Inicio Cine ¿Solo para niños? 5 villanos de Disney cuyos trasfondos no son precisamente infantiles

¿Solo para niños? 5 villanos de Disney cuyos trasfondos no son precisamente infantiles

15 minuto leer
0
0

(Caracas, 21 de Marzo. Yakuza Webzine). Un argumento común utilizado por las personas para respaldar su desacuerdo a la animación es el típico, y a veces irritante, «Esos son dibujos para niños»; menospreciando en la mayoría de las ocasiones no solo su calidad, diseño e incluso complejidad en cuanto a historias y personajes, sino que también mensajes y enseñanzas que no solo pueden modelar la personalidad de los niños que los ven, sino que a muchos adultos también les vendría bien aprender.

Tomemos por ejemplo más claro; Disney. La «Casa de los sueños»; como ha sido conocida durante muchos años, constituye la referencia por excelencia en cuanto a animación se refiere. Ganadora de incontables premios no solo por su magnifica calidad artística (innegable aunque deteste Frozen), impresionante partitura musical e historias que en ocasiones dejan a más de un adulto preguntándose ¿ De verdad es esto solamente para los niños?.

Una de las áreas en las que más me gusta extenderme; es en el diseño de algunos de los villanos de algunas de las películas de la casa del ratón Mickey. ¿Por qué? simplemente porque amo un villano bien estructurado. Sus complejas personalidades y motivos sórdidos pueden convertirse en temas de conversación y análisis fascinantes. ¿Por qué creen que mi villano favorito es el Joker? ¡Vamos, es la versión para psicólogos de la luna!

Volviendo a lo que nos concierne; hay muchos villanos de Disney que realmente representan una oscuridad existente e innegable en cada uno de nosotros. Y sus trasfondos pueden ser tan retorcidos y maquiavélicos que no podemos definirlos de otra forma sino espléndidos.

Aclaro que esto no es un top ni nada por el estilo. Estos villanos no representan lo mejor o lo peor, simplemente son cinco ejemplos de que, cuando éramos niños, tuvimos en nuestras manos historias realmente adultas, dibujadas con lápiz sobre papel y aun en nuestra época seguimos descubriendo cosas que nos sorprenden que sean menospreciadas bajo el argumento «Son solo para niños».

John Radcliffe (Pocahontas)

Villanos de Disney

Bien; hagamos a un lado el hecho de que Pocahontas no es históricamente correcta, ni que tuvo una segunda parte que todos odiamos. Fuera de eso, tenemos un villano tan real que no puedes evitar detestar. El Gobernador John Radcliffe reúne el perfil del político que todos queremos erradicar: ambicioso, manipulador, ególatra y megalómano; sin contar racista y mentiroso.  Desagradado por los indios hasta el punto de iniciar una guerra con ellos basándose en trampas y conspiraciones; el Gobernador Radcliffe considera a los habitantes verdaderos de la tierra que el descubrió como inferiores a él, simplemente por el hecho de no servir a la reina y tener costumbres e ideologías distintas a la suya. Eso sin mencionar que sus motivos principales para viajar no fueron la búsqueda de nuevas tierras para expandir Inglaterra, como hacía creer a todos, sino encontrar oro para hacerse rico él.

Cualquier parecido a cualquier político de nuestros días, es mera coincidencia.

Claude Frollo (El Jorobado de Notredame)

Villanos de Disney

 

Si lo analizamos con detenimiento, Frollo solo era un hombre que no aceptaba sus deseos, puesto se consideraba la épitome de la decencia y la virtud. Pero lo verdaderamente impresionante, y que no puede considerarse en nigún sentido solamente para infantes, es hasta donde llega su sangre fría y su obsesión por Esmeralda y una raza a la que el considera sucia y vulgar hasta el punto de utilizar una excusa como el uso de la hechicería para acabar con ellos solo porque la pobre mujer lo rechazó. Ah, bueno… y porque era un genocida y fanático religioso también.

