Inicio Columnas Descifrando Japón Consejos para los que se van a vivir/estudiar a Japón

Consejos para los que se van a vivir/estudiar a Japón

20 minuto leer
0
0

(Madrid, 2 de junio. Yakuza Webzine).- Después de nuestro «¿Cómo irse a vivir a Japón?» llega nuestra sección de consejos que todo el mundo debería leer antes de coger el avión.

Los que tenéis o tendréis la suerte de ir a Japón, debéis tener en cuenta ciertas cuestiones antes de irse al país asiático.

PREPARACIÓN MENTAL:

Sí, te vas a Japón, sé que es increíble y que a veces te encontrarás pensando que no es real, pero ES real. Tan real que probablemente ya tengas hasta la VISA expedida y el billete de ida.
Este punto que puede parecer una tontería es muy importante. Tienes que tener en cuenta que no te vas ni al pueblo de al lado, ni a la capital de tu país, ni a un país de tu continente relativamente cercano. No. En la mayoría de los casos tendrás que pasar océanos y continentes para llegar a este destino, e independientemente de cuánto tiempo vayas a estar en el país asiático, tienes que tenerlo en cuenta.
¿Por qué? Por el llamado «Homesick» o lo que es lo mismo, echar de menos a tus seres queridos/tu casa mientras estés en Japón.
Siendo sinceros, yo no pasé por esa etapa, pero sí vi a muchos que lo hacían. Lloros, malestares, rupturas amorosas… vi de todo y pasé de todo con mis amigos. Para algunos la emoción inicial se traduce en ataques de soledad/ira y morriña… y no, no son nada agradables.

¿Cómo mejorar la situación? Si eres consciente de que te vas, podrás prepararte y preparar a los demás con tu partida. Visita a tus familiares, queda con tus amigos, pasa tiempo con tu pareja y establecer planes a corto/medio plazo para veros. Es MUY importante que todos acepten en mayor o menor medida que te vas y sobre todo, que tú no tengas ninguna duda de que quiere irte. Es normal sentir que va a ser un reto, pero no es normal que antes de ir sientas que algo te está atando.
Antes de irte, piensa y sé consciente. De ese modo, aunque experimentes momentos bajos, lo pasarás mejor.
Tampoco te olvides de decirles a todos la manera de contactar contigo. E-mail, dirección, teléfono, Facebook, Whatsapp, Skype… Todo lo que puedan tener para comunicarse contigo.
Recuérdales también el cambio horario, y establece con tus familiares y amigos más cercanos horas en las que te puedan localizar.
La comunicación cuando se está lejos es muy importante.

Vete también preparado para que las cosas no salgan como tu quieras. Es decir, ve con la mente abierta. Nuevamente digo que te vas a Japón, no al pueblo vecino. Los japoneses pueden ser de un caracter totalmente distinto al tuyo y puede ser difícil que hagas amigos al principio. Vete preparado para por si tienes que estar solo un tiempo.

También estaría bien que si te gustaba Japón sólo porque el anime/manga es tu pasión, te informases antes de cómo es Japón en realidad. He visto en primera persona lo que la gente Otaku puede pasar una vez llega a Japón y se da cuenta de que no todo es como el manga/anime hace ver. En Japón no todo gira en torno a el manga/anime. La vida allí puede ser muy diferente a como te la habías imaginado y para evitar que entres en shock o que odies Japón, la información será tu arma.
Eso sí, infórmate sobre todo a través de libros y no te creas todo lo que se escribe por internet. Desgraciadamente hay mucho loco/sensacionalista que escribe lo que le da la gana y da una imagen que no es de Japón.
Si necesitáis bibliografía de algo en concreto de la cultura/sociedad Japonesa, preguntadnos.

Otra cosa a tener en cuenta también (sobre todo si vas a estudiar) es que una vez pisas Japón, te conviertes en un embajador de tu país. Si te han dado una beca sé consecuente y estudia. Sigue las normas. De no hacerlo, no sólo estarías dañando tu imagen, sino la del que viene detrás (y esto lo sé porque mi predecesor en la beca que a mi me dieron fue un bruto y me tocó a mi arreglar su desastre).
Si Japón te da igual, y vas a vivir del cuento porque puede, te rogaría que por favor, no fueras. Ofrece a otro que sí quiere y que es su sueño la oportunidad que tú vas a malgastar. Gracias.

COSAS QUE HACER ANTES DE IRTE.

PIENSA EN TU MALETA:
No es lo mismo irse de vacaciones, que a estudiar por un año, o irte sin billete de vuelta. Tienes que tener muy en cuenta qué tiempo estarás allí y qué puedes necesitar. También ten en cuenta a qué ciudad vas y cuál es su clima ya que meter jerseys de invierno cuando vas a estar en Okinawa, puede que no sea lo más adecuado.

Confirma con tu compañía aérea cuánto equipaje puedes llevar. En el mejor de los casos te dejarán llevar 2 maletas de 23 kilos, pero lo normal es que te dejen llevar una con ese peso.
Mete ropa para todas las ocasiones pero no demasiada y sobre todo, tira de prendas y zapatos versátiles.

