(Madrid, 19 de Junio. O’kuroku).- Hablar de 10 Animes que cambiaron la historia es una tarea complicada. ¿Qué define un cambio en la historia? Y peor aún ¿Cómo lo delimitas a solo 10 series o películas de anime?

Lo cierto es que no puedes. Al menos no con solo diez. Si hablamos de cambios importantes de paradigma dentro de lo que es la animación japonesa, habría que enumerar al menos 20 series y otras tantas películas.

No obstante, para cumplir con el tan socorrido recurso de las listas de 10 obras, acá me limito a esa cifra. Diez anime que representaron un cambio importante para la industria, cosa que recalco porque esta lista no es de los mejores anime de todos los tiempos.

Tampoco es necesariamente sobre animes buenos, aunque algunos si lo son y mucho. Esta lista es sobre series y películas que tuvieron un impacto tan grande que cambiaron el medio de la animación japonesa, para bien o para mal.

Algunos de los títulos son auténticos clásicos y son increíblemente populares. Algunos son ambas cosas. Habrá otro que además de clásico y popular, sea una obra maestra.

Sin más dilación empiezo con la lista. Y seguro que para cuando lleguemos a las últimas alguien se quejará… para eso están los comentarios y los espero con impaciencia.

Astroboy (1963)

Para hablar de animes que cambiaron la historia, hay que empezar por una obvia. Astrobou (Tetsuwan Atom) fue la primera serie de anime en el formato actual de 24 minutos por episodio. Solo por eso marcó época, al ser el iniciador de la era del anime en televisión. Además, fue el primer anime Mecha de todos y una de las primeras obras de ciencia ficción en el medio.

Pese a ser para niños, introdujo temas maduros y es la piedra angular del Star System de Ozamu Tezuka. En Occidente, la serie tuvo una enorme popularidad y se convirtió en una parte fundamental de la historia del anime de este lado del mundo. Su versión de los años 80 fue a la que tuvimos acceso la mayoría. No obstante, su duradera popularidad hizo que tuviese una versión más en 2003.

En 2009 se hizo un film de animación en 3D en Estados Unidos y New Line Cinema anunció que produce un Live Action en 2017. El año pasado se emitió también Atom The Beginning, una precuela.

Mazinger Z (1972)

Esta fue la primera serie de Super Robots y se estrenó en 1972. Además, es la más popular de todas las del subgénero que ayudó a crear y eso la hace uno de los animes que cambiaron la historia. Fue la puerta de entrada para muchos de los primeros fans en Occidente a finales de los 70 y mediados de los 80, entre los que me cuento.

Aun al día de hoy sigue apasionando a miles de fans y hace muy poco tuvo película nueva, Mazinger Z Infinity. Uno de sus grandes aportes, además de ser la que impulsó el boom de los anime Mecha en los años 70, es que fue el primer anime en hacer que un piloto controle al robot gigante desde dentro.

Puede sonar como algo tonto, considerando que hoy casi todos los anime mechas son así, pero en su momento fue novedoso. Por décadas el subgénero fue el más prolífico y popular de la industria, y en buena parte se debe al éxito inicial de Mazinger Z.

Mobile Suit Gundam (1979)

Es la franquicia que siempre vuelve. En 1979 cambió las reglas del juego en los Mechas, al representar a los robots por primera vez como armas de guerra convencionales y a sus pilotos como soldados. Este cambio de paradigma abrió una nueva veda para este subgénero que se extendió hasta los años 90.

Entramos en la era de los “Robots Reales”, de la que también es un enorme exponente Macross. Pero si hablamos de llegar primero y cambiar las cosas, la Mobile Suit Gundam protagonizada por Amuro Ray, fue la que cambió todo e impuso nuevas normas en el mundo de los mechas.

Su constante revisionismo de la formula inicial –rebeldes contra el poder establecido- con el único elemento común de los Gundam, nos llevó a tener series nuevas de forma ininterrumpida por años. De hecho, desde su estreno inicial, solo durante tres años no hubo alguna Gundam en pantalla, sea cual fuera su forma. Porque además, es el sostén de la industria de figuras o modelos plásticos. Gundam Build Fighters es de hecho un anime sobre la construcción de modelos de Gundam.