Igual que Radcliffe, Frollo es igual de egocéntrico y elitista. Considerándose una eminencia por poseer una posicion privilegiada; recordándole a Quasimodo que debía estar agradecido por su bondad, cada día de su vida, siendo él mismo quien mató a sus padres dejándolo desprotegido y salvándolo porque el párroco vería que iba a dejarlo a su suerte; y primero muerto que bañado en sangre.

Para darle más peso a mi punto ¿Alguien conoce la letra en inglés de Hellfire; su canción en la película? Bien, mejor definición de una calentura obsesiva no hay.

Lotso (Toy Story 3)

Villanos de Disney

El equivalente animado al Gobernador de The Walking Dead. Lotso guardaba un terrible resentimiento contra los niños, y más aun contra los juguetes nuevos y modernos que se opusieran a su orden casi- tiránico. Para ser una película con bajas dosis de oscuridad (como las que Disney hacía para la época); la tercera parte de Toy Story planteó una historia más densa y sórdida que sus predecesoras ¿O alguien olvidó la infame escena del incinerador? lo sé, lo sé… acordamos no hablar de ella.

Un poco incomprendido, pero aun así pasivo-agresivo. Lotso es la representación de un personaje que quiere perpetuarse en el tope de la pirámide y hará cualquier cosa para lograrlo.

Madre Gothel (Enredados)

Villanos de Disney

La madre adoptiva de Rapunzel representa la vanidad y el egoísmo en su estado más puro. Mira que robarte a una niña, hacerle creer que eres su madre y manipularla durante 18 años para que crea que el único lugar seguro en el mundo es la cima de una torre puesto que el mundo exterior es un lugar terrible y ella es demasiado débil y torpe para enfrentarlo. Usando la vejación del autoestima de la pobre chica a través del amor de madre detrás de la; a veces mal usada frase «Mamá es la que más sabe», Madre Gothel manipula y doblega la curiosidad de la pobre Rapunzel a tal punto que cuando por fin logra salir pasa por muchas dudas al desafiar a su madre que aunque teniéndola secuestrada… Desea lo mejor para ella… y para su preciado cabello, por supuesto.

Gothel aprovecha su condición de madre y la dependencia absoluta que Rapunzel tiene de ella para aprovecharse de su cabello mágico y permanecer joven y hermosa por siempre, dejándola sola y asustada encerrada en una torre.

Creo que lo peor de todo, es que existen muchas Madres Gothel en la vida real.

Scar (El Rey León)

Villanos de Disney

Si en algo estamos todos de acuerdo es que Scar es el villano más épico y fabuloso de toda la historia de Disney; pero cuando lo vemos con mayor detalle; además de ser el único que logró su objetivo (se convirtió en Rey, que era lo que él quería), es el antagonista más cruel, carismático y controlador de la historia de todos los villanos de animación. Es decir, creó su propio ejército de hienas-nazis, mató a su hermano y manipuló a su sobrino de tal forma que durante años se exilió debido a la culpa y no sintió el más mínimo remordimiento por ello. ¿A poco no es genial?

Hace algunos meses, tuve la oportunidad de ver la película en inglés y la voz de Jeremy Irons le da ese toque mucho más maléfico y retorcido a este icónico personaje que quizá no tenía la fuerza bruta que tanto caracteriza a los leones, pero era inteligente y calculador como solo él podía serlo.

Además, Be Prepared, tiene que ser, por mucho; la canción más épica para un villano.

Menciones Honoríficas:

Como lo dije en un principio, esto no se trata de un top, pero reconozco que algunos villanos pudieron quedarse por fuera de esta lista y también sirven para ilustrar lo que digo. Así que aquí van unos cuantos.

Ratigan (Basil. El ratón súper detective)

Madame Medusa (Bernardo y Bianca)

Madame Mim (La espada en la piedra)

Jafar (Aladin)

Capitán Garfio (Peter Pan)

William Clayton (Tarzan)

y por supuesto… Cruella de Vil (101 Dalmatas)
¿Ustedes creen que me faltó alguien más? Recuerden que en la sección de comentarios pueden dejarnos su opinión acerca de estas eminencias de la maldad.
Por Kuro No Hatter (@Kuro No Hatter)
Todas las imágenes pertenecen a Disney.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por KuroNoHatter
Cargue Más En Cine

Mira además

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …