Inicio Columnas Descifrando Japón “Tenemos que Romper” Claves para entender la ruptura japonesa

“Tenemos que Romper” Claves para entender la ruptura japonesa

14 minuto leer
0

(Madrid, 19 de septiembre. Yakuza Webzine).- Las rupturas amorosas son dolorosas para todo el mundo. Sin embargo, hay algo que hace que las japonesas sean diferentes. ¿Quieres saber el qué?

Dejarlo con tu novi@ siempre es de base de una de las experiencias más traumáticas de la vida de cualquiera. Los recuerdos se suceden, el dolor ante la pérdida aparece, luego viene la ira, después de un tiempo la aceptación. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando rompes con una persona de una cultura diferente? ¿O cuando ese extranjero rompe contigo? ¿Cuáles son las señales de la inminente separación?

Aquí te dejamos la guía sobre cómo los japoneses suelen romper. (Algunas de las maneras suelen ser comunes con lo que se hace en occidente).

!No eres tú, soy yo!

Los japoneses son maestros en dejar a una persona sin herir los sentimientos de nadie. De hecho, puede que ni siquiera te des cuenta de que te dejaron hasta que hayan pasado meses y ya casi ni te acuerdas de esa persona. ¿No me crées? Imagínate esta situación:

Quedaste con tu “novi@” a cenar, y de repente te llega un mensaje avisándote de que está terriblemente ocupada y que no podrá asistir. La semana siguiente, volverá a dejarte plantad@ con una excusa similar. Es posible que incluso, te empiecen a evitar y cuando logras contactar con ellos te digan que su móvil está funcionando mal, o que no vieron tus mensajes.

Y pasen los meses, y no la ves… Ni sabes de ella más que el hecho de que está “ocupadísima”.

Poco a poco, irás captando la idea. Te están evitando.
Y cuando enfrentes la situación, vendrá esa frase tan típica: “No eres tú, soy yo”. “Estoy demasiad@ ocupad@ para tener una relación ahora”. O quizá te diga que “las circunstancias externas hacen que ahora no pueda estar contigo”.

La mayoría de estas rupturas tardan tanto en terminar de darse que el/la damnificad@ ya ha dejado de tener sentimientos tan fuertes como para entrar en una crisis. Y eso es lo que el ejecutor quiso hacer en primer momento.

Os pondré un ejemplo real: Un amigo japonés, tuvo novia mientras yo estuve en Japón. Cuando al año de volverme le escribí un mensaje un día preguntándole cómo le iba y qué tal con la novia, me contestó de manera escueta:

  • Creo que ya no tengo novia…

Le pregunté que por qué ese “creo” y su respuesta fue tajante:

  • No nos vemos desde hace meses porque está muy ocupada…

Seamos amigos

Mientras que en occidente puede que no sea tan raro quedar como amigos después de romper, en Japón es bastante raro.
Lo más normal es que después de terminar, la persona que te dejó desaparezca totalmente de tu vida y no vuelvas a saber de ella.

Esto lo hacen también para ahorrarte sufrimiento y ahorrárselo a ellos mismos. ¿Para qué volver a ver a una persona que dejaste/te dejó? Aunque volviéseis a hablar, no podrías evitar acordaros de cada detalle de vuestra relación y eso podría ser incómodo… Por no hablar de que si volvéis a veros quizá acabéis juntos de nuevo y “algo que ya no funcionó antes, lo más probable es que acabe igual”.

Ésto no es sólo cosa de relaciones amorosas, también sucede en relaciones de amistad.
Si alguien no te mandó un mensaje después de haber quedado contigo de: “Qué bien me lo pasé contigo ayer” o “a ver si repetimos”, es posible que no vuelvas a saber de esa persona. Y todo, a pesar de que tú pensases durante la cita que todo era perfecto.

Interferencias Familiares

Quizá has encontrado al amor de tu vida, y al parecer, esa persona opina lo mismo de ti. Pero un día, tu pareja te dice que le va a contar a tus padres de ti… y todo acaba a la mañana siguiente.

Los japoneses suelen tomar muy en cuenta la opinión de sus padres en cuestión de relaciones. Aunque es cierto que siempre hay excepciones, si no le caes bien a los padres de tu pareja, lo más probable es que te dejen.

Visto desde mi punto de vista, si tu pareja es incapaz de luchar por ti, casi mejor que la relación acabe en ese momento.

