Inicio General Eventos XIX Expocomic llega a Madrid en una semana

XIX Expocomic llega a Madrid en una semana

12 minuto leer
0
0

(Madrid, 26 de Noviembre. Yakuza Webzine).- La mañana de este 25 de Noviembre, el Espacio Fundación Telefónica acogió la presentación de la XIX edición de Expocómic que tendrá lugar el 3 y 4 de diciembre en IFEMA.

El evento, ahora en manos de Easyfairs, es la mayor feria del cómic de la capital española y esta vez se diversifica más que nunca. La ilustración, el cine, las series de TV, la música, exposiciones, cosplay y hasta la Lucha Libre, se suman a la oferta del evento.

Pero el mayor cambio para este evento, es que como otros antes, ha dado el salto al IFEMA. En el Pabellón 3 del recinto ferial, Expocomic tendrá 16.200 metros cuadrados de exposición, lo que dará cabida a un mayor aforo.

Emilio Gonzalo, Director de Expocómic y presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic, encabezó la rueda de prensa junto a María José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia. Ambos fueron acompañados por Víctor Moreno, responsable de Acción Cultural de FNAC España, y Paco Roca, autor de cómic e ilustración y encargado del cartel del evento.

Para el cuarteto, esta edición es la más ambiciosa del evento y pese a la reducción de días en la duración de la Expocomic, aspiran a recibir a unos 40.000 visitantes. 

Una cantidad enorme de autores invitados

Expocomic Press Conference

Para esta edición, Expocomic cuenta con una enorme cantidad de autores invitados. Paco Roca es el primero que hay que mencionar, como autor del cartel, pero el talento nacional de España es el que brilla, entre los 100 invitados. Entre los autores internacionales destacan Mark Buckingham y Bryan Talbot. Ambos son conocidos por su trabajo con Vertigo de DC Comics.

Junto a Roca, España está representada por la legión de autores que han hecho carrera en las editoriales de EEUU. Destacan los nombres de Mikel Janín, Jesús Merino, Ramón F. Bachs, Daniel Sempere, David Baldeón, Javi Fernández, CAFU, Ángel Unzueta, Bruno Redondo, Salvador Larroca o Pasqual Ferry.

También están presentes dibujantes de talla internacional como Claudio Castellini, Al Barrionuevo. Grandes el cómic español como David Rubín, Antonio Altarriba, Juan Diaz Canales yAlfonso Azpiri, entre muchos otros. P8ladas o Moderna de Pueblo, forman también parte del talento que estará presente.

Las editoriales también acuden a la cita, con ECC Ediciones, Planeta Cómics, Norma Editorial, Astiberri, Nórdica, Babylon y debutantes como Sexto Piso. Una de las mayores adiciones será la de FNAC como partner oficial del evento.

«Sera un espacio abierto donde el publico pueda coger libros, leer, intercambiar conversaciones. Trasladando un poco lo que es el universo de nuestras tiendas… esos espacios de confort que hay en nuestras tiendas lo hemos trasladado a Expocomic. Estamos muy contentos y esperamos que este sea el inicio de una muy fructífera relación,» dijo Moreno en representación de FNAC.

Menos días, más actividades

Expocomic Press

Uno de los puntos que se tocó dentro de la rueda de prensa, fue la compresión del evento. Hace unos años Expocomic tenía una duración de cuatro días, luego tres y este año, a dos.

María José Navarro, de Easyfairs, nuevos organizadores del evento, fue la encargada de explicar este tema. “El hecho de que se concentre en dos días es porque nos lo ha dictado el visitante. Lo ideal sería estar 10 días para que se pasara quien quisiera pero hay que racionalizar los espacios,” inició.

“No es ningún secreto que IFEMA no es un sitio barato, para que tenga sentido tenemos que tener el espacio con actividad y visitantes suficientes (…) para que los que ofrecen sus actividades, no podemos pedirles que vengan un día donde van a pasar solamente mil personas,” justificó Navarro.

Dijo que la intención es justamente concentrar una gran cantidad de actividades en los dos días disponibles, que son en los que se espera mayor cantidad de público. “Si vemos que el público quiere un día más ampliaremos, pero la realidad es que la actividad en los eventos de cultura pop se concentra en el fin de semana,” apuntó.

Navarro y Gonzalo desestimaron que el evento pueda perder fuerza por introducir actividades no relacionadas con el cómics y abordaron el tema del costo de la entrada, que es ahora de casi el doble. Recordaron que es un evento donde se puede estar el día entero y que desde ese punto de vista, los 15 euros de la entrada no son demasiado.

«Ampliamos las actividades para que tengan más valor por lo que pagan, que no sea solo un espacio donde se venda merchandising y poco más (…) ofrecemos más por cada euro que antes con una entrada más barata,» juzgó Navarro.

Además, recordaron que hubo una preventa en la que los precios rondaron los 10 euros y que a propósito del Black Friday y Cyber Monday, se volvieron a bajar los precios. Esto sumado a la enorme oferta de actividades dentro del recinto, amortizan el costo de la misma a juicio de los organizadores.

Hay espacio para el Cine y la Televisión, para las exposiciones, la música. Disney dirá presente con la promoción de Star Wars: Rogue One y Ray Park, el recordado Darth Maul, será el invitado de honor.

La competencia en el ocio y el futuro

El tema de las entradas y su costo fue reiterado. Ante eso, la organización defendió su oferta de actividades que incluye rap, street art y hasta lucha libre con White Wolf Wrestling, quienes ya estuvieron presentes en la Madrid Gaming Experience.

El artist alley con una gran cantidad de autores nacionales e internacionales es una atracción ya habitual, pero también estarán presentes fanzines de toda Madrid y España, espacio para jugos de mesa, la book zone con pequeñas editoriales y tiendas presentes, mucho espacio para el cosplay, conferencias de la mano de las escuelas ESDIP o ESNE y la presencia de instituciones reconocidas como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional del Prado o el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

El evento busca competir no solo con otros salones y eventos similares, sino con la gran oferta de entretenimiento en existencia, donde insisten, 15 euros no es demasiado pagar por la diversión que aseguran ofrecerá el Expocomic. Y aunque falta todo un año para eso, ya adelantaron que la vigesima edición, será todavía más grande. Resta esperar al próximo sábado, para ver si están a la altura de las expectativas.

Fotos: María José Cañizal y Prensa Expocomic

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Eventos

Mira además

Crunchyroll anuncia la llegada de nuevos episodios de One Piece para España

(Madrid, 17 de Mayo. O’kuroku).- El pasado jueves 13 de mayo el servicio de streamin…