Inicio General Okuroku Conoce a los Yakuza: 5 bandas / artistas que amo y 5 que odio (Shougo Amakusa)

Conoce a los Yakuza: 5 bandas / artistas que amo y 5 que odio (Shougo Amakusa)

25 minuto leer
0

(Lechería, 8 de marzo. Yakuza Webzine).- Para no quedarme atrás con la temática del mes de la sección Conoce a los Yakuza, aquí vengo a contarles un poco de mis gustos musicales.

La música es algo que he llevado en la sangre desde siempre, mi padre, varios tíos, uno de mis hermanos y algunos primos son músicos; de hecho, salvo pocas excepciones, todos estudiamos música en el mismo Instituto.

¿Por qué ese acotación? Porque este tema es uno de esos que me apasiona muchísimo y donde mi tolerancia hacia lo que no me agrada cae por debajo del subsuelo, así que no esperen misericordia y clemencia en esta nota.

Pues bien, sin más que decir acá vamos; ah, importante, los listados no tienen ningún orden en particular. Empecemos con el Olimpo.

Bon Jovi

Este grupo lo conocí casi por casualidad, de hecho, curiosamente, los primeros temas que llegaron a mis oídos fueron del disco Blaze of Glory que sirvió de banda sonora a la película Young Guns II, me refiero a Blood Money y Santa Fe, ¿por qué es curioso? Porque ese disco lo sacó Jon Bon Jovi sin su banda.

Pero esas canciones me hicieron buscar más y entonces me topé con joyas como Bed of Roses, Always y otras más. Y para afianzar mi amor, poco después salió a la venta el disco These Days donde están los temas que más me gustan, como This Ain’t a Love Song, These Days, My Guitar Lies Bleeding in My Arms, Hearts Breaking Even, entre otras.

Si bien es cierto, que sus últimos discos no han sido tan buenos, me quedo con toda la carrera que han hecho y para el video elegí My Guitar Lies Bleeding in My Arms porque creo que de los temas que me gustan es la que menos difusión ha tenido, quizás por ser una de las canciones más oscuras de la banda al tratar sobre el suicidio.

Guns n’ Roses

Es cierto que hay razones de sobra para odiar a Axl y es cierto que la formación actual de la banda no tiene la fuerza de la original, a pesar de los regresos de Slash y Duff, pero yo crecí con este grupo, gracias a ellos conocí el rock y fueron sus canciones las que me animaron para seguir tocando guitarra, así que no puedo odiarles.

Eso sí, vale la pena aclarar que este amor es por la banda que sacó los discos Use Your Illusion I y II. Siempre diré que el I fue su mejor álbum; de hecho, aunque muchos digan que la banda se dañó cuando se fueron Slash, Duff y Matt, yo creo que Guns empezó su decadencia cuando Izzy abandonó el grupo, él era el cerbero musical. Slash es uno de mis guitarristas favoritos, pero a la hora de componer, nada como Stradlin.

¿Qué canciones me gustan? Sería más corto decir las que no me agradan, no es exageración cuando digo que más de un 90% de sus temas me encantan (salvo sus últimos discos, para mí The Spaghetti Incident? y Chinese Democracy simplemente no existen) Para el video elegí November Rain, después de todo, cumplo años ese mes.

Iron Maiden

Esta banda es de esas que sacan mi lado fanboy, cuando empecé a escucharlos fue amor a primera vista, sus canciones me fascinaron y verlos tocar en vivo era un deleite; y hablo de los años 90 donde para poder ver videos de grupos que no fueran muy conocidos en Venezuela había que hacer un esfuerzo enorme. Además, ¡tienen su propia mascota! Ver las secuencias con «Eddie» en sus conciertos fue apoteósico para mí.

Por eso, cuando Bruce Dickinson salió de la banda y salieron los nefastos discos X y XI a la venta, mi odio hacia el grupo, hacia Eddie y hacia Bruce, se desató y llegó a niveles irracionales; por fortuna, Bruce regresó y con él Adrian Smith, lo cual llevó la banda a niveles impresionantes. Y claro, mi amor por ellos también volvió.

Para el video seleccioné The Evil That Men Do, porque aunque no es de los más conocidos, es impresionante tanto en estudio como en vivo.

Rata Blanca

Muchos dicen que son un clon latino de Iron Maiden, pero creo que decir eso es ser injustos; este grupo argentino ciertamente ha tenido como una de sus influencias a la banda británica, pero no ha sido la única; además, yo creo que firmemente ellos han sido capaces de crear su propia identidad.

Además, en sus letras han tocado muchos temas relevantes entre ellos el activismo ambiental, Guerreros del Arco Iris fue un merecido homenaje al barco de Greenpeace que fue aclamado por los fans; el tema que da título a la placa se convirtió en un clásico infaltable hasta hoy día en los conciertos.

Pero volviendo a su música, ese rock que representa al Heavy Metal clásico (al igual que Maiden), es el estilo que más me gusta; además, escuchar sus solos de guitarra es un deleite auditivo, son simplemente impresionantes y la forma en que se combinan con la rítmica es de lujo.

Es un orgullo que sean latinos porque hay muy pocos grupos latinoamericanos de rock. Me refiero al verdadero rock, no a lo que las casas promocionales venden como rock. Para el video elegí el tema que más me apasiona de ellos y que siempre estoy escuchando, hablo de El Círculo de Fuego.

Mago de Oz

Acá tenemos a otro grupo al cual Iron Maiden influenció muchísimo; pero en el caso de esta banda española, en la búsqueda de su propia identidad dieron un paso más allá respecto a Rata Blanca. ¿La Razón? Esa idea de fusionar al Heavy Metal con la música celta que a día de hoy sigue siendo extraordinaria.

Ver a una banda de rock donde un sujeto que parece motociclista, de esos que manejan una Harley, toca el violín tiene mucho de surrealista; pero justo eso es parte del encanto y de la identidad del grupo. Además, el sonido que lograron es genial, al punto que cada vez que escucho una canción de rock que me agrada quisiera que sonaran un violín y una flauta.

Para el video elegí un tema donde se ve claramente la influencia celta en el sonido de la banda; además, Jesús de Chamberí es una de las canciones que más me gusta del grupo.

Mención Especial: Animetal

Esta banda, o más bien, este grupo de increíbles músicos japoneses que de vez en cuando se reúnen para hacer covers y componer algunos temas, fue una de las que me introdujo en el mundo del J-rock. Después de todo, ellos formaron parte de la banda sonora de una de mis franquicias de anime amadas, Rurouni Kenshin.

Con Towa no Mirai me recordaron esa sensación que tuve la primera vez que escuché November Rain. Realmente, las mejores baladas que existen, en mi opinión, son las hechas por grupos de rock. Pero, fue con The Juppongatana con la que me hicieron ver todo el poder que el J-rock ofrecía, las impresionantes rítmicas de ese tema nunca han salido de mi mente desde que lo escuché por primera vez hace más de 15 años.

Para el video, elegí The Juppongatana porque quiero que quienes no conozcan el J-rock sepan que Japón tiene músicos prodigiosos que no tienen nada que envidiarle a los occidentales.

Pues bien, luego de estar un rato por las alturas, es tiempo de descender al inframundo y pasearnos un poco por aquello que el Hades tiene para ofrecer.

Reggaeton

Todo el que me conoce seguramente intuía que el Reggaeton iba a tener mención especial en este apartado y ciertamente tenían razón. Si hay una cosa que desata mi odio más irracional es ese ruido que muchos tienen la indecencia de llamar música.

¿Por qué lo odio? Simple, su «música» es sólo una base hecha por computadora que se repite hasta el cansancio y sus letras son un monumento a la mediocridad. Una cosa son las letras vacías y sin sentido que se pueden escuchar en muchos temas pop, pero en el caso del Reggaeton, el crimen va mucho más allá.

En este caso, las letras tiene mucho sentido, pero el mensaje es tan espantoso que da náuseas. La forma en que ponen a la mujer como un objeto sexual y la forma en que alaban e incitan la violencia, física y sexual, hacia ellas es algo insano. Sí, es verdad que en todos lados ponen a la mujer como un objeto sexual, pero aquí cruzaron el límite y se adentraron varios kilómetros del otro lado.

¿Por qué coloco al Reggaeton y no a artistas individuales? Simple, porque la gran mayoría entra en el saco y enumerarlos hubiera hecho este listado eterno, era más corto amontonarlos acá; además, todos ellos hacen lo mismo así que tampoco es tan inexacto hacerlo.

