Inicio General Perfiles y Homenajes El Caballero de la Noche, Batman, cumple 75 años y en Yakuza lo honramos

El Caballero de la Noche, Batman, cumple 75 años y en Yakuza lo honramos

17 minuto leer
0

Batman

(Maracay, 01 de Mayo. Yakuza Webzine).- En 1938, Bob Kane junto a Bill Finger, concibió un personaje que, creado con la intención de ser un contrapeso para Superman, se terminaría convirtiendo en una leyenda del mundo de los cómics por derecho propio.

Este personaje vio la luz en el número 27 de la revista Detective Comics de la editorial National Periodical Productions, hoy DC. Se trataba de Batman, un personaje cuya compleja psicología y cruzada justiciera, le llevaron a convertirse en leyenda.

Todos conocen el origen de Batman, y nunca está de más reiterarlo. Testigo a corta edad de la muerte de sus padres, Bruce Wayne se obsesionó con la venganza, sentimiento que mutó en la necesidad de llevar justicia y salvación a la corrupta Ciudad Gótica. Al ser un simple ser humano, Bruce decidió entrenarse física y mentalmente hasta alcanzar el tope de la capacidad atlética humana y niveles irreales como detective.

Hoy día, Batman es considerado por muchos como la Mary Sue de los artistas de cómics y los aficionados, amado a tal punto que se le permite salirse con la suya y vencer a personajes más poderosos que él. No obstante, Batman sigue siendo un personaje admirable y uno de mis favoritos personales.

El Caballero Oscuro

bats nolan
Nombre: Bruce Wayne
Alias: Insider, Matches Malone, The Dark Knight, Caped Crusader, World Greatest Detective
Alineación: Bueno
Lugar de Nacimiento: Crest Hill, Bristol Township; Condado de Gotham
Edad: +30 (¿)
Estatura: 1.88
Peso: 95 Kg
Ojos: Azules
Cabello: Negro
Ocupación: Presidente de Empresas Wayne
Parientes Conocidos: Dr. Thomas Wayne (padre, fallecido), Martha Wayne (madre, fallecida), Philip Wayne (tío, fallecido), Alfred Pennyworth (mayordomo, representante), Dick Grayson (Nightwing, hijo adoptivo), Jason Todd (Robin II, hijo adoptivo, fallecido), Tim Drake (Robin III), Damian Wayne (hijo)
Base de Operaciones: Ciudad Gótica
Afiliación: Familia Batman, Batman Incorporated, Justice League, Outsiders, Empresas Wayne, Club de Héroes

Concepción del Personaje

detective comics 27

Bob Kane es considerado legalmente como el único creador de Batman y así se mantuvo el mismo por décadas, hasta que, luego de la muerte de Bill Finger, Kane decidió honrar su memoria reconociéndolo como cocreador. Kane ideó a The Bat-man, pero llamó a Finger para escuchar su opinión, fue este quien sugirió colocarle una capucha con orejas de murciélago, capa en lugar de alas y guantes, además de sugerir el cambio de color del traje. Además, Finger fue el creador del nombre de Bruce Wayne, la identidad secreta del héroe.

Batman tiene mucho en común con el Zorro, un aristócrata que finge ser un pusilánime mientras lucha por la justicia con un traje negro. También debe sus raíces detectivescas a Sherlock Holmes. Desde un principio fue establecido como un personaje oscuro, apegado a un estricto código de honor, pero dispuesto a recurrir a la violencia y al miedo para enfrentar al crimen.

Fue en los años 60, como consecuencia del estricto código de control de los cómics y el éxito de la serie de estética camp donde Adam West interpretó al personaje, que perdió seriedad. No sería hasta los años 80 que Batman comenzaría a recuperar el aura de misterio y oscuridad con la que fue concebido.

Un personaje guiado por la obsesión

bats nolan 2

En la mayoría de sus interpretaciones, Batman es un héroe oscuro y solitario, obsesionado en su cruzada contra el crimen. Es un personaje de una psiquis compleja, obviamente marcado por la traumática muerte de sus padres. Paranoico y obsesivo, Batman tiene dificultades para confiar en otras personas, inclusive en si mismo. Esto le lleva a tomar acciones para alejar a sus seres queridos y planificar planes de contingencia para toda clase de eventualidades, incluso contra si mismo.

Pese a ello, Batman conserva bondad y un gran amor por la humanidad, inspirado por sus padres. Siguiendo el ejemplo de su padre médico y su madre activista social en defensa de la infancia según algunas historias de origen, Batman evita matar, para no ser igual a los criminales que combate. Este sentido del honor está muy marcado en él, no obstante más de una vez se ha cuestionado si a veces no es mejor matar a los villanos.

