Inicio Etc Fanzone Shipping: ¡Porque en este mar caben demasiados barcos!

Shipping: ¡Porque en este mar caben demasiados barcos!

25 minuto leer
0

(Caracas; 2 de febrero. Yakuza Webzine).- Oh, l’ amore~! Febrero es el mes del amor y de la amistad. Todo esta lleno de magia y fantasía… y ambientados en este sentimiento tan maravilloso, comenzaremos una serie de reportajes especiales con un tema muy especial y, ¿por qué no admitirlo? delicado dentro del fandom: el Shipping.

Si vamos al diccionario; Shipping, en el sentido textual de la palabra, son los cargos por importación que se agregan a un producto cuando debe ser transportado por el mar… no obstante, el shipping del que hablaremos en este artículo dista mucho de este concepto (aunque si utilizamos los barcos). Derivado de la palabra inglesa «Relationship«, el shipping parte de la idea que, cuando dos personas tienen mucha química (o no la tienen en absoluto, ya sabrán porque se los digo) en una serie, película o libro, deben estar juntas, y si, lo pongo en itálica para enfatizar el hecho de que están hechas la una para la otra.

El animé no escapa de este fenómeno y las redes sociales son el paraíso para construir los barcos (ships), zarparlos y hasta en ocasiones ponerlos a pelear contra otros en una guerra sin cuartel por ver cual es el mejor de todos… o el más cercano a la realidad, pero al más puro estilo de Jack el destripador, vamos por partes… establezcamos algunos conceptos utilizados en el mundo del shipping para que puedas entender mejor su lenguaje cuando te internes en este mundo, del cual yo te sugiero mantenerte alejado por tu bienestar emocional.

¡Oh vosotros los que entraís, abandonad aquí toda esperanza!
¡Oh vosotros los que entraís, abandonad aquí toda esperanza!

Ship: Un Ship es una pareja. Pueden ser un hombre y una mujer (como Hermione y Ron en Harry Potter), dos chicos (como Naruto y Sasuke en Naruto) o dos chicas (Haruka y Michiru en Sailor Moon). No hay límites para las posibilidades de un ship, si tienen química, se aman, si no la tienen, también se aman. Sean hermanos, solo amigos, se lleven 10 o 15 años entre ellos con altas probabilidades de ir a la cárcel por corrupción de menores o se odien hasta la muerte. Si lucen bien juntos se shippean, y si no, también.

En el caso de las relaciones homosexuales, se denomina Slash, si son chicos y FemSlash si son chicas. Esto tiene un origen muy remoto (desde los primeros fanfictions de Spock y Kirk en los 70’s) y se ha mantenido así hasta ahora, en el caso del animé también se les puede llamar Yaoi o Yuri, respectivamente.

Shipper: Es la persona que realiza el shipping. No existe un perfil para ser un shipper, todos lo somos por naturaleza, sólo que no lo sabemos hasta que entramos en esto… si viendo cualquier serie, no puedes evitar suspirar un awww cuando dos personajes interactúan o, peor aún, empiezas a estudiar lo maravilloso que serían como pareja, ya eres uno de los nuestros. Así que bienvenido y el mundo del shipping es como la mafia… nadie sale.

Shippear: (del inglés To Ship) Es el momento en que creas el ship. Ves dos personajes que lucen lindos juntos y que comparten en una situación que a ti te parece romántica, analizas como funcionarían como pareja y ¡listo! los shippeaste… claro, ahora depende si es solo un ship o tu OTP, depende del grado de obsesión que muestres por la pareja. Ambos conceptos son realmente distintos.

OTP (One True Pairing): Existen los ships y existe la OTP, puedes tener muchos de la primera en muchas series, pero pocas OTP. Éstas son las parejas (canon o no) que con solo verlas lloras de emoción y sufres cada vez que pelean o que corren el riesgo de quedar separadas para siempre. Te hacen reír  un segundo y revolcarte en el piso de llanto en el siguiente. Son las que te inspiran a escribir fanfics, hacer dibujos y de las que puedes hablar por horas sin aburrirte. Palabras más, palabras menos, es la pareja con la que estás obsesionado y que deseas con toda la energía de tu cuerpo que funcione, así la tuya sea un asco. En Tumblr, cuna y paraíso de los Ships se conoce también por ser las siglas de Oh! The Pleasure y Oh! The Pain.

i have an armada

NOTP (Not One True Pairing): Es el completo opuesto de la OTP, es decir, esa pareja que no quieres ver junta ni que de ella dependiera la repoblación del planeta. Generalmente, suele ser uno de los miembros de tu OTP con un tercero en discordia (Los fanáticos del SasuNaru y el SasuSaku viven esto a diario), o simplemente una pareja que no soportas ver. Si ambas pertenecen al mismo fandom y no eres lo suficientemente cuidadoso puedes desatar una shipwar, las cuales son terriblemente incómodas.