En cuanto a cosas que sí o sí deberás llevar están:

-ADAPTADORES DE CORRIENTE: Si vives en España sabes que aquí nuestros enchufes son redondos, pero en Japón Planos.
Ten en cuenta además que en Japón el voltaje es distinto (inferior al de España), por lo que si vas a llevar aparatos eléctricos mira que sirvan en Japón.
Los ordenadores portátiles y los teléfonos tienen en su cargador su propio transformador que da el voltaje necesario estés donde estés, pero hay electrodomésticos como secadores de pelo o planchas que no tienen este sistema. Chequéalo antes.

-MEDICINAS: La medicina en Japón es muy buena, pero si tu japonés no es muy bueno, y/o tienes alguna medicación específica, llévate de tu país lo necesario para sobrevivir 1 mes mínimo.
Llevar Aspirinas/Paracetamol y algún antigripal de casa también puede ser buena idea. En general, llévate un botiquín con lo básico sin abusar.

-DROGUERÍA E HIGIENE: Las cosmética en Japón es muy buena, sin embargo, las cremas para la cara pueden ser un poco tricky si eres mujer porque la mayoría vienen con efecto blanqueante (que algunas no quieren), y los componentes puede que no sean aptos para tu tipo de piel. En Japón se venden marcas europeas y americanas algo más caras, pero, mientras encuentras tus productos, lo mejor es que lleves un kit básico de casa.
Nuevamente si eres mujer llévate compresas/tampones. Las japonesas no es que sean muy buenas.
Para los hombres: No tenéis problema con este punto. En Japón encontraréis de todo lo que necesitáis, de mejor calidad y a mejor precio.

-LLEVARSE (o no) COMIDA DE TU PAÍS: A menos que no puedas vivir sin tu choricito o sin tu jamoncito o tengas espacio extra en tu maleta, yo recomiendo no llevar comida en tu primer viaje. Muchas veces no llega bien, o te la requisan porque por una nueva ley X no puede pasar al país, o directamente llegas allí y no la usas. Si no tienes espacio en la maleta omite este punto. En Japón ya comerás… y bien.

-¿CUÁNTO DINERO LLEVARSE ENCIMA?: Mínimo yo recomiendo llegar al aeropuerto con 50.000 yenes para los gastos iniciales.
Sí, puede parecer un dineral, pero en realidad NO lo es. Entre llegar a tu casa (los traslados del aeropuerto a tu casa pueden ser caros), dejar las cosas, hacer una compra de comida y/o comer fuera, visitar un poco la ciudad, y gastos varios, se os pueden ir enseguida.
En Japón, a menos que seas un ahorrador, el dinero se puede ir muy rápido, y es mejor estar prevenido.

Si tienes que pagar el alquiler nada más llegar, te recomiendo que lo lleves en mano, o saques dinero una vez llegues al aeropuerto. Es probable que tu casero no te acepte tarjeta (aunque cada vez las acepten más). O puede ser que no te funcione por algún motivo (a mi a veces no me funcionaba la Master Card).
Si puedes, llévate VISA.

-LIBROS QUE VIENEN BIEN: Aunque parezca mentira, la guía de Lonely Planet es uno de los libros que recomiendo llevarse a Japón. No sólo tienes toda la información básica que necesitas, sino que te puede venir muy bien el mini diccionario que tiene para sobrevivir si es que no vas con un japonés perfecto.

GESTIONES ANTES DE IRTE:

-ROAMING: Si te vas a llevar tu teléfono móvil, actívale el Roaming para que te puedan localizar y puedas llamar en el caso de necesitarlo.
-VISADO: Si no lo has hecho ya, consulta con tu embajada. A veces tarda un tiempo o requieres papeles que se tardan en solicitar.
-ALOJAMIENTO: Si no has conseguido ya un lugar para quedarte a través de tu Escuela/Universidad/Empresa, míralo cuanto antes. Los baratos se llenan enseguida y lo mejor es estar prevenido.

ANTES DE IR AL AEROPUERTO:

Conviene que chequees que llevas encima:

  • PASAPORTE con visado expedido
  • BILLETE DE AVIÓN
  • CONFIRMACIÓN DE TUS RESERVAS: Si has reservado un apartamento con número de localizador o has alquilado un teléfono para estar operativo mientras consigues número propio, lleva tus confirmaciones en papel.
  • DINERO en efectivo: Tanto en Yenes como en tu moneda local.
  • TARJETAS de Crédito
  • CONFIRMACIONES DE TUS PROGRAMAS DE ESTUDIOS/TRABAJO
  • UN SET BÁSICO DE ASEO: Si te pierden las maletas no querrás ir en tu primer día por Japón sin haberte lavado los dientes u oliendo a tigre. Para estos viajes cómpra uno de los kit básicos de viaje y llévalo encima.
  • TU MÓVIL y SU CARGADOR: Típica cosa que puedes olvidar.

Y con esto deberías estar preparado para irte. Desde Yakuza te deseamos lo mejor y que en algún momento nos cuentes tu experiencia.

¡Buen viaje!

Si crees que me he dejado algo o queréis más información sobre algo en concreto, decidme en los comentarios. Los contestaré a todos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maho C
Cargue Más En Descifrando Japón

Mira además

Lucifer ha vuelto (y de qué manera)

(Madrid, 21 de Agosto. Okuroku).– Hoy se estrenó la temporada 5 de Lucifer, el «demo…