Inicio Manganime Todo tiempo pasado fue mejor, o el anime de hoy en día no tiene corazón

Todo tiempo pasado fue mejor, o el anime de hoy en día no tiene corazón

26 minuto leer
248

(Maracay, 25 de Octubre. Yakuza Webzine).- El anime ha cambiado mucho desde sus inicios. En Japón se empezó a animar a inicios del siglo XX. Se transformó en un negocio después de la II Guerra Mundial y en una industria durante los años 80. Los 90 fueron la edad de oro y ahora es un fiasco.

Antes de que me quieran asesinar los amantes del anime del siglo XXI aclaremos algunas cosas. Hay anime magnifico hoy en día, excelente desde todo punto de vista. No soy una persona que se quedó estancada ni me estoy dejando llevar por el factor nostalgia para hacer estas afirmaciones, las razones van más allá.

Una de las primeras es que la gran mayoría de los realizadores de anime hoy en día no tiene experiencia de vida real. Por esa razón gran parte del anime actual es una colección de estereotipos y convenciones basados en una serie de fantasías alejadas de la verdadera experiencia humana significativa.

El propio Hayao Miyazaki lo dijo en enero: “Algunas personas pasan su vida solo interesados en sí mismos. Casi toda la animación japonesa es producida con muy poca base en observar a gente real ¿Sabes? Es producida por seres humanos que no pueden soportar ver a otros humanos”.

Repito, no es que mire con desdén a todo el anime actual, pero ciertamente me preocupa que en la envejecida sociedad japonesa los nuevos creadores de anime carezcan de un mínimo de vida en la que inspirarse para sus obras. Más aumenta mi preocupación cuando Miyazaki se retira, Ghibli está al borde de cerrar, un genio como Satoshi Kon murió a destiempo y muchos otros grandes están cada vez más viejos, cerca del retiro o ya no les quedan ideas en la sesera.

1995-2004 > 2005-2014

Hasta los niños bonitos se deterioraron
Hasta los niños bonitos se deterioraron

Sería injusto e incómodo obviar al milenio del todo. Entonces hablaré de los últimos 20 años, divididos en dos décadas. El anime entre 1995 y 2004 es claramente superior a la mayoría del anime producido entre 2005-2014.

Culpen al abuso del moe, al excesivo uso de personajes estereotipados como las Yandere, Kuudere, Tsundere y todos los dere que se les ocurran. Culpen al abuso de la animación barata de países del sudeste asiático, culpen al fenómeno de El Niño o a lo que quieran, esa es la cruda realidad.

Si, lo sé, hay excepciones notables. Hay anime superlativo producido entre 2005 y 2014, de eso no hay duda alguna, pero por cada obra de arte hay toneladas de porquería ¿La razón? La producción en masa. Entre más series salgan al año por simple lógica, más serán las malas que las buenas y parte de la culpa la tiene lo exitoso que se ha vuelto el anime en el mundo.

¿Por qué? Simple. Todos quieren una pieza del pastel y no les importa sacar algún anime con una idea mal cocinada o una adaptación pobre de un manga excelente, con tal de aprovechar lo antes posible el filón y meterse un dineral.

Los 90 eran tiempos más sencillos. El anime había empezado a crecer en los 70, en los 80 empezó a dejar de ser una cosa de un nicho, para adquirir reconocimiento y arrancando los 90 empezó a convertirse en un boom gracias a dos series: Dragon Ball Z y Saint Seiya.

Pero conforme fue avanzando la década alcanzó un nivel superlativo en cuanto a las producciones. La creatividad abundaba, los temas se diversificaron, las estrellas se alinearon y empezaron a salir toneladas de buenas series. No por nada las ventas de manga se dispararon y las licencias de anime se volvieron la gallina de los huevos de oro.

Repito, hay grandes anime hoy en día, pero si en la década pasada 3 de cada 10 que salían en un año era bueno y entre cada 10 buenos uno era una obra maestra, hoy en día 1 en 10 es bueno y cada 30 buenos hay una obra maestra. ¿Las razones? Son estas:

1.- El diseño de personajes era superior: En el anime siempre hay personajes que parecen calcados de otros, toda era tiene ese mal. Pero entre 95 y 04 había una gran variedad de estilos de dibujo y personajes, que tenían sobre todo, proporciones más humanas. Sé que eso depende del dibujante y que hoy día hay grandes artistas, pero muchos personajes simplemente lucen anoréxicos. Tomemos como ejemplo algo que ha sido descrito como un bishonen, Lelouch. ¿Really? Se que hay excepciones pero muchos personajes no tiene proporciones humanas, parecen aliens. Para aclarar, lo que más molesta es que muchas series tengan un diseño que es un copia, de un copia de otra copia. Algunos autores clásicos hacen mofa de ello en sus propias obras, como Rumiko Takahashi, pero cuando la enorme mayoría de los dibujantes dibujan con esa estética moe ya cansa.

2.- Guiones que tenían sentido: En aquella época los guionistas se tomaban más el tiempo de cocinar bien sus historias. Tenían una idea clara de lo que querían en sus cabezas y lo ejecutaban de la mejor manera posible. En cambio ahora vemos como muchos anime inician con premisas interesantes y se van al mismísimo demonio en un punto y ya no parecen la misma historia o los personajes se vuelven odiosos. Es también una cuestión de saber cuando parar, ese mal ocurre de siempre, historias que se extienden demasiado, pero ahora tenemos otro problema, historia que duran demasiado poco y lucen apresuradas.

3.- Personajes realmente humanos: Como dije antes, para crear historias sobre humanos hay que vivir. Hay que saber dotar de profundidad o de contexto incluso al más banal de los personajes. Incluso Gokú era capaz de mostrar un rango amplio de emociones sin tener que ser categorizado en un estereotipo absurdo. Misato en Evangelion o Faye en Cowboy Bebop eran mujeres complejas, que podían ser reales, no como el detestable prototipo de Yuno Gasai. Hoy en día casí todos los personajes son unidimensionales, no es que tienen una actitud que puede ser llamada defecto, como el carácter tsundere o yandere, por poner ejemplos, sino que toda su personalidad está construida alrededor de esa característica.

4.- Sentido del humor: La mayoría del anime actual o es un melodrama depresivo sin remedio o recurre con tanta frecuencia al chiste fácil que pierde la gracia. No es que antes no hubiera humor estúpido o dramones terribles, es que muchos show sabían balancear una cosa y la otra, al menos en lo que se refiere a series. El humor es una de las cosas más difíciles que hay, pero incluso en Monster, un manga tremendamente dramático y oscuro había momentos en que afloraba una sonrisa en tus labios. No es que ahora no me hagan reír ninguna, claro que si, pero se recurre con demasiada frecuencia al chiste fácil o al contrario, el melodrama es excesivo.

5.- Personajes memorables: Los reto. ¿En diez años cuantos personajes de los anime actuales tendrán carácter de leyenda entre la comunidad otaku? ¿Cuántos de los protagonistas o secundarios de los anime actuales son realmente memorables? Ahora muchos personajes parecen un rehash de algo que vimos antes y la culpa, de nuevo, es de la masificación y la falta de humanidad. Si salen un millón de anime ya hemos visto miles de variantes de los mismos personajes y eso cansa. Hay excelentes personajes, como ya dije, pero ahora el anime es más una cosa de usar y descartar. Paso el año, olvidadas las series. Todo son modas de la temporada, como las canciones de verano que son un éxito un año y luego pasan sin pena ni gloria.

6.- Había más libertad creativa: Hoy en día, por requerimientos de la industria, se produce anime con fórmulas más que probadas con la intención de generar éxitos seguros ¿Si algo sirve por que cambiarlo? En la década pasada había más obras que tomaban el riesgo. Aún las hay, pero la industria está cada vez menos dispuesta a arriesgar su dinero. También diría que había más creatividad y usaré a un genio probado: Shinichiro Watanabe. Cowboy Bebop-Samurai Champloo > Space Dandy-Zankyou no Terror ¿Si o no? Esto debo aclararlo, porque a muchos puede ofenderlos. Amo a Shinichiro Watanabe. Dandy y Terror me encanta, pero siendo objetivo palidecen tanto en originalidad (Dandy vs. Champloo), como en ejecución de la historia (Bebop vs. Terror). En el caso de Terror los remito a la reseña que hizo otra de nuestras articulistas.

7.- Mejor animación: Algunos saltarán a hablarme de las mejoras técnicas, de las increíbles paletas de colores brillantes y de secuencias memorables y tendrán razón, pero algo cambió. La animación se encareció. Hoy en día mucha de la animación principal no se hace en Japón y el resultado en muchos casos es vomitivo. En la década pasada había más balance en la calidad de la animación a lo largo de la serie, ahora se la reservan para los primeros dos capítulos y luego es un asco. Usen Naruto como ejemplo. Examen Chuunin, Sasuke vs. Orochimaru y luego busquen Naruto vs. Pain. Alguien en los comentarios mencionó que esta última tiene más frames (Key-Frames). Aclaro, tiene más In-Between, no más Key. Y lo que es más, quien sea que pretenda defender la animación de esa pelea tiene que estar bromeando, sobre todo porque no es consistente con el patrón de toda la serie. Si Naruto fuera Mind Game u otro anime surrealista lo dejo pasar, pero es un shonen de pelea y cuando el personaje deja de parecerse así mismo durante una pelea quiere decir que la animación es un asco.

8.- Apariencia sobre Corazón: Les daré en el Kokoro, pero la mayor parte del anime actual sacrifica el corazón de la obra por enfocarse en la apariencia, en venderte una imagen, una estética. Renuncia a darnos un show verdaderamente inteligente por darnos un producto de consumo rápido que se descarta y vamos por otro. Obviamente hay shows con mucho corazón hoy en día, lo admito, pero el común denominador es basura hecha para vendernos algo. Como hombre no soy amante del Shojo, pero incluso el Shojo de esa época era claramente superior y toleré ver Sailor Moon, Sakura Card Captors, X-1999, Rayearth o Karekano, que por poco la olvido y alguien me la recordó en los comentarios.

9.- Había mejores películas y OVAS: Incluso Ghibli era mejor en esa era y seamos honestos. Ghibli, que siempre es bueno, era mejor entre el 95 y el 2004. Mononoke, Chihiro y Howl, las favoritas de la mayoría de los fans de Ghibli. Los reto a nombras una producción posterior a 2004 que tenga un ápice del reconocimiento y calidad de esas tres. Lo mismo con las OVAS, que ahora son casi una burla, si se comparan con las OVAS de Rurouni Kenshin o Macross Plus.

10- Mejor afición: No quiero herir más susceptibilidades de las que ya he herido. Pero mucha de la causa de lo que pasa hoy en día es su culpa fanáticos. Si, los señalo. Su amor desmedido por sus obras favoritas los ciega al resto del universo y tratan de imponer sus criterios por sobre los de toda la humanidad. Antes nos interesaba que el anime llegara a más gente y fuera respetado, ahora ustedes se sientes elegidos de Dios por ver anime.

Ojo, no es que antes no hubiera fanáticos odiosos, yo detesto a los que no superan a Saint Seiya y se quedaron pegados en el aparato, pero ahora tenemos a los que no superan Naruto y ya se desgarran las vestiduras porque va a terminar.

Pero al final del día a veces me reconcilio con la humanidad, cuando veo Full Metal Alchemist: Brotherhood, Baccano, Durarara!!, Shingeki no Kyojin, Deathnote en su momento, Bakuman, Code Geass aunque deteste el arte, Kuroko no Basket, Tengen Toppen Gurren Lagann, Steins;Gate y tantas otras grandes obras. Tantos grandes films y grandes momentos que nos ofrece el anime actual. Pero es una pena, hay que separar el trigo de la paja con demasiada frecuencia. ¿Que opinan ustedes?

Por SenseiAgot (@senseiagot)

EDIT: Se añadió algo en los 10 apartados para aclarar algunos puntos en base a lo que ha surgido en los comentarios de este artículo de opinión. Notese ese detalle, es un artículo de OPINIÓN. Son libres de diferir y comentar, NADIE será censurado y no lo tomen personal. Lean con calma y cabeza fría. Este artículo evalúa la industria como un todo, no series especificas. Hay obras que en 10 años serán recordadas como grandes clásicos y son de esta era, eso nadie lo niega. El punto es: Entre más se produzca, saldrán más productos de baja calidad. Entre más nos conformemos con poco, menos nos darán en términos de calidad. El título de este artículo no es una verdad absoluta, sino un gancho, para incitarlos a leer y a debatir.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Manganime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (248)

248 Comentarios

  1. Wil Urbina

    25/10/2014 en 11:30 pm

    *manly tears*

    Responder

  2. Wil Urbina

    25/10/2014 en 11:32 pm

    Aunq piense q todas estas sean malas:
    “Shingeki no Kyojin, Deathnote, Code Geass”

    es q soy mas exigente que el demonio, merecen su manly tears..

    Responder

    • Sensei Agot

      25/10/2014 en 11:34 pm

      Puse esas por nombrar unas, Death Note tenía un gran guion en su primera parte y Shingeki delivers! Es un guion rudo y hay humanidad en sus personajes. Lo mismo Geass que le escape como de la peste por años y cuando finalmente le di la oportunidad me convenció, aunque deteste el dibujo

      Responder

      • Mily

        27/10/2014 en 1:15 am

        Pero x 1999 y code geass tiene el mismo artista y el mismo estilo de dibujo (Clamp)….ah y X1999 no es Shojo xD, por lo demás concuerdo 100% contigo las series buenas de hoy se cuentan con los dedos de las manos !!

        Responder

      • nelson

        26/01/2018 en 7:47 pm

        ya casi no existen personajes humanos por la unica razon que el publico prefiere a los estereotipos carismaticos irreales clones y clones de otro animes escolares o shonen de peleas

        deathnote no tiene muchos estereotipos pero sus personajes son extravagantes irreales, shingeky con estereotipos escolares con 2 excepciones , geass lo mismo clones escolares y no se les puede tomar en serio con ese arte y fanservice

        Responder

  3. Tepuy

    26/10/2014 en 12:10 am

    Soy amante del anime del 2006 (Trigun, Slayers, GTO, Slam Dunk) para atrás y del 2007 hasta la fecha busco las series que tengan buenas historias (no te mentiré que a veces veo una que otra que tenga moe y ecchi) pero es como dices, hay que apartar mucho el trigo del monte y por eso deje de ver la mayoría de las series que salieron en el 2013, de vaina vi como 2 de ese periodo (Hataraku Maou-sama! y Shingeki no Kyojin), pero este 2014 hay series que me han sorprendido gratamente como lo son Sidonia no Kishi, Shingeki no Bahamut: Genesis, Kiseijuu: Sei no Kakuritsu, aunque vi otras y son un fiasco.
    Saludos,

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 12:28 am

      Si, este año fue bastante bueno, a que negarlo. Por cierto, las que nombraste de 2006 hacia atrás son de mucho más atrás jajajaja curioso no? Es que antes había magia, ahora hay mucha copia de una copia de una copia.

      Responder

      • Tepuy

        26/10/2014 en 2:49 pm

        No puse Brotherhood porque no entraba para las fechas que coloque, pero la tengo guardada para cuando mi hermanito este un poco más grande mostrársela junto a Alchemist (también guardada), ya que ambas versiones para mis fueron súper buenas.
        A mi gusta cuando el personaje principal necesita ayuda de los demás, ya que al no poder resolver todo él lo hace más humano, más creíble 🙂
        Por cierto, no entendí lo de “Shougo” o.o

        Responder

      • Tepuy

        26/10/2014 en 3:11 pm

        ¿Quisiste decir Shoujo o shojo? xD

        Responder

    • kofdom

      26/10/2014 en 1:16 am

      esos animes que mecionastes osn mas antiguos que eso como trigun es del 98 si no estoy mal, slayers de creo yo 94 ademas en esta ultima para mi estan los magos y hechizos mas poderosos junto a orphen que es una serie que recomendaria bastante

      Responder

      • Tepuy

        26/10/2014 en 2:55 am

        Si muy atras y son mis favoritas xD Pero vi series más nuevas como Sahkugan no shana, Samurai champloo, Full metal alchemist (Me gusto a pesar de que hay puritanos que no), welcome to the NHK, Gungrave, Rave Master, que me gustaron y otras mas que no recuerdo xD Igual del 2007 hasta la fecha han sacado cosas buenas, eso sí, muchas veces el material es viejo :/
        Kofdom, si, son más o menos esos años, pero en la década pasada sacaron material con la nueva animación y me gustaron, también Orphen fue súper entretenida en su momento cuando la vi 😀
        También podríamos agregar que la industria del anime está acortando o resumiendo las series, ya que muchas historias necesitan un poco mas de 12 o 13 capítulos para desarrollarse bien sin omitir momentos importantes. Igualmente, deberían mantener el alma del manga o novela ligera al llevarlo al anime porque a veces lo arruinan por completo, por ejemplo, lo que hicieron con Rosario+Vampire.

        Responder

        • Sensei Agot

          26/10/2014 en 3:13 am

          FMA es buena. Pero cuando ves Brotherhood te das cuenta de ciertas cosas, como que FMA volvió a Al un cabronazo. En Brotherhood hizo lo que debía, ponerse del puto lado de su hermano, que fue quien estuvo con él en las buenas y malas y quien hizo lo impensable por él, no ponerse a lloriquear por su padre. FMA es BUENA, sin dudas, Brotherhood es mejor. Si tomas cierta parte de FMA y la sumas con cierta parte de Brotherhood, haces el mejor anime shonen de la modernidad en mi opinión. Aunque algunos (Shougo, es contigo), no aprecien lo interesante que es que el protagonista no resuelva TODO.

          Responder

  4. Ramtfrik

    26/10/2014 en 12:14 am

    si me permites agregar algo. Un gran cambio a la industria fue el basarse en novelas ligeras. obviamente desde las décadas de los 90 también habían series basadas en este material, pero eran mucho mas cautos a la hora de hacerlo, luego, desde que se volvió “costumbre” a partir del 2012 utilizar ese material, ocurrió algo contraproducente y como dices “si funciona por que cambiarlo”. pues, ¿que paso? Al ver el gran éxito que tenían esas series, muchas mas personas decidieron basarse en ese tipo de material, lo que llevo a SAO (Alguien puede matarme a insultos por lo que voy a decir). Que lleva el mismo rumbo de la mayoría de los anime contemporáneos al tratar de crear una fantasía auto-incertiva. En otras palabras, fue hecho para adolescentes. Con eso ningún problema, pero que el autor haya declarado que fue algo que escribió cuando tenia 15 años y que eso mismo se haya convertido en un “boom” no solo en japón si no en el resto del mundo muestra claramente el camino por el que se dirige el anime. Que, bien por la industria, van a seguir llenándose los bolsillos, pero mal para algunos seguidores de este medio como yo.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 12:26 am

      Como comenté por allí, yo prefiero MENOS ANIME pero que lo hagan con más amor y dinero

      Responder

  5. Puppisama

    26/10/2014 en 12:36 am

    Bueno, eso si es verdad. A veces quiero entretenerme viendo anime, pero es que muchos de los animes populares de ahora están del asco. Llegando al punto donde obvian la historia por completo y solo son puro fanservice. También esta la otra cosa que odio de ahora: la censura, antes se dedicaban a poner la sangre negra, que era pasable, pero ahora, por dios, media pantalla negra. Vamos a estar claro en algo, el que quiere ver gore, sabe que es lo que viene, no por aparecer escenas de desmembramiento en películas americanas lo censuran y menos si son películas de terror. Y si lo censuran por la excusa “los niños lo podrían ver y asustarse”, pues bastante fanservice ponen en cualquier tipo de anime sin censurarlo, lo cual es un contenido inapropiado para cualquier menor de edad que pudiese estar viéndolo.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 12:41 am

      Oh, pero si hay bastante gore, al punto que es más gore que trama y eso me molesta, lo gratuito… todo debe tener una justificación en el guion, yo no quiero ver sangre por sangre, me fastidia al igual que el fanservice. Kill la Kill por ejemplo, me parecio entretenida, pero ¿No podían ponerle más tela a esas niñas?

      Responder

      • pojomx

        27/10/2014 en 12:00 am

        Creo que el concepto de Kill La Kill era ese, considerando la trama… Si, era ridículo que la ropa te quiera conquistar, pero dentro de lo absurdo que es la historia, fue excelente anime

        Responder

  6. kofdom

    26/10/2014 en 1:00 am

    la verdad yo he visto muchos animes pero han sido pocos los que de verdad me han dejado marca como hunter x hunter 2011, toda la saga de fate stay night, steins gate, death note, etc. y por supuesto el anime de los 90 como lo eran slayers, orphen, DB, saint seiya,HNK, samurai x, etc. obras actuales como SNK(que me perdonen los fans pero esta serie para mi fue aburrida por nod ecir una mierda despues del cap 5 o 6 y la verdad no tengo muchas espectativas en la segunda temporada) , SAO, high school dxd solo han tenido exito porque los estandares de la industria del anime han bajado mucho incluso en animacion uno de los ejemplos mas claros es naruto en la primera parte la animacion era muy bueno pero en N shippuden la hicieron muy fome.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 1:01 am

      La animación de Shippuden a veces es un crimen para los ojos

      Responder

      • kofdom

        26/10/2014 en 1:03 am

        si es un crimen y mas ahorita en la guerra ninja donde si la animacion hubiese sido como tenia que ser hubiese sido mas epico

        Responder

  7. Bon

    26/10/2014 en 1:47 am

    Saludos.

    Con el punto 10 estoy especialmente de acuerdo. Hoy en día “ver anime” es “ser diferente” y los demás son “normales” (como me dijo una autoproclamada otaku una vez y “orgullosa de serlo”)… Es realmente difícil sostener una charla o un debate sobre personajes e historias con personas que no te dejan hablar porque te interrumpen o te gritan encima con voces muy chillonas… Que se desgarran las vestiduras con el yaoi/yuri (o que no saben ver más que yaoi en todo… en serio, a mí me va el género pero, por favor, paremos un momento), que te dicen que “K-ON es la mejor serie de la historia del anime” (sic)… Yo he visto K-ON, me reí montones, acabé con ella y a guardarla, y a seguir con mi vida… No discuto que sea la favorita de nadie, pero, ¿la mejor de la historia? Sin comentarios…

    Ni hablar que la mayoría de los fans nuevos que tienen entre 13 y 17 años NO SABEN el tedio que era conseguir anime cuando ellos no eran ni nacidos, cómo se valoraba cada videocassette que uno podía comprar o grabar de un amigo, ¡lo difícil que era encontrar gente con la que charlar de estos temas! Recuerdo que empecé a ver anime alrededor de los 4-7 años, desde los 12 sabiendo lo que era el anime, ¡y ahí uno se tenía que conformar con lo que veía en la tele o con lo que le prestaban! Como bien dices, hoy en día es tan amplia la oferta, que se saturan todos los mercados. Es tan fácil acceder a una serie (o a un conjunto de ellas) que ya no hay nada que sacuda al mundo permanentemente como fue el caso de DBZ y Saint Seiya. ¿SnK? El furor en el mundo duró un año, en Japón están a todo dar, no traeré acá los polémicos dichos de Isayama y el hecho de que usa referencias nefastas de la historia de la Segunda Guerra Mundial en su obra porque en Japón parece que nadie le censura (allá ellos), me gustó el anime, leí el manga, lo sigo, pero de ahí no pasamos… ¿Madoka? ¿Alguien se acuerda de ella ya? ¿SAO? Estirando como chicle. ¿High School of the Dead? Sólo recuerdo la secuencia de la bala atravesando los senos… Y así podría seguir con unas cuantas más…

    KnB, pedazo de serie, tiene posiblemente el fandom más grande que haya visto el anime en los últimos diez años, tanto que se hará el primer evento de doujins y doujinkas de la historia de la industria que sea auspiciado por una editorial (todos estos eventos son fanmade, jamás ninguna editorial o estudio los apoyó, Shueisha se agarró de los círculos de doujin de Kuroko porque vio más ca$h ahí). Pero KnB no genera controversia (sólo a lso fans de Slam Dunk descontentos que le mandan cartas con anthrax al autor, lol), al contrario. Movilizadora de grandes sentimientos, la Shueisha ya está viendo cómo desangrarla con nuevos manga secuela luego de que terminara la historia original… Espero que el autor se pare firme para que no le destrocen la obra y no la transformen en otro Bleach.

    Por otro lado, y quería destacarlo porque seguro no has visto este anime o no lo conoces o por x o por z has decidido obviarlo: Free!, la gran última movida de KyoAni, que disfraza una historia muy, muy profunda acerca de la adolescencia y el paso a la adultez, explicada con diálogos y conceptos sencillísimos pero contundentes, a través de esculturales cuerpos de natación (sí, tenía que decirlo, jeje). Es realmente entristecedor cómo la gente le huye a este anime sólo porque es de “bishounen” o porque tiene “fanservice” (cof cof), cuando los personajes son súper humanos y mueven emociones muy fuertes en todos los que hemos sido adolescentes y hemos visto esas problemáticas… Es graciosa la doble moral de quienes dicen que Free! es basura porque muestra piel masculina, cuando esas personas miran pechos que se agitan en todas direcciones, y/o no pueden tolerar que haya fanservice para mujeres cuando muchas series de hoy en día hacen uso y abuso de las panty-shots. Free! es mucho más que lo que se ve a primera vista… Definitivamente la añadiría a tu lista de series rescatables.

    Ésa y Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin, si no la has visto te insto ¡YA! a que le des una oportunidad.

    Muy buen post.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 2:51 am

      Amigo! Que comentario! MUY MUY bien argumentado. Si conozco de Free, si, me han dicho que es buena y si, le he huido tal como dices y por lo que dices también, pero no porque me agite por los pechos. Sino porque hay TANTO subtexto yaoi que hace palidecer al evidente subtexto yaoi de Kuroko….

      Ahora, sobre KnB, de hecho escribiré un articulo sobre eso. KnB es MEJOR anime que Slam Dunk, pero Slam Dunk es mejor manga. Espera mis argumentos.

      Responder

      • Bon

        26/10/2014 en 10:34 am

        A mí particularmente me gustan ambas, SD y KnB (soy un amante del shounen de deportes, qué se le va a hacer), aunque prefiero KnB por varias razones: personajes con los que me siento más cerca, basket fantasioso pero entretenido y la hermosa manera que tiene Fujimaki de hacerme lagrimear a lo loco con el dramón que les tira a sus pobres niños (el muy condenado ha dicho que “los partidos son mi excusa para dibujarlos llorando” xD).

        Sobre SD, Inoue es un artista hecho y derecho. Desde el dibujo hasta la narrativa, personajes y situaciones no tienen comparación (Hisashi Mitsui es todo lo que diré). Pero no creo qie sea bueno comparar ambas series y te doy mi opinión: más de 15 años separan las publicaciones. Cambió el público, cambió el ritmo de estos anime y manga, cambiaron las formas de construir personajes. SD es MUY de los 90 y KnB es MUY de los 2000. Además de que Inoue tiene más experiencia, en cambio Fujimaki, KnB es su primer manga.

        Y si vamos al anime, es simplemente que KnB se ha animado decentemente. Si SD fuese animado de la misma forma y no alargándolo como se hacía en los 90, dirías que es superior como anime también.

        Gracias por la respuesta y espero que te animes a un artículo sobre Free! xD

        Responder

        • Sensei Agot

          26/10/2014 en 11:50 am

          Lo que dices de SD y KnB es muy cierto, estamos claros, pero habló más de la adaptación. Creo que ese será mi próximo artículo jejeje. Free! quizás tenga que vencer mi reticencia y verla jajaja

          Responder

    • KuroNoHatter

      26/10/2014 en 11:43 am

      Amigo, mereces el premio al comentario más épico en este website…

      Y no te preocupes, yo me encargo del review de Free!! está entre lo poco de lo mejor de este año (después de Aldnoah.zero, por supuesto).

