Inicio Cosplay & Fashion ¡Exclusiva Yakuza! Mappy Sánchez, la perfeccionista cosplayer de cabello rosa

¡Exclusiva Yakuza! Mappy Sánchez, la perfeccionista cosplayer de cabello rosa

19 minuto leer
0
0

(Maracay, 20 de Octubre. Yakuza Webzine).- Si estas en la comunidad cosplayer venezolana has escuchado su nombre y seguramente te preguntas si es el verdadero. Se trata de Mappy Sánchez, una comunicadora social de 22 años, conocida entre otras cosas por su cabello rosa y por ser una perfeccionista en sus cosplays.

Nativa de Barquisimeto, Mappy tuvo su primer acercamiento a este mundo a los 12 años. Como tantos otros, pasó por los foros de Cantv, donde supo de la organización del Encuentro Nacional de Anime y Manga en Barquisimeto y no lo pensó.

«Yo le imprimí el tema del foro a mis padres para que supieran que era y me dijeron: ‘Bueno, esto es una locura (…) pero hazlo, nosotros te lo pagamos’. Entonces me hicieron mi traje y fui», dijo sobre esa primera experiencia.

Ese primer cosplay fue Sailor Jupiter y mandó a hacer el traje, pero desde entonces ya empezó a buscar la perfección. «Estuve muy pendiente de todo lo que hacia la costurera, que quedara perfecto, que fuera igualito al personaje», comentó.

Sorprendida de que las personas le pidieran fotos, la entonces debutante participó en su primer concurso y quedó segunda. Luego tuvo que enfrentar la decepción de que su madre le prohibiera seguir al ver que era un mundo que atraía no solo a niños, sino también a adultos.

De vuelta al cosplay

Mappy Sanchez 1

Pasaron cuatro años antes de que volviera a aventurarse en el mundo del cosplay. Al graduarse de bachillerato y «matar un tigre» con unos diseños, Sánchez se dijo: «Bueno, voy a hacer cosplay, no me pueden decir que no si es mi propia plata».

En ese segundo encuentro la realidad ya era otra. De temer bajarse del carro de su madre con el traje puesto a ver que ahora los eventos tenían miles de personas, una evolución que evaluó como «del cielo a la tierra».

«En mi primer evento habían como 200 personas y 10 cosplayers y ahora hay como 500 cosplayers en los eventos nacionales», dijo la joven, quien en los últimos cinco años se ha dedicado de lleno al cosplay.

Pero no solo el mundo de los eventos cambió en Venezuela, su propia habilidad como cosplayer evolucionó. De no saber sobre pelucas o costura ni en su primer o segundo traje –de Utena este último- pasó a aprender de todo.

«Cuando fui al evento vi gente con pelucas, trajes más elaborados y me dio curiosidad. Empecé a agregar gente que hacía cosplay en Facebook, a indagar sobre el tema y me animé a hacer otras cosas. Agarre la máquina de coser de mi casa y empecé a coser. Yo no digo que se coser ni nada, hago las cosas como salgan y me encanta. Eso es lo que más me gusta del cosplay, aprender haciendo», explicó.

Eso no fue lo único que cambió. La actitud de su familia respecto a su afición también sufrió un vuelco. Una vez que su madre vio su interés en la costura y luego el reconocimiento que empezó a ganar por su trabajo, pudo más el orgullo que sentía por su hija que la reticencia con respecto al «extraño» mundo otaku.

«Me encanta que la gente sepa lo que es el cosplay»

Mappy Sanchez 2

Para Mappy Sánchez, no hay mayor dificultad y mayor placer en el cosplay que el reto de un traje nuevo. «Un traje nuevo es un desafió, algo más difícil(…) Lo más difícil son los retos personales, poder lograr lo que yo tengo en mente de como vayan a quedar los cosplays», dijo.

En cambio consideró que se le hace fácil representar al personaje, una vez que tiene el traje puesto. Sus favoritos son los trajes de Sailor Moon y no sorprende, no por nada su seudónimo en Internet es Sailor Mappy. Y claro, Asuka Langley Sōryū.

Más aficionada al anime, Mappy no ha hecho mucho cosplay de videojuegos. Su única experiencia con esta área es League of Legends, debido a su diseño de personajes. No le gusta el cosplay de películas y con los cómics apenas se ha empezado a aventurar.

Dijo preferir los personajes que se adaptan a su cuerpo. «Algunos que no se adaptan mucho y he tratado de cambiarlos, pero no me gusta mucho, me siento un poquito insegura. Como Orihime de Bleach, no la quería hacer, la hice porque me regalaron el traje, pero ella tiene mucha personalidad», dijo entre risas.

Sobre el tema de la competitividad en el cosplay, la considera algo positivo si es bien llevada. «En todo está presente, en el ámbito profesional, las aficiones, la vida, siempre te vas a encontrar con eso. Y el cosplay no es excepción, siempre va a haber gente que te diga comentarios negativos, simplemente los debes ignorar», dijo.

Asimismo, dijo que le encanta la popularidad que trae consigo el cosplay. «Me encanta que la gente sepa lo que es el cosplay. Antes me miraban raro porque no sabían lo que era. Quiero que se sepa lo que es de buena manera, que vean la buena parte del cosplay», explicó.

A través del cosplay ha podido conocer personas de otros países, aunque ha sido víctima de haters y stalkers en las redes sociales. «Siempre va a haber gente negativa pero lo que hago es reírme de eso. No le veo nada malo a la popularidad del cosplay, nunca he tratado de ocultar el ser cosplayer».

De proyectos y colegas

Mappy Sanchez 3

Destacó el alto nivel de los cosplayers venezolanos. «En Venezuela los admiro a todos porque es imposible hacer cosplay en Venezuela, no sé cómo lo hacemos», dice entre risas. Consideró que en cada ciudad hay grandes talentos, mencionando a Mauricio Mendez, Isabella Lillo, Isabel La Rosa, Marco CR, Jhon González, Pangah Gonzalez, Siary Acosta y Laura Hernández, de quien destacó su evolución en el último año o Mariana Sequera. «Ahora tiene más cosplays que yo en un año», dijo riendo.

Igualmente valoró como algo positivo el poder ir a eventos y ver a nuevos cosplayers. Dijo que en el país hay ganas de hacer un buen trabajo, pero la situación ha frenado el crecimiento en calidad y cantidad.

Con respecto a sus proyectos adelantó que piensa hacer a la Princesa Serena para el Caracas Comic Con. «Siempre quiero hacer más cosplays de Sailor Moon. Los quiero hacer todos, todos los que existen y todos los que están saliendo ahorita», comentó riendo.

«Es la Princesa Serena versión del manga, lleva muchos detalles, muchas piedritas, realmente lleva su trabajo. Ya tengo los materiales (…) También estoy arreglando el plug-suit de Evangelion, que tiene algunas cosas que no me gustaron y eso siempre es bueno, tratar de arreglar los trajes, perfeccionarlos si no te gusta algo«, dijo Mappy.

«El de Harley Quinn también lo voy a llevar para Comic Con y uno sorpresa, también de cómics», comentó. Otro en la recamara es el de Mikasa de Shingeki no Kyojin, que llevará a otro evento.

«Quiero hacer armaduras, no se cual hacer todavía porque entre los personajes que tengo planeados ninguno tiene armaduras pero es algo que me llama la atención y como he visto a amigos a hacerlo me gustaría intentarlo», dijo ante la pregunta sobre que área le gustaría experimentar.

Los gustos y la carrera

Mappy Sanchez 4

El tema de los gustos y aficiones fuera del cosplay no podía faltar y Mappy confesó ser amante del anime. «Mis memorias desde niña han sido viendo Sailor Moon con mi hermana en Televen. Desde siempre vi Sailor Moon, desde siempre me gustaba ese tipo de animación, aunque no sabía que era japonesa», aseveró.

«A mí me gustaba eso más que cualquier otra cosa, que cualquier película u otro interés. También las series que veía crecieron conmigo, los géneros que me fueron gustando cambiaron. Las Magical Girls como hasta los 12 años, estaba obsesionada, después comencé a ver Shojo, gore, psicológico y eso es lo que me gusta más ahora. Pero desde siempre, Locomotion, Cartoon, todo lo que pasaran en televisión lo vi», comentó.

No obstante, Mappy consideró que la calidad del anime ha decaído, al punto de preferir el anime de los 90 antes que el actual. «El Anime de los 90 es el mejor, el de ahorita ha desmejorado muchísimo aunque hay cosas que se salvan como Shingeki no Kyojin, Deathnote, Nana. (…) Ahorita todo es muy otaku, muy kawaii, neko kawaii», dijo con una risa infecciosa.

Con respecto a sus gustos en la música quedo en evidencia que es ecléctica. «Está demasiado trillado, pero cualquier cosa menos regueton y vallenato», dijo Sánchez que mencionó a The Beatles, Panic At The Disco, Muse, Queeen, los clásicos del Rock, el Indie, Experimental e incluso el pop. «Me gusta Lady Gaga, me encanta el pop, es demasiado divertido».

Hablando del séptimo arte, se declaró aficionada del cine musical y lo experimental. Dijo evitar las comedias vacías y tener debilidad por el cine de suspenso, terror y esas «películas extrañas que nadie ve». Hizo mención a directores como Lars von Trier, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino y Sophia Coppola.

Más de cuentos que de novelas largas, Mappy prefiere la fantasía, el suspenso y el terror. «Edgar Allan Poe y Lovecraft que hacen cuentos relativamente cortos, me gustan ese tipo de cosas. Agatha Christie me gusta mucho ella también».

Por otra parte, consideró que el Cosplay de hecho le ayudo con su carrera, la Comunicación Social, al ayudarla a desinhibirse y ser más extrovertida, por tener que presentarse en tarima. Conforme su trabajo fue más reconocido, adquirió confianza, algo que le sirvió en la universidad.

Ahora Mappy se ha dedicado al área cultural. «Creo que eso es lo mío. Estar en el área de cultura, de música, arte». Explicó que tiene muchas ideas con el tema que involucran por supuesto al cosplay. «La idea es trabajar y que se mantenga la cultura y el arte en Venezuela», agregó.

Concluyó valorando el talento venezolano en distintas áreas y la importancia de apoyar ese talento y de impulsar los espacios culturales. «Ahora estoy involucrada con un cineclub que también busca eso, tener espacios para recrear, para culturizar, para compartir este tipo de ámbitos», concluyó.

Por SenseiAgot (@senseiagot)
Fotos: Sailor Mappy DeviantArt

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cosplay & Fashion

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …