Inicio General Manual para relaciones dañinas o ¡La culpa es de Junjou Romantica!

Manual para relaciones dañinas o ¡La culpa es de Junjou Romantica!

22 minuto leer
11

(Caracas, 9 de Enero. Yakuza Webzine).- Hace un tiempo, una de mis compañeras se me adelantó con un artículo bastante ilustrativo de por qué a las mujeres les gusta el yaoi. Pensé en publicar una respuesta o un artículo complementario que le diera más peso a mi argumento al momento de explicarle a la gente (dentro del fandom o no), mi predilección por este género que incluso me hizo abandonar otros (hace años, AÑOS no leo un shojo), pero ¿Saben qué? simplemente no lo conseguí, no pude armar en mi cabeza un artículo que explicara mejor lo que @VersusAtelier trató de explicar. Además, miles de personas lo han intentado… y uno de mis principales defectos (o virtudes, como usted lo quiera ver); es que no me gusta estar entre el montón.

Entonces bien, después de mucho analizarlo; decidí desmenuzar el género con sus recursos o fórmulas; y llegué a una importante conclusiónEl yaoi no es un modelo a seguir para relaciones románticas. Esto puede sonar muy obvio para algunos, pero he visto con mucha preocupación, como un número importante de personas en el fandom desean, sueñan y anhelan una relación como la que se maneja en estos mangas casi de la misma forma en que piensan que Romeo y Julieta es romántico y que Cincuenta Sombras de Grey es todo lo que necesitan saber sobre una relación dentro del vasto y amplio mundo del sadomasoquismo (claro, esos son temas en los que no me voy a extender, solo tomaré el yaoi como referencia). Y obviamente, la culpa es de esa palabrita que nos encanta usar como excusa para todo, llamada la masificación de internet (si, el titulo es una carnada, como pueden notar a estas alturas).

¿Por qué acusar a Junjou Romantica? Simple, el 85, casi 90% de las “Fujoshis” de nuestros tiempos comenzaron con la obra más popular de Shungiku Nakamura en este mundillo y también porque reúne todos los clichés del género en un solo lugar. Tienes al pésimo estudiante que es altamente competente en actividades del hogar que se enamora del mejor amigo de su hermano, al escritor que no sirve para otra cosa sino escribir (que también es un enclenque en las relaciones interpersonales a pesar de ser un Best Seller), a su mejor amigo quien estuvo enamorado de él por años al punto de meter la pata y casi arruinar su amistad (que es súperamargado además y socialmente intragable), un muchacho demasiado noble, demasiado bueno y demasiado entregado, un profesor que afirma no ser gay pero trata de besar al amigo amargado y tiene un amante casi 18 años menor que él, que encima es su ex-cuñado. En serio, tendrían que leer como 10 mangas diferentes para encontrar todo esto, pero Nakamura-sensei los concentró para nosotros en este manga que ha alcanzado la lista de más vendidos del New York Times tres veces, siendo el único manga del género que lo ha logrado.

A estas alturas y después de subrayar superficialmente los defectos que tiene este manga, ustedes se preguntarán ¿qué diablos hago leyéndolo? eso también es simple; soy mujer y me gustan las cosas rosas y picantes. Además yo leo esto por simple entretenimiento; tampoco espero que un Akihiko Usami o un Nowaki Kusama o un You Miyagi aparezca en mi vida y sea mi novio porque eso no va a ocurrir. También, porque viéndolo desde un punto de vista veraz; Junjou Romantica no plantea un modelo de relación de pareja sana que yo quiera tener en mi vida (lo más cercano es, quizás, Junjou Egoist y bueno, tienen sus detalles en qué trabajar), ni tampoco lo hace su hermana Sekaiichi Hatsukoi, pero con la primera probaré mi punto. Argumento por argumento.

Romantizan el control y los celos enfermizos en las relaciones

Podríamos decir que este es el punto que más me irrita, no solo en Junjou Romantica, sino en el yaoi en general. La mera existencia de un miembro de la pareja que sea controlador, celoso y cuasi agresivo, puede hacer que deje un manga. En el caso de éste hizo que la pareja me desagrade por completo. Akihiko controla cada uno de los movimientos de Misaki al punto que , en cierto arco del manga, el pobre muchacho tiene que armar un escándalo para que deje de llevarlo a la universidad y poder conseguir un trabajo de medio tiempo porque la meta de su adorado escritor era encerrarlo en una jaula de oro donde no necesitara nada. Si, sé que esto forma parte del nudo de la historia y como tal lo respeto. Pero leer quinceañeras (y algunas no tan quinceañeras) anhelando por un millonario que las encierre en sus casas y no las deje ni siquiera salir a la calle es enfermizo por decir lo menos.

