Inicio General Eventos ¿Venezuela tiene demasiados eventos frikis? Creo que si

¿Venezuela tiene demasiados eventos frikis? Creo que si

11 minuto leer
0
0
Eventos

(Maracay, 15 de Enero. Yakuza Webzine).- El copado calendario de eventos para Venezuela este 2015 genera curiosidad. En los últimos años la oferta de encuentros de este tipo se ha incrementado a gran velocidad y este año no es la excepción ¿Acaso tenemos demasiados eventos?

Puede que esto le resulte chocante a algunos, particularmente en la esfera de los organizadores de eventos, pero lo cierto es que nos estamos empezando a saturar. Quizás este dato les suena a locura, pero Venezuela en relación a su cantidad de población total, tiene más eventos que EEUU. ¿De donde sacamos este dato? Sencillo.

Excluyendo presentaciones de artistas individuales, el circuito de convenciones de EEUU contará con 127 eventos de cómics, videojuegos, cine fantastico, coleccionables, etc. La población de ese país, de acuerdo a su último censo es de más de 320 millones de habitantes. Esto dá 2.5 millones de personas por evento. Cifra que obviamente ningún evento recibe, pero que sirve para ilustrar el punto.

Mientras, en Venezuela para este año hasta el momento se han confirmado fechas para 14 eventos y nuestro país tiene una población de más de 30 millones de personas. Si hacen la misma operación y dividen verán que cada evento recibe menos personas.

No obstante, hay que recordar que en 2014 en Yakuza le dimos cobertura a 19 eventos, pero de hecho la cifra de eventos anunciados el año pasado fue de 49 según cifras del Grupo Info Eventos Frikis Venezolanos y sin contar que algunos tuvieron varias ediciones el mismo año. Eso considerando que eventos como Avalancha, la AX Convención y el Geek Con no se realizaron. Hagamos la división como que hubieran sido solo 20 eventos y el promedio de personas es de 1.5 millones, todo un millón de personas menos que en EEUU.

¿Se justifica esto? Sencillamente no. En principio Venezuela no cuenta con el mismo nivel de afición a estos hobbies que EEUU y su escena de eventos tiene sensiblemente menos tiempo que la del país del norte ¿Entonces por qué hay tantos eventos en Venezuela actualmente? ¿Por el negocio que representa? Ese es ciertamente un motivo. También está el tema de las dificultades para desplazarse a otras ciudades.

Con los costos de pasajes, hospedajes, comida y entradas a los eventos, muchos no pueden permitirse ir al otro lado del país a una convención lo que ha generado que surjan alternativas en otras ciudades fuera de las habituales. Entonces, además de la nutrida cantidad de eventos que se realizan en Caracas, al frente de los cuales están la Convención Avalancha y la Caracas Comic Con, tenemos una proliferación de organizaciones de menor envergadura en cada rincón del país.

En Maracaibo se anuncian cada año al menos 5 eventos, en Barquisimeto otros tantos, al igual que en la zona oriente/sur del país. Valencia y Maracay cuentan con al menos 3 eventos cada una, mientras que en Mérida, Punto Fijo, Coro, San Cristobal, Barinas y Acarigua también se hacen eventos. ¿Es demasiado? Quizás si.

En muchos casos estos eventos coinciden en fecha, obligando a los aficionados a decidirse por uno u otro, pensando más en el bolsillo que en el verdadero interés por uno u otro evento, lo que termina bajando la asistencia de todos. Hay quien dirá que la mayor oferta de eventos en más ciudades es buena para la afición, porque permite a los fans de todo el país tener una ocasión para encontrarse y disfrutar. Tienen razón, pero no todo es color de rosas.

El estancamiento de los eventos en Venezuela

Eventos San Diego Comic Con
¿Puede llegar Venezuela a esto?

En Yakuza somos testigos de excepción del esfuerzo que ponen los organizadores de cada evento para tratar de llevar un espectáculo de calidad a su público. Pero seamos sinceros, no siempre se logra. Las razones de esto son primordialmente económicas, pero también juegan factores como la inexperiencia y hasta el mismo público.

Eventos de larga data y excelente récord en cuanto a la calidad de su propuesta se han visto disminuidos por la situación del país. La oferta de locales y espacios para organizar convenciones es otro punto en contra que hace mucho daño, situación que en el caso de Caracas ha hecho que ahora solo existan dos plazas: El Salón Siglo XXI del Museo del Transporte y Espacios Urban Cuplé en el CCCT.

Con respecto al primer lugar, en mi opinión simplemente no es apto para eventos de este tipo. Por otra parte, aunque para la gente de ExpoGame Fest el espacio del Urban Cuplé fue suficiente, para Caracas Comic Con no lo fue, como antes no lo fue para Avalancha en 2013.

Así, muchos eventos simplemente están estancados por la imposibilidad de crecer, otros están retrocediendo el terreno ganado con mucho esfuerzo y los nuevos eventos, en su mayoría empiezan sin ningún tipo de pretensiones. En consecuencia, esos eventos más pequeños no ofrecen más novedad que la posibilidad de ser un espacio de encuentro, una excusa para dejar salir el lado más friki de la afición venezolana.

¿Cual es la solución? No hay una salida fácil. Algunos eventos que hacen varias ediciones al año deberían concentrar sus esfuerzos en un solo buen evento anual y en las poblaciones más pequeñas los eventos deberían unir sus fuerzas para hacer algo más grande. En su defecto, sería bueno que los organizadores de eventos en el país busquen la manera de no coincidir entre si en fechas. Nunca han oído de otro evento en San Diego que no sea el Comic Con ¿Cierto? La razón es que no tiene sentido sabotearse y menos ante un monstruo como el SDCC.

Finalmente lo importante es que tanto los organizadores como los asistentes ganen. Si la calidad va por encima de la cantidad se atraerá a nuevos aficionados y se crecerá de buena forma, que es lo que todos queremos.

Por SenseiAgot (@senseiagot)
Fotos: Yakuza Webzine Archivo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Eventos

Mira además

EXCLUSIVA – Kanata Yanagino, autor de Saihate no Paladin, nos cuenta que sintió al ver el anime: “Es increíble”

(Madrid, 22 de Octubre. O’kuroku).- Kanata Yanagino, el autor de Saihate no Paladin (The F…