Inicio Manganime Manga Review: Vinland Saga, una historia de dos caras

Manga Review: Vinland Saga, una historia de dos caras

9 minuto leer
0
0

(Maracay, 22 de Marzo. Yakuza Webzine).- El manga como tipo de cómic cuenta con una variedad temática envidiable, por eso no me sorprendió encontrar uno sobre Vikingos, de la mano de Makoto Yukimura. Se trata de Vinland Saga, un manga que como pocos logra balancear dos naturalezas completamente opuestas.

Mi encuentro con esta obra vino precedida de una recomendación por parte de un viejo amigo fanwriter chileno, Diego Lavandero. Él y yo solíamos recomendarnos obras que descubríamos y luego intercambiar opiniones.

Hace 6 años inicie la lectura de esta obra sobre los Vikingos, los piratas originales, quienes no son nada como los que han visto en One Piece. Históricamente fueron los más despiadados y brutales maricos que los océanos del mundo hayan visto. Por cerca de 300 años los guerreros del norte de Europa se dedicaron a saquear y destruir pueblos costeros por todo el mar.

Resulta curioso, pero pese a toda su violencia, los Vikingos también fueron un pueblo creativo, brindando al mundo la rica mitología nórdica, esa que nos habla de Thor y Loki, los gigantes de hielo y el Yggdrasil.

En el caso de esta obra, nos encontramos con un joven protagonista, el adolescente Thorfinn, quien trabaja para un capitán vikingo, Askeladd, a quien intenta matar para vengar la muerte de su padre, el mítico Thors “El Troll”.

¿Cómo murió un guerrero legendario? Es lo que luego nos explican en un largo flashback, donde vemos pequeño Thorfinn vivir en Islandia junto a sus padres y su hermana. Así nos enteramos que Thors, harto de la violencia, abandonó su rol como líder vikingo y huyó con su esposa para vivir en paz. Pero obligado a participar en una última aventura, su nave, llena de pacíficos marineros, es emboscada por Askeladd.

En principio parece que Thors se impondrá pero la captura de Thorfinn, quien se metió como polizonte en el barco de su padre, lo obliga a rendirse. La muerte de su padre hace que el niño pierda la razón y se vaya con Askeladd, empezando a trabajar con él a cambio de la oportunidad de atacarlo para matarlo.

Thorfinn Vinland Saga

No quiero adelantar mucho de la trama, pero eventualmente vemos como los Vikingos se involucran en una trama de intrigas internacionales y la guerra por el trono de Dinamarca y de Inglaterra, entonces ocupada por los vikingos. Aún más adelante vemos como Thorfinn se transforma de un joven violento con una habilidad increíble para matar en un adulto que busca la paz, tal como hizo su padre una vez.

Este manga cuenta entonces con dos etapas muy distintas, una llena de violencia y drama, muerte y terror y otra más sosegada donde la violencia sigue están presente pero de una manera muy distinta.

En la primera etapa Thorfinn comparte protagonismo con el inteligente y astuto Askeladd, a quienes luego se incorpora el gigantesco Thorkell, un violento guerrero que solo lucha por amor a la batalla, como todo un Vikingo ejemplar.

A la ecuación luego se suma el tímido y femenino Príncipe Canuto, quien en su relación con Thorfinn empieza a cambiar para volverse más asertivo y a tomar control de su destino. Muy importante es también Leif Erikson, el marino amigo de Thors que intenta llevar a Thorfinn de nuevo a su casa y quien es el que le contó a nuestro protagonista sobre Vinland, esa tierra pacifica en el oeste de Islandia.

En la segunda etapa de la historia entran en juego muchos otros personajes, y la dinámica de la historia cambia totalmente, pero no implica que la calidad de descienda. Al contrario, aunque la acción cede el paso, tal como dije, a la reflexión.

El trabajo de Makoto Yukimura es admirable en Vinland Saga, una obra que debe un poco a Berserk en cuanto a su concepción y a Vagabond, en cuanto a la ruta del desarrollo de su protagonista. A nivel de guion es una obra redonda, que sigue en publicación pero que con sus antecedentes tiene garantizado que su conclusión será adecuada. El arte es magnífico, tanto en el diseño de personajes como en los fondos y en la acción.

Es de destacar el impresionante trabajo de investigación de Yukimura, quien incluye a una serie de personajes históricos en Vinland Saga que si bien puede que nunca se conocieran entre sí, fueron participes de una misma época, alrededor del año 1.000 después de Cristo. Así, Thorfinn está parcialmente basado en Thorfinn Karlsefni y tenemos a Thorkell, Canuto El Grande o Leif Erikson.

Vinland Saga se publica actualmente en la revista mensual Afternoon de la editorial Kodansha y antes en la Weekly Shonen Magazine de la misma empresa. Es un seinen semihistórico que empezó a publicarse en 2005 y a la fecha tiene 15 volúmenes publicados. Ha sido un éxito de critica y de ventas en Japón y en 2009 ganó el premio al mejor manga del Japan Media Arts Awards.

Por SenseiAgot (@senseiagot)
Imágenes: Makoto Yukimura / Kodansha

Canuto Vinland Saga