Claro que hay casos mucho peores que Akihiko. En Okane Ga Nai (manga que jamás terminé de leer, por cierto), Kanou compra a Ayase en una subasta para pagar sus deudas y lo encadena a su cama, diciéndole que lo ama y que por eso no lo deja salir ¿Dónde está el amor allí? ¿Es que ya nadie practica la de si lo amas déjalo ir? ¿Nadie?

Promueven la cultura de la violación 

Permítanme corregir el punto anterior; esto es lo que más me irrita del género y considero realmente malo que se haya vuelto un cliché. Claro, hay mangas que no lo tienen y hay otros que lo explican de una manera tan envolvente que casi lo justificas, pero ver que existen grupos donde promuevan esto como algo tan normal como beber agua, es alarmante.

Junjou Romantica no tiene como tal un hecho de este tipo, pero Sekaiichi Hatsukoi sí (los que leyeron la novela del caso de Yoshino Chiaki entenderán que el nombre justifica la apertura de un expediente judicial) y al igual que este muchos mangas también lo plantean de forma directa con la formula violación= amor. Okane Ga Nai, You are mi loveprize in the viewfinder, Koisuru Boukun (hasta cierto punto no fue consentido), Hyakujitsu no Bara, Love Stage! y Ai no Kusabi son claros ejemplos de esto. Y me disculparán muchas de estas “Orgullosas Fujoshis” que lean este artículo; yo no quiero ser violada ni por Kanou ni por Mink ni por ningún otro. Y no me salgan con que es solo una expresión que no más de imaginarlo me da grima y no precisamente de emoción.

No existe comunicación entre la pareja 

¿Han leído cuantos capítulos puede tomarse un manga BL para que las parejas simplemente digan que se sienten ansiosas o hablen abiertamente de sus problemas? En algunos casos, muchos. Y eso constituye un modelo de falta de comunicación que no debe imitarse. No predicaré tampoco ser experta en relaciones de pareja porque estaría mintiendo, pero si creo en que la solución a los problemas que esta tenga, sea cuales sean, se encuentran hablando, conversando, comunicándose. Además, si es tu pareja es porque te sientes confiado en contarle tus cosas ¿no?

Claramente, esto deriva de un problema social muy intrínseco en los japoneses, pero el que lo comencemos a imitar es preocupante. Simplemente porque no es sano esperar que los problemas estallen en nuestra cara para solucionarlos.

Junjou Egoist, Junjou Mistake Sekaiichi Hatsukoi: El caso de Yokozawa Takafumi son ejemplos palpables de esto. Y hay muchos otros porque esto es tan recurrente como la pelirroja en el shonen.

Promueven la dependencia 

Antoine de Saint Exupery una  vez dijo que Amar no es mirarse el uno al otro, si no mirar los dos en la misma dirección. Lamentablemente, no es algo que podamos leer en mangas de este estilo. Si, algunos tienen metas individuales, es verdad. Pero ¿Han notado como la raíz, la razón detrás de cualquier meta es ser aprobado por el otro? La idea de que alguien dé la vida por nosotros puede resultar muy linda y tentadora, pero en el fondo es un poco triste que la persona se vuelva tan dependiente de otra hasta el punto de perder su identidad.

No sirven para retratar las relaciones homosexuales

Aunque han servido para, en cierta forma, promover la tolerancia en cuanto al tema; que se tome el yaoi para explicar como funciona una relación homosexual es un error garrafal en el que se suele caer con frecuencia en el fandom. Como alguien que tiene amigos homosexuales muy cercanos, incluso dentro del mismo mundillo; podríamos decir que tal comparación genera en la comunidad LGBT cierta aversión hacia el género porque es bastante incómodo que cuando decidas por fin abrirte en cuanto al tema de tu orientación sexual te pregunten si eres seme uke.

En las parejas gay (específicamente las masculinas) no existen este tipo de roles definidos. Éstos se crearon en el género con el fin de que las mujeres se identificaran con el uke que es quien lleva el papel femenino, pero no implica que las parejas en la vida real funcionen de esta manera.

Y si, niñas, mujeres; fujoshis y fundashis en general. El que hagan esta pregunta a un hombre homosexual es molesto e irritante… incluso para quien está alrededor cuando la hacen.

Creo que en este apartado también debo incluir el acoso de ciertos integrantes del fandom hacia los homosexuales (y en casos extremos hasta ciertos heterosexuales); causado igualmente por esta fantasía. No por nada a veces nos llaman locas o enfermas… ¡Si es que deseando ver a su novio besarse con otro chico o desear un pene para poder sodomizarlo dan todas señas de serlo!

