Amistad en Japón

13 minuto leer
0
0

(Madrid, 8 de agosto, Yakuza Webzine).- Si vas a ir a Japón a vivir o a estudiar, muy probablemente te habrás preguntado cómo será tu vida social allí, cómo te tratarán y si serás capaz de hacer amigos. Hoy quiero explicaros un poco lo que se ve en la sociedad japonesa a ese respecto.

Cuando pienso en la sociedad japonesa, lo primero que se me viene a la cabeza es «el grupo». Los japoneses se mueven y pasan su vida dentro de «grupos». Son una sociedad en la que la «individualidad» brilla por su ausencia y el concepto de un gran líder yendo por su cuenta es algo que les rechina.

A poco que sepáis de anime o manga, os habréis dado cuenta que el personaje más «individualista» termina siendo «atrapado» por el grupo y tomando como líder una responsabilidad casi paternalista del mismo. Y es que en Japón, no sólo está mal considerado que uno mire sólo por él y no por el bien de «su grupo», sino que es para ellos algo casi imposible de digerir puesto que crecen, se desarrollan y viven dentro de grupos (el familiar, el del colegio/instituto/universidad de turno, el de su clase, el del club al que estén apuntados, el de la empresa…). Dentro de esos grupos cada uno cumple una función que le asigna el cabecilla del momento del mismo, y los que tienen actitudes de líder, poco a poco irán subiendo puestos hasta convertirse en los nuevos líderes y así sucesivamente. No es nada habitual que alguien quiera salirse de su puesto o sea apoyado para salirse de él. Cumplen a raja tabla con las órdenes y son muy diligentes puesto que organizados saben que las cosas van mejor.

Ahora bien ¿por qué os estoy explicando esto?
Pues porque el grupo es la base para hacer amigos en Japón.

El japonés, socializa dentro de esos grupos. Cualquiera que entre en un grupo pasa a formar parte de «la familia» de ese grupo y será cuidado como tal, y a poco que la persona que entre nueva, socialice un poco, y vaya a las reuniones y fiestas que el grupo organice, irá haciendo amigos y forjando amistades mejores o peores, pero, amistades.

¿Qué hay de conocer gente en la calle? Los japoneses no son de parar a alguien en la calle y decirle «hola, ¿cómo te llamas?» y forjar una amistad desde ahí. Necesitan tiempo, y sobre todo saber de dónde vienes y qué haces. Es decir, necesitan que seas de su grupo y conocerte antes de entablar una amistad. (Casos que se salen de la norma, por supuesto que hay, pero no son habituales).

Trabajar en Japon

Y con amistad, me estoy refiriendo a la de verdad y no al concepto de «colegas» o «conocidos». En Japón por supuesto es muy sencillo conocer gente y con el carácter amable que tienen es muy fácil que conozcáis muchísimos japoneses en el camino que os ayuden hoy o mañana, pero de los que en unos pocos días no volveréis a saber. Puede de hecho que creáis que habéis hecho muy buenas migas con determinada persona porque os ha ayudado unas cuantas veces o porque parece que han disfrutado igual que vosotros de determinada actividad (karaoke o lo que sea) y después os encontréis que no volvéis a saber de ella o que a la hora de volver a quedar siempre os ponga excusas baratas que sabéis que no son verdad.
Sí… la realidad es que es muy fácil tener muchos conocidos en Japón pero muy difícil tener verdaderos «amigos».

Este sistema se extrapola a los extranjeros con una dificultad añadida. Somos extranjeros y muchos grupos no quieren extranjeros. Os pondré un ejemplo: quizá os encante el kyudo (arco Japonés) como a mi , queráis entrar en un grupo de kyudo para practicar y conocer gente como quise yo después de unas clases que tomé, y os encontréis las puertas cerradas porque «lo sentimos, te enseñamos, pero no admitimos extranjeros en nuestro club», dejándoos con una mezcla de resignación y cabreo momentáneo. La suerte es que, no porque un grupo no os quiera, os tenéis que desanimar. Hay muchísimos grupos, de toda clase y todo tipo, en los que podéis entrar. Os dejo a continuación unos ejemplos/guía de qué hacer en diversos casos:

Trabajar en Japon

Si vais a ir a una Universidad con un programa para extranjeros (en el que no hay japoneses = no tendréis grupo con ellos), o a una escuela con las mismas características, tendréis que preguntar por maneras de entrar a clubes o por actividades con japoneses para que entréis de una manera global en el grupo «Universitario» y así conseguir que los japoneses que estén interesados en los extranjeros, puedan conoceros y poder entablar una amistad a partir de ahí con ellos. Algo tan simple como acudir a alguna fiesta que organice la Universidad y entablar conversación con alguno, sería suficiente para empezar a hacer contactos.

Si vais a trabajar, la empresa es vuestra aliada. Puede que no os guste la idea de pasar todo el día siempre con la misma gente y luego encima salir con ellos a eventos y cosas, pero, os lo recomiendo encarecidamente a menos que podáis entrar en algún otro grupo por otro motivo.

En caso de que os guste algún artista, los clubes de fans, son también una manera muy buena de entrar en un grupo en el que además, podréis conseguir entradas para los conciertos/eventos que queráis sin problemas ni miedos a que se agoten, y conocer gente mediante los sistemas privados de comunicación entre fans que facilitan. Los amigos que hagáis en clubes de fans, son gente que además de sentirse genial por compartir una afición con vosotros, os darán su amistad de manera incondicional y os ayudarán en lo que necesitéis. Además de que así, podréis hablar tranquilamente de vuestra afición por el artista de turno sin problemas y podréis practicar muchísimo japonés.

Si hacéis algún deporte, podéis apuntaros a clases de vuestro deporte y conocer gente allí. De hecho, si sois practicantes de artes marciales os recomiendo encarecidamente que busquéis dojos de vuestra especialidad. No sólo aprenderéis un montón, sino que es súper gratificante entrenar con ellos (y esto, os lo digo por experiencia).

En el caso de tener otros hobbies, os recomiendo buscar en internet, quedadas o talleres donde poder desarrollar vuestra actividad favorita. Sea lo que sea que hagáis, os puedo asegurar que de seguro encontráis en Japón alguien que organice actividades de ello.

Puede que os resulte un poco duro al principio, pero con paciencia, siguiendo sus normas sociales y entrando en algún grupo, estoy segura de que conseguiréis entablar muchísimas y muy buenas amistades con japoneses.

Dudas, preguntas, comentarios o peticiones para nuevos artículos, dejadlas todas en los comentarios. Como siempre, estaré encantada de leeros a todos.

Por Maho C

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maho C
Cargue Más En Descifrando Japón

Mira además

Lucifer ha vuelto (y de qué manera)

(Madrid, 21 de Agosto. Okuroku).– Hoy se estrenó la temporada 5 de Lucifer, el «demo…