ShipWar: Las shipwars ocurren con más frecuencia de la que quisiéramos y es cuando dos bandos del fandom pelean por cual ship es mejor o más lógica. Generalmente sucede cuando un personaje es shippeable con varios personajes (MakoHaru y RinHaru, SasuNaru- NaruHina- SasuSaku, HarryGinny-HarryDraco)o cuando un personaje está enamorado de otro pero no es correspondido (Trifecta Vs. Nostalgica en el fandom de Sekaiichi Hatsukoi) , lo cierto es que pueden extenderse por días y llegar a los insultos o agravios (usuarios de tumblr ustedes lo saben) a través de los anónimos… si no lo sabes manejar es realmente indeseable e incluso puede causar que los fans se retiren de un fandom.

Crack: Los cracks son esas parejas que no pegan ni con cola pero igual los fans las consideran divertidas, e incluso son las OTP de algunos en el fandom. Comúnmente son parejas que no se darán jamás, pero aún así existen fics y artes de ellas, muy pocos, pero los hay. El único caso de un crack que tiene miles de fanáticos y fanart para tirar para el techo es el Shizaya de la serie Durarara!! que incluso el mismo creador de la serie no entiende de donde salió o por qué tiene base para ser un ship.

Canon: Canon es algo que está establecido en la historia y por ende, puede considerarse real. Muchos ships no son canons, pero están tan cerca de serlo que el que no lo sean es irritante. Cuando un ship se convierte en canon es que el autor de la serie decidió por fin que la pareja se declarase su amor y se estableciera como formal dentro de la historia. Eso es motivo de fiesta en los fandoms de un ship… y es día de júbilo universal para los que tienen esa ship como OTP.

This!
This!

Los fandoms nombran a sus ships de muchas formas distintas, siendo la más común juntar ambos nombres con una barra o una x en medio, por ejemplo Riza/Roy, Ada/Leon, Eren/Mikasa o HarryXGinny, HarryXDraco, SeverusXLily.
Otra forma es tomando las primeras letras de los integrantes formando una palabra completa, si, así tipo Brangelina… ejemplos de esto son Destiel (Dan y Castiel de Supernatural), Thorki (Thor y Loki ¿ven lo que les dije de los hermanos?), Madohomu (Madoka y Homura de Puella Magi Madoka Magica) Yukisa (Yukina y Kisa en Sekaiichi hatsukoi), etc.
También se puede tomar una característica de la pareja y definirla como su nombre, el ejemplo más claro de esto es el fandom de Sekaiichi Hatsukoi que siguió la misma linea de Junjou Romantica para establecer los nombres de las parejas; quedando Nostálgica (MasamunexRitsu), Doméstica (TorixChiaki), Erótica (YukinaxKisa) y Trifecta (KirishimaxYokozawa) como los ships.
El fandom de Harry Potter estableció los nombres de sus ships como nombres de barcos; por ejemplo el HarryxHermione es el S.S Harmony y el GinnyxTom es el HMS Gin n’ Tonic, ellos son los más activos en cuanto a ships, seguidos muy de cerca por el fandom de Supernatural, Dr. Who y Sherlock.

Los barcos más populares:

Hemos establecido ya que los fanáticos de Supernatural, Harry Potter, Doctor Who y Sherlock llevan la delantera en cuanto a ships y actividad entre estos. Tumblr es prácticamente su territorio y son tan expertos en el tema que hasta una chica hizo una tesis universitaria explicando las implicaciones del shipping en las relaciones interpersonales entre los miembros de estos fandoms y alguien hizo un ensayo explicando los motivos de porqué Destiel debía ser canon. En el mundo del animé y manga también contamos con nuestros propios barcos y, según lo que he visto en la popular red social de blogs, estas son las series niponas cuyos ships no tienen nada que envidiarle a los portaaviones de la WWII.

5.-  Shizaya/ Durarara!

No, yo tampoco lo entiendo.
No, yo tampoco lo entiendo.

El mismo creador de Durarara! declaró una vez que él no entendía porque algunas fans de la serie querían que Shizuo e Izaya tuvieran, en sus palabras «sexo enojado y salvaje», dado que está establecido en la serie que ambos no pueden estar juntos en el mismo espacio geográfico porque empiezan a pelear y a lanzarse lo que se les atraviese aun a costa de importantes daños a la cuidad. Sin embargo, existe y cuenta con casi 2000 fics en Fanfiction.net y más de 1000 fanarts en Pixiv.com.

4.- Reigisa/ Free!

awwww!
awwww!

Desde que Free! apareció en escena ha sido la más absoluta de las locuras, no solo en cuanto a ships, sino a guerras de ships, conflictos y drama, drama, drama. Pero al parecer el único ship en el que todo el fandom ha logrado ponerse de acuerdo ha sido en la pareja de adorables idiotas que forman Nagisa Hazuki y Rei Ryugazaki, o mejor conocidos como Reigisa. Más que todo ha sido por la forma en que el rubio molesta tanto al pobre Rei, cosa que los hace tan casi-casi canon que el hecho de que no terminen de declararlos una pareja es desesperante.

3.- IchiRukia/ Bleach

¡Ay por favor ya cásense!
¡Ay por favor ya cásense!

Yo nunca he leído Bleach, pero hasta donde he podido ver, esta pareja es otro de esos casos que te hace gritar a la pantalla ¡pero bésense de una jodida vez!

Bleach es realmente larga y parece que no hay ningún acercamiento de este par como pareja en un futuro cercano, se nota que realmente se quieren pero aún es como platónico y eso es realmente frustrante, además que en el animé no llegaron a absolutamente nada, así que… bueno, siempre existe el fanfiction ¿no?

2.- SasuNaru/ Naruto

No, pero ellos son mejores amigos... de verdad, en serio...
No, pero ellos son mejores amigos… de verdad, en serio…

No, no les estoy metiendo yaoi por los ojos, porque aunque a mi no me guste Naruto, hay que admitir que pareciera que Kishimoto tiene un especial agrado por insinuar sin confirmar que estos muchachos están enamorados. Bueno, así lo sostiene el fandom que alaba a este ship como si fuera la vaca de oro de Moisés. Sin contar que «accidentalmente» se han besado en un par de ocasiones y que siempre que pelean están pensando el uno en el otro y que Naruto entrenó durante años para poder recuperarlo… (ayyyyyy vaaaale), son indefendibles muchachos, admítanlo.

1.- LelouchxC.C/ Code Geass

tan cerca de la orilla... y aun así tan lejos...
tan cerca de la orilla… y aun así tan lejos…

Code Geass también es tierra de muchas guerras de Ships, especialmente entre el Luluzaku (LelouchxSuzaku) y el LelouchxCC, pero por mucho que me guste el yaoi la que encuentro más lógica es la segunda, que también es realmente popular dentro del fandom.

Empezando porque C.C fue la única persona que acompañó a Lelouch desde el principio convirtiéndose en su primera complice y aliada, fue la única que le dió coraje la primera vez que estuvo a punto de retroceder y la que le devolvió la memoria cuando estaba a punto de morir en R2, devolviéndole los poderes del geass para que pudiera sobrevivir. De hecho, la teoria de que Lelouch vivió después del zero requiem establece que se fue a vivir a una campiña lejos de Japón y Britannia con C.C, siendo una de las pocas personas con las que en realidad pudo establecer una relación sincera y ser él mismo, aunque nunca fueran declarados una pareja oficial.

Pues allí tienen el conocimiento básico necesario para construir su barco y hacerlo zarpar, solo recuerden las tres máximas fundamentales del shipping:

1.- El barco de un hombre es su vida, por ende… No ofendas los ships de otros.

2.- Tu barco es hermoso, no te avergüences de él. Sea a quien sea que decidas shippear no es motivo de vergüenza, no te sientas mal por tus selecciones. Es tu ship; tu lo escoges.