      Yo puedo meter las manos al fuego por algunas de las series de esta década…Madoka, por ejemplo deconstruyó el género de las magical girls dándole un significado más tétrico y hasta algo cruel me atrevo a decir. Pero el aspecto Moé le juega muchísimo en contra para tomarla seriamente. Durarara!! es otro ejemplo, es una lástima que no sea lo suficientemente popular para merecer seguir, pero por otro lado es bueno porque no tendremos miles de series iguales a ella…

      Kuroko No Basket es una obra maestra, y ahi todos estamos de acuerdo. Creo que se le ha dado mucha mas humanidad a las series deportivas… No hablemos de SAO porque bueno… casi me linchan por decir en esta página que era mala como pegarle a la madre…

      Y de directores de la vieja escuela que hicieron obras maestras y volvieron, no ahondemos tampoco… sigo enojada con Watanabe por el fiasco que resultó Zankyou No Terror…. aun con todo a su favor.

      De esta década salvaría Free! (más la segunda temporada que la primera), FMA Brotherhood, Durarara!!, La saga Fate/stay, Puella Magi Madoka Magica, y Psycho Pass (estoy rezando para que esta segunda temporada no sea un desastre ya que Urobuchi no está en ella), También Magi (nadie ha hablado de ella… no sé si eso es bueno o malo) y obviamente, Kuroko No Basket.

      Responder

      • Sensei Agot

        26/10/2014 en 11:53 am

      • Maria Jose

        26/10/2014 en 6:10 pm

        mnmn Free c: yo admito que lo vi por el fanservice. Lo trama no es lo mejor pero es bastante aceptable. Y bueno el fandom esta loco, pero me divierto con sus creaciones 😀
        Durarara tendra segunda temporada el próximo año.
        Del año pasado yo digo que te faltaron “Shinsekai Yori” y “kyousogiga”.

        Siento un hueco en mi cada vez que recuerdo que Hunter x Hunter 2011 se acabo :c

        Responder

      • pojomx

        27/10/2014 en 12:09 am

        Alguien ha visto Haikyuu? es fenomenal 😀

        Responder

    • Jessica

      27/10/2014 en 11:56 am

      Te has ganado todos los brownie points del mundo por este comentario, y tienes toda la razón con respecto a Free! Apartando los cuerpos esculturales, Free! es un slice of life que muestra lo difícil que es la transición de la adolescencia a la adultez. Claro, los cuerpos esculturales no están de más XD

      Responder

  8. Juan Diego

    26/10/2014 en 2:29 am

    Siento como si este post lo hubiese escrito yo xD

    Responder

  9. Alexander

    26/10/2014 en 7:25 am

    Caramba colega. Muy buena esa. Esta nota refleja los sentimientos actuales de muchos que tenemos ahora entre 27 a 35 o mas años sobre la decadente industria del anime en Japón. La falta de corazón, de humanidad en los personajes y esa patética tendencia de ser lo mas “fan service” posibles para llenar los eventos y convenciones de absurda y barata mercancía e ideas súper repetidas. Suena loco pero el anime actual refleja el pobre estado de la sociedad japonesa, y lo vemos reflejado en lo social y económico (se preguntaran que carajo tiene que ver eso) donde están en decadencia y pierden su lugar ante otras potencias del continente. Corea esta arrasando con los jóvenes y no tan jóvenes gracias a los Dramas (no soy muy especializado) que tienen una complejidad que destronaría a cualquier culebrón o mala novela hecha por Leonado Padrón y sin excluir a sus estrellas musicales, China la negada del continente es una potencia mundial que destrono a Japón. Como… Enfocando su vista a América. Japón se estancó en un abismo repetitivo de no importar su capital fuera de Asia debido a la mal llamada pirateria.

    A veces me enferma escuchar gente decir “naruto esto… Naruto aquello” es una trama demasiado simplona que muere a los primeros 10 capítulos. Que serie de nuestros tiempos era desechada después de 10 episodios, Bleach otro ejemplo de como un excelente manga paso a ser un anime Deficiente con sus excepciones… HSOFD fue un insulto apenas lo llevaron al anime, no soporte ni 3 capítulos el manga es mejor. Death note. Una trama inteligente pero le sacaron mas chicha de la que podría producir. Saint seiya omega fue la (disculpen la expresión) patada en las gónadas por parte de Toei. Y pare usted de contar cuantas decepciones me he ganado con respecto a Gundam en la actualidad. Ni 00 se salva.

    Le he huido como cristiano huyendo a evangélicos a ese anime moderno falto de alma. Antes uno casi tenia sentimientos hacia un personaje. Ahora ni eso.he tratado de buscar esa pinza para sacar esa animación buena entre tanta basura hecha para vender (vuelvo a excusarle) pendejadas sin sentido en donde reina el moe y esas atrocidades de yandere o como se les llame.

    Quiero volver a ver anime. Si pero de CALIDAD, tramas que atrapen y sea a la vez entretenidos. Que no recurran a elementos tan simplones. Que sean arriesgados… Y a su vez esa razón por las que nos volvimos otakus. Esa rebeldía que antes existía y ahora muere gracias a niños que prefieren ser un ninja sobre protegido que un guerrero que no conoció la palabra “me rindo”

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 11:40 am

      Concuerdo en algunos puntos, difiero en otro Alexander. Saludos!

      Responder

  10. Kuma

    26/10/2014 en 9:47 am

    Existen muchas buenas series, la diferencia es que ahora tenemos mas acceso a todo, por lo que vemos la mierda. Hay muchas series sin un puto pelo de sentido en los noventa, tal y como las hay ahora, pero no llegaban aca en esa epoca…

    Existen humanidad y corazon si la buscas, si, hay mucha mierda dando vueltas, pero siempre pasa en cualquier medio, idealizar el pasado hace que ver las cosas actuales sea mas dificil.

    PS: Saint Seiya no fue tan exitoso en Japon, a los ponjas les gusta mas Ring no Kakero….

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 11:39 am

      Amigo, no niego que exista calidad actualmente, es una cuestión de matemáticas, ahora se hace MUCHO más anime. Mi artículo re refiere al común denominador no a una batalla entre lo mejor de la década. La masificación y la falta de experiencia humana de muchos autores ha afectado al anime actual. El manga es otro cuento porque la oferta es mucho más grande, paradojicamente, y de seguro encuentras algo bueno… pero de nuevo, la mayoría es malo.

      Responder

    • Lic Alexander Pilgrim Sousa Pulido

      26/10/2014 en 12:07 pm

      Alexander otra vez aqui, en lo de Saint Seiya concordamos, fue un fiasco en Japón ya sea por su trama o cualquier otra situacion, a veces los japoneses se pegan mas hacia lo utopico… Como en super campeones

      Responder

  11. Akira Mayer

    26/10/2014 en 9:53 am

    Tengo muchos años viendo anime y concuerdo contigo en todos los aspectos. No hay nada como Monster, evanagelion o Ergo proxy esas series que te dejaban algo que pensar. Ahora el moe y el fanservice reina sobre nosotros xD odio eso. Admito que hay grandes obras y lo he visto, pero como tu dices es una entre un mar de ellas. Ahora que el anime se volvio una industria tan masiva se ha olvidado por completo la escensia de lo que realmente es.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 11:41 am

      Es así, ahora solo quieren ganar dinero sin esforzarse mucho. Es un afan de producir más y más. Las series de un año son olvidadas al siguiente, incluso las buenas, porque son inundadas por una avalancha de más. Pero insisto, hay mucha cosa maravillosa por allí, jamas lo negare.

      Responder

  12. Diego Leon Henao Turner

    26/10/2014 en 9:59 am

    No sé si habrás visto Psicho-Pass, pero si no, te la recomiendo, ya que veo que eres una persona muy objetiva. Estoy de acuerdo en casi todo lo que planteas, es muy triste y frustrante dejar comenzadas montones de series porque no tienen magia, no tienen ese plus que marque tu vida. La última que logró eso en mí fue la que te mencionaba, y eso que al principio no lo fue. Pero mediante hablaba con un amigo filósofo mientras veía la serie me hizo ver cuan bien pensaba está; todo un reflejo de la sociedad, para donde vamos encaminados, y es que ahora las decisiones sociales, políticas, económicas están relegadas casi a unas mentes determinadas, vivimos en una sociedad casi al estilo del gran hermano planteado por Orwell. Las máquinas cada vez piensan más por nosotros, y ellas están programadas por unos cuantos elegidos que toman las decisiones del mundo. Nuevamente, Psicho-Pass es una obra de arte filosófica, que vale la pena analizar, lástima que ahora sean tan pocas las obras que generen este tipo de análisis sin importar si todos estén de acuerdo o no.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 11:44 am

      Me la han recomendado mucho y estoy seguro que ha de ser buena, pero aún no la tomo. Ultimamente espero un largo tiempo antes de agarrar series altamente recomendadas. Me he vuelto más lector de manga que de ver anime. Pero trato de mantenerme al día. Esta temporada he visto varias, pero Psycho-Pass se me quedó de años pasados. Pero te tomo la palabra y la vere, prometido.

      Responder

  13. María X.

    26/10/2014 en 10:32 am

    ¡Hola! Interesante tu artículo, pero tengo un par de observaciones que hacer.

    No se puede limitar este problema a la industria del animé. Principalmente porque viene sucediendo desde hace muchísimo tiempo en la literatura, la música y el cine, por citar algunos ejemplos. Es un problema universal. ¿O que nos atrevemos a comparar, digamos, las obras de Victor Hugo, con la pseudoliteratura de Paulo Coelho? ¿O la Suite Nº 5 de Bach con alguna canción de Nicki Minaj? ¿O la mejor de las películas de Michael Bay con “La vida es bella”?

    Es muy triste, pero la masificación tiende a hacerle eso a las cosas buenas. Igual todo depende de dónde obtienes las recomendaciones de los nuevos animés, porque ya sabes que si te vas por lo más “comercial” no siempre vas a tener una buena experiencia.

    Otra cosa. Es “Zankyou no Terror”, no “saikyou”. Y me parece un poco injusta la compración en este sentido. ZnT está muy bien lograda en su formato de 12 capítulos; no le sobra ni le falta nada. Cowboy Bepop y Samurái Shamploo son series distintas, en formatos distintos.

    Respecto al comentario de Free!, debo decirte que es más lo que la gente inventa sobre los protagonistas que lo que realmente pasa, lo cual es nada. No hay ni siquiera un subtexto yaoi, como lo llamas, más allá de la amistad entre hombres xD. Es “básicamente” como Prince of Tennis y me pareció más “gay” cierto partido en una película de PoT que cualquiera de los capítulos de Free!

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 11:48 am

      Si, lo de la masificación es en todo, en eso estamos claros María 🙂

      Me equivoque con Zankyou? Ya voy y corrijo jajaja, fue la hora, gracias. Ahora sobre lo que dices… si, fue buena serie igual que Space Dandy, la comparación la hago más por el factor Memorable vs. Buena sin más. Obviamente son obras muy diferentes, pero el punto es que a la vuelta de 10 años se seguirá hablando de Bebop como una obra maestra, de Champloo como innovadora y de las otras dos? No tanto.

      Sobre lo que dices de Free! quizás me apresuro, pero es que… Dios. Es parte del factor 10 del artículo, los fans. Eso si, reconozco que la animación es Top Notch. PoT se me hizo insufrible en cierto punto y además me parece patetico que el manga luzca mejor “animado” que la serie.

      Responder

  14. Miko

    26/10/2014 en 10:34 am

    Estoy de acuerdo, cada vez que entro a una pagina anime veo que sale cada nuevo estreno y solo pocos han captado mi atención. El por que es debido a que no le encuentro sentido a la historia o se me hace muy repetida (para no decir plagio) de otra. Así, como dice el articulo, no es que no haya animes buenos que se estrenen. Un ejemplo de comedia y que me encanto fue Gekkan Shoujo Nozaki-kun (voy a comenzar a leer el manga) y otro que puede ser un ej. en donde se haya perdido la “belleza” de los personajes es Free! todos con el mismo físico escultural, la historia es “buena” pero casi nadie la ve por eso, solo van a verlo (mayoría de chicas) por “fangirlear”

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 11:49 am

      Mas que fisico escultural o no, lo interesante del arte de Free es que de verdad tienen cuerpos de seres humanos

      Responder

  15. NintendoShyGuy

    26/10/2014 en 11:41 am

    En el octavo párrafo dice “Entre más series salgan al año por simple lógica, más serán las buenas que las malas (…)”, ¿no sería más bien al revés?

    Responder

  16. Annia

    26/10/2014 en 12:01 pm

    A decir verdad, estoy de acuerdo con todo lo que aquí se dice. Nunca fui fanática de Dragon Ball y pienso que está sobre valorada como serie, pero dejando esa de lado sé cuanta calidad se ha perdido a lo largo de los años.

    Siento que hoy en día se enfocan más en fanservice, en que los personajes sean estéticamente atractivos y sacar cuanto más puedan capítulos para seguir ganando dinero.

    Los personajes son tan poco originales hoy en día o se basan simplemente de estereotipos que saben que cierto público adorará. A veces me pregunto donde quedan los personajes memorables de los que nos acordamos.

    Steins;Gate, por ejemplo, tiene un tema muy, muy interesante y su personaje principal me parece bastante entretenido. A pesar de que usen el estereotipo de tsundere para Kurisu y me haya parecido incluso algo -forzado-, el anime sigue siendo uno de los que más me agradan.

    Igualmente pasa con Death Note: La animación me pareció buena y tuvo una idea bastante original que no todos hubieran sabido sacarle el provecho que DN pudo. Me parece que Light y L son personajes difíciles de olvidar por lo únicos que son y porqué siempre te mantenía atento, en búsqueda de comprender lo que estaba pasando. Es una lástima que a partir del capítulo 25 se incluyan personajes que realmente no tienen la misma capacidad de surtir aquel efecto.

    En cuanto a Shingeki, creo que es uno de los pocos animes que se esfuerzan en elaborar la psicología del personaje junto a la trama. Además de que el argumento es interesante.

    Free! y Kill la Kill son animes que han tenido mucho éxito últimamente.Pero siempre he pensado que un feedback positivo no siempre significa calidad. Justin Bieber tiene muchos fans también, y no significa que sea el mejor artista de la historia.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 12:21 pm

      Jajajaja pero no significa que Justin Bieber no tenga talento (Comentario Random) solo que está haciendo mierda, era mejor cuando era un niño y sacaba videos por Youtube jajajaja.

      Nombramos a Dragon Ball por un tema de que fue el detonante que puso al anime en el mapa en nuestra parte del mundo, más que sobre su calidad. Eso si, Dragon Ball, te guste o no, tiene magia y es memorable. Lugar indicado, momento indicado. Lo curioso es que de adolescente prefería Z, ahora me quedo con su etapa de niño.

      Responder

  17. rodolfo

    26/10/2014 en 12:26 pm

    efectivamente… yo también note desde hace muchos años que la mayoria de anime de hoy es basura…. no importa la trama de ahora asi sea un anime de como quitarle las arrugas a la ropa mientras haya chicas mostrando el culo y las tetas … seguro vende… y como plus están atras desesperadas por aparearse con el looser del protagonista patetico miedoso…pero al final a sido el “elegido” es una formula bastante asquerosa y común de los animes de hoy…

    hay contadas series que me gustaron de ahora… como mushishi…kill la kill( del estudio trigger fundada con ex integrandes de gainax) una llamada shingeki no bahamut que empezó no hace mucho… y no game no life(me gusto su humor) pero como dicen ahora hay que buscarlas con pinzas esas series que valen la pena

    Responder

  18. Alexis Maturell Alvarez

    26/10/2014 en 12:42 pm

    Muy bueno, estoy aquí por un compartido de facebook… tienes mucha razón. Pero al poner la lista del final dejé de apoyarte… no me agrada mucho SNK porque para mí no presenta un argumento claro, salvo que parece que sólo quieren sobrevivir de los “titanes”… para eso me leo y libro de Enoc y lo reescribo… ¿no?… lo que sucede es que el mundo ha recibido crisis en diferentes tiempos, y la economía pues no permite que se hagan bien las cosas… ya que las empresas desean pagar menos por miedo a la perdida, y los trabajadores quieren cobrar más por miedo al hambre…

    A mí me gusta el Ecchi no lo negaré, pero tampoco me gustan las desproporciones desagradables… dejaré dos ejemplos que me encantaron, porque presentan un dibujo excelente y una buena historia…

    La primera es un anime que apenas cuenta con 6 OVAS: Iriya no sora ufo no natsu.

    La segunda es un anime que cuenta con 12 capítulos y creo que seis especiales (que no vi, auque me dicen que esta pasado de ecchi y fanservicio)… Needless….

    Una vez un amigo que dijo que el anime está basado en tendencias que exige la mayor parte del público… y con esa “esperanza”… estoy buscando más animes como esos dos… Mi filtro de gusto es especial, no me gustan los robots gigantes (salvo Gundam Wing que fue el único que me llamó en su época), las historias lentas (salvo que sean súper llamativas y tristes, pero sin caer en necedades como Clannad)… en fin…

    Muy bueno el blog!!

    Responder

  19. Miguel

    26/10/2014 en 12:47 pm

    el la positivo es que hay mas para ver y si una serie lo merece de verdad se vuelve memorable, en mas de un punto tenes razón y en otros me abriste los ojos a la posibilidad ahora paso a un plano mas critico de lo que disfruto pero tratando de no perder la ilusion para no recaer en una simple rutina y peder el amor por lo cual Veo Anime y disfruto de la lectura de un buen manga

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 12:54 pm

      Yo abogo por un nuevo renacimiento. Ya llegará otra era de joyas tras joyas. Esta temporada fue decente por ejemplo 🙂

      Responder

  20. Megumita

    26/10/2014 en 1:06 pm

    Totalmente de acuerdo, eso lo vivo diciendo de los nuevos amantes del anime y el manga. Es una moda que no toman en serio y no tienen criterio para opinar, nunca se han tomado el trabajo de ver un clásico… Y van por ahí sintiéndose especiales.

    Excelente, ¡Lo comparto!

    Responder

  21. Megumita

    26/10/2014 en 1:15 pm

    Totalmente de acuerdo, eso lo vivo diciendo de los “nuevos amantes del anime y el manga”. Es una moda que no toman en serio y no tienen criterio para opinar, nunca se han tomado el trabajo de ver un clásico… Y van por ahí sintiéndose especiales.

    Excelente, ¡Lo comparto!

    Responder

  22. Eduardo

    26/10/2014 en 1:38 pm

    Bueno tal vez nadie le ponga atención a lo que escribo, yo soy de la generación de los 90s y crecí viendo dragon ball, saint seiya, mazinger Z, baron rojo,digimon,… hasta pokemon por asi decirlo. me encantaban por que te contaban buenas historia que te enganchaban y la animación(no sabia nada que era de japón en ese entonces) respecto a que si en tiempo pasado fue mejor: pues si y soy de los que cree que dragon ball es lo mejor anime de la historia(Si se que me criticaran que no se de historia, animación, etc )
    Recuerdo escenas que siempre recordare: Goku llorando cuando se encuentra con su abuelo,la primera muerte de krillin y del maestro roshi, chaoz y el sacrificio de piccolo por gohan,la primera tranformacion de goku en super sayayin,etc.
    Saint seiya: las batallas de las 12 casas, shiryu volando para vencer a shura, la saga de hades mejor saga(hasta que la malogran con la animación y cambio de voces)
    etc.
    Hoy uno mira anime hoy en dia cualquiera y siempre caen con las mismas personalidades(tsundere, yandere, etc) lo cual aburre o ponen personajes que derivan de otros pesonajes de mangas conocidos
    en lo es que animación era genial cuando se veían los detalles por así decirlo pero luego llego a un punto que parecía hecho demasiado rápido,con errores,etc
    actualmente el manga o anime que miro es one piece por su humor y la historia de personajes y estoy satisfecho(si también veo otros animes pero eso lo unico que puede sobresalir para mi)
    Ahora a esperar la tormenta de arena(espero que no insulten demasiado)

    Responder

  23. grimdarkpsycho

    26/10/2014 en 2:03 pm

    pero el arte de Code Geass fue diseñado por las CLAMP, siempre han dibujado asi y no son “artistas nuevas”

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 2:31 pm

      No siempre han dibujado así, en X que también era estilo shojo el arte estaba mejor definido. Y ellas no animan, por cierto. Me refiero es a lo desproporcionado y como se ha vuelto tendencia. Además allí me refiero más a lelouch que al resto. parece que tuviera sida y.sus ojos son 80% de su rostro jajaja

      Responder

  24. Francisco Jesús Cogollo Rodriguez

    26/10/2014 en 2:19 pm

    tienes mucha razón pero también tienes que ver que el anime como todo esta en constante evolución y muchas veces hay que caer para levantarse, en esta época hay series muy buenas y como tu dices hay que separa el trigo de la paja pero para mi vale mucho la pena hacerlo por que descubres que entre tanta porquería encuentras pepitas de oro que dan una sensación de satisfacción que no tiene comparación, estoy de acuerdo contigo en casi todo pero hay que ser un poco optimistas en el futuro del anime y que en algún momento la calidad regresara después de que se den cuenta de todo lo que se esta dejando pasar para obtener mas dinero.

    Responder

  25. Irre Doom (@Doomentio)

    26/10/2014 en 2:33 pm

    “Shinichiro Watanabe. Cowboy Bebop-Samurai Champloo > Space Dandy-Zankyou no Terror ¿Si o no?”
    Wow, vaya cretino, todas esas series son muy buenas y no hay ningún punto extremo de picada en calidad. Space Dandy es un anime como pocos, se atrevió a usar diferentes estilos de animación (como FLCL) e incluso de narrativa, si algún anime actual debería ser respetado y aplaudido. ese es Space Dandy. En cuanto a Zankyou, es una buena mini-serie, tiene un trabajo técnico muy bueno también.
    Y por cierto, “Naruto vs Pain” tiene más frames que “Sasuke vs Orochimaru”.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 2:58 pm

      Sin insultos nos entendemos mejor. Tienes derecho a diferir, pero no a ofender.

      Ojo, me gustan Dandy y Terror, pero son más débiles en guión y personajes. Hay diferencia entre bueno y memorable.

      Lo otro, no tiene más frames, tiene más in between y si se ve como la mierda eso no quiere decir que este mejor animado

      Responder

  26. Kuro Ookami Oomikami

    26/10/2014 en 2:43 pm

    “El Arte no es simplemente un conjunto de formas bonitas, sino aquél que a través de sus expresiones te impulsa a interrogarte sobre el sentido de tu existencia”. El arte, como expresión del hombre, es arte en todo el sentido de la palabra si cala en lo profundo del ser humano y de la existencia misma (la razón de ser). El arte lo crean pocos y pocos también lo comprenden en su total magnitud, pero en sí, todo buen arte tiene la capacidad de conmover a cualquier ser humano (incluso a animales, como es el caso de la música). ¿Qué es lo que pasa hoy en día? Pues cualquier persona es considerada artista, cualquier expresión es considerada “Arte” y la gente, en su mayoría, relaciona al arte simplemente con “forma” y “entretenimiento”. Si los “humanos” de por sí ya están “deshumanizados” y “lobotomizados” (y esto es un caso cada vez mayor), no esperemos que proliferen expresiones artísticas de nivel.
    En mi caso (y para no perder el tiempo copio lo que comenté en otro blog), no sé si es triste, ¿antinatural?, molesto o bienaventurado el que yo no haya pasado por la etapa de ver el anime o el manga como mero entretenimiento (que es lo que generalmente sucedió y sucede cuando se inicia a ver y leer estas series a temprana edad –en infancia o niñez y hasta en adolescencia). Yo no supe de anime y manga (cierto que había escuchado hablar sobre Dragon Ball y otras series pero jamás les presté atención) sino hasta los 16 años aproximadamente. Recuerdo muy bien que una amiga mía me recomendó ver series conocidas como Naruto, Inuyasha, entre otras tantas. Yo había perdido la esperanza series de tv o películas pues la mayoría no me ofrecían historias que valgan la pena (Y es que la decadencia también se ve el cine y más aún en la TV). Cuando vi esas series me percaté que manejaban conflictos sociales, relaciones interpersonales, conocimientos de historia, mitología, etc., de una manera distinta, tanto entretenida como cargada de múltiples mensajes. Recuerdo que en aquella época ya era muy recomendada la serie Death Note y ya en esa época era casi una de las pocas que decía: “Death Note es buena pero, por la calidad de historia y mayor prestancia al análisis y extracción de mensajes, prefiero la serie llamada Code Geass”. Incluso ya desde esa época decía que School Days guardaba más mensaje y crítica social que muchas otras series donde el protagonista era un “santo que no quiere nada” (me refería a las típicas comedias escolares sinsentido que ya se hacían notar). “¡Préstenle atención a las metáforas de cada nombre, tradúzcanlo y verán la historia humana narrada con tanto acierto!” – repito aún ahora. Por supuesto, no olvido cuando me enteré del estudio Ghibli (no dejo de llorar cuando vuelvo a ver varias de sus películas). Evangelion, por más espectacularidad que tuviese, jamás me agradó del todo por su dilema “existencialista casi caricaturezco” que maneja. Siempre preferí series como Monster, que ya me impulsaban a iniciar interesantes tertulias con mis compañeras de clase y otros conocidos (entre ellos varios universitarios de carreras de humanidades, y otras tantas personas mayores de amplio conocimiento). Ya han transcurrido los años, tengo 22, y a veces me sigo sorprendiendo de los comentarios que hacía a los 16. Cierto que ahora ya hago análisis más documentados (con bibliografía y todo) y a veces un tanto más densos, pero creo que ya desde esa época estaba destinada a amar el anime, más que por el entretenimiento que me ofrecía, por el variado contenido y mensajes que estas series me transmitían.
    La única forma en la que pudo haber nacido mi amor por el anime y el manga es justamente porque me ofrecían algo más que entretenimiento, y por ello mismo espero que esta afición por este ámbito artístico no desaparezca. Yo he tratado de ponerme al día en las series antiguas, sin embargo, no las veo con la nostalgia de los que me superan en edad ni con la vituperable actitud de los jóvenes de hoy. Por ello, si bien es cierto que la mayoría tiene muchísima más coherencia que múltiples serie de hoy en día, yo sigo notando la jerarquía de siempre: pocos son realmente buenos y, precisamente, no son los más conocidos y divulgados (como por ejemplo: Cosmo Warrior Zero).
    Evidentemente, Japón, desde la Era Meiji, ha ido modernizándose y actualmente es una sociedad moderna y occidentalizada. Esta adopción trae la tendencia de que “si algo (sea lo que fuere) puede producir ganancias y, efectivamente las produce, debe ser explotado al máximo”. De aquí que este “algo” se convierta en un producto en masa y para las masas, es decir, que se vulgarice para obtener todo la ganancia posible. Así pues, el arte de la animación (anime) y el manga, como empezó a tener acogida, ha pasado por dicho “filtro” y lo que ahora tenemos es una gran “industria” de manga y anime. Por eso vemos que en unos pocos años estas expresiones se han ido difundiendo más y más, pero como no se difunden a un público selecto, es obvio que hay un crecimiento de series “vulgares” (para el vulgo, pues esto representa ganancias). No obstante, esta difusión también (y felizmente) ha llegado a atraer a hombres nada vulgares (que siempre son pocos, más cuando la sociedad está en una decadencia progresiva) que pudieron tal vez dedicarse a la literatura, la psicología, la filosofía, la historia, la medicina, la biología, etc. Por ello, la misma industria del anime, a mi parecer y dejando de lado el aumento de series sinsentido, también ha evolucionado en proporcionar series más maduras y profundas de un nivel igual o mayor que las de antaño. Aunque aquí hay algo que anotar: los autores de muchas de estas series que valen la pena no son jóvenes (claro, hay excepciones que confirman la regla). Definitivamente estos autores dejarán de existir (si no tienen algún accidente) más pronto que la generación actual y venidera. Aquí viene la pregunta, si todos estos autores desaparecen ¿quiénes los reemplazarán, si ahora son pocos, y en cada generación son menos, a los realmente se les debe llamar artistas?
    Es enseñanza griega que “todo nace y todo muere”, es la tragedia de la vida. Sean series antiguas o actuales, depende de cada quien encontrar las más valiosas piezas de ARTE; pues tanto en aquellos años (que siguen perteneciendo a la época moderna) como ahora, aún sobrevive el arte entre pocos, muy pocos. Y ojalá mucha más gente capacitada y bien dotada se transfiera al bando de estas artes para que no se extinga tan rápido. Aún quiero ver series como Mawaru Penguindrum, Steins;Gate; Angel Beats!, Shinsekai Yori, Psycho-Pass, Ping Pong The Animation, Shingeki no Kyojin, Aku no Hana, Hunter x Hunter, etc…

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 3:01 pm

      Estoy en la calle, te contestaré cómo dios manda al volver

      Responder

      • Sensei Agot

        26/10/2014 en 9:17 pm

        Como cuentas, el tiempo pasa y los gustos cambian… hay que saber adaptarse a ellos, pero también hay que saber ser critico

        Responder

      • Kuro Ookami Oomikami

        28/10/2014 en 12:14 am

        Si Dios manda que me contestes así…. T^T Pues Dios me está castigando por mis pecados ¡Merezco el Infierno!

        Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 12:50 am

      En primer lugar el tema de la banalización del arte es cierto,ahora cualquier cosa es arte. Lo cierto es que cualquier cosa es cultura, pero no cualquier cosa es arte. En el anime se ha establecido una industria que manufactura series una tras la otra sin parar. Cuando empiezas a producir en masa, si bien se supone que todos los productos deberían salir “igual”, lo cual en cierto modo si ocurre (repetición de ideas, personajes, dibujos), lo cierto es que cuando se trata de creación “artística”, los resultados pueden ser muy dispares. A veces saldrá bien, a veces saldrá mal.

      También hay que tener en cuenta al público, un público que está conformandose con menos. Entonces a veces un anime será bueno y no vendera, a veces será muy malo pero venderá. Cuando lo malo vende y lo bueno no, ocurre otra cosa. La industria renuncia a lo bueno que “no funciona” y apunta a lo malo, que si. Por supuesto, este es el común denominador y no de está era, es de siempre, solo que ahora se empieza a notar más y no solo en la industria del anime, es en todo.

      Ahora creo que te he contestado un poco mejor 😉

      Responder

  27. mery

    26/10/2014 en 3:41 pm

    a mi las pibas tsundere o moe me divierten, pero tampoco quiero abusar de esos estereotipos,ultimamente en estas temporadas no tengo ningun anime para ver que me mueva el piso excepto akame ga kill! que a pesar del fanservice, es buena historia… y a veces prefiero ver series viejas que nunca habia visto y ver que onda por cierto, como se llama el de la imagen del chico bonito el rubio de pelo largo y que anime es? por ahi se me pinta por ver algun anime viejo

    Responder

    • Bon

      26/10/2014 en 6:46 pm

      Hola,
      El personaje es Millard Peacecraft de Gundam Wing ^^

      Responder

  28. Thor_Maltes

    26/10/2014 en 5:01 pm

    Antes que nada, un saludo cordial al autor de este mar de letras y pido disculpas por las faltas de ortografia y signos de puntuacion faltantes en mi comentario (estupido y sensual teclado de laptop)
    Por lo mismo que comento el autor, yo decidi distanciarme de fandom y de ver anime. Se vanagloria de ver series que, al menos para mi, un contenido de fondo o sustancia ya no se encuentra alli; dificilmente me puedo sentar a ver un anime moderno que no sea un refrito de alguna idea medio bueno o de plano mala (para mi) y lo peor del asunto es que mcuhas de las personas que dicen ser (j)otakus las consideran la panacea del entretenimiento.
    Me aburren las fotocopias descaradas entre los shonen de peleas de mil dias y miles de litros de sangre, los harem con un tonto de protagonista, si llego un dia a leerme un shojo manga de romance imposible estoy seguro que dejare de ser una persona con tendencia a diabetes para un ser un dependiente de insulina, esas series de “compleja trama” como lo fue Evangelion en su momento, no son mas que la excusa perfecta de unos para verse como la corte de intelectuales de carton entre los (j)otakus.
    Si bien poco me identifique con Spike de Cowboy Bebop, en muchas ocasiones comprendi sus acciones asi como queria saber si Lupin y sus amigos lograrian cometer su plan maestro de robo.
    Puedo encontrar matices diferentes entre Oh mi diosa, Love Hina y Tenchi muyo, pero no logro ver algo que diferencie un protagonista generico del anime del momento del otro protagonista del anime del momento. Y para mi, la cereza del asunto fue el regreso de Goku y la resurrecion de Saint Seiya en la gran pantalla. Tan tontos nos ven los japoneses ahora que hasta zombis maquillados nos venden en occidente? Y lo peor del asunto es que se confirma la cosa cuando salen los defensores de las series del momento.
    Para unos, Evangelion fue la primera serie anime en tocar temas adultos, cuando Uchuu Senkan Yamato, DevilMan, Lupin The Third y la etapa de Tomino con los Gundam (por mencionar una diminuta parte) ya estaban rompiendo ese esquema. Hasta el mismo Tezuka con series mas adultas, como Black Jack, daba escuela de como hacer algo mas serio.
    Es un poco triste ver como hay gente que solo ve anime por el gore, el erotismo sin sentido y el mismo mensaje optimistoide quemado sin pedir algo mas.
    Seamos honestos mas no ingenuos, el dias pasados tambien salieron esperpentos animados del pais del sushi, asi como grandes series. Por cada buena peli de Ghibli de seguro habra miles de Tomb of dracula (basada en el comic del mismo nombre de Marvel, con el genial Gene Colan).
    Por eso, decidi conocer las aventuras del marinero sin barco, del elemental de planta de los pantanos de Alabama, del puerquito antropomorfico que busca la gloria de un rey ya que desde el pais de los kimonos, solo recibia lo mismo, solo que con un empaque bonito

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 9:20 pm

      Jajajaja vamos, en serio tampoco asi, hay cosas buenas, solo toca buscar con mas cuidado

      Responder

  29. Shania Jurgen

    26/10/2014 en 5:53 pm

    Yo considero que simplemente los fans del pasado (nosotros los chavorucos XD) simplemento ya no somos mercado. El mercado actual son aquellos jovenes japoneses que en algun punto prefieren las lolis a la trama,y las epocas son diferentes (me oigo como anciana XD) antes considerebamos grandes series como Gundam Wing, pero a la mayoria de las personas jovenes de ahora no les gustan ahora ese tipo de tramas y tenemos atrocidades como “Build Fighters” y “Reconguista in G” (que no me gustan a mi pero que si a alguien se le ocurre el concepto y lo aprueba es porque a alguien le gusto), vamos ¿Porque siguen haciendo SAO? ¿porque existen 10 series por tempo de harem genericos? ¿porque se siguen perpetuando los cliches tsudere-yandere-yanguire-genki etc..?. Porque alguien las consume y NOS GUSTE O NO de este lado del charco no podemos hacer mucho por apoyar a los pocos proyectos alternativos o agradables que salen cada poco tiempo (a menos que seamos Estados Unidos donde las series de anime tienen una mayor difusion por las licencias que se adquieran alla o que tengas harto dinero para subir las ventas de Bluray de tu serie, contratar un servicio de streaming o adquieras merca original de tu serie de eleccion). Ese es un punto. Otro tambien es el hecho que a mi parecer somos bastante nostalgicos, es cierto hay series antiguas que son una belleza en todos los aspectos, pero tambien es cierto que no vemos las series actuales con los mismos ojos que vemos a las series antiguas (las cuales son intocables hasta cierto punto) ya que preferimos guardar esa serie en la memoria de los buenos recuerdos en lugar de volver a chekarla para verla con otra vision y desmoronar los recuerdos que teniamos, al final de cuentas los cliches actuales tuvieron que salir de algun lado. No solo eso a las series actuales que podrian ser potencial para buen material, las dropeamos por decir que se parece a “x” “y” serie (aunque tambien hay que distinguir cuando sigue una linea determinada y otra es cuando ya es un pinche plagio descarado en muchos aspectos cofcofcofcofcrossangecofcofcofcofcof). Un ultimo punto es que creo hay que tomar en cuenta es que las series que veiamos antes son un selecto grupo de programas que gustaron a un grupo de personas y que decidieron que seria buena idea transmitir aca,o sea que fueron elegidas para gustar, lo cual significa que no podemos tener un panorama mas amplio de lo que fue el anime antes a menos que nos demos a la tarea de buscar series viejitas y verlas con la mano dura con series actuales, como dije antes antes teniamos preseleccionado el contenido, ahora existe una amplia gama de lugares de donde ver anime que ante la cantidad tan grande que se nos presenta solemos consumir al mayoreo todo lo que vemos, es imposible no perderse ante tanto anime!!! XD. Pero considero que hay opciones para todos aun, en lo personal soy muy quejumbrosa para ver anime, pero aun asi lo disfruto demasiado, existen siempre las buenas opciones pero hay que rascar un poco mas, hay series actuales a mi me encantan (Psycho-pass, Sidonia no Kishi, Magi, Monogatari) y que a muchas personas no les gustan porque son tramas muy enredadas, hay series que detesto con mi alma (SAO, Casi todos los harem generico, las que ultimamente has salido con traps, las de fanservice sin sentido) y en cierta manera comprendo que va a llegar un momento en que el moe pase de moda y llegaran otras cosas (y entonces los fans del moe diran que antes las epocas estaban mejor…). Podemos enseñarle a las nuevas generaciones que el anime antes tenia cosas muy buenas pero tambien ahora hay que darle oportunidad a otras… todo depende del sentido que le demos a las cosas que veamos. Buena reflexion!!! casi no escribo en blogs de opinion y ahora si me explaye ajajajaja. Saludos 🙂

    Responder

  30. Idel

    26/10/2014 en 6:03 pm

    Yo siempre seguire amando Sabor Marionette J,Cazador de elfos etc lo mas triste es perder el mejor canal de anime antiguo, locomotion.

    Responder

  31. Jessie Den Zei

    26/10/2014 en 6:22 pm

    Ahora sólo hay “Harem, Ecchi, Hentai, Escolares,Romance” y demás mierda con unos Openings baj y una animación…en fín. A ver, puede haber Animes de ese estilo para desconectar un poco,reírse un ratillo….peroo pffff ya cansa….

    Responder

  32. Sebastian Salazar

    26/10/2014 en 6:38 pm

    le has dado completamente en el clavo llevo años viendo anime y solo puedo decir que desde un tiempo para aca hay mucha pero demasiada basura solo retoques de otros mangas, plagios. errores indeseables comercialisables para un publico simplon y sin pizca de gusto personal pues “la moda” solo sigue la tendencia del anime mas “”kawaii”” incluso cuando hablaste de sailor moon me vi la primera y te digo de verdad que ver cristal para mi fue un fiasco me quedo totalmente con la animacion anterior y en cuanto a las historias…. nada que decir si empiezan bien la alargan tanto hasta hacerla un fiasco conformista para el publico

    Responder

  33. Armando Zelasco

    26/10/2014 en 6:47 pm

    Concuerdo con que el porcentaje de buenas series de animación japonesa ha disminuido con el pasar del tiempo, más no en el manga ojo es una observación que queria hacer. Si bien como dice este recambio generacional de directores de anime le preocupa yo le diria que siempre va haber uno que otro que sobresalga del resto y con el tiempo nos sorprenda con una serie de altisimo nivel.
    Lo que me parece raro es que después de haber argumentado bien el mayor problema de la animación japonesa en esta epoca: Que las editoriales y estudios de animación ya no se preocupan por sacar series de nivel sino en series que generen más ventas de merchandising relacionado, haya incluido algunos puntos en los cuales no estoy deacuerdo o tengo algo que acotar y se los detallo:

    1.- El diseño de personajes era superior: Ese es su punto de vista y no creo que este bien ponerlo como argumento, citando el ejemplo que puso el de lelouch de code geass, el diseño de personajes fue hecho por clamp y a varias personas incluyendome les gusta su nuevo tipo de diseño, ojo que el diseño no le caiga a un anime como code geass es otra cosa, eso no quiere decir que el diseño de clamp sea inferior.

    2.- Guiones que tenían sentido: En parte tiene razón, pero todo depende de que si la casa de animación es seria o solo se va a ceñir a lo que dicten los auspiciadores haciendo que el guionista, director y demás cambien el argumento, todo para generar mayores ingresos y si le sumas un guionista de bajo nivel, ni cristo te salva de esa.

    3.- Personajes realmente humanos: Totalmente deacuerdo una buena serie siempre va estar de la mano con personajes creibles y le doy un ejemplo de un anime del 2011, Usagi Drop el personaje principal,daikichi está bien logrado, pasa las mismas peripecias y preocupaciones que cualquier mortal pasaria en esa situación.

    4.- Sentido del humor: deacuerdo con Ud, se ha perdido el balance que habia.

    5.- Personajes memorables: Bueno tambien que la calidad de la comunidad “otaku” ha descendido, el 60% no sale de luffy, naruto y natsu.

    Los puntos 6,7 y 8: Deacuerdo con su punto de vista.

    9.- Había mejores películas y OVAS: Que paso!!, parece que se olvido de Makoto shinkai, acuerdese que sus peliculas salen a partir del 2004, tambien esta la serie de películas de ufotable, Kara no Kyokai (El jardín de los pecadores), de gainax esta diebuster, las nuevas pelas de evangelion, aunque a la mayoria no les gusta pero come el bichito el saber si es un bucle de tiempo lo que sufre shinji o solo hideaki anno lo hizo por el billete. La pelicula de Steins Gate: Fuka Ryoiki no Deja vu, etc.
    En mi opinion debio poner. Ya no realizan tantas peliculas de calidad como antes o algo por el estilo, en vez de sentenciar. Y como le comente lineas atrás, si la mayoria no sale de naruto, bleach, one peace, fairy tail y demás series cliches como quiere que obtenga el reconocimiento las pelas que he nombrado (exceptuando evangelion claro esta) y eso que son algunas que en teoria tendrian que al menos ser mencionada entre lineas en una conversación casual.

    10- Mejor afición: Lo que pasa es que ya no hay el mismo esfuerzo que habia antes para verse relacionado con temas de anime. Antes para conseguir un sountrack de soul hunter por ejemplo tenia uno que pasar por mil y una peripecias y eso se valoraba, ahora con la globalizacion solo basta googlear y listo la descargas sin más, aparte que la nueva comunidad “otaku” no se preocupa de series del pasado y no las ven en su mayoria por su calidad de animación dejando de lado la calidad de argumento. Me pregunto si algún fan de one peace ha visto de casualidad la princesa de los mil años, no creo, más facil es encontrar un politico que no robe.

    Leer su post me ha entretenido mucho como no lo hacia ya hace tiempo y es el respeto al tiempo que se ha tomado Ud. En meditarlo y escribirlo que he decidido señalar los puntos que discrepo desde mi humilde punto de vista, buscando ampliar la visión de este declive que esta pasando la industria japonesa y con la esperanza que siempre haya una persona que no sigas los cliches y busque porque no, una revolucion en el anime.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 9:30 pm

      Gran comentario amigo, es un debate muy interesante y bueno, ya tratare este tema de nuevo 🙂 Luego te comento mejor que tengo algo que hacer, pero te adelanto, quizás me excedí con Geass, pero en serio Lelouch tiene anorexia jajajajaja. Me refiero más al millón de series con dibujo exactamente igual

      Responder

  34. nico

    26/10/2014 en 8:25 pm

    estoy de acuerdo en algunas cosas, pero en otras para nada…lo que más me choco fue el comentario de: “El diseño de personajes era superior”..discrepo completamente, los personajes de ahora me parecen mucho mejor en todo sentido…aparte de que en el mismo punto decis de la poca variedad de estilos, pero te quejas de un estilo original como el de que es clamp, sea dicho de paso que ese estilo estaba ya en animes viejos…pero bueno…

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 9:27 pm

      Ya va, a mi me gusta Clamp, pero en Code Geass dejó mucho que desear. Y también está el problema de los personajes duplicados, diseño repetido en diferentes series de diferentes autores. Eso pasa por la producción masiva, como todos los demás problemas que cito

      Responder

    • Jessica

      27/10/2014 en 12:40 pm

      Creo que, en el caso específico de Code Geass, no es que sea un mal diseño, sino que no “pega” con la serie. Si ves xxxHolic o Tsubasa Reservoir Chronicles, también de CLAMP, verás que el diseño también es diferente, pero de alguna manera u otra combina mejor con las historias que narran.

      Responder

  35. papelon

    26/10/2014 en 8:51 pm

    mejor explicado imposible. estoy deacuerdo en un 200% e dejado de ver animes por eso mismo solo veo mangas y la cosa es q casualmente los que me gustan si saber sus fechas son de esa epoca

    Responder

  36. Inudemon

    26/10/2014 en 11:07 pm

    Señor, mis respetos, tiene toda la razon, en verdad la mayoria del anime actual ha perdido la esencia que lo caracterizaba: tocar temas maduros, tener personajes profundos donde uno se puede estar identificado por la manera que se desarrolla a lo largo de la serie, la comedia blanca que no iba solo al morbo o a estupideces sino que era mas natural y gracioso y claro con toque picaros pero no a cada rato
    Ahorita ya el anime para el publico en general (aquel que no conoce del mundo al anime) ya no es el sinonimo de un genero de respeto y admiración que se tenia hace 10 u 8 años, ahora ya lo consideran series para jeropas y virgenes y ahi es uno donde se pregunta ¿Que es lo que ha pasado?
    Claro no generalizo, aun ahi animes modernos que aun usan el estilo del pasado y existen animes antiguos que eran del monton, pero viendolo de este modo, antes existia todo esto pero los animes malos eran minoria; ahora se viro la torta.
    Aunque en el pasado existia el fanservice o ecchi, algo que ahora es bien criticado por su abuso en los anime y que me incluyo incluso en eso pero tenian tramas normales, no buenas pero aceptables o series que tenian escenas candentes como ahora pero que no abusaban de este por ejemplo como Dirty Pair, Bubblegum Crisis (tanto las OVA’s de los 80’s y la serie de los 90’s, Dominion Tank Police, las sagas Saber Marionette hasta Ranma 1/2, Urusei Yatsura o incluso Sakura Mail y Golden Boy.
    A modo personal ya no veo animes que sean después del 2010, y el ultimo anime moderno que vi (Mirai Nikki) me dejo un trago amargo en la boca pero al menos si aun exist eun anime que tenga esa esencia como lo caracterizo antes aun habra esperanzas que el genero como se lo conocio no morira 🙂

    Responder

  37. Leo

    26/10/2014 en 11:29 pm

    Estoy muy de acuerdo contigo en lo que mencionas, era algo previsible, pero inevitable que se veía venir, no solo en el mundo del anime, a Hollywood, a la industria musical le pasa exactamente lo mismo. Todos quieren su tajada del pastel, se precipitan en sacar al publico sus obras. De cuando en cuando aparece alguna genialidad (Nolan por mencionar alguien del cine)

    De lo mas reciente en anime que he visto es katanagatari, un dibujo atípico, un capitulo cada mes, un guion bueno, no tengo idea si lo has visto, acabo de descubrir esta pagina, pero si lo has visto me gustaría saber tu opinión.

    Responder

    • Sensei Agot

      26/10/2014 en 11:53 pm

      No lo he visto, pero le daré un vistazo… Bienvenido a Yakuza

      Responder

  38. antimentitas

    27/10/2014 en 12:14 am

    Opino que hay mucho chibolo mentita en el mundo consumiendo esto y bueno al final las empresas lo que quieren es dinero…. asi que le dan lo que la mayoria quiere. Pero si de acuerdo que una mierda la mayoria de producciones ya ni me molesto en ver nuevo material si hay un par de mocosos en la portada sonriendo.

    Responder

  39. Juan Carlos

    27/10/2014 en 1:17 am

    Todos los que conozco que ven anime repiten eso una y otra vez “el anime antiguo es mejor”, algo totalmente falso; tampoco diría que el actual es mejor, sería caer en lo mismo. Por ejemplo en el primer “argumento” mencionas a Code Geass y describes a los diseños como “aliens”, pues debes saber que Clamp (el grupo de mangakas encargadas del diseño) pertenece a la “antigua escuela” del manga y que siempre han dibujado de esa manera. Clamp de la “antigua escuela” (que siempre ha dibujado así) nos ha regalado joyas como X, Tokyo Babylon o más recientemente Tsubasa Chronicles. Tus impresiones están guiadas por la nostalgia, por lo que no resultan ser buenos argumentos. Simplemente elige mejor qué anime ver y si ninguno te convence, deja de verlos, quizás ya no funcione contigo el anime y debas dedicar ese tiempo a otras aficiones o aumentarle a las que ya tienes.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 1:41 am

      Se que es clamp, y no, no es factor nostalgia, hablo de una realidad. Se produce más anime por ende se produce más basura. Se ha sacrificado calidad por cantidad

      Responder

    • Jessica

      27/10/2014 en 12:47 pm

      ” Clamp (el grupo de mangakas encargadas del diseño) pertenece a la “antigua escuela” del manga y que siempre han dibujado de esa manera.”

      Ehhh… no, no lo han hecho. Aunque hay elementos similares, el diseño de personajes entre sus series varía dependiendo de quién haya sido el ilustrador principal. Así tienes que Sakura Card Captors y Tubasa Reservoir Chronicles, que tienen los mismos personajes, tienen un diseño diferente, porque aunque fue el mismo equipo, no estuvieron a cargo de la misma persona.

      Pero volviendo al post, a mí particularmente me gustó la historia de Code Geass (aunque debemos admitir que era bastante traída por los pelos) pero detesto el diseño de personajes, me parece deforme, incluso para CLAMP.

      Responder

  40. juan

    27/10/2014 en 1:26 am

    A decir verdad me encanto tu opción dijiste las cosas como son
    Yo creo que cuando hablaste que los animes no parecian humanos . Yo creo que esta de mas , porque un lugar donde tu puedes hacer la apariencias que quieran, seria en el anime y en el caso de code geass yo creo que esa delgadez extrema le da mas teatralidad al personaje que tabien una de las cosas que se jacta el anime es sobre la sobreactuación o teatralidad
    Y de eso de productos inteligente estoy de acuerdo. E visto que ahora que para la gente los mejores anime son los que llevan sangre o gore
    Y cuando hablas de la animación yo creó que va mas por el estudio de animacion
    Y sobre el decaimiento del anime yo creo que va por culpa de todos. Por que nos conformamos con unos anime medios buenos (no es por ser mal agradecido a los que hacen los animes) Y como los productores ven que nos gusta se van por lo fácil . Es decir somos unos coformistas y no exegimos algo bueno

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 1:43 am

      Si, las razones son muchas y en parte es eso, conformismo. Repetición de fórmulas, de diseños.

      Responder

  41. Tenshi Kira

    27/10/2014 en 2:39 am

    pues tienes razon cuando comence con el anime me entretenia con cualquier cosa pero ahora ya me he vuelto mas exigente y comence a ver que casi todos son harems con comedia que no hacen reir D:

    Responder

  42. Tenshi Kira

    27/10/2014 en 2:40 am

    ultimamente ya no he encontrado animes que me enganchen a excepcion de los de estreno que trato de ver lo mejor y una pregunta al parecer los buenos animes se pueden contar con las 2 manos (2005-2014) cuales consideran buenos que dicen estos deben estar en tus animes que debes ver antes de morir

    Responder

  43. Kaji

    27/10/2014 en 3:07 am

    Por eso ahora solo leo manga, de anime, lo unico que veo son cosas viejas

    Responder

  44. 23342

    27/10/2014 en 3:16 am

    Hay varios puntos ciegos en lo que dices, pero concuerdo en que Yuno es un personaje mierda :v pero si fallaste en muchos puntos

    Responder

  45. Rey Pen

    27/10/2014 en 4:30 am

    Esta bueno el articulo, aunque difiero en algunas cosas. Yo me crié viendo anime, era un niño cuando me traumatice con evangelion, lain o aprendi de la mañoseria con Lupin. Debo decir que a veces me dan una ganas nostalgicas de ver anime, pero esas ganas se vuelven en pesadillas al ver que no hay casi nada bueno, es por eso que busco gente recomendando series, gente en mi onda, pero tambien me doy cuenta que la gente critica pero apoya muy poco. El ejemplo es el proyecto de recaudación que se realizo kickstarter para producir, lo que vendria a ser, eso que todos nosotros estamos pidiendo; Un anime bueno de calidad y fuera de japon. El proyecto se llama Under the dog, y pesar de haber sido exitoso, la meta era otra.
    Cabe recalcar que aun hay joyitas modernas navegando por las sombras, como creo la mayoria sabe y debe dar a conocer. Las series que se me vienen a la mente que recomendaria mucho son Mawaru Penguindrum, Shinsekai Yori, Oretachi ni tsubasa wa nai que a pesar de ser ecchi y tener un diseño simple, tiene un trama muy bonito) o White album-primera temporada ojo! la cual te llena de nostalgia si eres de aquellos que vio un harem romantico de antaño, o jugo un eroge de los 90, y claro hay mas pero no la recuerdo.

    PD: Por cierto porque nadie habla del anime “Major”? de deportes, para mi fue uno de los mejores, aunque bastante largo.

    Responder

  46. Libcaro Arolato

    27/10/2014 en 8:50 am

    concuerdo contigo…. eso es lo que no me gusta ay mucho anime ahí que solo busca ganar audiencia y se pierde la magia,otra cosa es que como se vuelve muy popular y la gente que solo va por modas se las dan de otakus….cuando ni ven otra cosa que no sea … no se shingeky o naruto… (yo no me creo otaku) realmente me enoja. pero si hay cosas rescatables
    amo tu articulo… :3

    Responder

  47. Animeche of Heavens

    27/10/2014 en 9:02 am

    Y es así como finalmente consigo a alguien que opina lo mismo que yo :’D Ésto merece ser compartido.

    Responder

  48. Tamara Vega (@shiorichou)

    27/10/2014 en 9:22 am

    Amigo, estoy 100% de acuerdo contigo. Yo no le tomaba tanto el peso al asunto hasta que todo se empezó a infestar de tsunderes, yanderes, moes, etc., pero fue un total cambio de visión cuando hace poco empecé a ver series de los 70’s (época en la que todavía no había nacido, lo cual menciono para que se entienda que el factor nostalgia no aplica aquí), y es que me di cuenta del variado conocimiento del mundo y experiencia de vida que los mangakas y animadores compartían en ese tiempo, con mensajes y personajes que tocan lo mas profundo de tu ser (sin exagerar), en cambio ahora la mayoría se basan en cosas vanales que nada llega, nada queda, infestados de fetiches y clichés que aburren, con lo que podemos comprender que los autores de estas historias (que no digo que algunos no tengan talento, porque si los hay) no tienen otros intereses (y por lo tanto no tienen otros conocimientos) aparte del anime ni tienen mucha experiencia de lo que son las relaciones humanas de la vida real.