Kaze no Tani no Nausicaä (1984)

Si hablamos de obras que cambiaron la historia, esta, la película que impulsó la creación de Studio Ghibli, tiene un lugar de honor. Si bien es cierto que El Viaje de Chihiro le dio credibilidad mundial al anime al ganar el Oso de Oro de Berlín y el Oscar a Mejor Película Animada, nada habría sido posible sin el éxito de Nausicaä.

Su creación reunió a Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki, que luego crearon el famoso estudio responsable de joya tras joya del cine animado. Nausicaä fue como empezó todo, y lo curioso es que inicialmente Miyazaki estaba opuesto a la idea de hacer el film.

Se trataba de su único manga, el cual creo con la condición de que no le pidieran hacer un anime. Pero fue tal su popularidad en el papel, que era absurdo el no dar el salto y hacer una película. Nausicaä cuenta con muchos de los temas y sensibilidades que luego fueron parte fundamental de la obra posterior de Miyazaki dentro de Ghibli y es, por derecho propio, una fantástica película de animación.

Akira (1988)

El impacto de esta película histórica en la industria del anime fue enorme. En los tiempos en los que acceder al anime en Occidente era una misión complicada, esta película logró colarse en videoclubs de todo el mundo e inspiró a muchos artistas de manga, anime e incluso de cine occidental.

La gran obra de Katsuhiro Otomo, quien además de escribir el manga original, dirigió el film, rompió esquemas en muchos sentidos. El primero de ellos, el de la animación limitada en el anime. En lo que se refiere al aspecto técnico, Akira es una de las más complejas obras de animación jamás hechas. Está animada “en unos”, es decir, a 24 cuadros por segundo. 24 dibujos por cada segundo de animación. Una autentica rareza y que explica su presupuesto tan elevado de 1100 millones de yenes. 

Pero esto es incidental. Más importante es el hecho de que cambio percepciones sobre lo que debía ser la animación, retando la pre-concepción occidental de que los dibujos animados son para niños y que no son profundos. Es respetada entre los aficionados a la ciencia ficción de todo el mundo, y aunque en su momento fue un “fracaso” de taquilla, con el tiempo ganó un prestigio que aun conserva.

Dragon Ball Z (1989)

Puedes amarla u odiarla, pero Dragon Ball Z, el anime secuela en el que seguimos la vida adulta de Goku, es uno de los más importantes de la historia, y quizás el más popular. A mi entender, el éxito de Dragon Ball le convierte en algo más que un anime. Es una obra conocida incluso por personas totalmente ajenas al mundo del anime. Es de las pocas series de anime que han llegado al Prime Time de estaciones de televisión de todo el mundo y además, fue innovadora.

Como leen. Dragon Ball Z innovó y mucho en su momento. Lo que hoy es una normalidad, lo introdujo este anime basado en el manga de Akira Toriyama. Todo shonen de combate posterior le debe algo a Dragon Ball Z, ya se llame Naruto, One Piece, Bleach, Fairy Tail o cualquier otro que puedan recordar. La obra inspiró a muchos artistas a convertirse en mangakas, muchos de ellos de éxito hoy día. También fue una enorme inspiración de autores de fanfics, fanarts, doujinshis y pare usted de contar.

En su momento de emisión tuvo grandes cifras de rating, y no ha parado de vender merchandising. Su manga es el segundo más vendido de la historia, solo superado por One Piece y en su regreso a la televisión, volvió a acaparar el interés, pese a un descenso en su calidad. La popularidad de Dragon Ball es tal, que algunos gobiernos municipales latinoamericanos violaron la ley para emitir sin permiso los episodios finales de Dragon Ball Super en plazas públicas.

