Inicio Material en Bruto The Force Awakens: Como volver a casa

The Force Awakens: Como volver a casa

7 minuto leer
0

The Force Awakens para mi fue una experiencia religiosa. Fue, tal como dijo Han, volver a casa. Desde mi más tierna infancia estuve expuesto al universo de Star Wars en la televisión y cuando salieron las precuelas corrí a verlas al cine. Si les soy sincero, pese a que se de sus muchas fallas, no las odio, de hecho las quiero. Lo que lamento es que Lucas pudo hacerlo mejor.

Fui con dudas a ver el estreno, pero algo me decía que esta vez no tendría queja alguna. Y lo cierto es que no la tuve. No fue una película perfecta, ni mucho menos, pero fue una perfecta película de Star Wars.

Sinceramente las acusaciones de remake me parecen necias y las he peleado a más no poder. Como conocedor de Star Wars con todo y el viejo Universo Expandido (hoy Legends) y el nuevo canon, se a que voy al cine. Me molesta la gente que va a ver una película de James Bond esperando realismo o a ver Scary Movie esperando que de verdad sea “scary”.

Con Star Wars vamos a ver una historia de aventura espacial, una historia construida con la estructura clásica del mito: sacada del librito de Joseph Campbell y llena de patrones harto repetidos en la mitología, tradición oral y literatura mundial. Vamos a ver un pastiche genial, eso simplemente.

Siempre habrá un héroe, un villano aterrador, personajes cómicos sorprendentemente útiles, viejos sabios, el interés amoroso, etc. Sin embargo, en esta película, fiel a la modernidad, tenemos una heroína, no un héroe. Nuestro viejo no es tan sabio la verdad y nuestro villano no aterra, pero se gana nuestra enemistad.

Además, la película fue un orgullo para mi por detalles como que un venezolano participó dirigiendo partes de la banda sonora de John Williams. Fue reencontrarme con viejos personajes muy queridos y ver a los nuevos ganarse su lugar en la galaxia.

Como ya dije en la review formal, la película es excelente y si bien tiene muchos paralelismos con Episodio IV y V, no olvidemos el V, es un salto hacia adelante dando una vuelta en redondo. Es el mito del eterno retorno.

Perdimos a Han Solo, pero ganamos a Rey, Finn y Poe. Ahora recuperamos a Luke y veremos como ahora asume el rol de mentor para la próxima película. Leia lució como esa madre sabía pero aguerrida que todos tenemos en casa, BB8 se ganó el corazón de muchos, aunque nunca será R2D2 y bueno, Chewie fue Chewie, ese entrañable pero feroz wookie. No olvido a C3PO, es solo que nunca me agradó.

Queda mucho que explicar en el argumento… la verdadera talla de la película será medida por sus secuelas. Sola es excelente, pero sus secuelas serán las que le den o le quiten el estatus de clásico. Si me lo preguntan, hoy en día es la segunda mejor Star Wars. Ya hice un ranking de eso, antes de ver esta, pero ya requiere corrección.

Corran a verla, en serio vale la pena, no se dejen llevar por los haters. He leído cada imbecilidad contra la película… en especial por el tema Kylo Ren. Pero en fin, ya hablé de eso también. Respeto las opiniones bien fundamentadas, así que si alguien le quiere poner un 5, lo aceptaría a regañadientes, pero he visto gente que le pone de 0 a 4.

Para mi es mínimo un 8 y máximo un 9.5 porque luego de verla dos veces no pierde el factor diversión, a nivel técnico está muy bien, igual que las actuaciones que son bastante aceptables. El guión si repite muchos puntos previos, pero no es tan grave como dicen. ¿Lo fundamental? Es una verdadera película de Star Wars y el inicio de una nueva era.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Material en Bruto

¡Mira esto!

Los hermanos Hargreeves suben la barra en The Umbrella Academy 2

(Madrid, 3 de Agosto. O’kuroku).- La segunda temporada de The Umbrella Academy llegó a Net…