    Responder

  49. Paola Avanzo

    27/10/2014 en 9:50 am

    Otra cosa que debería destacar es el fanscervice excesivo de algunas series. ¡Hay series en las que ni siquiera es necesario! En las que una historia se puede desarrollar a la perfección sin necesidad de ver tantos pechos o traseros (Si, insultenme o lo que sea, soy mujer y no lo tolero; pero tampoco tolero el fanservice de personajes masculinos en exceso). Pintan demasiado fáciles a muchísimas mujeres en los animes de ahora; y eso es algo que me molesta mucho. Por supuesto, hay personajes salvables, pero están tan contadas… Pueden ser heroicas o lo que sea, pero… ¿es completamente necesario que muestren tanto pecho? ¿No pueden dejar ni un poquito mas a la imaginación de los fanáticos? Si es cierto, en las series de antes también pasaba eso; pero ¡por lo menos la trama de una historia no giraba por completo a un par de senos! Quizás me vayan a odiar por decir eso, pero esa es básicamente la razón por la que la cantidad de series que solía ver antes (Que si diez por temporada) ahora es menos de la mitad (Una por temporada, y es porque es una segunda temporada de alguna serie que me gusta, o un remake que es la que aplico con Fate en esta temporada, porque nada más me ha gustado). En verdad siento que la calidad de TODO ha decaído tan rápido como cae la moneda de mi país (Chiste venezolano .-.) y de mi top 10 de series, debo destacar que la mayoría ya está finalizada y tiene sus añitos. No puedo seguir perdonando a la industria, y si esto sigue así, dentro de unos dos años mas o menos me voy a rendir con esto. En serio, ¿cómo puede un hombre tener las agallas suficientes como para decir que no quiere una novia z*rra pero amar a todo personaje anime de la misma naturaleza? Y lo de los estereotipos es otra cosa más para la lista. ¿Que ya nadie puede crear un personaje con un carácter único que no tenga que estar catalogado por un “dere”? (Si, ya lo sé, Azuka Langley o Shana, que son de mis personajes favoritos son catalogados como Tsundere, pero es que antes era algo que escaseaba mas… Antes era una por temporada, y tenia su propia esencia impregnada en el personaje, no como ahora que salen como diez por serie y todas son iguales). Quizás por ser hombre no me vayas a apoyar con este comentario, pero de verdad de verdad, creo que te faltó mencionar que hoy en día el fanservice se ha vuelto el pan de cada día, el comportamiento de z*rra es aceptable en el anime y los estereotipos comandan la industria, los vacíos de la historia los rellenan con tetas en vez de trama y el ecchi gobierna sobre todo otro genero convirtiendo toda situación en contenido sexual a veces hasta ilógico. Y lo digo sin filtros ni pelitos en la lengua.
    Ante todo, excelente artículo. Concordé contigo por completo.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 10:31 am

      Aprobada! Estoy de acuerdo contigo, de hecho es un punto que debí incluir

      Responder

  50. Ulises Di Borgia

    27/10/2014 en 10:05 am

    Vaya… pero que post tan bien elaborado hombre! muy cierto lo que dices, algo que yo no hubiese podido expresar mejor pero aún así me carcomía por dentro.
    Tocando el tema en aspectos como la animación y la paleta de colores… te apoyo, no puedo entender como antes en una anime habían mmm más tonos de colores, mejor juego de luces y sombras, fluidez en la animación etc. Cosa que se ex-ponencia aún más en las películas .. ejem.. Ghost in the Shell, Cowboy Bebop y Vampire Hunter D … Vamos que sin el uso del CGI eran un disfrute mucho más artístico y realista para los ojos.
    (Todo lo contrario a la “reciente” trilogía de películas de Berserk.. exceso de CGI en su máxima expresión… un asco por donde se le mire, incluso el anime del 1997 tenía mejor diseño de personajes,mejores soundtracks, paleta de colores y lo más importante… tenía todo el “espíritu” de Berserk.) Eso es…. lo de ahora no tiene corazón.
    Pero bueno…hay muy buenas series a lo largo de todo este tiempo que rescato como Gungrave , Phantom:Requien fo the Phantom, Level E , Shigurui , Hokuto no Ken Raoh Gaiden:Ten no Haoh, Le Chevalier D´Eon, etc Series que presentan un increíble argumento y gozan de una buena animación. Sin mencionar que son llevadas al clímax con una clara dedicación.
    PD:Solo hay que ver la calidad y la dedicación de como fue tratado Hunter x Hunter del 99 en comparación a la insípida versión del 2011.Ufff para mi fue una patada en los huevos a niveles bíblicos sin menciona las películas donde Gon y sus amigos terminan salvando el día..uff.
    Salu2.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 10:37 am

      Ahora hay muchos anime buenos también, sólo que hay que buscarlos con pinzas

      Responder

  51. Bloo

    27/10/2014 en 10:31 am

    Estoy lejos de considerar Code Geass un buen anime -tanto en el apartado visual como en el guión-, pero dejando ese tema a parte, y sin poder opinar demasiado acerca del anime de antaño (con alguna que otra excepción, Ghibli era grande), no puedo hacer más que darte la razón. Es realmente una lástima que saquen tanto beneficio de una basura como SAO (traté de darle una oportunidad a la segunda temporada… y el protagonista es simplemente insoportable), teniendo cosas olvidadas como la adaptación animada de Shinsekai Yori, será que a nadie le gustan las luchas de clases.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 10:40 am

      Siempre lo malo es más que lo bueno, es cuestión de lógica, pero la escala hoy en día pesa más a lo malo, porque se produce más cantidad y porque muchos autores no tienen experiencia humana significativa

      Responder

  52. Jorge Luis Piña

    27/10/2014 en 11:16 am

    Pues yo opino casi lo mismo, el anime actual es tan chafa por decirlo de alguna forma, tiene exceso de fanservice, mucho gore innecesario, personajes simples y historias muy simples y otro punto es que cada vez mas, hacen referencia a japon en los animes, por ejemplo, en los caballeros del zodiaco era rara la vez en que mencionaban a japon, en cambio en los animes actuales, casi todo ocurre en alguna zona de japon xd

    Responder

    • orfando

      28/10/2014 en 6:05 pm

      Totalmente de acuerdo con este comentario. En especial en lo referente al Gore y al Fanservice. Tal parece que es la única carta de los creativos actuales, entiendo que hay muchos a los que no nos gusta la censura (que censuren sangre, golpes y letreros en una batalla es una ridiculez) pero de ahí a ver senos y nalgas cada tres segundos así como también ver muertos cada ocho es una porquería, si la gente quisiera ver eso vería las noticias de la noche en TV abierta. Y en cuanto al corazón también estoy totalmente de acuerdo, las historias actuales parecen una novela dramática que podía ver tu madre en la TV (Siendo que antes los otakus criticaban eso en particular) y me remito a los animes Shonen como Naruto y One Peace que tienen más lágrimas que una novela de Televisa. Y lo peor es que el drama en la mayoría de las veces no está ni justificado. También el relleno excesivo en algunos mata algunas reglas creativas en los personajes, desde que ves a uno de los personajes invencibles del manga perdiendo contra un personaje de relleno en el anime tal es el caso de Kurogane de Tsubasa Chronicle perdiendo contra Caos, Erza Scarlet de Fairy Tail perdiendo con el tipo de Armadura en la saga de las llaves y otros tantos. No olvidemos que antes incluso el relleno tenía corazón como en el caso de Dragon Ball y Z, Ranma 1/2 entre otros que contenía de los episodios más graciosos y memorables.

      Responder

  53. elfdays

    27/10/2014 en 11:49 am

    Cuantas veces he leido un articulo similar a esto :/

    Ya no se si esto lo hacen porque de verdad se preocupan o solo quieren seguir la corriente de los que dicen que el anime esta “decayendo” :/

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 11:54 am

      De verdad me preocupo. Exceso de moe, personajes estereotipados, buenas ideas mal ejecutadas, dibujo muy similar que hace lucir a personajes como clones y tantas cosas más. Pero ojo, hay excepciones magníficas, no lo niego

      Responder

      • elfdays

        27/10/2014 en 2:20 pm

        La verdad no entiendo esto :/
        Se que el anime tiene muchos personajes estereotipados, moe y esas cosas, pero eso no es exclusivo del anime actual. Eso siempre ha existido, pero como en tiempos pasados (para evitar decir “antes” que ya me tiene hasta la…. esa palabra) no salia la inmensa cantidad de series que salen hoy dia, pues no notaba. Y seamos sinceros ¿como vas a notar que hay animes malos, cuando salen diez animes por año y de esos, 3 son buenos y solo ves esos 3? (los numeros son al azar, no tengo idea de cuantos animes salian por año en aquellos tiempos… pero creo que si eran mas de 40-50) La calidad se ha mantenido, y en estos años han salido series que podrian ser catalogadas de obras maestras, y tambien en los años anteriores hay series con el nivel de asquerosidad que tienen las actuales.

        El dibujo, yo no lo critico, ya que eso depende de los artistas y a mi, la verdad, me gusta el estilo actual. Si decir que el dibujo era mejor por tener “proporciones mas humanas” me parece errado, ya que antes tambien existian las desproporciones y al mismo tiempo, actualmente tambien hay mucha variedad de personajes (en dibujo). Los estereotipos, me parece erroneo criticarlos, ya que es casi imposible crear un personaje que no comience como un estereotipo, la vida misma es un estereotipo, pero no lo queremos aceptar, el verdadero problema radica cuando dicho estereotipo se queda asi, nunca madura a lo largo de la serie, nunca cambia su manera de pensar y nunca aprende de sus errores (te estoy viendo a ti Nisekoi ¬¬). No es malo usar estereotipos para un personaje, puesto que todos somos estereotipos, pero hay que saber manejarlo y saber conducirlos a madurar y crear un personaje “unico”.
        No pensaba hacer un mensaje tan largo, pero voy a tocar cada uno de los puntos que mencionaste y voy a agregar otras cosas, puesto que hay puntos en que estoy de acuerdo y puntos en los que no.

        1- El diseño ya lo toque arriba, asi que paso de este.
        2- Volvemos a lo mismo ¿acaso todas las series que salian antes tenian sentido? Claro que no! Antes tambien habias harems, comedias absurdas y ecchi por montones (sin censura por cierto) Los guiones de muchas series siguen siendo buenos y con sentido. Por mencionar a una, tenemos a Kaiba, la cual es una de las mejores series del 2008. Decir que tenian mas sentido antes, solo por la abundancia de harems me parece incorrecto.
        3- No tengo mucho para decir, cuando comparas a Misato con Yuno…. pero creo que estare un poco de acuerdo en esto, ya que, a pesar de que existen muy buenas historias en la actualidad, la calidad de los peronajes esta en una cuerda floja, ya que existen muy poco personajes que considerar realmente “humanos”. Existen, pero es dificil encontrarlos.
        4- Si y No. El humor es subjetivo, y cada quien lo encuentra donde se le antoja. Existen comedias impresionantes que han salido en los ultimos 4 años, tanto comedias bizarras como de la vida cotidiana. Quiero evitar decir nombres -.-
        5- Otro punto en donde estoy relativamente de acuerdo. Existen muy poco personajes memorables en la actualidad. Pero una cosa si dire, no digas “en la comunidad otaku” ya que para esta comunidad, Naruto, Kirito, Yuno y Louise, son personajes memorables, mientras que Koto de Kyousougiga es infantil…. imaginate eso ¬¬
        6- Cierto, y esto ni siquiera yo lo puedo negar. Hace un tiempo, lei un articulo que hablaba de esto, en donde se mencionaba basicamente, que los autores no pueden crear lo que quieren, tienen que crear lo que vende… asi que ya nos jodimos si esto sigue asi :/
        7- Aqui si tengo que ir al 100% en contra. No puede comparar cosas de los 90 con cosas como Fate/Zero o simplemente con Ufotable. Es absurdo en muchos y muy diferentes sentidos, y que pongas a Naruto de ejemplo es algo aun peor, mas tomando en cuenta el mediocre estudio que lo creo….
        Simple y sencillamente no puede comparar las tecnicas de animacion de hoy con las de antes, solo ve el actual Fate y veras una diferencia ABISMAL en comparacion. Puedo aceptar que antes se hacia casi todo a mano, y eso me parece perfecto, pero ni en joda eso lo hace mejor….
        8- Ehmmm…. aqui no sabria decir mucho, ya que es en parte cierto y en parte no. El anime es un medio audiovisual y por ende entra por los ojos y oidos, pero al mismo tiempo eso no lo es todo… asi que me declaro imparcial aqui…
        9- Paso. Casi no he visto peliculas de Ghibli y los OVAs solo los veo cuando una serie me interesa de verdad.
        10- Si uwu Desgraciadamente, es cierto. Actualmente existe un aumento considerable en los fanboys de alguna serie (SAO, SNK, Madoka, Naruto, Bleach, One Piece) y eso hace que dicha serie se vuelve rentable y por consiguiente que la expriman al infinito. Y por desgracia, esto ocasiona que muchas veces se malogre la obra y algo que pudo llegar a ser increible, se vaya a la mierda…. muchos se quedan clavados con una serie y la defienden como si fuera un diamante de 3000 kilates y que es unico en el mundo (bueno… algo asi, seria unico XD) y eso es malo, MUY malo…. u.u

        Ahora, algo que me gustaria decir, es que el anime no esta decayendo, lo que esta decayendo es la gente misma. Puesto que idolatran series que solo sirven para que uno crea que es el personaje principal o que solo venden por tener personajes moe retardados, y mientras tanto ignoran obras que son increibles o que tienen un potencial lo suficientemente grande para ser clasificadas como las obras maestras de la decada. Calidad siempre ha habido, solo que les da gueva buscar y creen que por ser mas series, la cantidad de series buenas disminuyo. Eso es falso, las series buenas siguen su curso, solo que ahora hay mas series malas, nada mas. Decir que esto va en declive, es estar negandole la oportunidad a series increibles que son obras maestras o posibles series futuras que vendran a destronar a los supuestos clasicos.

        Quiero pensar que de verdad no se dejan llevar por la nostalgia, puesto que si a esas vamos, en el pasado tambien hubo mierdas y peores, porque duraron casi 200 capitulos….

        Saludos bro -w-/

        Responder

        • Sensei Agot

          27/10/2014 en 3:01 pm

          Voy por puntos, el tema de los estereotipos. Una cosa es que el personaje tenga características, por ejemplo, Tsundere, y otra que este construido alrededor del ser Tsundere. No es estereotipar por estereotipar, hay una cosa llamada Tropes y no podemos escapar de ellos. La cuestión es que entre 95 y 2004, el periodo que uso para este analisis, se CREARON o se definió el uso actual de muchas de esas convenciones y estereotipos. En esa epoca era fresco. Ahora es CASI todo lo que hay. Enfasis en el casi, yo SE que hay maravillas hoy día.

          Sobre el volumen de producción, gentilmente alguien me consiguió un chart de 1995, un año que considero clave para este analisis y te sorprenderas que en verano de ese año solo salieron 2 series. Y si, como ya dije, la mayoría siempre es porquería, pero te resultará iluminador el ver la cantidad de cosas que hoy en día son consideradas pilares y clásicos que se hicieron en ese año, primero de los que tomé para representar el “pasado” o el “antes”.

          El dibujo actual no es que me desagrade, lo que me molesta es la uniformidad. Se que hay muchos estilos diferentes, en el manga se nota. Pero en el proceso de producción en masa la mayoría corresponde a un solo estilo de dibujo: el moe.

          Harem? Siempre ha habido, si, pero antes era menos, ahora sale por toneladas… creo que pierdes el punto del artículo, el artículo critica la producción másiva y lo que cita Miyazaki, la perdida de humanidad de los autores actuales. Y por cierto, no es Misato, es Faye Valentine de Cowboy Beboop… no comparo aquí a las series sino a los personajes como individuos tanto en su dibujo como en su personalidad y en lo que resulta “atractivo” hoy día. Lo que dices del humor y que evitas decir nombres, yo también lo evite en lo posible no solo en el humor, sino en cada punto.

          Lo del punto de la animación… de nuevo, me refiero al común denominador, se que hay cosas magnificas, la animación de Free! da escalofríos de buena. Cito a Naturo por una razón simple ¿Si a un monstruo en producción de dinero le dedican tan poco presupuesto en animación que podemos esperar de los demás? Y cito ESCENAS especificas más que a la serie entera y no la comparo con otra serie, sino consigo misma, con la Naruto de hace 10 años, contra la Naruto de ahora.

          Dices que el anime no está decayendo, que decae la gente. Pero son personas las que hacen el anime, así que si las personas decaen obviamente el anime decae. Esto se ve en todos los ramos, no solo en el anime. “La inteligencia en el mundo es una constante, pero la población está en aumento”. Te invito a ver el film Idiocracy, para que veas hacia donde vamos si seguimos así, es humor negro, un film norteamericano de bajo presupuesto.

          Responder

      • elfdays

        27/10/2014 en 3:35 pm

        No me deja responder el otro comentario DX

        Yo se que hay Tropes y esas cosas, pero lapidar a los personajes solo por ser estereotipos se me hace tonto. Y pues dices CASI, eso significa que existen buenos personajes, lo que no entiendo es el porque de decir que antes eran mejores? solo porque eran “mas”? :/

        Con pilares del 95 te refieres a Evangelion? Gundam? Susurros del Corazon?
        Yo se que son muy representativos del pasado y eso, pero en estos ultimos años, han salido cosas con el mismo nivel que esas, hasta podria decir que mas.

        Generalizar el moe, es absurdo, eso depende de cada estudio.

        Lo del harem no se porque lo meti, se me fue la mano XD
        “Misato en Evangelion o Faye en Cowboy Bebop eran mujeres complejas, que podían ser reales, no como el detestable prototipo de Yuno Gasai. ”
        Mencionaste a las dos, y yo nunca compare las series, tambien compare personajes. Es absurdo comparar el bodrio de problemas y nervios que es Yuno, con Misato o Faye.
        No dire nada del humor, porque parece que estamos igual.

        No estas tomando en cuenta el tiempo, ni si en verdad manejan tal presupuesto, ni nada. Naruto lleva emitiendose un buen tiempo y han tenido que meter relleno para que no acabe la serie, es obvio que los capitulos no seran los mejores en cuanto a animacion, porque no tienen tiempo para hacerlos cada semana, o al menos, no con la calidad que quisieran. Y vuelvo a recalcar el estudio, el cual no ha demostrado nunca tener la mejor animacion del medio. Enfocarte solo en Naruto, nos da algo muy ambiguo, al menos hubieras mencionado series de otro estudio….

        Yo mencione a la gente, como la que consume, no como la que hace el anime. Las personas que hacen el anime, aun quieren hacer cosas buenas, pero los que consumen, prefieren las cosas simples. Basicamente el moe… es cierto que asi, el anime caira mas y mas, pero no es culpa de los productores, es culpa de los consumidores. Voy a romper lo que dije y mencionare nombres. Por que hay segunda temporada de SAO? Porque lo consumen. Por que hubo dos temporadas de Seikon no Qwaser y cuatro (CUATRO!!!) de Queen’s Blade? Porque lo consumen. Por que siguen creando mierda? Porque hay gente que se la sigue comiendo… asi de simple-

        Y ya lo mencione mas arriba, pero los autores quieres crear series buenas, pero estan obligados a crear series comerciales….

        Responder

        • Sensei Agot

          27/10/2014 en 4:24 pm

          A ver, use a Naruto por una razón, creo que ya la dije. Es la serie más mainstream en existencia. Fue llamada en algún momento la sucesora de Dragon Ball en Occidente, en términos de popularidad. Y no hablo de relleno precisamente, comparo directamente peleas que son canonicas y vitales en la trama. El primer encuentro entre Sasuke y Orochimaru y la luche entre Pain y Naruto. ¿Sabes? ¿En la que la cara de Pain luce deforme y el cuerpo de Naruto gira como si no tuviera articulaciones? Por eso use esa serie, por el grosero desnivel de animación dentro de la misma obra.

          Tu defensa a los autores me parece exagerada. Eso vale para el manga, no para el anime. El anime depende de las empresas productoras y si, crean mierda porque la gente consume mierda y no exige. Pero algunos autores rompen el molde y consiguen hacer lo que quieren ¿Por que? Porque tienen la voluntad de imponer su criterio. Mira a Satoshi Kon, antes de morir ¿Que no hizo? Era un puto genio.

          Y de nuevo, yo RECONOZCO, que hay cosas geniales, personajes geniales que pasarán a la historia. El problema es de volumen como he repetido hasta la saciedad. La cantidad de mierda que tiene éxito es ofensiva y muchas joyas ocultas nadie las nota. Eso es un mal de siempre, no de ahora, pero la realidad actual lo hace mucho más evidente. Y reitero, incluyo 2000-2004 en el grupo del anime “de antes” por eso no se puede decir que es que antes no conocíamos todo lo que se hacía. Menciono 95… bueno, te incluyo la imagen para que veas. No se que edad tienes, pero yo vi MUCHAS de esas series, ovas y películas. El hentai si no vi casi nada, no me gusta el género. Y vaya, que gran año ese. 98 también fue genial y 99, en el milenio también hay muchas cosas buenas y si, el volumen de cantidad de series producidas era MUCHO MENOR.

          Anime de 1995

          Responder

      • elfdays

        28/10/2014 en 7:55 am

        Pero es que usar a Naruto como ejemplo de animacion esta muy errado, importa poco si es lo mas mainstream desde Dragon Ball. Y si he visto esa pelea, me cague de risa con la cara de Pain, pero aqui hablamos de animacion, y es incorrecto decir que la animacion de antes era mejor solo por eso, mas si tomamos en cuenta estudios como Kyoto Animation, Ufotable, P.A.Works (aunque sus historias son una mierda, sus fondos y calidad dan para sacar uno o dos enmarcados por capitulo), si quieres comparar la animacion de hoy con la de antes, no solo puedes usar a Naruto.

        Exagerada por que? Por Satoshi Kon? Ese tipo tenia su seguidilla y su fanboyada asi como la que tiene Miyazaki, es obvio que seria popular, es como Yuasa, que no importa que saque, para ellos sera una obra maestra. Como Mindgame, el cual a mi me parece un fiasco, pero las criticas son en su mayoria excelentes y lo catalogan como una obra maestra… igual con Kishimoto y los autores de los mangas populares. Tambien tenemos a Watanabe, quien saco Sankyou no Terror, pero no fue lo que esperaba. Pero bueno, me sali del punto. A lo que voy, es que si lo que quieren hacer los autores no esta dedicado al publico masivo de otakus compradores, sera muy dificil que su serie salga a flote, no solo depende de ellos, y como vemos, el mercado esta en constante movimiento y ahora lo que vende es el moe (solo mira las ventas de K-on y dime que no es verdad :/). No digo que los autores sean todos geniales y creen obras maestras, porque no es verdad. La mayoria de los autores se van a lo facil y crean cosas cliches faciles de ver, que van directo a la pelota otaku. El anime es un mercado y como tal tiene que vender, sino vende se va a ir al carajo antes de que ya solo se cree pura mierda (ahora no es el caso, ya que aun hay cosas excelentes en el medio)

        Aqui es donde vamos al punto central. Si la cantidad de hoy es mayor, es obvio que saldra mas mierda que antes. No puedes esperar que de 50 series que salen cada temporada, 30 sean excelentes o sean posibles obras para recordar en el futuro, simple y sencillamente no se puede. En el pasado esas 50 era las que salian por año y eso si contamos a los hentais y las OVAs de alguna u otra serie, y me vas a decir que esas 50 eran obras maestras? Disculpame pero no, que algo sea del pasado no lo hace ni clasico ni excelente. La cantidad de buenas obras por año en el pasado de cuantas era? 10? 20? Son las mismas que en la actualidad, solo que el mar de mierda crecio exponencialmente.
        Con lo que me dices, yo no veo que el anime haya disminuido en calidad, solo veo que la mierda subio en cantidad. Como siempre digo: ¿No quieres ver mierda? Simple, deja de hacerlo y ponte a ver cosas buenas, porque las hay.

        Saludos owo/

        Responder

  54. kurama1520

    27/10/2014 en 11:59 am

    yo les recomiendo Psycho pass, realmente a veces aunque hay series buenas, cuando veo la manada de fanaticos locos que milagrosamente notan que la serie es buena y caen como parvada de zombies sobre la serie y la convierte en un icono del fanatismo… hace que realmente pierda el deseo de seguir viendo ese anime o manga, ademas realmente cuando una obra recibe tanta atención… lastimosamente ocurre que empiezan a dilatar su final para sacarle el mayor provecho posible aún en contra de los deseos del creador, por esas razones deje de ver un manga/anime como shingeki no kyoujin , cito otro ejemplo como bleach, al inicio tenia mucho potencial, pero ahora no es mas que una porqueria, y hay gente celosamente casada con su amor por esta serie que se niega a reconocer que ya la cagaron, un amigo me salio con que bleach era una serie profunda y muy humana, lo admitiria si se refiere a la primera temporada.. despues es un fiasco, ahora el BOOM en anime es matar desde el primer capitulo como si se tratara de untar mantequilla en un pan, ver viejas tetonas y ojonas que muestran su ropa interior, o simplemente matar a diestra y siniestra personajes que se hacen queridos, inventandose razones muy superficiales, como por ejemplo break blade, en el manga todo tiene su razón, incluso la muerte de un personaje en cuestión causa cambios profundos en la psicologia del personaje principal, cuando lo adaptaron al anime en OVAS cambiaron muchas cosas y se inventaron un final que deja bastante que desear, claro el manga todavia no habia alcanzado ese punto de la historia, luego hace poco salio e, “anime” que no era mas que las mimas ovas con uno que otro pequeñisimo detalle cambiado, tan pequeño que era dificil de notar, y el descaro mas grande es que a pesar que el manga ya se habia adelantado, volvieron a hacer el mismo final de las ovas….. yo me senti estafada por esto y escribi un comentario en el citio online donde lo veia y no se imaginaran la cantidad de rufianes ignorantes que me cayeron en manada… como zombies, esos niños de 13 años que se creen el macho detras de sus computadores encerrados en sus habitaciones sin saber lo que es la luz del dia, que empezaron a ver anime hace unos años y ya se creen los maestros de nada, realmente esta nueva generación no tiene gusto ni es capaz de ser objetiva y humana, es una lastima que el anime este criando personas así, volviendo al tema de break blade… la muerte del personaje que les comente antes, en el manga cuando tu leias ese instante, te golpeaba fuerte el como murio y lo que sabes que desata en el otro personaje, es cuestion de ser muy humano para entender eso, es cuestión de saber lo que es tener un amigo y que te lo maten en u cara y que sepas que es tu culpa, pero parece que eso es dificil de procesar para los fan de ahora, que textualmente decian que amaron el cap del anime por que la secuencia de pelea estuvo muy buena, oseaaaaaaaaaa…. lo menos importante era la pelea, lo importante era el proceso psicologico que sucedio y que parece que ni los animadores se molestaron en retratar, el personaje que tuvo una muerte impactante en el manga, muerte que afectaba de sobre manera al personaje principal, se resumio al personaje cayendo por un risco mientras era fulminado por un monton de balas… suena cool cierto?, pues si puede ser, pero para mi nunca se va a comparar al momento de tensión y silencio en el manga, antes de que una sola bala diera en toda la frente al personaje y lo matara all frente a su amigo, si… no habia lluvia de balas , no habia montaña desmoronandose , pero habia algo mas…. el silencio y el eco de una sola bala….. el grito ahogado del protagonista , el frio en las manos de uno al leer la escena. sin decir mas los dejo xDDDD, a los que me leyeron, gracias por leerme.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 12:06 pm

      Muchas gracias por tu comentario y tienes mucha razón, la culpa es compartida entre los que hacen cosas mediocres y los que se conforman o peor aún, lo justifican y defienden

      Responder

  55. Ricardo

    27/10/2014 en 12:25 pm

    Bueno si hablamos de shojos (aun que no sea un genero que te guste) debo decir que como ejemplo kare kano un anime de finales de los 90s, es muy superior a la mayoria de shojos en calidad argumental

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 12:33 pm

      Conozco karekano y es buena, solo que no es lo mio jajaja

      Responder

      • Ricardo Santamaria

        28/10/2014 en 12:24 am

        Bueno solo fue un ejemplo comparativo, me gusta el shoujo, pero debo decir que todo lo que he visto hasta ahora kare kano es el que mas me ha gustado, y no tanto por lo lindo que es, si no por lo bien profundizada que esta la historia, cosa que los shoujos de ahora solo tiene un enfoque muy Superficialista, pero bueno, me gusto tu articulo, y comparto bastante tu opinión, aun que es evidente que habrá mas de uno que no este muy de acuerdo contigo,

        Responder

        • Sensei Agot

          28/10/2014 en 1:02 am

          Bueno, es un artículo de opinión, algunos coincidirán y otros no. Hasta ahora la mayoría ha coincidido con todo o parte de mi análisis. Para algunos merezco se empalado, soy amarillista, soy un cretino o el artículo les dio cáncer. A esos ya los veré en 10 años 🙂

          Responder

  56. Leonardo A. Vidal Fernández

    27/10/2014 en 1:13 pm

    En cuanto la calidad de Animación es fácil comparar lo que era el trabajo a mano en producciones de Anime para película con el trabajo digital y animación que no usa más cuadros por segundo ni detalle de lo que ofrece una serie de TV. Por ejemplo la última película de Dragon Ball Z comparada con The Path to Power o simplemente comparada con los buenos capítulos de la serie (por ej: La segunda pelea de Goku vs Vegeta).

    Responder

  57. Paola Zavala

    27/10/2014 en 1:29 pm

    Comparto totalmente tu opinión. Como fan y dibujante de manga incluso me llegué a preguntar si valía la pena seguir en este tipo de género por la mala racha que estaba llevándose y porque también comencé a notar las deficiencias de las que hablas (los personajes clones, los clichés, que la gente sólo quería ver fan service o extrema violencia) A eso tenia que rebajar mis expectativas, a ese público hay qué llegar? Sé que hay para todos,… Así que me detuve un rato a pensarlo mejor. Justo en esos años que dices entre 2004 a 2008 (en mi caso) dejé de ver anime porque sólo me hacía voltear los ojos y hacer face palm light. no creo que este tema sea ni una moda, ni algo con lo cual ser popularshh; simplemente es un problema tangible que alguien con buen criterio puede notar. Después regresé a ver anime cuando eché un vistazo al Avatar y a Naruto (ya sé ya sé que no consideran al Avatar anime sólo por ser una animación hecha en USA) pero admiré su valor argumentativo, la profundidad y diferencias entre sus personajes de distintas edades. complexiones y preocupaciones. Concuerdo en lo que ya dijeron muchos: no seamos conformistas. Entre más calidad, habrá más éxito para el anime en general.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 1:44 pm

      Muchas gracias por tu comentario, a eso quiero llegar, a la reflexión, a que debemos ponernos exigentes o todo se va a ir a la mismísima mierda, me disculpas la palabra.

      Apuesto por un renacer del anime, porque los autores recuperen su humanidad y los aficionados su criterio.

      Responder

  58. Haku

    27/10/2014 en 1:48 pm

    Yo creo que se puede criticar todo este tema de las tramas recicladas, personajes reciclados, escenas recicladas (todo reciclado para acortar), al igual que el hecho de que la empresa del anime se ha vuelto comercial casi al 100%. Pero no estoy de acuerdo con las razones que das para decir que la empresa decayó. Muchos de los puntos que das son muy subjetivos a mi parecer como para darlos como un analisis objetivo de lo que pasa actualmente. Yo opino que la empresa no decayó en nada, simplemente crecio como todo, actualemente la produccion de manga y anime es mucho mayor a la que habia hace 10 años (esto obviamente lo causo el hecho de volverse un producto comercial que mueve grandes cantidades de dinero), y al crecer la empresa no solo aumentan la cantidad de trabajos buenos, sino que tambien aumentan la cantidad de trabajos malos y en gran medida. Y solo hasta allí es proporcional ya que las obras maestras son algo muy extraño de ver.
    Lo de que los personajes que no tienen vida me parece muy estupido la verdad, es cierto que los personajes de animes parecen más que nada robots, pero siendote sincero, yo jamás he visto un personaje de anime que me haya dado la impresion de estar vivo o de poner frente a mi emociones humanas reales, ni siquiera en producciones de los noventas.
    Yo no quiero ofenderte de ninguna manera con lo que dire (principalmente porque no te conosco y solo he leido este articulo que has escrito), pero estoy cansado de ver a un monton de gente como tu que se cree “critico”, que tiene “razón” y que muchas veces cita a personas como Hayao Miyazaki para reforzar lo que han dicho (como si Hayao Miyazaki tuviera el criterio y opinion universal, y no gustos y odios personales). Todos tenemos criterio propio, y nadie deberia de decirnos si esta bien o mal lo que nos gusta (independientemente de si lo que te gusta es una produccion original o una fotocopia de otra), de este tipo de articulos nacen los que se sientan en tronos de oro por haber nacido en los 90’s y haber visto series que si hubieran salido en esta epoca las hubieran tachado de estereotipadas o malas directamente.
    Yo no soy un fanboy de Mirai Nikki, ni de Sword Art Online, ni de nada, de hecho en las ultimas 4 temporadas de animes solo he mirado un par por cada una, y actualmente solamente sigo una serie de anime, así que sí, desde mi punto de vista te doy la razón en lo que has dicho, la empresa del anime se orientó (al igual que todas las empresas que mueven millones) al publico facil que genere ganancias, pero tambien digo que has dado las razones equivocadas para decirlo (al menos desde mi punto).

    PD: Shingeki no Kyojin no me parece para nada una serie de anime que meresca aplausos, de hecho es bastante mala, repetitiva, redundante y aburrida. Sin embargo es una produccion que genera millones y te puedo asegurar que sera sobreexplotado hasta el fin, y tu a pesar de lo repetitiva que puede ser con los temas que trata la has nombrado como una de esas “obras de arte”. Eso me hace preguntarme si conoces el famoso anime “Kingdom” que en Japon gano en 2013 el Premio de mejor manga en los Premios Culturales Ozamu Tesuka, y que con su animacion 3D horripilante espantó a todo mundo de allí, pero que sin embargo acarrea una historia miles de veces mejor trabajada que el remedo de Shonen de Shingeki no Kyojin (ojo que esto que dije es toda mi opinion personal, no estoy dando nada como hecho, no vaya a ser que le haya tocado la fibra sensible a un “critico experto” o a un “conocedor” :P).

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 2:22 pm

      El tema de la industria lo toco amigo, obviamente en mucho tiene que ver el crecimiento de la industria, más cantidad obviamente suele implicar menos calidad y lo digo. El otro punto (la falta de corazón) lo toco basado en el mismisimo Hayao Miyazaki, que algo ha de saber y se nota: se estereotipa todo, se escribe basado en las fantasias personales de autores que no tienen experiencia de vida y no lo digo yo, es notorio, hay muchos trabajos al respecto. Particularmente te daré el ejemplo con las relaciones amorosas/sexuales. Aquí te dejo un documental para que veas una realidad palpable y luego me digas: ¿Como escribe de amor alguien que no lo experimenta?

      Responder

  59. Sensei Agot

    27/10/2014 en 2:07 pm

    COMENTARIO ESPECIAL: Es un problema de cantidad vs. calidad, antes se producía menos anime en general. Y por ende los ratings de todas esas series, no solo AQUI, sino en Japón también, eran más altos. Al más gente ver las series se desató todo el boom actual. Allá y aquí. Es un problema de sociedad de consumo de masas, no es un simple “lo de antes era mejor”, el titulo es un click bait, mis argumentos internos no. Se que algunos se sentirán ofendidos pero primero, vean mucho anime de antes con la mente abierta y vean mucho de ahora (yo lo he hecho) y me entenderán. Este artículo evalúa el promedio, no obras individuales. Las imágenes usadas no están comparando la sus series de origen (Bebop vs. Nikki, Gundam Wing vs. Code Geass), comparan el DIBUJO o PERSONALIDAD de los respectivos individuos.

    Responder

  60. Shot4p0ch

    27/10/2014 en 2:08 pm

    Goku es lo más cercano al Mary Sue del anime. En el momento que Goku entra como ejemplo, “La Torre” cae en pedazos. Un personaje inocente dattebayo que su única debilidad es ser demasiado bueno y tener algún problema de crecimiento mental. Terrible estereotipo de los 90 junto con los bucles ciclopeos.

    Dragon Ball es una serie de culto, ok.

    Dragon Ball es bueno. Dragon Ball Z, no. Dragon Ball GT tapa arterias.

    A veces pienso si entre Dragon Ball y Saint Seiya se peleaban para ver quién se acercaba más a un RPG lineal. Ni hablar de la fidelidad del doblaje latinoamericano, por si aún quedaba algo por destruir. Hay un compilado de errores de doblaje de Saint Seiya en youtube que es oro puro.

    Vi una cantidad enorme de series malas en los 90. ENORME. Hasta el hentai era horrible. Me arriesgo a decir que se debe en gran parte al estereotipo “Rey Ayanami”, que rozaba al síndrome de Moebius. Era como un teatro de muñecas de porcelana que con suerte podían mover la boca.

    ¿Soy el único que recuerdo la moda Generación X Visual Urban Gothic Pop Horror “What?” de series como Boogiepop Phantom, Lain y Pet Shop of Horrors? Nunca pude terminar de ver un capítulo de Arjuna.

    Ni hablar de la moda de harpías cliché o las yamato nadeshiko. Estaba LLENO de estereotipos. Había estereotipos hasta en los opening, como los que tenían voces ultra masculinas, ya sea en el de Eatman o el de Nightwalker. Como para que Gackt no se haga famoso.

    En cuanto a lo de Hayao Miyazaki: Él se refería más que nada a salir a bosquejar a la calle y recurrir al modelo vivo. Incluso lo da como ejemplo en la entrevista. Puedo decir por experiencia que es un tema que se toca mucho en los talleres de dibujo, especialmente en los académicos.

    No aprender de la natural es una gran falencia moderna, es verdad.

    Pero no todos en los 90 eran Hayao Miyazaki.

    Escaflowne era una oda a la rinoplastía.

    Dragon Ball, a la calvicie.

    Y hablando de proporciones: CLAMP es de los 90.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 2:27 pm

      Si te fijas el uso que di a Goku, no fue diciendo que fuera EL PERSONAJE, fue diciendo que era triste que INCLUSO Goku tenga más profundidad que muchos personajes actuales. Creo que malentendiste mi uso del personaje y si, MUCHOS estereotipos se usaban en los 90 e inicios del milenio, pero olvidas un detalle:

      Esas series CREARON los estereotipos, por ende, eran algo fresco. Ahora son una formula repetida hasta la saciedad. Cuando se usa algo por primera vez o de manera innovadora no se le puede criticar, hay que verla en el contexto en que ocurrió, lo mismo que Lain, Boggie Pop y Pep Shop, eran depresivas y bizarras, pero en su momento fueron algo original.

      Hablando de CLAMP, se que CLAMP es de los 90, pero no todo el dibujo de Clamp es bueno o malo. Hay cosas que me gustan más que otras. X1999 me gusta, Sakura Card Captors me gusta, incluso Rayearth se me hace tolerable, ya Reservoir Chronicles no tanto.

      Lo de aprender de lo natural no solo aplica para el dibujo, también para el guion.

      Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 2:28 pm

      Ah y si. Dragon Ball es infinitamente superior a Z y GT, afortunadamente ya no entra en continuidad OFICIAL. Pero en la epoca, cuando eras un adolescente como yo cuando se estrenó Z, ame a Z. Ahora a la distancia se que Goku niño era mucho más interesante y divertido que la obsesión por las transformaciones.

      Responder

  61. MrJ

    27/10/2014 en 3:30 pm

    Me tomé unos minutos para leer con mucha calma tu artículo y déjame decirte que está muy completo, resume punto por punto la decadencia en la que está cayendo el animé actualmente. No negaré que mientras leía me sentía un poco incómodo, vamos, a nadie le gusta que le den cachetadas realistas de un hobbie que apasionas como es el ver animé. Hay un ejemplo claro que quiero sumar al debate, soy fan de Saint Seiya desde que salió y creo que es mi serie favorita, pero me llevé una terrible decepción visual con la batalla de Hades, no me malentiendan, disfruté tanto como otro fan toda esa parte pero la calidad de la animación es abismalmente distinta en el arco de “sactuary” al arco “inferno” y la cosa desmejora todavía más en “elysium” preguntandote como fan ¿qué pasó aquí? de esos trazos hermosos que nos dieron empezando esta historia, ahora ¿debo conformarme con esto? es mi serie favorita, ¿por qué me insultan como fan, presentandome una animación muy inferior a lo que fue el principio? y ahí me detengo porque de todos los puntos mencionados en tú artículo, el número 10 es un rotúndo kamehame a quemarropa en el rostro: por culpa del fan. El fan se vuelve el peor enemigo de sí mismo y la industria, al consumir como termita cualquier cosa y defender sus series favoritas así el trabajo en algún apartado sea mediocre, pero vamos, tampoco le podríamos exigir mucho a chamos de 12 o 14 años. Otro ejemplo es Naruto (siguiendo la línea de sagas largas), sin ánimos de ser ofensivo pero tú ves los comentarios de los fans cuando ofrecen partes mediocres como rellenos repetidos hasta el cansancio o cosas incontextas sacadas de la mente perturbada de un productor y encuentras cosas como: “si eres un verdadero fan de Naruto debes ver todos los rellenos” y yo me pregunto ¿en serio? ¿como fan debo aceptar que mi serie favorita me ofrezca rellenos mediocres que poco (o nada) aportan a la trama real? y así pueden seguir los ejemplos uno tras otro dandonos a entender el mismo resultado: el mismo fan es, en gran parte, el mismo culpable de la mediocridad en que el animé se está viendo inmerso actualmente, es triste admitirlo, pero creo que es así.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 4:09 pm

      Es como expones… y de hecho, soy el primer critico de los fans de Saint Seiya que se rehusan a superar Saint Seiya o que aceptan todo lo que diga Saint Seiya sin rechistar. Soy de los que piensa que The Lost Canvas es infinitivamente superior a la obra original de Kurumada, así me insultes XD. No obstante el caso que expones es paradigmatico. Los primero 13 episodios de Hades me hicieron babear, Infierno y Eliseo? ASCO. Ni hablar de Omega o como la llamo Pokemon meets Saint Seiya.

      Mismo caso con Naruto, yo no soy FAN, pero le tengo cariño y la sigo desde hace muchos años. La decaída del anime es terrible y no de ahorita, desde la pelea entre Naruto y Sasuke en el Valle del Fin, cuando iniciaron los 2 años continuos de relleno, allí esa serie murió.

      Responder

      • MrJ

        27/10/2014 en 5:04 pm

        Exactamente! a eso me refiero, soy un Fan de Saint Seiya, pero nada de eso se pudo ocultar, Santuario fue la gloria e infierno fue precisamente eso en cuanto a calidad de dibujo, un infierno. Y eliseo ni se diga, eso causó un impacto en mi al punto de sentirme realmente ofendido. Opino lo mismo que tu, Lost Canvas es lo mejor que se ha hecho en lo que respecta a Saint Seiya lo acepten los demás fans o no.

        Responder

        • Sensei Agot

          27/10/2014 en 5:32 pm

          Mejor que Kurumada, por mucho. Razón? Mejor guión y mejor dibujo. Fin de la historia. Kurumada se le debe mucho, pero no es ninguna lumbrera ni como guionista ni como dibujante.

          Responder

    • Erik Mulheim

      28/10/2014 en 12:03 am

      Expusiste la tecla con Saint Seiya, en su momento odiada hasta por el mismo Kurumada, prefiere la de boxeadores. Todos sus protagonistas son Seiya y cia. Los fans de aquel entonces crucificaron la serie por un leve relleno, que fueron poco más de 20 episodios.
      Dolido y humillado por Saga Hades, la obra maestra de la Overtura que no apareció la milagrosa Sagitario para salvar las papas y Seiya en silla de ruedas.
      TLC, hasta me desespera no verla seguir.
      Omega, su capítulo del Saint Ann y luego los Mercenarios de Oro.
      Muchos ortodoxos ruegan por ND, es reciclar lo que hizo+TLC+fan Ofiuco+lo que venga a mano. Lo digo como fan, con mucho dolor. Pero es lo que hay y nos tocó.

      Hubo cosas buenas y malas en todo momento. Existió Koni Chan, no hay derecho a criticar mucho esta decada.
      Uno ve todo, hoy veo mucho actual, después de mucho pude ver Hellsing y sus Ovas, tengo pendiente las dos FMA.
      He visto historias muy lindas que no supieron como “cerrar”, con mi bro de 16 vemos mucho (tengo 27) y dialogamos por ser de generaciones diferentes, las vemos y catalogamos según lo que queremos ver, si queremos ver cosas serias caemos en Hellsing, Spice and Wolf hasta incluso el Mundo que solo Dios conoce (Que la última temp nos arruinó la trama y lo que veníamos disfrutando); para fumado High School DxD o Daimidaler y para intermedios la primera de Sao o Gurren Lagann…

      Uno puede tomarlo o dejarlo, a mi me gusta ver esto desde hace mucho, hay diferentes gustos y público, incluso lo dejé y volví por la Saga Hades sin despedirme otra vez…

      Responder

      • Sensei Agot

        28/10/2014 en 12:21 am

        Es que jamas he negado que hay cosas buenas ahora… sobre el tema de Saint Seiya, si, Kurumada es más bien mediocre, pero con buenas ideas. Es genial para idear escenarios eso si

        Responder

  62. darkgatomonx

    27/10/2014 en 4:57 pm

    Pues comparto algunos puntos de los que tocas, no indagaré mucho, pero me despierta la curiosidad preguntarte que animes en los últimos 4 años (2010-2014) puedes considerar buenos y recomendables. Yo amé Cowboy Bebop en su momento al igual que el manga de Love Hina (no tanto así con su versión animada) y como leo que eres de la misma calaña (no se si en años, yo tengo 30) me gustaría saber la opinión que tienes, como ya pregunte, de recomendar algunos animes, digamos, un top 7 de lo rescatable de estos últimos años, ¿crees que se pueda? Saludos.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 5:31 pm

      32 por aquí, camino a los 33. Si, pienso hacer o comisionar a alguno de mis compañeros con algo de eso. Lo mejor de los últimos años. Hoy más tarde voy a darle una patada en el estomago a los puristas con una reseña que voltea un poco la torta jajajaja

      Responder

  63. Fanelcito

    27/10/2014 en 5:35 pm

    Lastima que el articulo trate de anime, que en realidad no me desagrada, es mas, me gusta mucho y concuerdo con lo expuesto sobre el tema casi totalmente con el autor del articulo… pero al recordar un manga y ver su adaptación al anime… las decepción es única, por ejemplo Berserk… fue un buen anime, pero los que han tenido el privilegio de leer el manga saben la obra de arte que es y entenderán lo que digo, ya hicieron un remake con 3 ovas por el momento y con miras de seguir la historia del manga, pero aun con esas mejoras visuales no llegan a darte la satisfacción de leerlo… creo que seria mejor y mas certero y preciso hablar de mangas que de animes, pues, un manga es lo original, no lo lee un niño rata como los que abundan en las comunidades otakus que son justamente los fanboys tan desagradables que cogen una serie y la idolatran hasta el infinito sin importar que, ademas que justamente el articulo trata en si de lo importante que es el contenido, cosa que un lector de manga entiende y aprecia mucho sobre cualquier cosa. Esperare a ver si creas un articulo sobre manga, seria genial. Buen aporte.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 5:37 pm

      Es así, te entiendo amigo, Berserk es una obra de arte que no ha recibido justicia. La serie vieja es decente sin más, las nuevas Ovas tienen una animación genial, pero resumen de una manera horrible.

      Responder

    • Angelevi18

      27/10/2014 en 8:36 pm

      jajajaja “no lo lee un niño rata como los que abundan en las comunidades otakus que son justamente los fanboys tan desagradables que cogen una serie y la idolatran hasta el infinito sin importar que” muy bueno y muy cierto, leer el manga original siempre sera mejor porque es la historia contada directamente del autor e illustrada como el mismo quiere se se muestre y no te jode con rellenos que oviamente nunca pasaron el la historia original (esto en caso de serializaciones largas como lo son bleach y naruto).

      Sin embargo cabe destacar también las excelentes producciones de varias películas y animes, caso de las obras de Gibli, que no empezaron el tomos de la Jump, también esta el anime de Haruhi Susumiya que se creo a raíz de una novela ligera, y la serie es buena y es contemporánea.
      Respecto a al estilo en que están construidos los personajes de ciertas series creo que es irrelevante discutir si esta basada en cánones oficiales o no, eso no determina la calidad de una serie por ejemplo el film de “Mis Vecinos Los Yamada” su estilo caricaturesco y los colores claros van de acorde al trama y propósito de la historia que se quiere contar.
      Quisiera mencionar también el Anime Aku no Hana que se estreno el año pasado. el estilo en que esta echo (rotoscopia o algo asi) es magnifico no tiene trazos perfectos ni volúmenes de masa marcados, esta animación se enfoca a darle el realismo a la serie y simplemente estupendo, los fondos son técnicamente reales. a raiz de ver la serie de 13 capítulos (que por cierto aun aguardo con esperanzas una segunda temporada) me descargué el manga con muchas ganas y pues el estilo de dibujo me desilusiono porque es mucho mas infantil y clásico OJO hablo solo del dibujo. aun no me atrevo a leerlo ya que lo prefiero ver en su versión anime. también debo mencionar a Gantz, El manga es genial y es ciencia ficción, pero su versión anime es una atrocidad empieza bien y termina mal ya que esta manipulada.

      Esta claro que los animes de antaño son mejores ya que entonces si trataban de contra historias en sus producciones, historias buenas que valen la pena pagar dinero para verlas en la pantalla grande.

      en cuanto a la producción masiva de animes basura es triste estar leyendo opiniones y comentarios de los animes estrenados para tener una idea de que va la serie y decidir entre “descargarlo” para velo o no ya que la mayoría de los animes actuales son pura mierda trillada, ostiga ver personajes femeninos con cuerpos desproporcionado y senos mas grandes que sus cabezas y mas triste aun ver a los fanáticos infantes peleandonse entre ellos en posts para ver quien es mejor que otra. Los animes actuales ya no buscan contar una historia sino vender, vender y vender. haaa que carajos por que…
      buscando y buscando encontré títulos como “Tenshi no Tamango, Midori, Yamishibai: Japones Ghost Stories, Mushishi, Monster, 12 Reinos” entre otros titulos que normalmente no encontraría en un puesto de venta de animes.

      les recomiendo los siguiente animes: Paranoid Agent, Ergo Proxy, Lain Serial Experiments, Saikano, Aku no Hana, Hajime no Ippo, Ninja Scroll, Great Teacher Onizuka y otros que ahora mismo no se me vienen a la mente, no menciono Evangelon, Akira, Totoro, howl, Chihiro, la Princesa Mononoke, Cowboy Bebop por que.. es obvio no?..
      sigo buscando series que valen la pena ver estoy seguro que hay buenos titulos aver si me recomiendan algunos

      Psdt: disculpen las faltas horrorograficas

      Responder

      • Sensei Agot

        27/10/2014 en 8:50 pm

        Pananoia Agent es MAGNIFICA, lastima la muerte de Kon. Ergo Proxy es fina, pero no me mata. Lain, clásico. Saikano es buena. Aku no Hana tiene buenas referencias. Ippo? La amo. Ninja Scroll me quedo con la pelicula antes que la serie, GTO es GTO! El profesor jejeje. Y bueno, lo otro que nombras son puro clásico! Todos geniales en su estilo

        Responder

  64. The Neurochild

    27/10/2014 en 6:20 pm

    Te felicito, Agot. Sabía que iba a caer en la trampa. El título sirvió efectivamente como gancho y debo admitirlo, por muchas razones, que hoy en día veo menos anime que hace (incluso más de) 7 años.

    Desafortunadamente los tiempos cambiaron y, si, la calidad también y no siempre para bien. Cuando me dije que en esta época estaba definida por Naruto, Bleach y One Peace… no estaba tan pelado. Sin embargo, veo un problema con el anime de hoy en día que es bueno y mis dudas surgen si los mismos superarán la prueba del tiempo, dígase, si serán recordadas las series anime en los años venideros. No quisiera pensar que series nuevas que sean buenas de paso al cabo de 5 o 10 años se cuenten con los dedos… Y al parecer está pasando ahora mismo.

    Creo que los estereotipos de personajes tengan la culpa también, pero obviamente si no les ponen corazón, entonces no se extrañen que varias series de ahora pasen al olvido.

    Aunque quien sabe, eso siempre puede cambiar en el futuro.

    Responder

  65. marianolastiri

    27/10/2014 en 7:35 pm

    Me parece que siempre hay una tendencia según la masificación. La producción basura es producto inherente a que hay una respuesta a algo popular. Y en general, el problema es que lo que copia el formato tiende a la simplificación, porque esa idea esta más cerca de los estudios de mercado que de lo que sale de la cabeza de un creativo. Las cientos de copias de dragon ball, de Pokemon, de Ranma y demases, responden simplemente a un mercado que idealiza una formula. Por otro lado, el anime antes del boom, en general, todavía no respondía tanto en el tema de los guiones, sino en el concepto visual. Había ideas de la ciencia ficción (el cyberpunk), del horror, etc, que eran muy creativas, pero en terminos de guión no eran necesariamente prolijas. Pasaría un tiempo hasta ver series como cowboy bebop que cuidarían ese tema ante un público que evolucionaba.

    De todos modos, creo que en occidente vivimos algo similar (aunque tal vez el balance sea más positivo). Hay producciones animadas de calidad como regular show, adventure time, avatar, y le tienen que competir a series en decadencia como simpsons, family guy, etc. En todo caso, es un tema de educación, de generar un público inteligente y exigente, y no del mercado que simplemente se aprovecha de cuestiones externas para tenerla poseída a productos de pésima calidad

    Responder

  66. Gauri Tatsu

    27/10/2014 en 7:54 pm

    Totalmente de acuerdo. He visto con los años como poco a poco lo que antes era bueno ahora es moda. Poco a poco se fue destilando todo hasta dejar de verse lo que una vez fue algo que hacia aflorar tus emociones.
    Yo más que culpar al dinero es a esta generación a que provocó esto. Chicos que están acostumbrados a visiones fáciles y ya digeridas. “Frikis” que no les importa una historia si no mas bien un personaje “kawaii” que resulta ser igual de vacío que ellos.
    Algo rudo pero así le veo.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 8:13 pm

      Duro y quizás con algo de razón amigo

      Responder

      • ronin

        27/10/2014 en 9:23 pm

        la verdad discutí con respecto al tema con mi novia hace algún tiempo, y lo atribuimos que latino américa tenia demasiados filtros para que las series llegaran a nosotros, me refiero a la exportación, la traducción y esas cosas por eso las series que llegaban a nuestras manos eran significativamente mejores

        Responder

        • Sensei Agot

          27/10/2014 en 9:25 pm

          Ese es un factor, pero ten en cuenta que desde el 2000 ya podíamos acceder a todo y vimos muchas series de años inmediatamente anteriores. Te sorprenderías de la cantidad de anime al que tuvimos acceso de la época tiempo después de que lo emitieran, en parte gracias a Locomotion y a Internet. También había mucha porquería y mucha cosa poco conocida y de origen oscuro ojo

          Responder

  67. hadd

    27/10/2014 en 8:11 pm

    Que buen post, me pase un buen rato leiendo opiniones y puntos de vistas sobre tantos animes mencionados, debo admitir que he aprendido bastante sobre todo lo aqui hablado, muy buen trabajo Sensei agot!. Ahora me gustaria leer tu punto de vista acerca de one piece, no leí nada relacionado con ello y me gustaria saber que opinas sobre el y la opinion de los demas, que buenas opiniones si leí,

    Saludos.

    Responder

  68. leo

    27/10/2014 en 8:41 pm

    siendo un simple consumidor se puede ver el gran cambio que ah habido desde 2000 hasta ahora ya que no naci antes.
    1. la historia detras del anime
    2. la calidad ah mejorado con respecto a parecer mas fantacioso , pero se a perdido ese interes en la vida real.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 8:53 pm

      Trata de ver cosas de antes, en el entendido que las cosas que veas se hicieron ANTES, aunque eso pueda resultar obvio hay que recordarlo, porque es el origen de muchas ideas que ahora son cosa comun, entonces eran innovadoras.

      Responder

  69. Eduardo Manrique Vega

    27/10/2014 en 9:27 pm

    ahora crean series sin sentido para vender mercancia barata u_u

    Responder

  70. Pedro

    27/10/2014 en 10:46 pm

    Muy buen post. Aunque yo agregaría que no es un fenómeno sólo del manga, lo es de casi toda la industria del entretenimiento. Es muy claro el ejemplo en el cine, en el que han sacado después de Harry Potter varias películas para adolescentes sólo con el fin de enganchar a la audiencia y muchas han sido de muy baja calidad en comparación. En la televisión es igual, los programas y las caricaturas occidentales actuales (salvo algunas excepciones) siguen esa misma temática. Usan fórmulas probadas y repetitivas.

    Responder

    • Sensei Agot

      27/10/2014 en 11:02 pm

      En las series de TV si hay un renacer en este momento, pero en general si, es la realidad, casi todo viene en caída. Música, literatura, cine, etc…

      Responder

  71. Seudonimo Re

    27/10/2014 en 11:08 pm

    Gracias al fanatismo que fue creciendo en oriente hoy todo el mundo tiene anime para todos los gustos y disgutos jajajaja paradoja?

    Responder

  72. Adalid Jorge Callisaya Ramirez

    28/10/2014 en 12:05 am

    Aunque muchas cosas de lo que esta escrito aqui es cierto no se puede decir que las decadas anteriores fueron mejores que las actuales simplemente porque la verdad es que el numero de series que se lanzan cada temporada es superior a las que se lanzaban en esos años, despues de todo acaso? todo lo antiguo es una joya, de las 35 series (talvez llegaban a 90) de 1995 que tiene registrada Wikipedia reconozco 11 y de esos 5 creo que son buenos para recordar el resto son pasables. Este año en otoño 2014 son 47 sin contar ovas o peliculas, 47 series por temporada de las cuales yo rescato unas 8 de las cuales recordare unas 3 como clasicos. Como ven no es que el anime hay decaido totalmente es solo que ahora es una industria gigantesca.
    Ya llevo 10 años en esto del anime asi que como ya dicen pocos plots son los que me convencen y pocos los personajes que me “enamoran”. Ademas creo que parte de la emocion de ver anime tambien esta en descubrir la aguja en el pajar.

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 12:30 am

      Y yo tengo 28 años viendo anime ¿Pero quien está contando? Y seguiré viendo y me sigue gustando. Obviamente mi análisis se basa también en ese punto

      -Se produce más, habrá más mierda por defecto

      Ahora, si hay un bajón perceptible en la calidad del promedio, por simple matemática. Y no solo matemática, también es culpa del público y de los que hacen anime.

      Responder

  73. Cat Clan

    28/10/2014 en 2:03 am

    Creo que sólo es cuestión de decir, a cada quien su gusto. Si ya no les gusta lo que ofrece el Anime actualmente, pues creo que es momento de buscarse otro hobby. Puede que también los que hayan cambiado con el paso de los años sean ustedes y no sólo la industria.

    Aún así, para intentar ser un poco más objetivos se me ocurrió hacer un ejercicio. Me di a la tarea de comparar las calificaciones que le puse a las series que vie del tan mencionado año 1995 y las que vi del año más reciente completo, el 2013. El resultado fue el siguiente:
    1995 – 39 series
    Vistas 13 / 39 –> 33.33%
    06 / 39 (8 – 9) –> 12.82%
    06 / 39 (6 – 7) –> 17.94%
    01 / 39 (4 – 5) –> 02.56%

    2013 – 178 series
    Vistas 61 / 178 –> 34.83%
    17 / 178 (8 – 9) –> 09.55%
    30 / 178 (6 – 7) –> 16.85%
    13 / 178 (4 – 5) –> 07.30%
    01 / 178 (2 – 3) –> 00.56%
    01 / 178 (0 – 1) –> 00.56%

    Obviamente esto es completamente subjetivo a mis gustos, definiciones de arte, música y buena historia. Lo que podemos notar que si bien hubo un decremento en las series que considero con una calificación entre 8 y 9, la realidad es que no fue tan significativo, sólo un 3% menor. Los números en mi caso, siguen estando muy parecido en 1995 y 2013. Hasta en el número de series vistas de esos años. Por lo que particularmente, en mi caso, no veo una gran diferencia estadísticamente hablando.

    Si quieren realizar el ejercicio, les dejo las series de 1995:
    Chibi Maruko-chan, Kuso Kagaku Sekai Gulliver Boy, Kishin Douji Zenki, Ninku, Romeo no Aoi Sora, Ougon Yuusha Goldran, Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS, Kyouryuu Boukenki Jura Tripper, Tenchi Muyo! (aka Tenchi Universe), Juusenshi Gulkeeva, Azuki-chan, Alice Tantei Kyoku, Yanbo Ninbo Tonbo, Wedding Peach, Fushigi Yuugi, Ike! Ina-chuu Takkyuubu, Slayers, Sekai Meisaku Douwa: Wow! Maerchen Oukoku, Mobile Suit Gundam Wing , 12 Senshi Bakuretsu Eto Ranger, Tobe! Isami, Magic Knight Rayearth II, Street Fighter II V, Kuma no Puutarou, Bonobono, Bit the Cupid, H2, Nurse Angel Ririka SOS, Mama wa Poyopoyo Saurus ga Osuki , Gokinjo Monogatari, Neon Genesis Evangelion, Mojakou, Bakuretsu Hunters, Touma Kijin Den Oni, Noobow, Dokkan! Robotendon, El Hazard: The Wanderers, Virtua Fighter, Kaitou Saint Tail

    Así como las series del 2013:
    Pupipo!, Chou Zenmairobo Patrasche, Pic-lele ~Mesase! Ukulele Picnic in Hawai~, Pocket Monsters XY, Kakumeiki Valvrave 2nd SEASON, Samurai Flamenco, Galilei Donna, Koroshiya-san, Ore no Nounai Sentakushi ga, Gakuen Love Come wo Zenryoku de Jama Shiteiru, Kyouso Giga, TOKYO RAVENS, BLAZBLUE ALTER MEMORY, Yowamushi Pedal, Machine-Doll wa Kizutsukanai, Non Non Biyori, Aoki Hagane no Arpeggio ~ARS NOVA~, Gundam Build Fighters, Diamond no Ace, Sekai de Ichiban Tsuyoku Naritai!, Te-kyuu, Phi Brain Kami no Puzzle Dai San Series, Magi The kingdom of magic, Gingitsune, Yozakura Quartet ~Hana no Uta~, Walkure Romanze, MEGANEBU! the animetion, Kuroko no Basket, LOG HORIZON, Little Busters! ~Refrain~, WHITE ALBUM2, Hajime no Ippo Rising, Yuusha ni Narenakatta Ore wa Shibushibu Shuushoku wo Ketsuishimashita., STRIKE THE BLOOD, FREEZING VIBRATION, Aikatsu!, NAGI NO ASUKARA, GOLDEN TIME, IS 2, Outbreak Company, KILL la KILL, kyokai no kanata, COPPELION, Gaist Crusher, Miss Monochrome ~The Animation~, Oshiri Kajiri Mushi, Saikyou Ginga Ultimate Zero Battle Spirits, DIABOLIK LOVERS, Super Seisyun Brothers ~Chou Seishuun Kyoudais~, Tamagotchi! ~Miracle Friends~, Yami Shibai, Futari wa milky holmes, Kimi no Iru Machi  A town where you live, Fate/kaleid liner PRISMA?ILLYA, Choujigen Game Neptunia THE ANIMATION, GATCHAMAN Crowds, Gin no Saji Silver Spoon, Kami Nomi zo Shiru Sekai Megami-hen, Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaete mo Omaera ga Warui!, Recorder to Randoseru Mi?, Nyaru Nyaru!! KAKUSEN-kun, Hakkenden ~Touhou Hakken Ibun~, Blood Lad, Te-kyuu, High School DxD NEW, uchoten-kazoku, Makai Ouji Devils and Realist, FANTASISTA DOLL, KAMISAMANO INAI NICHIYOUBI, kin-iro mosaic, [Monogatari] Series Second Season, Genshiken Nidaime, Gen-ei wo Kakeru Taiyo, RO-KYU-BU! SS, Maji de Otaku na English! Ribbon-chan the TV, Senki Zesshou Symphogear G, Rozen Maiden, LOVE LAB, DANGANRONPA Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation, Stella Jogakuin Kotou-ka C³bu, SERVANT×SERVICE, KITAKUBU KATSUDO KIROKU, Tamayura ~More Aggressive~, Free!, Senyuu., BROTHERS CONFLICT, Gifuu Doudou!! Kanetsugu to Keiji, Inu to Hasami wa Tsukaiyo, Yuuto-kun ga Iku, KINGDOM, Odoriko Clinoppe, Inazuma Eleven GO Galaxy, Glass no Kamen Desuga Z, Pocket Monster Best Wishes! Season 2 Dekora Adventure Da!, Hentai Ouji to Warawanai Neko., To Aru Kagaku no Railgun S, Kakumeiki Valvrave, AIURA, YUYUSHIKI, Sparrow’s Hotel, ARATA KANGATARI, Hayate no Gotoku! Cuties, Mushibugyo, Battle Spirits Sword Eyes Gekitouden, Haiyore! Nyaruko-san W, Suisei no GARGANTIA, Glass no Kamen Desu ga, Ketsuekigata-kun!, Jibetagurashi Ahiru no Seikatsu, Danchi Tomoo, Tetsujin 28-go Gao!, Ore no Imouto ga Konna ni Kawaii wake ga nai., haitai nanafa, Namiuchigiwa no Muromi-san, Yondemasu yo, Azazel-san. Z, Shingeki no Kyojin, Pretty Rhythm Rainbow Live, Boku wa Ousama, Jewelpet Happiness, Zettai Bouei Leviathan, Mini-Van, Tanken Driland ~1000sen no Mahou~, Bakushishi Goukami ZIGURUHAZERU, Baku TECH! BAKUGAN Gachi, DATE A LIVE, Hyakka Ryouran Samurai Bride, Aku no Hana, Himitsukessha TAKANOTSUME MAX, Yahari Ore no Seishun LoveCom wa Machigatteiru., Ginga Kikoutai Majestic Prince, Hataraku Maou-sama!, PhotoKano, DEVIL SURVIVOR 2 THE ANIMATION, Kuro Majo-san ga Tooru!!, RDG, Karneval, Uta no?Prince-sama?Maji LOVE 2000%, Dansai Bunri no Crime Edge, Danball Senki Wars, LINE TOWN, Gakkatsu! Second Season, Train Heroes, DD Hokuto no Ken, KINGDOM Soushuuhen, Tenpo Suikoden NEO, STRAIGHT TITLE ROBOT ANIME, DOKIDOKI! PRECURE, Pocket Monster Best Wishes! Season 2 Episode N, Ganbare! Lulu Lolo, BEAST SAGA, CARDFIGHT!! Vanguard Link Joker-hen, Ganbare! Oden-kun, Chihayafuru 2, Mondaiji tachi ga Isekai Kara Kuru soudesuyo?, VIVIDRED OPERATION, Sasami-san@Ganbaranai, BOKUHA TOMODACHIGA SUKUNAI NEXT, Kotoura-san, Gintama’, Guda Guda Fairies Second Season, GJ-bu, Tamako Market, LINE OFFLINE Salaryman, Courtesy of ZETTAI KAREN CHILDREN THE UNLIMITED ~Hyoubu Kyousuke~, AMNESIA, BAKUMATSU GIJINDEN ROMAN, Love Live! School idol project, Senran Kagura, Ishida to Asakura, Hakkenden ~Touhou Hakken Ibun~, AKB0048 Next stage, Minami-ke Tadaima, Ore no Kanojo to Osananajimi ga Shurabasugiru, D.C. III ~Da capo III~, Maoyuu Maou Yuusha, Cuticle Tantei INABA, ai mai mi, MANGIRL!, Yama no Susume

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 2:16 am

      Interesante ejercicio. Y si, obviamente también entra en juego lo de los gustos personales. Es un artículo de opinión después de todo.

      Ahora, hay un problemita, asignas los porcentajes basado el total del universo, cuando en realidad debió ser basado en la muestra, es decir, lo que viste. Por ende, le diste 8 o 9 a 46% del total de lo que viste. Ahora ¿Por que difiere la cifra de porcentaje de los 6 a 7? Eso no debería ser si representa el mismo porcentaje del universo (y de la muestra). Mientras, para 2013 solo un 28% de los que viste le diste 8-9, ahora la diferencia es mucha más.

      Pero hay un detalle con tu análisis que va más allá de las simples calificaciones. ¿Cual es tu serie favorita entre todas esas? Independientemente del año.

      Responder

      • Cat Clan

        28/10/2014 en 2:27 am

        Concuerdo que las matemáticas me fallaron a esta hora, dado que cierto para realizar las comparaciones se deben de tomar las muestras y no el total. Por lo que aquí está la tabla actualizada:
        Vistas 13 / 39 –> 33.33%
        06 / 13 (8 – 9) –> 46.15%
        06 / 13 (6 – 7) –> 46.15%
        01 / 13 (4 – 5) –> 07.69%

        2013 – 178 series
        Vistas 61 / 178 –> 34.83%
        17 / 61 (8 – 9) –> 27.86%
        30 / 61 (6 – 7) –> 49.18%
        13 / 61 (4 – 5) –> 21.31%
        01 / 61 (2 – 3) –> 01.63%
        01 / 61 (0 – 1) –> 01.63%

        Aunque hay un decremento, la realidad es que es difícil de realizar el ejercicio objetivamente por un pequeño problema. Desde el 2011 tome un sistema de calificación propio que se basa en 4 elementos: Animación y Arte; Historia y personajes; Música y actuación; por último, entretenimiento. Por lo que una serie me puede haber encantado, pero no tener una calificación alta si no cumple con los demás requisitos. Ahora en las series antiguas y más de años como 1995, básicamente me baso en el factor nostalgia para calificarlas. Dado que muchas de ellas no las recuerdo al grado de poder ponerles una calificación objetiva. Por lo que varias de las series de 1995 tienen una calificación probablemente más alta de la que deberían de tener. Aún así, los números son los presentados.

        Ahora, contestando a tu pregunta, la realidad es que me es difícil sólo decidirme por una. Pero si me obligará a mi mismo a tomar la decisión, creo que sería Love Live School Idol, la cual se estreno el año pasado. Pero estaría muy seguida por Shingeki no Kyojin, Chihayafuru 2, Fushigi Yuugi y Love Lab.

        Responder

        • Sensei Agot

          28/10/2014 en 2:33 am

          A ver… no es una cuestión solo del factor nostalgia, es que tendrías que haberlas evaluado EN LA EPOCA, para tener un contexto y reevaluarlas volviendo a verlas hoy en día, en el entendido que muchas de las ideas que veas eran novedosas entonces, así hoy ya sean vistas y revistas.

          Yo en esto de reseñar me baso mucho en el ejemplo de Don Roger Ebert. Un caso particular es que en su momento le dio a El Padrino 2 una calificación inferior a El Padrino 1. Décadas más tarde, a la luz de la historia, reconsideró su evaluación, en este caso a la alta, no a la baja.

          Estos son ejercicios subjetivos, es verdad, pero hay realidades innegables y por eso te lanzo unas preguntas ¿Hay o no hay un abuso de la estética moe? ¿Es cierto o no que ahora se construyen personajes que son poco más que el estereotipo que se usa para definirlos? ¿La animación de la mayoría de las series modernas, considerando las ventajas técnicas actuales, deja mucho que desear o no?

          🙂

          Responder

      • Jaime Castro

        28/10/2014 en 4:04 am

        Éste ejercicio me hace pensar que realmente la nostalgia tiene un mayor impacto en la perspectiva de Sensei Agot de lo que él mismo cree.

        Agot, te recomiendo leer Brain and Culture de Bruce Wexler (no recuerdo si es psicólogo o neurólogo). En el libro habla de cómo el proceso de fortalecimiento de nuestras sinapsis moldean a un nivel macro (considerando las sinpasis como micro) nuestra percepción del mundo. En un par de capítulos señala que la primera mitad de nuestra vida nos dedicamos a aborber preceptos del mundo. Tratamos de entender cómo funciona el mundo integrando la mayor cantidad de construcciones teóricas del mundo a nuestro inconsciente y formando modelos internos. Después de ésta etapa de absorción, pasamos la segunda mitad de nuestras vidas tratando de hacer que el mundo se acople a éstos preceptos. Decidimos que si algo en el mundo no se ajusta a nuestros modelos internos, claramente está mal.

        No infiero que no tengas argumentos válidos, si no que el ejercicio de Cat Clan es, a un nivel psicológico, corrupto para un estudio propio, pues estamos comparando las series que moldearon sus gustos y conceptos de “buen arte”, “buena música” y “buena narrativa” con las series que luego sujetó a los modelos creados por las primeras.

        Sin estadísticas, podría apostarte toda mi colección de DVDs y Blu-Rays a que si hacemos un comparativo parecido de todos los que han comentado, ampliando el campo a música y videojuegos, el resultado seguirá siendo que habrán valorado más obras de antaño de manera positiva de las que han valorado positivamente en los últimos 5 años. Simplemente porque las obras de nuestra vida temprana sentaron la bases para los modelos a los que hoy sometemos todo lo que vemos, oímos y jugamos.

        Responder

        • Sensei Agot

          28/10/2014 en 4:18 am

          Esto clama por una expresión muy criolla antes de dormir, porque son las 4 am. Tienes razón pero vas preso. Usemos la música. Rock para más señas.

          Si nací en 1981 mi adolescencia transcurrió durante los años 90. Ergo, mi rock favorito debería ser el de los 90 ¿No? Curiosamente en mi lista de bandas favoritas, Top 5 para ser precisos figuras las siguientes: Pink Floyd (70’s), Led Zeppelin (70’s), Metallica (80’s), U2 (80’s) e Incubus (90’s) ¿Como lo explicas? Claro, tienes razón, me vi expuesto a esos grupos en paralelo con lo de mi “época”, y eso ayudó a moldear mis gustos y mi criterio de evaluación pero puedes ¡Sin temor a ser visto como un loco! ¿Decirme lo mismo? ¿Que el rock de 2004 en adelante es superior al rock de los 60 y 70? Solo podrías si tuvieras 15 años y no los tienes.

          Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 2:37 am

      Por cierto, viste MUCHO anime en 2013

      Responder

      • catclan

        28/10/2014 en 2:44 am

        En realidad me gusta mucho el Anime, por lo que intentó ver la mayor parte de lo que me llama la atención. Definitivamente me llevo fiascos de vez en cuando, pero también muy gratas sorpresas. Así es esto y tengo la impresión de que así siempre ha sido, solamente ahora estamos más consientes de esto, debido a la alta exposición que tenemos a las series. Antes la realidad es que era muy complicado conseguirlas, por lo que normalmente acababas viendo solamente lo mejor.

        Para contestar tus preguntas planteadas, solamente necesito que nos pongamos de acuerdo en términos: ¿A qué le llamas estética moe? ¿Qué aspectos de la animación deseas considerar para evaluarla?

        Por cierto, la respuesta anterior de series favoritas, sólo era tomando en cuenta los años 1995 y 2013. Pero igual y me interesaría conocer, ¿cuál es tu favorita dentro de esos años? ¿Sigues todavía viendo algunas series? y de ser así, ¿cómo sería tu comparativo como el que realice?

        Responder

        • Sensei Agot

          28/10/2014 en 3:23 am

          Sobre el Moe mucho se ha hablado, te remito a un artìculo interesante http://theakiba.com/is-the-moeslice-of-life-genre-ruining-anime/?WPACFallback=1&WPACRandom=1414482331631

          Sobre la animaciòn, mi punto es que antes, buena o mala había consistencia en la calidad al menos dentro de la serie y que se hacía más con menos recursos técnicos. Ahora, con más recursos, el común denominador hace animación igual o peor que la de hace 10 años. Ten en cuenta, hablo de los últimos 20 años, por ende parte del milenio entra en la década precedente.

          Serie favorita de 1995? Te comento que vi

          Chibi Maruko-chan, Zenki, Sailor Moon SuperS, Tenchi Muyo! Wedding Peach, Fushigi Yuugi, Slayers, Mobile Suit Gundam Wing, Magic Knight Rayearth II, Street Fighter II V, H2, Nurse Angel Ririka SOS, Neon Genesis Evangelion, Bakuretsu Hunters, El Hazard: The Wanderers y Virtua Fighter.

          Entre esas me quedo con Evangelion, pero hay otras que me encantan en esa lista.

          De 2013 no vi tantas como tu, pero entre las que vi me iría por Shingeki no Kyojin como la mejor, no obstante, algunas me divirtieron más que esa.

          Responder

      • Cat Clan

        28/10/2014 en 10:37 am

        Voy a comenzar contestando tus tres preguntas:
        ¿Hay o no hay un abuso de la estética moe?
        En el tema del moe, al igual que el link que recomendaste, se debe de ver con cuidado, por que es muy fácil encasillar lo que se guste en moe. La razón por la cual te preguntaba que entendías por moe era esa. Definitivamente ahora hay una estética diferente a la que se tenía la década pasada, eso no la hace ni mala, ni buena. En lo personal no me molesta, pero parece ser que hay mucha gente que no le gusta este nuevo estilo de diseño de personajes.

        ¿Es cierto o no que ahora se construyen personajes que son poco más que el estereotipo que se usa para definirlos?
        En esto no estoy seguro de estar de acuerdo, la realidad es que esta situación se ha dado en muchos de los casos. La realidad es que mucho depende de la serie, en efecto hay más series (no sé si un mayor porcentaje), que están basadas en el género de slice of life y normalmente estas series no se caracterizan por su desarrollo de personajes dentro de la trama, pero también hay excepciones. De igual manera, en otros géneros como el Shounen, siguen teniendo los mismos moldes que se forjaron desde hace mucho tiempo y eso no los hace mejores ni peores que las de antes.

        ¿La animación de la mayoría de las series modernas, considerando las ventajas técnicas actuales, deja mucho que desear o no?
        En este punto definitivamente no estoy de acuerdo, la animación actual de estudios como P.A. Works, Kyoto Animation o Ufotable es si no superior, por lo menos a la par de los mejores ejemplos de animación de antaño. De hecho tomando en base por ejemplo Evangelion, donde las técnicas para ahorras animación abundan, se puede ver una diferencia muy sustancial en cuanto a animación se refiere si la comparas con por ejemplo Fate/Stay night [Unlimited Blade Works] o con Nagi no Asukara.

        Para terminar el tema de los porcentajes de cada año, viendo los siguientes números
        1995 –> 06 / 13 (8 – 9) –> 46.15%
        2013 –> 17 / 61 (8 – 9) –> 27.86%

        Hay dos maneras de interpretar este resultado, hay un 18.29% menos series que vi ese año que me gustaron como para un 8 o 9 de calificación, pero al mismo tiempo también hay casi 3 veces más series que disfrute en comparación. Por lo que es válido también decir que solamente el año pasado me proporciono más series que me gustaron mucho que casi 3 años juntos de la década de los 90’s. Como digo, simplemente es con el ángulo que lo mires. Si tus gustos se han refinado y prefieres no ver tanta paja, pues lo mejor es comenzar a buscar la forma de que sólo veas las series que todavía te llaman la atención y de esas, filtrarlas de alguna manera para que no tengas que ver las series que ya no te agradan. En mi caso, seguiré viendo lo más que pueda, por que así me gusta y con esto encuentro series que me encantan, a pesar de tener que soportar las que no tanto.

        Al final de cuentas este tema es casi subjetivo y sigo diciendo que se resume en: Si te gusta te gusta, si no te gusta, no te va a gustar.

        Responder

        • Sensei Agot

          28/10/2014 en 10:46 am

          Jajaja es asì, y eso hago ahora, filtro y filtro y filtro. Te pasará igual en su momento, cuando se te haga intolerable.

          Lo de la animación… el anime se dio a conocer al mundo por el uso de la animación limitada, eso es cierto y si, como dices, hay estudios hoy en día que hacen magia animado, no he visto Free! pero he visto clips y la animación es increíble. Pero de nuevo, me refiero a las series que te dan un primer capitulo con animación excelsa y luego se olvidan de eso, o series que tuvieron un nivel razonable, excelente a veces y ahora te ofrecen basura. Por eso use el ejemplo Naruto. Obviamente hoy se puede hacer mejor animación, pero por presupuesto mandan a hacer mucha de la animación principal e in-between a Corea para abaratar costos.

          Ahora, Slice of Life? Has visto o leido Silver Spoon? Alli hay desarrollo de personajes y de verdad hay slice of life.

          Responder

      • catclan

        28/10/2014 en 3:07 pm

        No estoy seguro de que lo de los filtros me llegue a pasar, digo obviamente no veo todo por cuestiones de tener vida aparte del Anime, pero más allá de un filtro inicial lo dudo. Esto es por dos sencillas razones, la primera llevo ya casi 17 años viendo Anime de manera consciente, o en otras palabras que sé que lo que estoy viendo es Anime. Por lo que leí en otro post, somos casi de la misma edad. Sin embargo, hasta el día de hoy no me he cansado de seguir viendo diferentes propuestas y estilos de esta u otras épocas.

        La segunda razón es que hace muchos años decidí no dejar de ver una serie que ya había comenzado, con muy contadas excepciones, por lo que acabo viendo muchas cosas por lo mismo. La ventaja es que de vez en cuando veo series que empezaron mal, pero acabaron bien. La desventaja es que también veo series que empezaron mal y terminaron mal. Pero siempre siento que estas me permiten disfrutar mejor las que realmente son agradables.

        Todas las series largas siempre han tenido el problema de la animación, es imposible que una serie de más de 100 episodios mantenga la calidad en todos. Más Naruto que tiene ya más de 600 episodios en total.

        Aún así, estamos de acuerdo y esto incluye a numerosos investigadores en Japón, que actualmente tienen un problema serio por hacer tanto uso del outsourcing de in-between fuera de Japón y que como Corea y China se han hecho más caros, ahora se está extendiendo a otras partes de Asia y Oceanía. De aquí los errores garrafales de algunos in-between de Sailor Moon Crystal, debido al sub-estudio de Toei en Filipinas.

        Lamentablemente no he visto, Silver Spoon pero como dije en todo hay excepciones. De ahí que sea malo generalizar.

        Responder

  74. Jaime Castro

    28/10/2014 en 3:34 am

    Tengo un par de argumentos en contra de tu escrito pero debor admitir que tienes bastante razón en varios puntos. Mira, tiendo a ser más positivo que mis compañeros de generación X y/o Y. Creo que muchas industrias nichés que nos acobijaron en nuestra jodida infancia y adolescencia están en un punto de florecimiento, pero nos negamos a aceptarlo porque eso implica que la industria misma ha cambiado. Y a nadie le gusta el cambio. A todos nos gustaría que las cosas mejorarán pero quedándose igual. Valga la ambigüedad de tales deseos.

    Mi fuerte en conocimiento cultural yace más en videojuegos -donde se escuchan alaridos muy parecidos- que en anime, pero realmente siento la necesidad de atacar tu noveno punto.

    Siento que hablar de personajes multidimensionales que se sientan humanos y luego ir y poner en un pedestal a Miyazaki es absurdo. Muy pocos personajes de Hayao han tenido más de un ángulo de personalidad. De hecho los únicos que se me vienen a la mente son Nausicaä y El Rey del Oceano de Ponyo que mostraban sutiles variaciones en su comportamiento, racionamiento y lenguaje corporal dependiendo de con quien hablaran. Fuera de ellos todos los demás son el mismo cantar de principio a fin. Alicia de El País de las Maravillas muestra más desarrollo de personalidad en el celuloide de Disney que Chihiro en su oda. Y eso ya es decir mucho.

    Decr que Miyazaki lidera la punta de lanza (o incluso que Hideaki Anno debería suplirlo en su eventual retiro) en animación y narrativa es ignorar el nivel de calidad narrativa de Mamoru Hosoda (Summer Wars, Toki wo Kakeru Shoujo y Los Niños Lobo), Makoto Shinkai (The Garden of Words, The Place Promised in our Early Days), el nivel de animación de Trigger (Little Witch Academia, Kill la Kill), y la maestría de dirección de Shinbo Akiyuki ( Madoka Magica, Zetsubo Sensei, Monogatari, Saber Marionette).

    He comprado cada re-edición de la colección de películas de Miyazaki. Adoro su trabajo. En especial Nausicaä y Kiki. Pero cada vez que alguien dice que es uno de los mejores directores o que Ghibli es uno de los mejores estudio de animación, me dan ganas de arrancarme el cabello.

    Vean más anime. No sólo el que sale en la listas de popularidad por temporada. Y verán qué tanto se equivocan, porque a Miyazaki jamás se le podría ocurrir algo tan épico e inteligente como Juuni Kokuki. Es un iconista de la imágen hermenéutica que se vanagloria en la teoría auteur, cuando directores como Hosoda pasan desapercibidos porque no repiten el mismo estilo visual en cada proyecto.

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 4:02 am

      En primer lugar, me gusta mucho el trabajo de Hosoda, pero no colocar a Miyazaki en el pedestal que merece es una necedad. Decir que sus personajes e ideas no tienen profundidad o peor aún, decir que están por debajo de Disney (sobre todo el Disney actual, que el de antes es otro cuento), es mezquino, más luego de decir que adoras su trabajo (?). Miyazaki desarrolló su estilo y centró su obra en él, eso no tiene nada de malo.

      Veo y vi mucho anime, desde hace años, por eso opino lo que opino en este artículo amigo, y de nuevo, no obedece a nostalgia, es algo que me dice mi cerebro, no mi corazón. Si fuera mi corazón usaría otro tipo de lenguaje y argumentos en mi análisis.

      No tengo problemas con un cambio para mejor, el problema es estancarse y no cambiar o involucionar. El exceso de harems, de ecchi, de moe… eso es lo que molesta y es producto de la masificación y culpa del público que lo consume sin más.

      Obviamente también yo cambie, espero más del anime y los gustos y percepción sufren ciertos cambios. Dragon Ball Z, por ejemplo, a mis 15 la prefería antes que a Dragon Ball. A los 20 ya pensaba que la primera serie era superior, por ser más divertida y creativa.

      Responder

      • Jaime Castro

        28/10/2014 en 4:32 am

        Claro, no digo que Miyzaki no merezca ser renombrado. Marcó una época y más que estar sobre uno, ha sido el pedestal sobre el cual la industria ha alcanzado el reconocimento como arte, al menos en cultura general. Su nombre es sinónimo de calidad y visión. Pero creo que muchas veces esa grandeza que tiene hace que a él y a su estudio se les enalce en cosas en las que realmente no son tan buenos. Cuando digo que Miyazaki no tiene personajes profundos no meto en la misma bolsa sus historias. Si algo sabe hacer Hayao, es crear universos creíbles y vivos. Pero no creo que lo mismo se pueda decir de sus personajes. Cargan simplicidad estética. Son visualmente hermosos, pero la enorme carga de decisión y voluntad que les da les roba humanismo. Los personajes de Hosoda dudan de si mismos al nivel del llanto. Los de Hayao sólo muestran voluntad de acero. Se sienten indestructibles, eternamente puros. Son un cliché en si mismos.

        Eso no los hace menos geniales. Eso los hace icónicos. Como el “I know” de Han Solo, que se asegura de que el personaje sea el epítome de “cool” hasta en el momento que debió ser de mayor debilidad humana. Es lo que los hace leyenda. Pero no por eso hay que negar que eso los hace personajes “rotos” desde otro ángulos de la teoría narrativa.

        En cuanto al estilo de Miyazaki, te recomiendo el artículo opinativo que MovieBob escribió para The Escapist, titulado “Wrights & Wrongs: Caught in the Middle of Marvel’s Ant-Man Backlash”. Es un argumento increiblemente bueno sobre los males que la teoría auteur ha traido a todas las industrias creativas. No por eso soy menos fan de Guillermo del Todo o Sam Raimi, pero soy más consciente del daño que hace la perpetuación de éste parámetro para valuar la maestría artística.

        Y creeme, yo también prefiero mucho anime de la vieja escuela que actual. No estoy tan convencido con mucho de lo que sale hoy en día. Me preocupa lo alejado de la realidad, lo vacío de los personajes y el claro permeo de una cultura falogocentrista. Pero también creo que es un mal que viene con un bien mayor: La aprobación de más proyectos y un mayor flujo monetario en la industria.

        En todo caso, yo alguna vez también fui un consumidor decerebrado. Decía que el anime era lo más genial que había cuando muy en lo profundo sabía bien que sólo un par de series eran realmente buenas. Mucho del nuevo público en la comunidad es joven. Ha habido un gigantesco crecimiento en nuevos consumidores y aún están verdesones. Dales tiempo para que empiecen a pulir sus gustos, a que se cansen del fanservice y ya verás.

        Anda, que en su momento tú también te emocionabas con cada nuevo capítulo de Chobits o Love Hina. No me digas que no 😛

        Responder

  75. Loulou VZ

    28/10/2014 en 9:17 am

    Lo que tu mencionas Sensei Agot es muy cierto. y yo te entiendo. se que la intención de este post no es atacar a los otakus directamente. sino, hablar de aspectos tecnicos de la animacion. y es muy triste el tema de que al haber una formula existosa, por ejemplo personajes moe, tsunderes etc… se abusa en su aplicacion… para mi, apesar de que me gusta mucho lo bonito que es el anime, como animadora y dibujante puedo decir que es una pena como el desarrollo de personajes es nada mas que un copy paste. de hecho me impresiona como pueden diferenciar un anime de otro! (bueno, igual se puede, obvio) pero es casi casi lo mismo… algo asi como la tipica historia de la chica que tiene un hermano mayor y ella lo llama diciendo moemente: oniiiichaaaan (corriendo mientras sus tetas saltan) ¬¬ … esto es mas que un estereotipo.
    bueno… para concluir, creo que la produccion en masa del anime copypaste no va a cambiar… (ya que se puede producir muy rapido y a bajo costo) PERO siempre tendremos la fortuna de encontrar una que otra serie rescatable con personajes completos, diseños originale… etc.
    saludos!

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 9:56 am

      Es cierto y eso nos hace apreciar lo bueno, a veces incluso idealizarlo

      Responder

  76. izAm

    28/10/2014 en 9:39 am

    La musica era muy superior, con grandes ost que son realmente masterpiece.
    kor, bgc, gundam, tsubasa, macross, etc ni comparables a los actuales que son todos iguales 🙁

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 9:59 am

      La música de las series sí supieras, sí hay un poco más de balance en mi opinión. O sea los ost sí, son muy genéricos, pero los op y ed suelen ser mejores en promedio…

      Responder

  77. felipechoque

    28/10/2014 en 9:49 am

    Total y completamente de acuerdo en todo. Se puede añadir que hoy en dia con la censura y el PG 13, el anime se ha vuelto todavía más insípido. Nunca olvidar ninja scroll, urotsukidoji, ghost in the shell, genocyber, y en general el anime brutal desenfrenado.

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 10:00 am

      Que risa, urotsukidoji! A esa la odio un poco, fue algo que compre engañado en vhs

      Responder

  78. Juanako Elkesefue

    28/10/2014 en 10:54 am

    Muy de acuerdo con el artículo. En el anime hoy en día veo un hecho paradójico: es la dictadura de los consumidores, cada vez son más productos para el consumo de los otakus que cada vez (siendo más jóvenes) son menos exigentes y tragan con cualquier soberano truño. Ya quedan pocos productores y guionistas serios que se sienten en el sillón y digan ¿qué historia quiero contar? y cada vez más que dicen ¿qué historia les gustará que les cuente?

    Responder

  79. Oliver Omar Meléndez Carlessi

    28/10/2014 en 11:01 am

    A ver… el aun tan mencionado y curtido anime… recuerdo que supe que era anime cuando vi por primera vez evangelion… y pronto me di cuenta que toda mi vida había visto anime… desde muy pequeño… El festival de lo robots(el galáctico, el vengador, etc), capitán futuro, el superlaser, detective cobra, gundam, macross (robotech ya que este me condujo a macross), el rey arturo, los caballeros del zodiaco (porque asi lo conoci) … y luego empezaron a salir series mucho mas fuertes a través del cable, con gore y temas mucho mas “comprometedores” para la epoca… y recuerdo claramente en esos tiempos, entre los 90 a 95 que hubo exactamente este mismo debate, pero con otro angulo. Y quienes hablaban eran los mayores. Por el gore, escenas de sexo o insinuaciones, la iglesia se metió, nos llego el paquetazo, bla bla bla y demás… lo cierto es que las generaciones unas a otras siempre discutirán y requintaran por aquel tema o aquel otro y siempre la generación anterior le discutirá a la nueva siendo la nueva la que en algún sentido supere a la anterior.
    Ya no hay anime como antes… si e cierto.. extraño ver algo que remueva mis ansias de surcar el espacio como lo hacia capitán futuro o capitán harlock, extraño juntar mis puños y querer volverme la cabeza robot como febo del vengador lo hacia. Extraño tener un personaje tan sarcástico y sugerente como lo era el superdetective cobra… pero hey eso fue parte de los 80’s, en los 90 me enamore de saori, y quise elevar mi i cosmos al septimo sentido cuando agarre a golpes a un imbécil que se atrevió a joder a mi hermana y adore el poster del eva 01, es mas en algún momento adopte la filosofía de Kenshin y “vagar” durante tiempo mientras me reconstruía por temas personales.
    Y luego de eso no volví a ver anime por un pequeño lapso de 2 años, hasta que caí en arenales y me reencontré con nuevas caras tanto personas como de animes, naruto, FMA, y tuve que “actualizarme” un poco, y si el anime volvió a dar otro vuelco, saint seiya estaba en hades?… lo cierto es que empezó otra era, la era dorada a la que tu refieres, Sensei Agot (mierda hacia mucho que no hablaba por nicks como en los forosbb) no fue mas que el momento exacto, como dijiste tu las estrellas se alinearon. Pero para nosotros, no para los creadores, ellos presentaron el anime con su versión su enfoque. Y así como ellos hubieron otras muy malas y por cantidades te las podría mencionar pero no quiero hacer densa esta respuesta.
    Lo cierto es que los tiempos cambian, los factores siempre influyen. Tal vez el hecho que ahora que estamos en un mundo globalizado y tan conectado que hace que ya no hayan filtros.Por ende es mas fácil ver “la basura”.
    Lo cierto es que a mis 32 años si he vuelto a ver anime y tomarme la molesta de seguir el manga mes a mes es por shingeki no kyojin. Y esas ansias no las sentía hacia muchísimo tiempo, y mientras cosas así sigan haciendo yo sere feliz aun cuando de cada millón uno sea bueno. Eso no hace al anime malo. Pero si hace malo al lector por quejarse de lo que salga y no por darse la molestia de escoger.

    He ahí la diferencia entre un “otaku” y un consumidor. Tengase presente

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 11:12 am

      Lo de la alineación de las estrellas lo dije más por lo de la fama que agarró el anime que por la calidad o no de las obras amigo 🙂 Dragon Ball y Caballeros del Zodiaco, le duela a quien le duela e independientemente de su calidad, crearon la comunidad otaku actual. Si, siempre vimos anime desde niños, pero esas fueron las que de verdad le dieron popularidad de este lado del charco y visibilizaron el genero, provocando, en Venezuela, que tuvieramos 8 horas diarias de anime en Televen.

      Responder

      • Oliver Omar Meléndez Carlessi

        28/10/2014 en 1:03 pm

        Oh si dragon ball y caballeros del zodiaco… fueron los mas resaltantes pero en si dar vida a la comunidad? no, en realidad, lo de comunidad siempre se da, hubiera sido en los 90 o en el 2k, el factor que hizo que las masas se agruparan fuimos nosotros, los locos rebeldes que coincidimos en que tal vez era el anime mas chevere. Que fueron buenos si. Pero no mejor que los que he mencionado anteriormente (tipico recelo por gundam xD) La calidad grafica siempre sera superior en la nueva generación, eso es un factor tecnologico. Francamente si el internet hubiese llegado antes e los 90 la gente recordaria mas al detective cobra, a macross y otra hubiese sido la historia.

        Si replicas esta misma situacion 20 años mas adelante veras que lo que tu y yo discutimos no ha cambiado en lo absoluto, siempre habra objecion, lo importante es que escojas y ahora que somos adultos tengamos la capacidad de crear nuestros propios filtros, lo que antes los canales hacian por nosotros (hasta cierta hora claro), y que por ende te hayan hecho pensar “uy este canal transmite anime!! que paja” si anime filtrado, nadie pondria en television todo lo que hoy encuentras en el internet, no solo por la censura, sino por la calidad. Y eso en cualquier epoca es dable

        Que hoy en dia NO HALLA NUEVOS TALENTOS EN LA INDUSTRIA o escaseen es porque quizas, los intereses ahora estan centrados en otras cosas es una razon valida. Como la ola del gaming, el MMORPG y los sandbox RPG. Que estos ultimos en estos momentos esta causando un vuelco en esa industria, por ende el consumo a nivel mundial esta centrandose en ello. Y todo porque a un loco de m!~@# se le ocurrio crear un juego en java que te permite alterar el entorno a tu voluntad ahora la idea la estan explotando y estan prometiendo una nueva generación de juegos. Yo creo que, una vez mas, el tema de opotunidades juega un papel importante y el anime esta llegando a su dedecadencia? por asi decirlo. No porque ya no hayan ideas, es que su tiempo ya paso. Y los ultimos resagos por ahi (shingeki) intentan hacer algo bueno. Ese anime por algun extraño motivo, aun (y lo tengo que admitir) cuando su calidad de animacion y grafica no es buena, me jala peor que un magneto de neodimio. Porque hacia tiempo no habia tan buena estructura de personajes y de trama. Y si que lo logró, porque es la primera vez que sigo un manga gracias al anime. Y eso ni con rurouni kenshin, ni con naruto, ni con ningun otro en el pasado (al cual se pudiese tener acceso al material) me paso.

        Ahora iendome un poco por la ramas, el gusto y la objecion son cosas muy relativas, pero creer que dragon ball y saint seiya dieron vida a la comunidad que hoy existe no lo creo, fue un tema de oportunidades mas que de calidad. Y si que lo fue, en esos tiempos la creencia de la energias, la astrologia, los mitos, el chi y demas estaba de moda!!. Toriyama y compañia tuvieron mucha suerte de haber hecho lo que hicieron en el momento adecuado.

        Basura siempre habra, creeme si alguien de la generacion de lo 90 piensa que era tremendo pedazo de hentai, un pretexto de ver demonios violando humanos y obteniendo aberraciones al instante de eso (ataque directo a urotsukidoji) creeme es totalmente comprensible que el dia de hoy halla toneladas de anime repartiendo tsunderes y yanderes a diestra y siniestra. Y eso no los hace cheveres. Eso una vez mas pertenece de labor al lector de separar la paja del trigo y no de aceptar cuanto volquete repleto de animes le aviente encima de el.

        Que tengamos mas consumidores que otakus, eso mi estimado, no te lo puedo refutar, porque es totalmente cierto. Porque ya no es comunidad es un grupo de consumidores. Y al tener consumismo bueno… esa historia esta reflejada en tu post.

        Responder

  80. Robert

    28/10/2014 en 11:27 am

    La verdad estoy 100% de acuerdo con el articulo y quizás difieras conmigo, pero otro anime rescatable de esta década es Puella Magi Madoka Magica, en mi opinión re invento y renovó ese genero de las Magical Girls.

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 11:31 am

      Eso me dicen mis especialistas en Shôjo y les tomo la palabra

      Responder

      • catclan

        28/10/2014 en 1:12 pm

        La realidad es que siguen existiendo propuestas de Shoujo muy interesantes en está época todavía. La franquicia de Pretty Cure, si bien sus últimas encarnaciones no son lo mejor del planeta, las primeras fueron una excelente manera de refrescar la muy usada fórmula de chicas mágicas.

        Otro ejemplo reciente es Soredemo Sekai wa Utsukushii, que fue bastante agradable. Lamentablemente tuvo un cierre muy rápido, debido a que sólo fue de un cour.

        Chihayafuru (1 y 2) es una historia excelente y solamente no le pongo un 10 por el hecho de que la dejaron en continuación y todavía no hay una tercera temporada.

        Obviamente que se puede decir de Bishoujo Senshi Sailor Moon Crystal, la cual hace que la serie original sea un bonito recuerdo. Sin embargo, la serie actual es una buena representación de la gloria que lograba Toei Animation en otros tiempos.

        Responder

  81. Nakerin

    28/10/2014 en 11:27 am

    qué dices de buena Shingeki no Kyojin? Si es una puta basura

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 1:49 pm

      No es basura, tiene un buen guion y algunos personajes muy interesantes. Los peores son Eren y Mikasa.

      Responder

  82. Roberto

    28/10/2014 en 1:08 pm

    Creo que una gran parte es pura nostalgia y ver el pasado con un cristal color de rosa. La mayor parte de la crítica es “jo, no me gusta”. No me gusta el dibujo, no me gustan los personajes, no me gustan las tramas. Algún punto de razón tienes pero otra gran parte es subjetiva. Dentro de 20 años habrá otro blogger que postee diciendo “el anime del 2010 es mejor que el de hoy en dia!” por la misma razón.

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 1:51 pm

      Muy seguramente ese blogger sea cualquiera de los que hoy me dice que no tengo razón jajajaja. Y no es “no me gusta” simplemente, creo que use argumentos, si solo me hubiera puesto en un rant y ya tendrías la razón, pero no fue así. Puedes diferir, es tu opinión, incluso puedes decir que el factor nostalgia influye. Claro que hay subjetividad, es un artículo de opinión, pero también hay muchos puntos muy objetivos o al menos muy pensados.

      Responder

  83. La Cris

    28/10/2014 en 2:28 pm

    Si algo hay que criticarle al buen anime de antes es que también acarreaba los valores morales de la sociedad en que se desarrollaba, el machismo de sailor moon era cuático, peor que el de las princesas disney, y el de dragon ball z para que hablar, si las minas eran úteros prácticamente. Ademas enseñaban esos valores de mierda a los cabros chicos porque las pasaban por la tele xD En Saint Seiya explotaban niños de quince para que pelearan hasta la muerte, pobres cabros,, y a las minas les cubrían la cara y tenían que…casarse con quien las viera. I mean wtf. Así que netamente por el tema valorico, prefiero ver series actuales, mil veces elijo a Kamina sobre Goku, y a Korra sobre Sakura.

    Responder

  84. Madelaine GB (@Chise_hinah)

    28/10/2014 en 6:24 pm

    Me ha gustado mucho el artículo, hasta que he leído que SnK es un buen anime xD…cumple absolutamente todos los puntos que aquí se critican pero bueno, subjetividad hay en todo 😉

    Responder

  85. lucia

    28/10/2014 en 10:30 pm

    Puedo estar de acuerdo en mayor o menor medida…pero Saint seiya y Dragon Ball marcaron un comienzo,dirás en España.Para seguir,diré que Saint Seiya tuvo mucho mas exito fuera de japon que en japon,en la que lost canvas tuvieron que cancelarla porque no vendía.

    Para acabar…..X1999 de CLAMP….es un Seinen.

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 10:39 pm

      Vale, si no me aceptas mi palabra, ve el demográfico en Wikipedia. Shojo.

      http://en.wikipedia.org/wiki/X_(manga)

      Y si, Dragon Ball y Saint Seiya fueron el boom en occidente en cuanto a series, particularmente en América Latina y restarles el impacto o decir que la afición habría surgido sin ellas es un poco loco… (eso comentó alguien más, ya no recuerdo con tantos comentarios jaja)

      Responder

  86. jeje

    28/10/2014 en 10:30 pm

    No entiendo el objetivo del artículo. Si es hacer apología del anime viejo sobre el anime nuevo, o decir que ha bajado la calidad del anime en general. Me parece absurdo y una reducción de “mis opiniones > tus opiniones”. Obviamente cuando se masifica un producto (que ante todo es un negocio que necesita ser rentable) habrá gran cantidad de producto de inferior calidad; simplemente es eso, hay más anime hoy, no todo el anime puede ser una obra maestra porque sino ninguna lo sería. A mí personalmente no me afecta que haya gente que le guste cosas como Naruto o Shingeki no Kyojin, los respeto pero no por eso digo que el anime de hoy es basura (obviamente son la mayoría, pero ponte a pensar el rango de edad al que va dirigido y que el grueso de los fans corresponden a esa edad). Hace unos 20 años sería impensable sacar algo como Space Dandy, No Game, No Life o Fate Zero, a eso yo lo llamo evolución.

    Responder

    • Sensei Agot

      28/10/2014 en 10:47 pm

      El objetivo del artículo es destacar esa paulatina reducción en la calidad producida por 1.- La mayor producción de anime 2.- La popularidad de géneros estereotipados 3.- Reiterar el argumento de Miyazaki que alerta sobre como los otakus que no tienen experiencia de vida son los que están haciendo anime ahora.

      Y si, admito que también es un poco una apología sobre como el animé de antes era mejor. Pero era mejor porque CREO lo que hoy son estereotipos, lo cual también los hace un poco ¿Responsables? jajaja.

      Ahora, hablas de evolución, pero fallas en notar que hablo de 95 a 2004 como el “antes”, no de principios de los 90 o de los 80. Así que eso de que sería impensable hacer tal o cual no me parece. Vamos, que Tezuka vistió a una niña de niño en los 50 con Ribbon no Kishi, eso era groundbreaking en esa época. Dandy? Watanabe lo podía hacer cuando quisiera, Fate Zero? También. Ahora, No Game No Life, es interesante, pero no me parece algo “impensable” para hace 10 años.

      Responder

  87. liceo

    28/10/2014 en 10:33 pm

    Cómo yo casi me la paso viendo comedias por muy absurdas igual me gustan aún que si e notado que cada vez más abusan de los estereotipos y mucho, que en general no me quejo dado no me aburren.

    Responder

  88. Lyris Killmetruck

    29/10/2014 en 5:11 am

    Yo no puedo estar del todo de acuerdo: sí, es cierto que la producción de anime basura es inmensa, pero es simplemente fruto del enorme crecimiento de la industria: a más producción, más mierda, así de sencillo. Es lo mismo que pasa siempre que algo crece desmesuradamente. No puedo evitar ver este artículo como una cristalización de la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor”
    PERO, tengamos en cuenta que entre ese montón de mierda se siguen encontrando tesoros de una calidad enorme que no dejan a nadie indiferente. Y no son tan pocos. Recordemos el número de series que salían en el pasado y comparemos con el número de buenas series que se producen en el presente: es un número muy similar o incluso mayor. Lo que ocurre es que hay que rebuscar más, claro. Y no me matéis, pero varias de las series antiguas que cita como la última Coca Cola del desierto me parecen mediocres, siendo generosa. Sus virtudes son más bien el de ser revoluciones para su época, pero basadas en conceptos MUY sencillos que no han envejecido nada bien en la mayoría de los casos. Tienen más de “recuerdo dorado de la infancia” que de verdadera calidad, para mi gusto. Así son las cosas.
    Aún así no puedo quitarle la razón de todo. Es muy cierto que se tiende más a sacar una mierda-producción de colegias moekawaiidesunee de ojos inmensos que enseñan las bragas cada dos fotogramas para atraer a la gran masa de otakus sin criterio alguno salvo el del fanservice gratuito, que algo de calidad. Pero se hace. Aún se hace.
    Recordadlo.

    Responder

    • Sensei Agot

      29/10/2014 en 10:18 am

      Disculpa, pero esos fueron mis argumentos. Volumen implica más mierda, pero aún hay joyas. Ojo, nunca dije qué Dragón Ball o Saint Seiya sean la mata de la creatividad, dije qué abrieron la puerta. También cito en la única comparación directa entre series a dos pares de obras del mismo director. Y allí no te doy razón, las dos “viejas” son mejores sin duda, sin qué las nuevas sean malas. La frase fue un atrapabobos o un click bait, lo admito y vaya qué funcionó

      Responder

  89. Martin Torres

    29/10/2014 en 3:31 pm

    Pues si tienes razon la verdad que hoy en dia cuesta encontrar buen anime que no caiga en la categoria de mostrar bragas o caer en el chiste facil pero por suerte escarbando se encuentran joyas como anohana (2011), nijuu mensou no musume(2007), wolf children(2012), Giant Killing(2010), Ergo Proxy (2006), stein gate (2009), Noein(2005), Accel world(2009)(mencion especial por hacer que el heroe fuera un gordito y encima que se ganara la chica XD), Ghost Hound(2007), 5 cm x seg (2007), El cazador de la bruja(2007) uno de los mejores ost que he tenido el placer de escuchar, Capeta(2005), Katanagatari(2007), Puella magi madoka magika (2011), etc.
    O sea ahora es mas dificil encontrar el buen material que nada en un mar de mierda pero el mismo esta ahi.

    Responder

  90. This should be fun (@Megamaniaco)

    29/10/2014 en 3:50 pm

    Pues no sé cuántos animes recordais de 1990-2000, pero yo creo que de esa década mis favoritos son más o menos el mismo número que de 2000-2010.

    Ahí dejo eso.

    Responder

  91. Carlos Rodriguez

    04/11/2014 en 5:16 pm

    Increiblemente tienes toda la razón, yo entiendo que code geass es un excelente anime pero la forma anorexica de los personajes es detestable en cierto punto, la originalidad de las animaciones japonesas era inmensa comparada con la actual, claro con sus excepciones. Desde mi punto de vista lo que le hace falta es mas originalidad y no dejarse seducir de tanto de lo comercial o llevaran una excelente obra de arte ha su inevitable y rotundo fracaso o por lo menos perdera muchos fanaticos por sus rellenos sin razon.

    Pense que era yo el cual criticaba mucho el hacer un anime solo por hacerlo, pero me gusta saber que hay mas fanaticos con pensamientos asi.

    Responder

    • admin

      04/11/2014 en 5:19 pm

      Creo que en lugar de sacar anime en cantidades, deberían apuntar a la calidad, incluso en series largas. Dar más libertad a los autores y en lugar de un hit anual, podrán tener hits que permanezcan en el tiempo y consigan su nicho. Más aún, que podrán ser éxitos mundiales. Pero claro, si el público también baja su exigencia…

      Responder

  92. GAvalosB

    25/11/2014 en 9:27 am

    Personalmente estoy de acuerdo … por momentos pensé que me había vuelto demasiado exquisita por el animé, pero me di cuenta del mismo problema: más y más series, con menos contenido y calidad. Entre la altura creativa del animé de antes y un poco mi resistencia a los cambios, definitivamente llegué hasta Full Metal Alchemist:Botherhood y Monster…

    Responder

  93. Marie

    07/03/2015 en 7:52 pm

    “Antes nos interesaba que el anime llegara a más gente y fuera respetado, ahora ustedes se sienten elegidos de Dios por ver anime.” jajajajajajajaja, es verdad. Es evidente que ahora parecen haber más fanáticos y eso es bueno, pero a veces parece ser una moda, muchos fans son de 2008 para acá y no tienen idea de grandes clásicos, al recomendarles algunos dicen que son aburridos o simplemente no los entienden, ejemplo, Serial Experiments Lain, Cowboy Bebop, Pet Shop of Horrors, Slayers, entre otros (en pocas palabras, soy de la generación de Televen y Locomotion cuando iba a casa de mi hermana que tenía cable, encontrar ese canal fue como descubrir un tesoro, entiendan tenía como 5 años de edad, y luego animax donde no todas me gustaban). Y digo esto sin ánimo de parecer pedante o tratando de hacerme pasar por una conodera y experta en anime, porque en realidad solo soy una pana que tripea ver anime y ya.

    Pero en conclusión, es cierto, muy pocas series hoy en día tienen un verdadero desarrollo de los personajes, que sean complejos y que a su vez desarrolles simpatía u odio hacia ellos. Tanto los diseños como las historias carecen de originalidad y de ñapa, terminan siendo medio incoherentes en sus 13 episodios donde todo pasa de golpe, hay pocas excepciones como Kiseiju: Sei no Kakuritsu aunque me dijeron que el manga era viejo (quizá es por eso que es bueno), Shingeki no kyojin, quizá hasta Tokyo Ghoul aunque no sea muy fan. FMA: Brotherhood que creo es de los mejores que he visto.

    Sin embargo, a pesar de eso, cada quien tiene sus gustos, a final de cuentas uno puede cerrar la ventana y borrar la descarga porque el anime te parece malo o comercial (y comercial en el sentido de ventas sobre calidad, porque todo el mundo quiere ganar dinero y es lógico, así que formalmente todos los animes son comerciales), pero ciertamente también se puede criticar y opinar, al menos para la reflexión como en este artículo.

    Btw, la pelea de Naruto y Pain fue tan decepcionante que me dio risa, se veían increíblemente amorfos. Y no he visto mucho Kuroko no Basket porque admito que me quedé algo pegada con Slam Dunk donde se veia un entrenamiento real y no todos tiraban canastas de 3 puntos como en Kuroko desde la esquina de la cancha, sin embargo, al estar de acuerdo con la opinión del autor de este artículo (y desde hace tiempo que vengo pensando lo mismo) le daré otra oportunidad a Kuroko.
    Saludos.

    Responder

    • admin

      07/03/2015 en 8:13 pm

      Gracias por tu comentario! Muy completo. Puedes ver Kuroko con confianza, te gustará… quizás los superpoderes de algunos te parezcan excesivos: Midorima y Akashi principalmente, pero de resto simplemente tienen un nivel excesivamente alto para ser adolescentes y japoneses además.

      Responder

  94. Akisuky-san

    10/03/2015 en 1:52 am

    Muy cierta y acertada tu opinion ..a mi me a pasado que sale un ova de tal o cual anime y es un capitulo de playa solo para mostrar fanservice …..es cierto que el anime a decaido mucho en calidad ..yo incluzo e recurrido a ver animes de antes de el 2007 cuando quiero ver anime …y no meterme a una pagina a ver lo nuevo ..si bien hay cosas buenas en los animes nuevos se ven opacadas por Fanservice desmesurado …u_U

    Responder

    • Sensei Agot

      10/03/2015 en 5:15 am

      No es solo el fanservice, tambien está el dilema del arte… cada vez la estetica me resulta menos atractiva. A veces el dibujo no cuadra en lo más minimo con la tematica.

      Responder

  95. Nelson

    25/03/2015 en 10:19 pm

    Yo no soy de la generación de los 90, pero si me pude ver una gran cantidad de clásicos como HnK, Escaflowne, Astroboy y una cantidad enorme de animes y manga que ya perdí la cuenta XD, así que mas o menos puedo saber las diferencias del anime antiguo y el actual. Recuerdo que en antaño se esmeraban para conseguir un estilo de dibujo o animación mas original, basta con ver el actual para darte cuenta que casi todos animes de ahora tienen el mismo estilo de animación, casi calcados a mi parecer.
    En la trama antes se esforzaban un montón para entregarnos nuevas premisas, o si no las contaban como si lo hicieran por primera vez, ahora como dices… se basan solo en lo que vende como fanservice o ecchi que a mi parecer arruinan y dejan de lado la historia.
    La mayoría de los personajes de esta generación me parecen vomitivos, de hecho los que se me hacen memorables los puedo contar con los dedos, todos los demás son genéricos y copiados de otros (hasta en diseño), solo falta mirar el protagonista de Busou Renkin y el de HSOTD

    http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20111217010715/busorenkin/images/b/bd/Kazuki_muto.jpg

    http://vignette3.wikia.nocookie.net/hotd/images/6/6d/000dise%C3%B1o1.jpg/revision/latest?cb=20111213145621&path-prefix=es

    Quisiera ver un rurouni kenshin, un kenshiro, un yuusuke urameshi o incluso una arale pofavor, pero no una mierda de personaje sin peso como sengoku akira.

    Responder

  96. Jesús A.

    03/04/2015 en 11:53 pm

    El anime es para entretenimiento y disfrute, la gente lo consume para distraerse un rato y no para estar pendiente del guion, animación, banda sonora, historia o cualquiera elemento que haya, con tal de que sea entretenido todo irá bien. Para gustos hay colores y muchos no les agrada la actual época del anime.

    Y gracioso es que en el anime Saenai Heroine no Sodatekata, en el capítulo 0 hay un dialogo entre personajes hablando que el anime actual es fanservice, es lo mismo de siempre y es genérico, eso significa que los japoneses están al tanto de lo que muchos critican 😉 Bueno, yo personalmente miro cualquier anime, me lo trago y ya, no vivo de los clásicos y no ando pendiente de los elementos que trae una serie. Es tu opinión y se respeta, pero es afortunado que gente que comparte tu misma opinión no hablo/trato más, porque seria bastante molesto que estén tirando tierra a cada momento cada vez que hablo que “si salió x serie” y me tiren con que “otro anime genérico…”. ¡Gracias a que soy de mente abierta y acepto, tolero cualquiera cosa! (Menos el yaoi claro está)

    Responder

  97. Mercedes Moreno Beuses

    28/04/2015 en 2:43 pm

    Oh, Sensei Agot, tu opinión se parece tanto a la mía que estoy llegando a pensar que eres mi hermano perdido :’D

    Responder

  98. Anele

    03/07/2015 en 2:30 pm

    Pues yo me quede en la nota de los 80… Super agente Cobra es lo maximo (y la version 30 aniversario esta genial!)… Caballeros del Zodiaco solo hasta la saga del santuario, despues todo repetido, igual que sailor moon. Evangelion fue un crack!, pero el anime de ahorame parece full vacio…

    Responder

    • Sensei Agot

      03/07/2015 en 4:34 pm

      Lo es, pero hay excepciones, como todo. Hay anime MUY BUENO… pero la mayoría es basura

      Responder

      • Bardiel

        06/07/2015 en 4:46 pm

        Soy de los que logró ver varias series de finales de los 70´s y una buena de los 80´s , pero intente no quedarme estancado he intentar adaptarme desde entonces pero si siento que el cambio fue mucho y no para mejor.

        Solo quiero recomendarte una serie de nombre: Shirobako no se si la has visto se trata sobre la industria del anime produccion, animacion y casi todo lo que implica crear una serie de anime, claro la misma critica que le di a bakuman, solo muestran el lado bonito y la realidad sin duda es mucho peor por ejemplo el salario de los animadores que si no estoy mal ganan 120 yens por hora que en mi pais seria la mitad del salario minimo, pero tocan varios de tus puntos como la cantidad de series esta exagerando solo en 2014 o 2013 salieron 367 series en el año, hubieron más series que dias en el año! Creo que antes (como se vio en bakuman) habia que tener cierto nivel para poder conseguir un anime, pero ahora casi cualquier cosa lo tiene.

        Bueno no quiero dejar un comentario tan largo la serie consta de 24 episodios y tiene referencias a otros estudios de animación, algunas series de antaño, varios directores… bueno te la recomiendo y espero te agrade tanto como a mi pero fue de las pocas que sobrevivieron a mi “limpieza” de sereis. Saludos

        Responder

        • Sensei Agot

          06/07/2015 en 5:28 pm

          Gracias amigo y si, conozco la serie. De hecho, acá entrevistamos a un animador norteamericano viviendo en Japón y nos contó algo de esa realidad y nos habló justamente de que Shirobako era demasiado optimista, en la realidad es poco lo que socializan en el trabajo. El volumen es el principal problema, antes, en el boom del anime en los 90 salian 80 series anuales y 30-40 eran pasables, 10 eran buenas, 2 eran clásicos en potencia. Ahora con números enormes te imaginaras que la basura ahoga a lo bueno en cantidad.

          Responder

          • Bardiel

            08/07/2015 en 10:26 am

            Hey gracias por responder! Si, la cantidad de series que salen ahora es es casi ridicula. Seria mejor que siguieran como hace unos años que aunque habian malas o de baja calidad aun asi eran algo entretenidas y te lo pensabas si borrarlas (XD) o no pero ahora veo las series y casi todas las descarto, del este ultimo tanke de 60 que salieron me quede con 10 y el resto fusilado.

            Crees que esa el la razón por la que estan regresando o intentando hacer que regresen series clasicas como Dragon Ball, Saint Seiya (aunque de esta siempre ha habido algo), Digimon y ahora el regreso de Saber Marionet? Que aunque me gusta el hecho que regresen desde otro punto de vista, se ve mas como desesperacion no crees? Me gustaria tu opinión.

            Y tendran la entrevistacon el animador el la pagina? Me gustaría leerla. Saludos!

          • Sensei Agot

            08/07/2015 en 10:40 pm

            Si, está en la página, fueron dos trabajos con él, una traducción del trabajo de otra gente en inglés y una entrevista exclusiva para nosotros, dame chance de buscartelas.

            Y el problema es muy complejo, porque lo cierto es que la población de Japón envejece y aunque hay realizadores más jovenes, el hecho es que el mayor target para el anime ya no está en Japón, sino en Occidente y no se han dado cuenta de ello. Entonces las series las hacen tipos japoneses sin vida real, algo que denunció Miyazaki. Y aunque hay mucha cosa genial, no se puede negar, nos ahogamos en mierda escrita por tipos con 0 experiencia humana, a diferencia de antes.

            Con una industria que ahora anima más fuera de Japón, pese al bajon de calidad que eso significa y que empieza a aferrarse a las obras de éxito, no sorprende que se regrese a los grandes éxitos de antaño, de hace 30, 20 e incluso solo 10 años atrás. Ahora son poquisimos los anime que generan una revolución de a varios a la vez, siempre son pocas series las que dominan. La última gran camada fue la de Naruto, One Piece y Bleach, me refiero a fama no a calidad.

            Pero antes era comun tener 4 y 5 series batiendose a muerte por los ratings. Como ahora no es asi, no queda de otra que volver a historias probadas, por eso salieron las películas de Rurouni Kenshin (y fueron un éxito las tres), nuevos animes para Dragon Ball, Digimon, Saint Seiya (aunque este es más por occidente que por Japón), etc, etc.

          • Sensei Agot

            08/07/2015 en 10:48 pm

  99. Juan Carlos Quenguan

    29/09/2015 en 11:45 pm

    Hay que ser sinceros, lo que dicen en este artículo tiene toda validez, porque, si lo analizamos con cabeza fría y con otro punto de vista diferente, sabremos que hoy día los anime y los manga no tienen la misma fuerza que han tenido antes.

    Me alegra que personas centralizadas puedan entender que no todo en la vida es anime y manga, porque no lo es.

    Si un “mangaka” latinoamericano quiere hacer algo diferente a todo lo que se ha visto, puede usar su misma imaginación para crear diferentes historias de lo que hasta hoy nos hemos acostumbrado, yo creo que es el momento de mostrar lo que somos con nuestras propias culturas, mucho más allá de aquel famoso sueño de vivir y trabajar como mangaka en Japón.

    Responder

  100. […] realidad creo que el mejor anime está por venir. Si, es raro que el tipo que escribió en 2014 que el anime entre 1995 y 2004 es mejor que el de 200…Que una era del anime me parezca mejor que otra no quiere decir que piense que no hay series […]

    Responder

  101. […] realidad creo que el mejor anime está por venir. Sí, es raro que el tipo que escribió en 2014 que el anime entre 1995 y 2004 es mejor que el de 20…Que una era del anime me parezca mejor que otra no quiere decir que piense que no hay series […]

    Responder

  102. nelsonekis18

    31/10/2017 en 3:33 am

    alguien dijo que el anime es solo entretenimiento? si solo ves lo nuevo o mainstream si, si vivistes los 80,90 no, el anime como el cine era un arte por su seriedad,realismo y mostrar algo unico los que trabajan en el cine gringo,europeo,etc lo dijeron en aquel tiempo y gracias a eso la animacion japonesa obtuvo respeto, hoy es mal visto y criticado debido a su fandom otaku ya que ellos piden mas basura de lo que hay

    alguien dijo que kurorono basquet es una obra maestra? es un anime de deporte gastado con poderes,fanservice y personajes pesimo con un arte generico, es inferior en todo a slamdunk y en calidad slamdunk es inferior a ashita no joe el cual hasta el momento es el mejor anime deportivo de la historia pero tiene su crudeza tira para seinen

    a lo que me lleva a decir que muchos de aqui solo ven animes ligeros para adolescentes, cuantos vieron monster,logh,perfectblue,ghostints,etc? el anime viejo era parecido a esas serie,pelis,ovas algo que hoy en dia es todo lo contrario

    la mayoria de ejemplos que pusieron de animes buenos de los ultimos años estan basado en mangas viejos o viejas franquicias o copia de la copia de la copia, asi que lo poco bueno que ven hoy en dia no es anime actual original son obras viejas salvando al anime actual y desde el 2006 ha sido asi

    fate,snk y demas son solo accion y fanservice o goreservice con alguna justificacion aceptable,pero su contenido es pobre y en personajes es mas de lo mismo, no hay calidad y menos seriedad ahi actualmente seran buenos animes cualquiera lo seria tomando en cuenta la cantidad de basura que sale,pero al final quedan en el olvido y si se hacen clasicos o de culto para el que sabe es por alguna formula mainstream o pequeña innovacion no por su calidad, uno que otro anime moderno puede que si sea por su calidad pero solo nesecito una mano para contarlos

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      31/10/2017 en 7:39 pm

      Hola Nelson… Soy el autor del artículo y tengo que aclarar unos puntos. Independientemente de que el anime puede ser arte, en su enorme mayoría es entretenimiento y ya. Lo cual en principio no tiene nada de malo. Noto que en tu caso te vas al otro extremo, a la idealización extrema del pasado. Si bien sostengo que la mayoría del anime actual es basura, no se puede negar que siguen saliendo obras excelentes.

      ¿Que son pocas? Claro. Eso es justo lo que el artículo resalta. Si se producen 70 animes por temporada, obviamente la mayoría serán basura. Es un tema de saturación del mercado. Pero siempre siempre hay joyas por allí. El problema es que con tanta producción muchas son olvidadas pronto y sepultadas. Como hace un par de años Death Parade.

      Ahora en lo que si no estoy de acuerdo contigo es con respecto a tu ataque a Kuroko no Basket… de hecho yo lo considero mejor ANIME que Slam Dunk. Mayusculas en lo de ANIME, porque Slam Dunk es mejor manga. Hay un artículo al respecto en la página. Que por cierto, en Kuroko solo hay 3 personajes con “poderes”…. el propio Kuroko, Midorima y Akashi, de resto es bastante realista, salvo que lo hacen más atractivo visualmente con los rayos en los ojos para ejemplificar la “Zona”, algo que es real en todos los deportes. Ahora, decir que Ashita no Joe es le mejor anime deportivo de la historia es estar pegado en los 70 y haber visto MUY POCO anime deportivo. Solo en boxeo Hajime no Ippo aniquila a Ashita no Joe por su mejor animación, mejor guion, etc. Ni hablar de otras disciplinas, que el anime deportivo tiene mucha tela que cortar. De hecho, en la actualidad, en uno de los géneros donde de hecho abunda la calidad es en el deporte. Haikyuu, Yowapedal, Baby Steps, etc, etc… todos grandes anime deportivos.

      Responder

      • nelson

        26/01/2018 en 8:41 pm

        te lo pongo asi de facil entre SD y knb
        personajes: sd para su epoca no eran tan estereotipados, en knb son clones que ves en cualquier anime echi incluso su dibujo es generico-afeminado haciendo contraste con la rudeza del deporte, quitandole realismo,tiene mucho mas fanservice que SD ( en la epoca de sd el fanservice no vendia tanto como una buena historia o un shonen de peleas o un mecha ) a diferencia de knb que sabe muy bien que cosa vende por eso el uso de poderes y darle ficcion a todo ( otro punto el cual le quita realismo) en knb no hay sutileza para el desarrollo como el amigo de kuroko que mejora muy rapido( la zona) igualando y superando a otros, en SD el prota se esfuerza pero sigue siendo muy inferior a los que ya tienen tiempo en el deporte incluso pierden por errores de el tiene un desarrollo mas creible que knb
        – vi ambos y eso es de lo poco que recuerdo,si lo vuelvo a ver seguro recuerdo mas cosas y como dicen los mangakas que crearon obras maestras,lo interesante de una obra es el realismo ya con eso llegas a los mas exquisitos=adultos ,con lo superficial y lo irreal=otakus o los mas jovenes quienes son faciles de enganchar por eso son los mas consumidores y por eso el anime moderno es mas infantil

        me retracto ashita no joe es quizas el mejor shonen drama de la historia ( no de deporte ) porque? porque no se centra mucho en eso mas se centra en los personajes los capis donde se centra en el boxeo profesional ( sin relleno) no es ni la cuarta parte de la serie,simplemente te muestra el lado oscuro de ese rubro en una epoca interesante

        sobre que ippo es mejor ,es no saber mucho sobre personajes,guion,desarrollo,etc la ANIMACION NO ES UN ARGUMENTO PARA MEDIR LA CALIDAD DE UNA OBRA es solo un apartado tecnico $$ y epoca, en el guion deportivo ippo es mejor, en el guion de la historia,personajes,transfondo,etc ashita no joe es de lejos el mejor incluso fuera de su demografia, de las miles de paginas que lo comparan el unico punto a favor que le dan a ippo es lo tecnico o superficial ( animacion,peleas)

        hay que ser mas objetivo para calificar una obra, si impusieramos gustos para mi dbz es el mejor shonen,pero objetivamente fmab+fma es el mejor segun parametros de calidad, 1 ejemplo sobre buenos personajes

        http://www.academia.edu/2525118/Buenos_y_malos_personajes._Una_diferencia_po%C3%A9tica_antes_que_%C3%A9tica

        yo me adentre en el anime en el 99 para adelante, vi muchos animes viejos en mi niñez pero nunca me gustaron y los cortaba en el capi 2 o 3,hace pocos años despues de ver tanta basura,busque animes reviejos ya que solo veo lo importante( el contenido) no la animacion, el arte o dibujo depende de la tematica,y si me vi animes de deporte nuevo la unica joya fue pingponganimation, el resto como haikyuu y otros son muy infantiles y no se les puede tomar en serio a menos que esten en una instancia profesional

        Responder

        • Amilcar Trejo Mosquera

          27/01/2018 en 5:20 am

          Ya te contestaré en condiciones porque estoy en el móvil… En qué sentido te parecen afeminados los personajes de Kuroko? Todos están en gran forma física. Y en qué sentido te parece irreal la mejora de Kagami? Aprendió baloncesto desde niño y jugaba en EEUU. En KnB las únicas cosas imposibles eran las habilidades de Kuroko, Akashi y Midorima. Todos los demás eran realistas pero se usaban chispas en los ojos para dramatizar todo. Yo jamás he dicho que sea manga que Slam Dunk, pero mejor anime si, porque aunque te arda lo técnico SI importa para el medio. Y el haber adaptado el manga completo le pone por delante, porque Slam la dejaron incompleta. Lo mismo pasa con el boxeo… El autor de Hajime no Ippo entrenaba boxeadores. El de Ashita no Joe no va a saber más de boxeo que él. Allí también hay un desarrollo de personajes pero centrado en el deporte y una buena historia. Muy larga? Si. Pero a veces se atreve a cosas poco comunes como demostró hace poco. Una vez más, descartar la animación como criterio de calidad de un medio animado es una ligereza tremenda de tu parte. Obviamente lo más importante es la historia pero le sigue la animación. Me parece que eres un elitista al evaluar y que no sabes de qué va el anime y manga deportivo, par echar por tierra a Haikyuu y otras obras solo porque según tu son infantiles. Eso es ser superficial como no tienes idea. Pero es tu opinión y no la vas a cambiar. Por cierto, yo empecé a ver anime en los 80, he visto de todo

          Responder

          • nelson

            29/01/2018 en 2:38 am

            – el diseño de la mayoria de los personajes de kuroro lo ves en los animes YAOI si no te das cuenta mira mas anime moderno al menos sus portadas para que veas en que tipo de series usan ese diseño en especial los rostros,puedes usar google

            – las chispas de los ojos se llama LA ZONA lo pone en un estado que hace que adquiera mas velocidad,destreza,etc kagami era inferior al moreno,pero derrepente entro en la zona Y,,,,,,,ya se sabe el resto, como desarrollo deportivo en ese aspecto ya es inferior a slamdunk

            – lo tecnico si importa para el medio? te refieres al publico o masas ? para ellos si importara porque el consumidor se fija en lo superficial,por eso x genero es mas popular

            – para medir la calidad de una obra nunca se toma en cuenta lo tecnico, ya te explique el porque pero repito si en verdad se tomara en serio la animacion o lo tecnico para saber que tan buena es una obra,entonces cualquier anime echi escolar actual es mejor o igual de bueno que las viejas obras maestras,entonces las peliculas millonarias de ciencia-ficcion ganarian muchos oscars o estarian en cualquier top de renombre de las mejores pelis no crees

            pero no es asi,repito eso depende de $$ y epoca no de talento o creatividad ( en un futuro habra mejor animacion entonces lo actual sera pesimo?) informate en google para que descartes algunas ideas irracionales ya somos adultos para saber los conceptos,reglas y como trabaja la industria
            —–tu argumento sobre animacion es que importa para el medio,con imagenes estaticas antes transmitian mas que ahora

            – que uno adapte un manga completo no lo hace mejor ni peor, hxh no esta adaptado todo y como shonen tiene mas calidad que naruto,bleach,etc berserk a pesar de ser mediocre,con una saga excelente ya se le considera de los mejores mangas seinen de la historia sea por publico o por criticos respetables, eso comprueba que terminado o incompleto no lo hace mejor ni peor,hay mas ejemplo que decir

            – ya aclare que ippo en lo deportivo es mejor, que ashita es mas drama y si en verdad vistes ashita sabras lo poco que tocan el boxeo profesional, tampoco supongo que ippo no tenga buena historia,prota,etc es bueno a su estilo pero ashita no joe es superior en todos los puntos importantes te deje 1 link para que aprendas diferenciar un buen personaje de un estereotipo del monton, en ippo todo se centra en el crecimiento profesional y en algunos casos hay ficcion en las peleas,rara ves se salen de la tematica principal, eso lo estanca a ippo y al resto, en ashita hay un gran enredo con cambios sutiles en el desarrollo de los protas, para la epoca que esta ambientada es mas interesante hay mucho que aprender ahi sea marketing,prensa,tv tira mas para seinen y esa es la demografia donde piden mas creatividad o elaboracion a diferencia de un shonen que es mas simple

            – que haikyuu y el resto sean infantiles es porque son muy shonen genericos ( no solo por ambientacion o por ser escolares con pinta de nenes de primaria ) el anime deportivo siempre tratara de los personajes y su crecimiento y de enseñarte el deporte en si, casi todos pecan en el desarrollo facil y drastico,motivaciones,cambios,etc pecan en lo irreal y no hay coherencia en mucha de sus desiciones ni hablar que hoy mezclan romance,fanservice,etc por monton

            – no es mi opinion son ciertas reglas que impone la industria en los generos o demografias,

            porque crees que las mejores peliculas de la historia en su mayoria es para publico adulto? lo mismo pasa con el anime-manga porque crees que la mayoria son obras seinen hay pocas excepciones de un shonen,shojo o alguna obra deportiva

            – es facil saberlo a un adulto es dificil de satisfacer debido a su experiencia,conocimiento,criterio,etc es muy variado por eso las obras que engancha a ese publico suelen tener mas calidad,mas trabajo,genio,etc
            – en cambio con shonen,shojo o deporte puro solo repiten las misma formula,clonan personajes se centran en lo superficial como la accion,animacion debido a que su publico son adolescente o menos que eso a esa edad no tienen conocimiento ni la mente abierta para probar nuevas cosas, es por eso que es facil engancharlos casi todos tienen el mismo perfil y por eso x genero siempre es el mas popular

            – por eso haikyuu y casi todos los animes deportivos de moda no tienen mucho que ofrecer( en terminos de calidad ) estan hechos exclusivamente para adolescentes y ya te explique el porque
            lo que me he dado cuenta es que calificas a un anime deportivo mas por la emocion que transmite y otras superficialidades, si el anime deportivo solo tratase de eso ( no hablo de historia o personajes porque carecen de calidad en eso la mayoria ) entonces es tan generico como un shonen de peleas que usa de base a dbz

            y repito no es mi opinion o mis gustos, si fuera por mi te diria otra cosa,es informacion recolectada tanto de wiki,como de cualquier web semiconfiable o por pura estadisticas
            uno puede ver muchas series o peli pero que te guste o entiendas es diferente,como dije en los 80 de niño vi de todo pero no me gustaron debido a mi edad y poco conocimiento,ahora que los vuelvo a ver mi opinion es otro,uno con el tiempo madura en criterio, lamentablemente la mayoria solo se encierra en un genero en particular y lo demas lo ven por ver hasta dejarlo

          • Amilcar Trejo Mosquera

            29/01/2018 en 3:20 am

            – Veo bastante anime y ese tipo de diseño de rostros no solo se usa en Yaoi.

            – Ya sé que se llama la zona y eso existe en la vida real. No sé si recuerdas a un jugador que se llama Jeremy Lin. El chico era bueno y poco más pero cuando le dieron la oportunidad en la NBA estaba tan inspirado que tuvo un par de meses donde era imparable. Eso ocurre. Si viste todo Kuroko sabrás que Kagami y su equipo finalmente vuelven a perder en el siguiente torneo. Eso muestran en el epílogo. Además, se sabe que siempre tuvo el talento. Además, el no jugaba solo, Kuroko tenía mucho que ver.

            – Me refería al medio = animación. La animación japonesa es un medio artístico que es justamente eso, animación. El nivel de la animación debe evaluarse como criterio de calidad. Si, el guión es lo más importante, pero la animación es lo segundo más importante.

            – Insistes en decir que lo técnico no es importante… No piensas cambiar de opinión, vale. Vamos a hacer una historia perfecta con una dirección de mierda, animación patética, arte horroroso, edición inferior, etc… A ver qué te queda. Todo se evalúa porque todo vale para tener un producto de calidad. Ojo, antes que malinterpretes, no he dicho que Slam Dunk sea una mierda por estar por debajo en lo técnico, es uno de mis anime favoritos y uno de mis manga favoritos. Solo digo que su anime está un poco por debajo de Kuroko por dos temas muy claros: 1- No está completo. 2- A nivel técnico es muy inferior. Y eso último depende solo en parte de la época y del presupuesto. Akira es de los 80 y su animación pone en ridículo a mucha de la actual.

            El resto… Vaya manera de descartar géneros que no son para ti. La calidad de un producto también debe considerar a quién va dirigido. Si no es para ti no quiere decir que sea malo o que no sea una obra maestra. Y por cierto, en el shonen están enmarcadas casi todos los anime más famosos de la historia y muchos de los mejores…

  103. Diego

    28/06/2018 en 9:11 pm

    Vaya. Concuerdo contigo en muchos puntos. Realmente es una pena que el anime hoy en día en su mayoría lo tomen como algo comercial y básicamente sacan historias cualquieras (Disculpa la expresión, “Mierdas”) para llenar las mentes vacías de los que lo ven. Soy joven, lo reconozco y no puedo opinar mucho sobre lo viejo ya que no tengo la posición y no puedo hablar como un chico de los 90 (Aunque conozco muchas, gracias a un familiar que me Guió por el buen camino y que tengo mucho que agradecerle, ya que gracias a el, Pude empezar a pensar). Apenas veo tu post y me llamó la atención. Tiendo a estar rodeado de chicos o chicas que miran anime pero lo miran por mirarlo o se conforman con a lo que ellos llaman “Trama” (pechos) y es difícil encontrar alguien que haya visto alguna historia buena para poder charlar y opinar sobre ello, Me refiero, a una Historia que de verdad te haya llegado y te haya enseñado algo o que empieces a desarrollar tu pensamiento, Que te mueva las conexiones neuronales. Y lo peor de todo, es que he visto casos en donde ni siquiera ven anime por disfrute o por buscar alguna buena historia, simplemente dicen: Necesito ver, o tengo que verlo; pero es rara vez que digan la palabra “Quiero”… Es una pena como ha evolucionado esto… aunque, habrá que seguir buscando con una pinza para sacar aquellas historias que de verdad valgan la pena. Un Saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Netflix producirá un Live Action de Cowboy Bebop ¿Tendremos otra Death Note?

(Madrid, 28 de Noviembre. O’kuroku).- Netflix y Live Action en una misma oración son…