Eventos vitales

En occidente, tendremos a valorar la productividad y somos capaces de hacer muchas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, en Japón, suele ser alrevés. Los japoneses tienden a enfocarse solo en una tarea para así, realizarla a la perfección.

Es por ello que no es raro que las parejas rompan porque tienen que preparar sus exámenes de acceso a la Unviversidad, o porque están buscando trabajo, o comenzando su carera. Ellos puede que te sigan queriendo, pero el momento no es el perfecto, y no pueden darte el tiempo que te mereces. Así que, prefieren alejarse porque tú te mereces más…

Tú te mereces algo más

Un japonés inseguro a mi modo de ver, es un japonés cobarde. ¿Por qué lo digo? Una persona valiente, lucha contra la adversidad y sus inseguridades en una relación. Depende de la fuerza de ese valiente, lo hará por sí mism@, o pedirá ayuda a su pareja para solucionar sus problemas. Sin embargo, los japoneses inseguros no lucharán por la relación, dejarán a la persona con la que están y buscarán a otra a la que hacer feliz. “Porque si considero yo que no soy suficiente para ti, te dejaré para que seas feliz al lado de una persona más capaz”.

Esto se resume en que puede que hayas encontrado a la persona que te hace feliz. Esa que te llena, que te hace sonreír a cada rato como estúpid@. Sin embargo, un día esa persona te llama y te dice que tenéis que dejar de veros porque “no es lo suficientemente buen@ para ti”. Tú te quedarás con cara de incomprensión, y entonces empezará una conversación sin fin sobre todos tus lados buenos y todo lo mala que es la persona que te está dejando.

Y no puedes hacerles razonar. Cuando toman la decisión de que se acabó, literalmente “se acabó”. Así le jures una y otra vez que es la persona que más feliz te ha hecho en la vida, no habrá vuelta atrás.

El japonés, normalmente se devalúa mucho. Sobre todo los hombres ante mujeres exitosas o con caracter, se sienten muy poca cosa. Y cuando se dan cuenta de que “no pueden protegerlas”, las dejan. Porque su misión es proteger.
Igual las mujeres si se dan cuenta de que no cocinan igual o mejor que la madre de su pareja, o que la ex de su pareja. Si perciben que no son mujeres suficientemente buenas para ti, acabarán la relación. Así lloren más que tú en el proceso.

¿Qué opinas de estas maneras de dejar una relación en Japón? ¿Te ha dejado alguna vez un japonés? ¿Cómo fue la experiencia?

Déjanos tus preguntas/dudas y/o comentarios aquí y/o en el foro.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Descifrando Japón

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (3)

Sin Comentarios

  1. mariahostienda

    19/09/2016 en 8:37 am

    wow, ahora entiendo mucho mejor los libros de Murakami y de Banana Yoshimoto. Excelente artículo!

    Responder

  2. Paola

    27/05/2017 en 3:56 am

    Hola,
    Esto escribiendo con un mail falso el comentario y mi nombre tampoco es real. Pero quería escribirte un comentario para decirte que me ha ayudado mucho leerte. He tenido una relación durante un año con una japonesa (lesbiana) y no entendía nada de lo que había pasado. Después de pasar juntas los fines de semana me escribía dándome las gracias por los días tan bonitos y yo, claro, no le escribía nada de eso. Ella estaba en un periodo de mucho trabajo y de hacer unas pruebas para promocionarse en el puesto de trabajo y empezó a espaciar los encuentros. Yo le decía que era mejor que se divirtiese por las noches después de tanto trabajar y que era mejor para ella que se airease y saliese un par de horas (qué error, veo ahora que la presionaba más). Pero de sopetón fue dejando morir la relación durante seis meses y cada vez que yo intentaba contactar me daba largas. Hasta que ya no pude más e intenté hablar con ella y entonces me llegó un mensaje de que mejor no nos veíamos más en persona y que había sido bonito y me deseaba lo mejor. Pero nada en persona, todo por mensajes. Delirante.

    Después de leerte me he sentido muchísimo mejor. Ojalá hubiese tenido antes este manual de instrucciones. Muchas gracias por escribirlo!

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid Edición XIX – el evento éxito en asistencia del año

(Madrid, 4 de octubre. Okuroku).- Japan Weekend, el evento más exitoso de Madrid a nivel d…