Julieta Venegas y Natalia Lafourcade

De verdad hay artistas que nada más escucharlos me ponen de mal humor y estas chicas están entre ellos; Julieta y Natalia cantan como si tuvieran una pereza acumulada de siglos, lo cual hace que no pueda soportarlas. De hecho, si vas en tu carro sugiero que no las oigas porque los riesgos de quedarse dormido son enormes. Sin mencionar que sus letras en general son simplonas y llenas de lugares comunes.

¿Por qué las coloqué a ambas aquí? Porque para mí son lo mismo y las odio por igual, son artistas como ellas las que hacen que ni por error deje HTV encendido en la casa; y cuando mi esposa lo hace procuro estar encerrado en un cuarto donde no pueda escucharlo.

Belinda

Hace rato dije que odiaba a los artistas y/o bandas que se vendían como rockeros sin serlo y acá tenemos un ejemplo perfecto. Esta cantante ha logrado disfrazar su pop de rock y mucha gente se lo ha comprado. Pero, no hace falta analizar mucho para verle las costuras a su música. Además, por mucho que quiera mostrar una imagen de chica mala y rockera, de lejos se ve que es un simple producto. Mujer rockera y gótica de verdad es Amy Lee y si comparan a ambas entonces verán el bodrio que es Belinda.

Britney Spears

En ella reflejo a todos esos «cantantes» que no son más que productos de las casas disqueras. De un tiempo para acá, el talento no vale, total, se puede hacer música por computadora y compositores anónimos para hacer los temas sobran. Lo único que realmente importa es la imagen; y así tenemos a hombres y mujeres que son más modelos que intérpretes.

Pero en el caso de Britney el asunto llegó a niveles horrendos porque la mujer ni siquiera canta, su voz está arreglada por computadora para dar la impresión de que es buena, cuando realmente es una vergüenza. Y lo peor es, que primero sentó escuela, después de ella, muchos otros cantantes manipulan su voz digitalmente; y, segundo, demostró que al público actual le da igual si lo que ven es real o no siempre que sea una chica guapa o un chico de gimnasio quienes estén en tarima.

Ya muy lejano quedó el escándalo de Milli Vanilli cuando el popular dueto cayó en desgracia luego de descubrirse que no eran ellos quienes cantaban. En ese momento fueron destruidos por los fans y la prensa; y, aunque intentaron volver con temas cantados por ellos mismos, tuvieron que rendirse y caer en el olvido porque nunca fueron perdonados. ¡Cuánto habrían dado por haber saltado a la fama en estos tiempos!, seguramente estarían en el tope de las listas de ventas.

Shakira

Acá está una historia donde el amor se trasmutó en odio. Realmente no puedo creer cómo una gran artista se rebajó tanto por el cochino dinero. ¿Quién no recuerda aquellas canciones como Pies Descalzos o Ciega, Sordomuda?

Cómo olvidar a aquella joven cantante colombiana de cabello negro que hacía buena música con unas letras cargadas de mensajes interesantes. Sin embargo, la primera en desechar todo aquello fue la propia Shakira, y si me preguntan cuándo inició su transformación, diría que fue en el momento en que los Estefan (lo peor que existe en la industria musical latina) pusieron sus manos en ella.

Primero se volvió rubia, ya sabes, tu música no importa, lo que debes ser es un producto. ¿Para qué ser original si las rubias venden? ¡Britney ha vendido de todo y ni siquiera canta! Imagino que con esas ideas la colombiana decidió hacer play safe para entrar al mercado anglosajón y el resto es historia.

De pronto, esa mujer vanguardista, con temas irreverentes, letras que hacían reflexionar y música que deleitaba al oído, fue decayendo hasta ser una chica de intuición loba loca. Con letras vulgares y vacías, música invadida por sonidos hechos en computadora y una voz alterada digitalmente, aquella joven colombiana murió para darle paso a un monstruo salido del laboratorio de los Dres. Estefanstein.

Bien, con esto cierro este listado, ¿Qué les pareció? ¿Están de acuerdo? ¿Piensan que dejé a alguna banda, artista o género musical por fuera? ¿Sacarían Ustedes a alguno de ellos? Déjenme sus opiniones en la sección de comentarios.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Okuroku

¡Mira esto!

SAO Alicization War of Underworld 2 Ep 1: Un inicio bueno, pero no sólido

(Lechería, 15 de julio. O’kuroku).- Después de una larga espera, finalmente SAO Alicizatio…