Inicio Columnas Tema Vetado Todos los eventos son malos, o eso dirá alguien siempre

Todos los eventos son malos, o eso dirá alguien siempre

17 minuto leer
0
Los Eventos son Malos San Diego Comic Con

(Madrid, 27 de Noviembre. Yakuza Webzine).- Asistir a una convención o un evento de cultura pop solía ser divertido. Pero como todos los eventos son malos, poco a poco he perdido esa emoción de los primeros días.

No hay manera de que termine satisfecho, porque siempre habrá alguien que considere que ese salón, convención, evento o encuentro fue terrible. Tan terrible que lo gritarán a los cuatro vientos, lo publicarán en todas las redes sociales… Pero volverán a ir al año siguiente.

Lo cierto es que no hay forma de hacer un evento 100% perfecto y no importa que para un 99,99% lo haya sido. Siempre alguien quedará insatisfecho. Puedes ser tu o puedo ser yo, pero siempre alguien se quejará de algo.

El próximo sábado se llevará a cabo el XIX Expocomic en Madrid, lo que cierra un ciclo de un año cubriendo eventos españoles en Yakuza Webzine. Antes, nos habíamos limitado a la escena venezolana y ahora buscamos expandirnos a más países. Sin embargo, en un año hemos notado que sin importar el país, todos los eventos son malos.

Malos por tener éxito, malos por no tenerlo. Terribles por ser aburridos o por ser divertidos. Horrendos por tener grandes invitados o por no tenerlos. Patéticos porque hay muchas tiendas y son un bazar o por tener pocas tiendas. Malos porque huele a friki o porque no huele.

Los eventos son malos porque se hacen en lugares muy grandes o muy pequeños, muy cercanos o muy lejanos. Son malos, sencillamente lo son. Si la entrada es gratis es un horror y si es muy cara es una estafa. Si hay muchas actividades, si hay muy pocas. Sin importar que, siempre habrá una queja.

Es imposible satisfacer a todos, ya sea que se trate del San Diego Comic Con o del Friki Fest de Turquía.

Los eventos son malos para el público

Un evento puede ser malo para el público por muchas razones:

  • Recinto
  • Precios
  • Invitados
  • Actividades
  • El resto del público

Si el recinto queda muy lejos o es pequeño habrá quejas. Pero en caso contrario también las habrá. La distribución del espacio y su acústica también es un tema contencioso y si se llena demasiado, se desgarrarán las vestiduras porque no se puede caminar.

Y si el recinto es muy bueno entonces las quejas irán dirigidas al tema de los precios…

Y es que el dinero causa dolores de cabeza. Me he dado cuenta que no importa el país, siempre habrá quejas por el costo de las entradas. Es cierto que a veces la relación calidad/precio está muy mal, pero incluso con el mejor recinto e invitados, las personas tienden a quejarse de los precios.

Pasa en Venezuela y pasa en España. Imagino que en todo país es igual. Ahora que los eventos madrileños se hacen en IFEMA, todos se quejan porque las entradas son costosas. Antes, cuando era en sitios más pequeños, se quejaban porque se desbordaba el aforo o por las colas para entrar.

Algunos atrevidos dicen que un evento no trajo invitados y las entradas son caras. Lo escuché de un evento con Yaya Han y Toshihiro Kawamoto. Lo escuché en Caracas, en eventos con dobladores internacionales, artistas de cómics o actores norteamericanos.

He escuchado decir que hay eventos que no tienen nada que hacer, pero que al ver el cronograma, eso es lo que sobra. También he escuchado que los eventos son siempre lo mismo, pero si alguno se inventa algo, se quejan.

No hay forma de complacer a todo el público. Siempre alguien pondrá el grito al cielo.

Los eventos son malos para los organizadores

Eventos sin público son un fracaso (Gaecon en Valencia, Venezuela)

Los organizadores son fáciles de complacer. O eso parece. Independientemente de lo objetiva o subjetivamente bueno (o malo) que sea su evento, la medida habitual del éxito es el aforo.

Si vendieron todas las entradas considerarán que el evento fue un éxito. ¿Pero que hay de los inconformistas? Si, esos que no se dan por pagos con ver el lugar lleno y que quieren que todo salga perfecto.

Allí se sufre por problemas logísticos, por los incumplimientos en el cronograma y por muchas cosas más. Lo cierto es que hacer un evento no es sencillo y de principio a fin puede ser un dolor de cabeza.

Una mala fecha, como el fin de semana del Día de las Madres, puede ser una tragedia para un buen evento. ¿Pero de quien fue la culpa?

Incluso si todo sale a pedir de boca, si el evento no está ni a la mitad de su capacidad fue un fracaso para el organizador. No recuperó su inversión y no importa que tan bien se la pase el público, fue un mal evento.

Como alguien que ha estado entre los organizadores y entre los asistentes, el equilibrio entre las aspiraciones del público y del organizador, es un punto complicado de alcanzar. E incluso así alguien no estará satisfecho con el resultado. Y ese alguien pueden ser los patrocinantes y stands de ventas.

Los eventos son malos para los que venden

Da igual lo bien que salga todo, si ellos no venden el evento fue “malo”

Como el organizador, el que va a vender o a posicionar su marca juzga la calidad de un evento principalmente por algo: las ventas. He ido a eventos en los que todos parecen satisfechos, se llenaron, las actividades estuvieron divertidas, los cosplayers mostraron nivel. Hubo un gran invitado y no sucedieron problemas ni al ingresar ni al retirarse del sitio.

Pero entre los 30 stands de venta, hubo uno que no vendió lo que esperaba. Ese lanzará pestes del evento porque no fue lo que esperaba. Y si bien es cierto que hay eventos que no ofrecen suficiente apoyo a las tiendas, que no cumplen con sus compromisos, o que cobran demasiado para lo que ofrecen, hay otros que si que cumplen.

Un buen amigo, dueño de una tienda, llegó a decir que un evento casi perfecto y lleno fue una decepción. En cambio, se deshizo en halagos por otro medio vacío, con el aire acondicionado dañado y con un des-animador en la tarima. ¿El factor diferenciador? Cuanto logró vender en uno u otro.

En el caso de marcas que busquen exposición en una convención, salón o encuentro, el tema se reduce más a la cantidad de público. ¿Qué más da si no cabe un alma más?

Hay que ser justo

Final Cup League of Legends Gamergy V
Final de LoL en el Gamergy V

 

El propósito de este artículo es expresar una frustración que tengo. Las personas, sin importar de qué lado de la barrera estén, no saben ser justos al evaluar. Los hay muy entusiastas que consideran a un 7 un 10. Pero también están los que odian todo y creen que un 6 es un 0… o menos.

En 14 años asistiendo a salones, convenciones y eventos he visto verdaderos desastres. También he asistido a otros que me han dejado boquiabierto, pero ni los unos ni los otros están totalmente bien o totalmente mal. En uno muy malo me regalaron helado ¿Como enojarse con ellos?

Muchos organizadores tienden a ser muy complacientes consigo mismos y rehusarse a ver los defectos de su trabajo. Muchos asistentes tienden a ser incapaces de ver lo bueno en los eventos, sin saber lo duro que es organizar uno.

Tristemente siempre vuelvo sobre este tema, porque me ofusca un poco. Pero lo cierto es que sin importar que hoy les pida ser justos, siempre habrá alguien que no esté complacido y que juzgue sin más. Les invito a intentarlo de todos modos. Critiquen lo criticable y defiendan lo que vale la pena. Además señalen a quien hay que señalar… el costo de la mercancía en los stands, por ejemplo, suelen ser cosa de las tiendas no de la organización.

Pero al final, “todos los eventos son malos” y sin embargo… seguimos yendo a todos los que podemos.


Tema Vetado es el nombre del Blog Personal en desuso de Amilcar Trejo. El nombre se debe a esos temas que ocasionan debates que pueden subir de tono, como la política, religión y deportes. Fue el nombre de su columna deportiva en Diario El Aragüeño en Maracay, Venezuela y luego en Diario de los Andes, en Valera, Venezuela. Ahora lo rescatamos para hablar de frikadas.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Tema Vetado

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Netflix producirá un Live Action de Cowboy Bebop ¿Tendremos otra Death Note?

(Madrid, 28 de Noviembre. O’kuroku).- Netflix y Live Action en una misma oración son…