3.- En el mar la vida es más sabrosa, disfruta tu barco. ¡Goza tu ship y diviertete! esta máxima incluye como diversión el sufrimiento que causan algunos ship. Si dibujas, hazles un mural, si escribes, escríbeles una saga que haga palidecer al Señor de los Anillos y si haces ambas cosas y quieres es poner las cosas un poco picantes… ¡el doujinshi es lo tuyo!

Ahora, a zarpar mis niños… ¡tengan buen viento!

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por KuroNoHatter
Cargar más en Fanzone

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (4)

Sin Comentarios

  1. Shougo Amakusa

    02/02/2014 en 6:55 pm

    Yo soy un shipper empedernido, de hecho, si no hay parejas en una serie, libro, etc, ya me cuesta tomar imulso para verlo/leerlo; el shipping es una parte vital para cualquier historia según mi opinión. Ahora, mientras hayan parejas, cómo se formen no es tan importante para mí. Yo quiero que Ichigo quede con Rukia en Bleach, pero llegados al punto donde la serie se acaba y nada de nada, me conformo con que quede con cualquiera… lo que realmente me saca de sitio son los harem donde un tipo tiene mil opciones de pareja y no se queda con ninguna por tonto… irreal e irritante…

    Responder

  2. kem2011

    02/02/2014 en 9:10 pm

    Hola!
    Aaaawww, ¡shiippiiing! *-* Okey, ya, dejemos el momento de fangirl para más tarde XD
    Yo soy una shipper de las duras, para mí hay parejas en todas partes y donde no hay una me la invento, lo mío es mantener el romance siempre vivo :3 Sí, soy una romántica empedernida, me declaro culpable u//u
    Tengo mis OTP como todos, pero en general no soy de odiar parejas, he leído algún que otro crack bastante bueno (aunque como escritora tradicionalista que soy, no me atrevo a escribir ninguno) y mientras me llame la atención puedo leer casi cualquier cosa.
    De los pairings que nombraste el IchiRuki es uno de mis OTP en Bleach, aunque hace poco ha tomado muchísima fuerza la teoría de que la serie va a quedar en IchiHime (con Inoue, ya sabes) y eso nos tiene a los IchiRukistas de cabeza. Así es damas y caballeros, que comience la ShipWar del año…
    En general amé tu post *-* Me reí mucho con eso de: «el mundo del shipping es como la mafia… nadie sale.» en serio, no podrías haberlo dicho mejor. Y apendí un par de cosas. Los nombre de las pairings de SH, por ejemplo 😀 (No, no los sabía… Stop bullying, soy una chica inocente -//-)
    Pero reconozcámoslo, todos llevamos un shipper dentro 😉 Sin shippers no habría fanwriters, y al menos yo no sé que haría si no existieran los fics :O
    Así que arriba el shipping, ¡we will take the world! *-*
    Besos,
    Kem.

    Responder

  3. Viacka

    30/09/2015 en 10:13 pm

    Uhh, hola…
    Mmm pues sí estuvo muy informativo el post, algunas cosas no las sabía pero otras sí…
    Hehehe por cierto, sobre el Shizaya; me confieso una fanática empedernida (y ¿como que Narita no entiende de donde salió la ship? Lo dice el que creó a Erika la reina fujoshi), de hecho, hay un fic muy bueno que tiene una teoría interesante al respecto (antes de eso ni con telescopio veía posible el shizaya, ¡gracias RAVEN!)

    Ah, pero me estoy yendo por las ramas… Sobre las demás ships que enlistas sólo puedo decir que la shipwar en Naruto me desanimó del fandom x'{ bueno, hasta la trama se olvidó de los grupos de discusión, pero bueno, qué se le puede hacer, la vida es así.
    El IchiRukia y el Leluoch/C.C. sí deberían hacerse canon (son tan desesperantes, ambos)

    Ah! Y claro, como no podía faltar, dejo aquí mi top5 de OTP:
    1) Shizaya, Durarara!!
    2) YukiHaru, Tsuritama
    3) Stein/Marie, Soul Eater (de hecho esa es canon xD)
    4) Mustang/Riza, FMA
    5) Starscream/Windblade, MTMTE (sí, ya sé que no es anime pero no pude evitarlo)

    ¿Qué opinan? Traté de ser lo más variado posible.

    Responder

  4. Alu-Sama

    13/06/2016 en 1:39 pm

    Pues, me gustaria ver la fuente de donde Narita dice eso, por favor!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …