Inicio Cosplay & Fashion ¿Washu o Hiromi? Una chica para quien el cosplay es solo su quinta afición

¿Washu o Hiromi? Una chica para quien el cosplay es solo su quinta afición

26 minuto leer
0
0

(Madrid, 22 de Marzo. Yakuza Webzine).- Cuando empecé a cubrir eventos en España pensé que necesitaba conocer a la comunidad cosplayers local, después de todo, son gran parte del color de los eventos. En Madrid Otaku tuve la oportunidad de concertar entrevistas y al ver la lista de invitados e investigarlos, me decanté por Washu. ¿O Hiromi?

En todo caso, mi decisión fue acertada. ¿Quién mejor para empezar a conocer como funciona todo en la Madre Patria que una cosplayer que escriba sobre cosplay? Y es que esta abogada de profesión es también redactora de opinión de La Vida en Cosplay.

Pero más interesante aún es el hecho de que a pesar de tener 14 años haciendo cosplay –empezó en 2002- para ella esta afición es apenas su quinta favorita y eso le da una perspectiva interesante sobre el tema.

Viendo el cosplay desde dentro y desde afuera

Maria Hiromi Washu 1

Fue esa dualidad de cosplayer y columnista lo que nos hizo elegir a María, que ese es el nombre de Washu, para una entrevista. Y la pregunta obvia para iniciar era, el como es ver a la afición desde dentro y desde fuera.

“Ser cosplayer es ser una persona con la cabeza suficientemente mal amueblada para gastar todo tu tiempo y dinero en hacerte trajes. Es un sacadinero impresionante. Pero compensa. Te la pasas muy bien, me encanta charlar con la gente que le gusta lo mismo que yo, encontrarme gente que va de lo mismo y hacer fotos”, nos dice de entrada.

Por ello, se muestra en contra de las personas que se ofenden si alguien va con su mismo traje a un evento. En su opinión, el amor al personaje debería unir y no separar. “Aun estoy esperando ver los títulos de cesión de derechos de imagen. Sería muy interesante”, acota.

“Y como alguien que lo ve desde afuera, me es muy interesante ver como se desenvuelve la comunidad, como crecemos, ver como diverge del espíritu inicial y va arraigándose a otros sectores y como el comportamiento de la gente también va variando. Creo que en general, gracias a la visión que podemos tener desde fuera podemos ayudar a que se reconduzca la comunidad hacia un buen sitio. A veces estas dentro de la ola y no te das cuenta hacia donde estas rodando, pero sacas las cabeza de ella y puedes ver si vas a las rocas o no”, nos dice profundizando sobre el tema.

Es muy critica con los cosplayers que solo están en la afición por la popularidad y no tiene tapujos en llamarlos posers. Si bien apoya la intención de mejorar cada vez más, le parece  excesivo lo competitiva que se ha vuelto la práctica del cosplay.

Incluso tiene algo que decir sobre el interés por los concursos de cosplay.

“Siempre digo que el espíritu del cosplay nunca estará atado a un concurso, porque en los años 40, en las convenciones de sci-fi en EEUU y luego en los años 80 en Japón empezó el mundo del cosplay, lo que era es una banda de frikis que se disfrazaba de su ciencia ficción o lo que fuera, iban a la convención y se daban una vuelta”, comienza explicando.

“Esa es la esencia del cosplay, pero las cosas evolucionan y una de las evoluciones fueron los concursos. El problema es que no todo el mundo sabe concursar, no todo el mundo sabe participar, y mucho menos ganar o perder. Hay veces que la gente piensa que participar es igual a ser mejor”, valora Washu.

Precisamente, considera que hay que conservar el espiritu de disfrute de la afición al cosplay y por ello nos habla de los “cosplayers unicornio”. Esos que nadie sabe de donde han salido, pero que hacen trajes sensacionales y desaparecen luego sin hacer ruido.

“Esa gente existe, les llamamos unicornios porque parece que son legendarios, pero existen. No tiene fanpage de Facebook o si tienen, cuando consigues encontrarlos tienen 300 likes (…) porque no les importa”, explica.

Considera que el competir e incluso ganar no siempre es sinónimo de calidad y es muy critica con los concursos que en ocasiones pueden caer en malas practicas o tener jurados que toman decisiones dudosas, o que en “plan premios Oscar”, entregan premios atrasados a cosplayers que lo han merecido antes y no lo tuvieron, tiempo después.

No es menos crítica con los cosplayers de oficio que buscan ganar más y más likes. “En el momento en que aparecen las redes, en el momento en que la gente sabe que puede ganar dinero de esto, o que puede conseguir fama, ego, que lo inviten, que vaya gratis a un evento o lo que sea, empiezan los problemas”, dice.

“Empezamos a deshumanizarnos y a ser un numero. Un numero de likes, un numero de seguidores, eso es un verdadero problema. Porque al final te olvidas de lo importante, que has gastado tu tiempo y dinero en un personaje porque de donde viene te gusta mucho”, dice Washu analizando el tema.

Desde su punto de vista, hay cosplayers que van y vienen solo porque estaban en ello por la fama, a la que cataloga de “ramera”, porque viene y se va con cualquiera.

Entre Hiromi y Washu

Maria Hiromi Washu 2

Invitada por la Asociación Cultural Nippon al Madrid Otaku, aparecía en la lista de invitados como “Maria Hiromi Washu”. ¿Pero cual es cual? Según nos cuenta esta joven abogada, que empezó en el cosplay en 2002 con un traje de Kagome de Inuyasha junto a dos primos gemelos que fueron de Miroku e Inuyasha, la primera es su yo cosplayer.

“Mi apodo desde siempre fue Isawa Hiromi, porque es un nick de rol que lo empecé a utilizar. Para mi Hiromi es ponerme el traje, ir al evento y pasarlo bien. Cuando soy Washu me concentro en dar por saco, en crear polémica, en ver que es lo que esta mal, cuales comportamientos no me gustan y ver como lo enfoco para que la gente entienda que eso no está bien”, nos explica.

Considera a Hiromi una cosplayer más e incluso dice que como tal no es valido que la inviten, en cambio como Washu, en su condición de columnista sobre el tema del cosplay, si es más conocida y relevante, al punto de que sus entradas en La Vida en Cosplay cuentan con miles de lecturas al poco tiempo de publicarse, y no solo en España, también en América Latina.

En sus primeros años como cosplayer llevaba un ritmo de trajes cómodo, con uno nuevo al año, pero en tiempos recientes empezó a elevar la cantidad y calidad, además de empezar a hacerlo junto a su novio. Tema sobre el cual nos habló también, los legendarios novios de cosplayers.

“Los novios son los sherpas del mundo del cosplay. Los que llevan todos los bártulos. Yo estoy segura que él (su novio) vio el primer año que tuvo que acompañarme (…) después de 8 horas poniéndome el circulo, al año siguiente se hizo un cosplay”, nos comenta. En esa ocasión iba de Hinoto de X/1999 y nos imaginamos el trabajo que llevó su pareja.

“Tenemos un grupo de chicas cosplayers y los novios no lo son y yo creo que el único listo es el mío. El resto va de sherpa. Nosotros hemos esclavizado a un amigo en común para que haga de nuestro sherpa», añade entre risas.

Con respecto a sus trajes, si bien inició con anime, intenta diversificar y acudir a varias fuentes. La pasión en común por los juegos de lucha, le ha llevado a hacer junto a su pareja trajes de juegos como Guilty Gear, Soul Calibut, BlazBlue y de títulos como Príncipe de Persia o Bioshock. Pero nunca ha dejado de lado a los manga o comics.

“Con el americano yo empecé pero él aún no, porque se basa mucho en los catsuit, armaduras. Ponerse un catsuit requiere valor, porque vas desnudo prácticamente, son muy ceñidos. No me veía yo con suficiente valor, hasta que el año pasado me fui como Viuda Negra, dije, pues nada, por la puerta grande. Queremos hacer a Batman y Catwoman, pero seguramente haremos una versión steampunk”, nos comenta.

Maria Hiromi Washu 3

Vamos a darle la vuelta un poco a la conversación ¿Qué otras aficiones tienes?

Realmente esta (el cosplay) es mi quinta afición. Mi afición preferida es escribir. Escribo muchísimo y por eso tengo la columna, normalmente escribo en plan fantasía. También leo mucho, esas son mis dos primeras. Luego la tercera une las dos y es el rol. Juego al rol y escribo mucho sobre los personajes. La cuarta son los cómics, leo europeo, manga y americano (…) y el quinto el cosplay.

Hablábamos de los cosplayers que buscan tener likes ¿Qué piensas del tema de los cosplayers profesionales?

Actualmente viven muy pocos del cosplay y es actualmente, eso no implica que Yaya Han por muy buenísima que sea va a poder morirse siendo cosplayer profesional. Yaya ha sido muy inteligente y ha visto que ella como modelo tiene fecha de caducidad y está montando su empresa y sus cosas, y eso es inteligente, está montando una empresa. Pero la propia Jessica Nigri sabe que no va a poder vivir de sus dos operaciones de pecho eternamente, siempre habrá alguien más joven, con más talento o más nueva, simplemente con que sea más nueva, una novedad.

Pero la mayoría son mujeres, no hay muchos hombres ¿Hay un doble estándar?

También es cierto que hay muy pocos cosplayers masculinos. Mi novio es un cosplayer masculino y es el único en mi grupo de amigos cosplayers (…) Obviamente hay más famosas, pero luego hay famosos como Leon Chiro, que es un italiano. En Asia hay muchos cosplayers masculinos famosos, pero es que la cantidad es mucho menor (…)  Pero igual que aquí a las chicas piden que sean muy voluptuosas, barriga plana, con buenas caderas y demás, las chicas piden que el chico tenga unos abdominales sacados de la película de 300 y tal y no todos pueden (…) Igual que a nosotras nos exigen un canon de belleza a ellos también, encima son pocos y no todo el mundo llega.

Hablando del tema de la apariencia ¿Qué importa más el parecido con el personaje o el amor que le tengas?

Si tu lo que quieres es fama, obviamente entre más te parezcas al personaje más fama vas a conseguir (…) Mi meta en esta vida es ser Sophie del Castillo Ambulante de mayor y que mi nieto sea Howl. Esa es mi meta, nunca voy a dejar el cosplay. Por lo tanto lo que importa es que te guste el cosplay, que te gusten los personajes, que te guste pasártela bien. Toda esta gente que van por likes tienen esas crisis de “me voy a ir, porque el mundo está corrupto, porque ya no es lo que era, porque estoy cansado”. Claro que están cansados, si no están haciendo lo que es el cosplay.

Llevas una sección en la web de La Vida es Cosplay que puede traerte mucha enemistad ¿Cómo lo llevas?

La vida en cosplay somos una web/revista, ahora mismo no estamos en formato revista porque llevamos 4 años siendo revista, pero los hábitos de la gente cambian. Primero éramos web, luego fuimos revista digital e íbamos muy bien, pero vimos que la tendencia decrecía y nos miraban más la web. Entonces cambiamos el contenido y lo cambiamos de nuevo a la web y metemos videos en Youtube, hacemos lo mismo pero en la web. Si vuelve a cambiar la tendencia pues volveremos a revista pero eso ya lo dirá la gente. Somos mucha gente que escribimos, yo llevo la única sección de opinión, que es la columna de Un Minuto de Polémica. ¿Cómo me afecta? Pues a mi no me afecta nada. Porque a mi los haters me ayudan a crecer, son mis mayores fan, me leen palabra por palabra, gracias a las criticas de ellos yo voy afinando más y voy cerrando mas el circulo. Ellos son muy necesarios para que yo mejore. Pero no para mi existencia o mi disfrute. Eso ya es otra cosa, ya les gustaría a ellos.

Uno de los temas que trataste fue el de las quejas contra las personas que usan Patreon

El problema del dinero con los hobbies, es que llega el que dice ‘¿Tu porque ganas dinero y yo no?’ Ese es el problema, que en vez de decir ‘Que bien, estas consiguiendo dinero, ole tu’, pues no, es al revés. Yo siempre digo ¿Tu quieres lo mismo que esa persona? Pues trabaja lo mismo que esa persona. ¿Tú quieres 30 mil likes? Pues curratelo (…)  Mis artículos son muy polémicos pero todos están basados en una verdad aplastante. Yo siempre digo que mis artículos, nadie que nunca ha tenido ese comportamiento se siente intimidado por ello, pero si has tenido ese comportamiento sientes que te estoy hablando a ti.

¿Como relacionas tu profesión con el cosplay?

Sobre todo me ha ayudado que la parte del derecho de imagen, el derecho de honor, me la se al dedillo (…) Eso a mi me ha ayudado, pero más que ayudar a mi profesión, mi profesión me ha ayudado a mi a la hora de escribir, de relacionarme, de tomarme los problemas. En la vida hay problemas mucho más grandes, así que si un niñato en Barcelona, Madrid o donde sea me odia, me doy la vuelta en la cama y sigo durmiendo.

Y hasta aquí llegamos con la entrevista, que aunque está larga se nos quedó mucho en el tintero. Pero ya volveremos a conversar con esta cosplayer sevillana, que tiene mucho que decir. Definitivamente hicimos una buena elección para nuestra primera entrevista a una practicante de este hobby a alguien de España. Pueden seguirla en Facebook y Twitter.  

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)
Fotos: Maria Cañizal, Fanpage de Facebook y DeviantArt de Hiromi/Washu

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cosplay & Fashion

Mira además

Crunchyroll anuncia la llegada de nuevos episodios de One Piece para España

(Madrid, 17 de Mayo. O’kuroku).- El pasado jueves 13 de mayo el servicio de streamin…