Para proteger su identidad como Batman, Bruce Wayne es una persona completamente diferente. Egoísta, superficial, un playboy irresponsable y filántropo es la imagen que proyecta Wayne de cara al público. No han sido pocas las ocasiones en las que su salud mental ha sido cuestionada, incluso por enemigos de cuestionable salud mental como el Joker. No obstante, la increíble fuerza de voluntad de Bruce le ha permitido sobreponerse a diferentes formas de control mental o sus propias neurosis.

Historia

batman padres

Los constantes cambios de autores y reboots a los que ha sido sometido, hacen de la historia de Batman algo complejo de construir. Muchas partes hoy consideradas integrales dentro de su mito, no fueron introducidas por Bob Kane, sino que son posteriores. Sin embargo, hay cierta consistencia general.

Como niño, Bruce perdió a sus padres a manos de un criminal común llamado Joe Chill, lo que le llevó a obsesionarse con la venganza. La médico y trabajadora social Leslie Thompkins calmó al niño, que luego fue criado por Alfred Pennyworth, mayordomo de la familia. Fue un niño solitario y se dedicó a prepararse para su posterior cruzada.

En su juventud recorrió el mundo, entrenándose hasta alcanzar la perfección física e intelectual, aprendiendo química, criminología, ciencias forenses, artes marciales, gimnasia, el arte del disfraz y escapismo, entre muchas otras áreas de conocimiento. A los 20 se dio cuenta que su lucha no podría hacerla desde el sistema legal y con dedujo que la mejor manera de enfrentar al crimen era convirtiéndose en un símbolo que llevará el miedo al corazón de los villanos.

Empezó su lucha muy joven, si bien no hay una edad especifica. Pronto hizo retroceder al crimen organizado, lo que tuvo un efecto secundario negativo: el surgimiento de toda clase de psicópatas que también asumieron una multitud de disfraces. Eventualmente adoptó a un niño que como él perdió a sus padres, el joven acróbata Dick Grayson, a quien convirtió en su protegido, el primer Robin. A este siguieron otros jóvenes muchachos y muchachas que entrenó, usando los mantos de Robin o Batgirl.

Es fundador de la Liga de la Justicia y mantiene una relación cercana, pero no falta de problemas, con Superman y Wonderwoman, con quienes conforma el triunvirato de personajes más reconocidos del superequipo.

Poderes y Habilidades

batman fuerza

Como sabemos Batman no tiene poderes, pero cuando hablamos de sus habilidades y talentos, probablemente sea el mejor de todos los héroes. Los escritores le han dado tantas habilidades, que una broma habitual es: Batman + Tiempo de Preparación > Dios.

Enumeremos algunas de sus muchas habilidades:

-Fuerza de Voluntad indomable
-Increíble capacidad para intimidar y asustar a otros
-Interrogador de clase mundial
-Capacidad física excepcional: Fuerza, reflejos, velocidad, resistencia y agilidad tope
-Acróbata experto, superado por pocos personajes en DC, uno de ellos Dick Grayson
-Experto en 127 artes marciales, empleando un estilo hibrido muy personal
-Experto en el uso de armas blancas
-Maestro en el arte de infiltrarse y pasar desapercibido
-Intelecto de nivel genio que le hace un gran detective, estratega, científico y comandante
-Tiene memoria eidética
-Poliglota capaz de hablar español, francés, latin, alemán, japonés, inglés, ruso, cantones, mandarín, griego, portugués, árabe, sanscrito, hindi y quizás más.
-Empresario de capacidad superlativa, lo que nos lleva a su “único superpoder” su chequera

Curiosidades de Batman

¡Batman enfrentó a Hitler! Aunque solo fue en la portada de World’s Finest, junto a Robin y Superman.

Robin solo iba a salir en un número, como un experimento de Bob Kane en Detective Comics 38. Las ventas fueron tan altas que el personaje se quedó.

Algunos villanos eran mucho más “animalescos”, como Gatubela, que usaba una máscara completa de gato

Batman solía matar villanos todo el tiempo y con armas de fuego además. Lo odiaba, pero lo hacía si era necesario

The Dark Knight Returns de Frank Miller, hoy considerado una obra de arte, en la época fue odiado por la crítica.

Muchos elementos del mito de Batman no se introdujeron sino hasta bien entrados los años 40, como la Baticueva, en 1948.

Una disco de Sunnyvale en California, cambio su nombre a Wayne Manor. El dueño de la disco incluso trató de cambiar el nombre de la ciudad a Gotham.

Batman tuvo su propio Dr. Doom, 12 años antes que existiera el famoso villano de los Cuatro Fantásticos

Por SenseiAgot (@senseiagot)
Imágenes: DC Comics / Warner Bros
Con información de DC

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Perfiles y Homenajes

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…