Inicio TV Series de TV Las adaptaciones de Cómics para Televisión: Antes del Boom

Las adaptaciones de Cómics para Televisión: Antes del Boom

21 minuto leer
0

(Madrid, 2 de Junio. Yakuza Webzine).- Se dice que todo tiempo pasado fue mejor, pero en el caso de las adaptaciones de cómics para televisión no hay tiempo como el presente.

Antes de esta era de oro, cuyo punto de partida se puede marcar con el estreno de The Walking Dead en 2010, ya existían muchos shows basados en cómics. Sin embargo es ahora cuando cuentan con altos presupuesto, la mayor cantidad de público, reconocimiento de la crítica y ambición.

Vivimos en la época de los crossovers entre series, de la narrativa compartida con un Universo mayor en el cine, de las adaptaciones de propiedades no tan mainstream que se convierten en éxitos instantáneos.

¿Pero como era el mundo de las adaptaciones de cómics para televisión antes de este boom?

Tenemos que remontarnos a los años 50 del siglo XX.

Adventures of Superman (1952-1958)

George Reeves era el Hombre de Acero. Eran otros tiempos y aunque el actor se volvió una celebridad y héroe de los niños en todo Estados Unidos, su sueldo era ínfimo y el papel nunca le agradó del todo, en especial por tratarse de algo para la televisión… vaya contraste con el amor que Stephen Amell profesa a su papel en Arrow.

No hubo otra serie hasta finales de los años 60, con el estreno de una que ha permanecido tantos años en la televisión que aún se le puede ver de casualidad.

Batman (1966-1968)

Incluso los niños de los 80 y 90 llegamos a ver este show protagonizado por Adam West como Batman y Burt Ward como Robin. Este programa utilizaba un estilo muy campy que hacía difícil tomarse en serio al Caballero de la Noche y sus bailes go-go. Pese a ellos tuvo un gran éxito y contó con 120 episodios en total. Era una burla, pero hey, a veces hacia reir.

En la siguiente década, los años 70, se vivió un mini-boom de series. Pero nos limitaremos a mencionar las menos emblemáticas. Entre 1974 y 1976, existió una serie de Shazam!, si el Capitán Marvel estuvo en la televisión en una serie de acción real.

Ese mismo año de 1974, Spider-Man apareció por primera vez en televisión, pero no con su propia serie, sino como personaje en un sketch recurrente del programa The Electric Company, aquí les dejamos un viejo clip donde, por cierto, aparece Morgan Freeman.

Pero antes de empezar a hablar de shows de Marvel, DC sacó otro famoso show más, demostrando que antes, al igual que ahora, en la TV dominaba.

Wonder Woman (1975-1979)

Antes de Gal Gadot estaba Lynda Carter, quien durante 60 episodios encarnó a la princesa guerrera y por muchos años fue la imagen asociada con Wonder Woman, pese a la fallida película de 1974 con Cathy Lee Crosby en el rol. La serie buscó seguir de forma bastante cercana al cómic y ubicó las aventuras del personaje en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, pero eso fue solo hasta la segunda temporada, en la que se cambió el contexto a los años 70, para abaratar la producción. Uno de sus mayores éxitos fue que su transformación girando, idea de Carter, fue adoptada por los cómics.

Y finalmente llegó la oportunidad de Marvel, en 1977 con The Amazing Spider-Man, pero el programa no tuvo mucho éxito y solo duró 14 episodios. Pero ese mismo año empezó otra serie que si ganó más reconocimiento que cualquiera de las películas que se han hecho del personaje…

The Incredible Hulk (1977-1982)

Bill Bixby y Lou Ferrigno trabajaron juntos para crear a David Bruce Banner/Hulk en esta iconica serie de los años 70 e inicios de los 80. Durante 82 episodios el par nos trajo a ese personaje que no nos gustaría que se enoje. Lo cierto es que es una serie muy de su época y para los estándares actuales puede resultar un poco sobreactuada, pero era la más serie de esa primera época de shows basados en cómics.

En 1978 se hizo un nuevo intento con Spider-Man, pero en Japón. Y mientras que Marvel volvía a quedarse sin series Live Action, DC venía por más. Entre 1988 y 1992 se emitió Superboy, interpretado por John Newton en su primera temporada y por Gerard Christopher de la segunda en adelante. El show fue bastante popular en su época, aunque atravesó por muchos cambios durante su producción.

Por esta época, entre 1987 y 1988 se intentó adaptar Sable, un cómic poco conocido y cuya serie de televisión solo tuvo 7 episodios, donde la mayor anécdota es actrices como Rene Russo y Lara Flynn Boyle pasaron por allí.

Empezando los 90, otra propiedad de cómics de DC/Vertigo llegó a la pantalla chica, Swamp Thing, el monstruo del pantano. Una serie que también se tomó muy a pecho la historia de su protagonista y que en su momento fue el show más visto de USA Network, durante su emisión entre 1990 y 1993.

Pero ese mismo año de 1990 hubo otra serie de corta vida, pero mucho impacto posterior.

The Flash (1990-1991)

Antes de ser Henry Allen y Jay Garrick, John Wesley Shipp fue el mismísimo Barry Allen en esta serie que si bien fue cancelada prematuramente, fue un primer intento serio de llevar al velocista escarlata a la pantalla. Esta serie es icónica sobre todo porque sus actores han estado involucrados muy de cerca con la versión siglo XXI del show. Además de John, Amanda Pays aparece como la doctora Tina McGee, su mismo rol de los 90 y Mark Hamill también ha aparecido como The Trickster.

A esta serie siguió un intento de adaptar The Human Target, que vivió solo por siete episodios, antes de la llegada de la siguiente serie de éxito de DC Cómics.

Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1993-1997)

Este show le dio fama a sus protagonistas, Dean Cain y Teri Hatcher, aunque fue la actriz quien mejor supo aprovechar el impulso que le dio su trabajo en la serie. Durante cuatro temporadas esta adaptación ofreció una nueva visión de la relación de Lois y Clark, que se ganó el aprecio del público, teniendo su mejor momento durante la tercera temporada, antes de que los cambios de horario le hicieran decaer en su cuarta y última temporada. El dueto ha sido por mucho tiempo reconocido como la mejor pareja en el rol y puede que Christopher Reeve sea el mejor Superman, pero Hatcher es la mejor Lois a la fecha.

Por otra parte, entre 1996 y 2003, Melissa Joan Hart le dio vida al personaje titular de Sabrina The Teenage Witch, que por si no sabían está basada en un cómic del mismo nombre de la compañía Archie Comics.

En 1998 se lanzó The Crow: Stairway to Heaven, serie protagonizada por Mark Dacascos que solo duró una temporada.

También, entre 1999 y el 2000 se hicieron 9 episodios de una adaptación muy libre de Harsh Realm, un cómic que en principio no recibió crédito por el show, hasta que sus autores demandaron y ganaron. El cómic era publicado por Harris Publication, Inc.

Y llegamos al 2001, año en que se empezaron a multiplicar las series basadas en cómics de distinto origen.

Ese año vio la breve, pero muy divertida aparición del Live-Action de The Tick, si, la garrapata. ¿El protagonista? Patrick Warburton, más conocido por su trabajo como actor de doblaje y en la serie Rules of Engament.

También ese año se adaptó Witchblade de Top Cow Comics. El rol de Sara Pezzini fue interpretado por la actriz Yancy Butler durante 24 episodios (incluyendo el piloto) y 2 temporadas entre 2001 y 2002.  La serie tuvo una alta audiencia, pero eso no evitó su cancelación cuando Butler tuvo que ir a rehabilitación.

Durante ese mismo acontecido año en las adaptaciones de cómics para televisión, Marvel volvió a intentarlo en la televisión con Mutant X, un show sobre un grupo de nuevos mutantes que se emitió entre 2001 y 2004 con 66 episodios en total, divididos en 3 temporadas. No es directamente una adaptación de cómics, en todo caso se inspiró en el mismo.

Pero el show más longevo de todos también surgió ese año 2001.

Smallville (2001-2010)

Con sus 10 temporadas y 218 episodios, se trata de la serie basada en una propiedad de cómics más larga de la historia. Estuvo protagonizada por Tom Welling como Clark Kent, junto a un reparto cambiante a lo largo de los años, de quien solo sobrevivió de principio a fin Allison Mack como Chloe Sullivan.

Se enfocó en la historia antes de que Clark se volviera Superman. En principio era un buen concepto y muy bien ejecutado, pero pronto la serie se volvió una telenovela que además agotó a todos los villanos de Superman antes de que Kent se enfundara su traje y aprendiera a volar.

La serie nos mostró su propia Liga de la Justicia con un Cyborg, Aquaman, Flash, Martian Manhunter, Black Canary y claro, Green Arrow. Con sus altibajos, la serie fue un gran éxito mientras estuvo en la pantalla, aunque su filosofía de “sin traje, sin volar”, llegó a ser francamente ridícula y restó más que sumó a la serie en general luego de la cuarta temporada.

No se puede olvidar hacer una mención a Birds of Prey, que duró una temporada entre 2002 y 2003. En esta serie se intentó presentar a un equipo de heroínas que protegen la Nueva Ciudad Gótica en ausencia de Batman, se trata de Barbara Gordon/Oracle, Helena Kyle/Huntress y Dinah Lance con Harley Quinn como villana principal.

Luego, en 2006 tuvimos una serie de Blade, protagonizada por Kirk Jones, mejor conocido como el rapero Sticky Fingaz en Spike TV, pequeña cadena que no pudo renovar el show, pese a sus buenos números iniciales. También hubo una serie de Pain Killer Jane, que no pasó de una temporada en 2007.

La Actualidad de los Cómics en la TV

En este audio de nuestra participación en el programa radial español Game On, hablamos de la actualidad. Y así, cerramos esta recapitulación donde empezamos, en 2010 con The Walking Dead. Desde el estreno de esa serie hemos visto llegar a la pantalla chica o a servicios de streaming a: Agents of S.H.I.E.L.D., Daredevil, Jessica Jones, Agent Carter, Human Target, Arrow, Gotham, The Flash, iZombie, Constantine, Supergirl, Legends of Tomorrow, Lucifer, Preacher, Wynonna Earp y Fear the Walking Dead.

Pero esa es solo la punta del iceberg, con shows en camino de Luke Cage, Cloak and Dagger, Legion, Iron Fist, The Defenders y The Punisher por parte de Marvel. Ppowerless, Scalped y Krypton por parte de DC Cómics, The Boys, un regreso de The Tick y unas cuantas más de editoriales menores, sin contar los muchos proyectos en desarrollo.

En una década hemos tenido y tendremos más adaptaciones de cómics para televisión que en los 60 años anteriores juntos. Si, definitivamente es un buen momento para ser un fan.

 

 

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Series de TV

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Avengers: Endgame vs Avatar, la falacia de la taquilla

(Madrid, 4 de Junio. O’kuroku).- En las últimas semanas los medios de comunicación frikis …