Como indique al principio, este tipo de cosas se ven más que todo en adolescentes que no analizan con detenimiento lo que están viendo y que no han comprendido aun que este tipo de historias se elaboran únicamente con fines de entretenimiento. Claro, si analizamos detenidamente, la industria del animé está plagada de recursos que no podemos trasladar a la vida real; pero el caso específico del yaoi creo que requería de mi parte, una respuesta más urgente.

En resumen:

  • No, que un seme controlador e imponente te controle la vida bajo el pretexto que te ama no es romántico.
  • Que un chico guapo force sus sentimientos en ti, obligándote a hacer cosas que no quieres y a tener sexo cuando no quieres tampoco es romántico. La violación y el abuso sexual no es un recurso figurativo, es un problema serio que no se debe romantizar.
  • Las parejas homosexuales no tienen roles masculinos o femeninos definidos. No lo preguntes.
  • Por mucho que ames a alguien, no debes ser dependiente de esa persona al punto de que todo lo que decidas o hagas dependa de su aprobación. Son dos personas individuales que decidieron estar juntas; mantén tu identidad.
  • Comunícate.

Espero que esto entre en algunas cabecitas y les ayude a reflexionar. De nuevo, el manga y el animé es simple y mero entretenimiento. Podemos adaptar algunos de sus valores y mensajes en nuestra vida y ponerlos en práctica, más este tipo de recursos son los que debemos evitar porque no son sanos.

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)

Imágenes: Shungiku Nakamura, Kadokawa Shoten y Estudio BONES.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por KuroNoHatter
Cargar más en General

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (11)

11 Comentarios

  1. Sam Salazar Morales

    10/01/2015 en 11:09 pm

    Te lo digo de nuevo por acá…soy tu fan! Nada mas que agregar! =)

    Responder

  2. Hitori

    25/03/2015 en 8:05 pm

    Excelente artículo… 100% de acuerdo. Yo sí he leído Okane Ga Nai y a la fecha no entiendo como hay personas que piensan que la relación Kanou-Ayase es romántica y tierna… en fin cada loco o loca con su tema.

    Responder

    • gakupokamuiii

      13/08/2015 en 2:55 pm

      Es romántica (por lo menos para mi), en el punto de como se aman y quieren estar juntos, eso si enfocándome en sus sentimientos….ya como lo hacen ….es otra cosa…,creo que esto de las violaciones esta bien , pero eso si solo dentro del genero…pero hablando en la vida real DEFINITIVAMENTE NO! y al igual que la autora del articulo me molesta cuando hay chicas que piensan que homosexual = yaoi, quiero decir, cada cosa por separado…y eso si respetando ambas partes

      Responder

  3. Mary

    27/05/2015 en 10:20 pm

    Al fin alguien que me entiende!!! Me gusta junjou romantica, pero considero que tiene una trama superficial y rayando a lo estupida. Y sekaiichi ya me parecio una copia, aunque sea de la misma autora, porque muestra practicamente lo mismo que junjou (aun asi, me gusta mucho Yokosawa y la pareja erotica, asi como me gusta la pareja egoista xD). Y la verdad no me agrada que muestren la violacion como algo natural. Para mi el amor tiene que ser reciproco, que ambos esten de acuerdo para tener sexo, sea el tipo de pareja que sea. Como sea, lo importante es ver las series con criterio y analizar que elementos la hacen atractiva y, sobre todo, adictiva :p

    Responder

  4. Ana Victoria Fleitas

    28/06/2015 en 6:52 pm

    Te voy a dar una ovación de pie, y si tuviera cuatro brazos te aplaudiría con todos ellos. Este es el mejor, MEJOR artículo que he leído en la página hasta ahora, me quito el sombrero. Excelentes tus argumentos, se nota que los conoces muy bien, y además, es excelente que los expongas todos de forma tan sencilla y a la vez jocosa. Esta es una de las razones por las cuales ya me cuesta pasar el yaoi, y puedo vomitar si me obligan a identificarme como fujoshi, jamás en mi vida me pondría una chapita que dijera I ♥ Yaoi porque me da como asquito andar promoviento mis fetiches al aire libre. Pero en fin. He dejado de leer y ver Yaoi por TODAS las razones que expones aquí. Y ¿Sabes qué es lo peor? Que Koisuru Boukun es mi manga yaoi favorito. Y es lo peor porque es literalmente el date-rape manga por excelencia. Ugh. Las relaciones que se muestran son horriblemente codependientes y la mayoría llegan a bordear el abuso sexual y psicológico. Es como Twilight, pero… gay. No entiendo cómo las mangakas creen que las mismas ideas del tsundere que no quiere nada siguen emocionando a este punto cuando ya llega un momento en la historia en que solo quieres darle en la cabeza con un dildo y decirle BASTA, ERES GAY, ACÉPTALO. La trama de Junjou Romantica es HORRIBLE, la relación de Misaki con Usagi es enfermiza, al igual que la de Onodera y Takano. La falta de comunicación es espantosa. Esta gente no lee un libro de autoayuda de vez en cuando? Ay, no sé, me encantó que expusieras todos mis problemas con el shounen ai y el yaoi en un solo artículo. Es una belleza, de verdad.

    Responder

    • Sensei Agot

      29/06/2015 en 6:12 pm

      Carlix, te llaman 🙂 Ana Victoria, la invitación sigue abierta 😀

      Responder

    • KuroNoHatter

      01/07/2015 en 1:02 pm

      Hola, Ana Victoria… muy honrada con tu comentario.

      Tengo los mismos sentimientos que tu con respecto al género porque Hyakujitsu No Bara es mi manga yaoi favorito y el primer capítulo empieza con uno de los protagonistas violando al otro. Claro que después te explican porqué llegaron a esas circunstancias y pasas- un poco- por alto la impresión inicial, es otra cosa… pero yo tampoco podría exponer mis fetiches por ahí, primero porque tengo un trabajo que necesita una imagen seria (soy ingeniero, sacalo nada mas por ahi) y segundo porque aunque escribo fanfiction y me permite desahogarme, el uso de este recurso de manera sucesiva y sostenida me parece indignante, por decir lo menos. De hecho, puedo detestar a una pareja por el uso de este recurso… no lo soporto.

      Con respecto a lo que expones de Junjou Romantica y Sekaiichi Hatsukoi, me parece bastante triste como Nakamura ha reducido a Takano a un controlador pseudo psicótico cuando al principio de la serie pintaba tan interesante… y si, la relacion entre Akihiko y Misaki es enfermiza… lo unico que salvo de este manga es Junjou Egoist y asumo que como pareja Nowaki y Hiroki tienen terribles fallas argumentales… y no enlistemos las otras parejas porque puedo escribir otro artículo.

      Por ahora en el género son muy pocos los mangas que sigo de manera leal, de resto solo son shots para pasar el rato o me enfoco en mis fics, que sin ánimos de presumir, no recurren a estos sinsentidos.

      Un abrazo y de nuevo gracias por comentar…

      Responder

  5. DANIEL 10:18

    01/07/2015 en 8:44 pm

    Hola Kuro no hater (¿lo escribi bien?) y al grano, eres enigmaticamente bella, de unos gustos literarios muy “raros y extraños”, pero por sobre todo sientes que no hay alfombra roja para los impulsos curiosos que desean saber mas y mas, que resulta a la larga una identida o identidades falsas al unisono, y quisiera saber tu hermoso nombre.

    Responder

    • Sensei Agot

      03/07/2015 en 1:30 pm

      KuroNoHater te buscan 😀

      Responder

    • KuroNoHatter

      03/07/2015 en 2:35 pm

      Hola Daniel, te faltó una “T” aunque como por ahí dicen que soy salty, con una sola parece también servir…

      Gracias por tus comentarios, de verdad me contenta que lo percibas así… Saludos.

      Responder

  6. Briana

    04/03/2019 en 11:09 pm

    Llego años tarde para dejar mi comentario. leí muy poco Yaoi, pero concuerdo contigo en que el recurso de la violación es muy usada en el yaoi para “romantizar” una relación abusiva. Empece con el yaoi por curiosidad cuando vi las ovas de Ai No Kusabi cuando busqué el manga resultó ser una NOVELA y me pareció demasiado para leer, así que lo dejé para después. Pero encontré el manga de You are mi loveprize in the viewfinder y las ovas de Maiden Rose, y me pareció absurdo como surge el “romance” casi inmediatamente después de la violación. No soy super fan de Junjou Romantica, pero he visto casi todos los episodios y lo que promueven los dos personajes principales es lo mismo que promueven casi todas las novelas en la TV y algunas series americanas (dependencia). He visto poco yaoi y aunque ponen en el artículo a Ai No Kusabi como otro ejemplo de “violación = amor” en realidad no lo es, entre los poquísimos yaois que he leído y visto, el argumento de este yaoi es el más pasable por ser un poco más realista comparado con otros yaois como el sufrimiento por perder la libertad, la resignación, etc. (no me refiero a las ovas, sino a las NOVELAS) en la novela explica muchos detalles que omiten en las ovas y que hacen que ANK esté lejos de ser otra historia sobre una violación romantizada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …