Inicio Columnas Descifrando Japón Abe pide sinceras disculpas por la II Guerra Mundial

Abe pide sinceras disculpas por la II Guerra Mundial

4 minuto leer
0
0

(Madrid, 15 de agosto. Yakuza Webzine).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pide disculpas por las acciones japonesas durante la II Guerra Mundial.

Japón celebró el 70 aniversario de la II Guerra Mundial con la presencia de los emperadores japoneses en el Nippon Budoukan en Tokyo.
Como cada año, Japón en su discurso se disculpó por sus acciones ante la mirada atenta de China y Corea que siempre con ojos críticos, examinan cada palabra con lupa.
Aunque este año, las miradas del mundo también estaban puestas en el discurso sobre todo teniendo en cuenta las intenciones de Abe de cambiar la constitución para que Japón pueda enviar tropas de apoyo a aliados que lo necesiten, cosa que hasta ahora no han podido hacer por la constitución no beligerante de Japón, que les prohíbe tomar parte en cualquier evento fuera de sus fronteras.

Con todo ello, Abe escogió sus palabras con mucho cuidado:

«Japón ha expresado reiteradamente su sentimiento de profundo arrepentimiento y sinceras disculpas por sus acciones durante la guerra… hemos sido fieles a la paz y la prosperidad en la zona desde el final de la guerra».

La disculpa anterior, aunque escueta y tomando por cuenta las disculpas anteriores ya no había caído bien a los chinos y los coreanos porque consideran que no ha sido una disculpa suya real sino que ha tomado prestado el pasado para disculparse. No obstante, las palabras que realmente han generado polémica en esta ocasión han sido las siguientes:

«No podemos permitir que nuestros hijos, nietos e incluso generaciones futuras, que no tienen que ver nada con la guerra, tengan que verse predestinadas a disculparse. Incluso así, nosotros, los japoneses, a través de generaciones, tenemos que enfrentarnos a la historia. Tenemos la responsabilidad de heredar el pasado directamente, con humildad, y mirar al futuro»

Con estas palabras Shinzo Abe se ha ganado las críticas sobre todo desde Beijing, desde donde que consideran que añadir innecesariamente el hecho de que las futuras generaciones deban disculparse, hace ver como si Abe quisiese cerrar esa página de la historia. Sin embargo, los países que sufrieron la agresión japonesa nunca olvidarán ese periodo oscuro en la historia, así como los Japoneses tampoco olvidarán las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Con la polémica servida, Japón cierra una nueva página de conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial, aunque el mundo se quedará a la espera de qué deparará el discurso del año que viene.

(Imagen por The Daily Beast)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maho C
Cargue Más En Descifrando Japón

Mira además

Lucifer ha vuelto (y de qué manera)

(Madrid, 21 de Agosto. Okuroku).– Hoy se estrenó la temporada 5 de Lucifer, el «demo…