Sailor Moon (1992)

Si para el público masculino la puerta de entrada fue Dragon Ball, para el femenino (y no pocos hombres) fue Sailor Moon. El subgénero de Magical Girls le debe su popularidad a esta serie que a día de hoy sigue teniendo una base de fans enorme.

La obra de Naoko Takeuchi tomó por asalto a Japón y, para sorpresa de muchos en su momento, al resto del mundo. Sailor Moon se convirtió en el paradigma de las series de Magical Girls, pero además fue una de esas obras atrevidas que, en una sociedad como la japonesa, hizo bandera por el amor libre. Después de todo Usagi Tsukino lucha por el amor y la justicia. 

Además, sus ventas de merchandising son increíbles. Los fans de Sailor Moon se cuentan entre lo más dedicados coleccionistas, pues van por todo. Ya sea figuras, props, los incontables discos de bandas sonoras, los DVD de los musicales. Todo lo que salga de Sailor Moon es anhelado por quienes aman la obra. No es raro que en todo evento se vean cosplayers como las Sailor Senshi, incluso si son muy jóvenes para haberla visto en televisión en su momento. Su remake, Sailor Moon Crystal, puede ser la responsable de esa nueva generación, pero en realidad se debe a los y las fans de más edad que han mantenido la llama viva… y la cuenta bancaria de Takeuchi llena.

Evangelion (1995)

En toda lista de los animes más importantes de la historia, no puede faltar Evangelion. La cuarta obra mecha en esta lista demuestra el gran peso que tienen los robots en todo lo anime, pero su influencia es más notoria como inspiradora de múltiples anime que introdujeron elementos psicológicos y existencialistas en sus plots. Fue además uno de los anime más populares de la segunda mitad de los 90 y hasta el día de hoy.

Evangelion, la gran obra de Hideaki Anno y Gainax, revitalizó la industria de la producción de anime tras la explosión de la burbuja económica en Japón. Además, su indiscutible calidad elevó los estándares de producción de anime para televisión, dando pie a una década en la que no faltaron joyas, entre 1995 y 2005.

Obras como Serial Experiments Lain, Boogie Pop Phantom o Rahxephon tienen una gran deuda con esta obra, pero su influencia va más allá de esos anime reflexivos y francamente emos. ¿La razón? Soryu Asuka Langley y Rei Ayanami. Las chicas son unos de los primeros ejemplos de Tsundere y Kuudere en un anime, e integraban un proto-harem alrededor de Shinji, quien se sentía atraído por ambas y nunca hizo nada… si descontamos cierta escena perturbadora de The End of Evangelion.  Si bien Asuka no es la primera Tsundere, es la de éxito más masivo en tiempos recientes y hoy no hay anime sin una de esas. Y si se trata de un harem, no falta tampoco alguna kuudere modelada en Rei.

Otros animes que cambiaron la historia

Antes de pasar a las dos elecciones más polémicas de la lista, mencionamos otras obras de importancia en la industria que no incluimos en la lista, porque quizás su impacto fue menor en la industria como un todo:

  • Sazae-san (Ratings)
  • Ashita no Joe (Anime Deportivo)
  • SDF Macross (Real Mecha y Prototipo de Idol Anime)
  • Urusei Yatsura (Primer ejemplo de Tsundere)
  • Ghost in the Shell (Influencia en Realizadores Occidentales)
  • Cowboy Bebop (Anime más Occidental)
  • Sento Chihiro no Kamikakushi (Primer Anime Oscarizado)
  • La Melancolía de Haruhi Suzumiya (Light Novels / Moe)
  • Bakemonogatari (Light Novels)
  • Puella Madoka Magica (Deconstrucción de las Magical Girls)
  • K-On (Moe / Slice of Life)

Lucky Star (2007)

Lucky Star no fue la iniciadora del moe ni mucho menos, pero es la culpable de cimentarlo como un subgénero ineludible. Sucesora de Haruhi Suzumiya, esta serie bebió mucho de la cultura otaku y la retroalimentó, convirtiéndose en una fuente de humor meta-referencial como ningún otro anime antes… si, incluso más que un ejemplo temprano de anime para otakus, la legendaria Otaku no Video de Gainax.

Además, su éxito comercial terminó de convertir a Kyoto Animation en el gigante que es hoy en día. Tras los éxitos de Fullmetal Panic, Haruhi Suzumiya y Lucky Star, el estudio continúo con una serie de obras que año a año se cuentan entre las más vistas. Sus uso de la estética moe y del slice of life de chicas lindas haciendo cosas bonitas, representan un patrón que sigue vigente.

Por otra parte, su infame canción y coreografía se convirtieron en un fenómeno más grande que el Hare Hare Yukai y, justamente ese elemento musical de la serie abrió la puerta al posterior subgénero de las idols. Asimismo, su popularidad impulsó el turismo en varios pueblos de Saitama, en especial Washimiya. Con tanto peso, incluso económico, es imposible negar que Lucky Star cambió la historia.

Sword Art Online (2012)

Esta elección puede hacer que no pocos eleven una ceja de incredulidad. ¿Como puede haber cambiado la historia un anime que solo tiene 6 años de haber aparecido? Pero lo cierto es que basta con ver el panorama actual del anime, para saber que Sword Art Online tuvo un efecto dramático en la escena del anime moderno. 

La serie que popularizó el subgénero Isekai, o de personajes transportados a otros mundos. No fue ni el primer isekai, pero si la responsable de que ahora no tengamos una temporada sin al menos un isekai. ¿No me creen? En la temporada de verano de 2018 tenemos estas series:

  • Shichisei no Subaru
  • Hyakuren no Haou to Seiyaku no Valkyria
  • Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu
  • Overlord III
  • Yume Oukoku to Nemureru 100 Nin no Ouji-sama

Todas son protagonizadas por personajes transportados a otros mundos, en algunos casos directamente a un mundo de videojuegos. Este panorama se repite temporada a temporada, gracias al duradero éxito de SAO. De hecho, entre los animes de esta década, es junto a Shingeki no Kyojin, uno de esos que ha logrado trascender a su temporada original. ¡De los pocos que siquiera tuvo una segunda y tercera temporada!

Además, dio un segundo aire a la adaptación de novelas ligeras, otra gran fuente de inspiración para el anime moderno, incluso al nivel del manga. Puede que tenga infinidad de defectos narrativos -reconocidos por su propio autor, que está reescribiendo los primeros volúmenes- pero incluso es un poco innovadora, al ser de las pioneras en introducir el tema de la realidad virtual, junto a Ready Player One. Puede que no me guste, pero Sword Art Online ha hecho historia, para bien o para mal, incluso generando un tímido cambio en el tema de las parejas dentro del anime.

¿Cual será el próximo anime en generar cambios en la industria y establecer una nueva moda? No lo sabemos, pero seguro lo estaremos siguiendo.

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)
Imágenes: 
Pertenecen a sus respectivos autores/productoras

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (2)

2 Comentarios

  1. Seiya

    05/10/2018 en 10:03 am

    Debiste poner en alguna parte de esta lista a los Caballeros del Zodiaco, imperdonable no haberlos mencionado siquiera.

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      05/10/2018 en 10:17 am

      Ser popular o incluso un clásico, no equivale a cambiar la historia del medio. Saint Seiya no generó una revolución en el anime y manga. No inspiró a autores a copiarla, no cambió el modo en que se hacía animación en su momento. De hecho, es mucho más popular en Occidente que en el propio Japón. No le niego sus meritos, soy un gran fan de Saint Seiya, pero no considero que ocasionara un CAMBIO. Como comento en el artículo, los cambios no siempre son para bien ni implican que la obra en cuestión sea la de más calidad en su estilo. Por ejemplo, yo prefiero a Ghost in the Shell por sobre Akira, y sin embargo considero que Akira generó un cambio más profundo en la industria, por eso está en la lista y Ghost in the Shell no.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

El manga Shingeki no Kyojin: Before the Fall, concluye en marzo

(Madrid, 26 de Febrero. O’kuroku).- El manga que narra como era la vida tras los mur…