Inicio Material en Bruto Q&A con Charlie Parra del Riego

Q&A con Charlie Parra del Riego

12 minuto leer
0
0

(Lechería, 5 de julio. Yakuza Webzine).- A continuación la entrevista completa que le hicimos al reconocido guitarrista Charlie Parra del Riego.

Primero que nada vamos a comenzar con los datos básicos: Nombre, edad y procedencia.

Charlie Parra del Riego, 31 años, Lima Perú.

¿A qué edad empezaste a tocar la guitarra? ¿Fue el primer instrumento que probaste? ¿Ha sido el único?

Comencé a tocar guitarra a los 15 años. Antes, tocaba cajón peruano. He experimentado incluso con música electrónica, pero la guitarra orientada al rock, punk y heavy metal es a lo que voy orientado.

¿En cuántas bandas has tocado? ¿Con cuál estás actualmente?

Actualmente toco como solista y en las bandas peruanas Difonía y M.A.S.A.C.R.E. También toqué para Serial Asesino y para la banda canadiense Kobra and the Lotus.

Aparte del rock, ¿Qué otros estilos musicales te gustan?

Me gustan tantos géneros musicales que esta respuesta sería muy extensa. Actualmente, me gustan el new wave, el post punk y la cumbia clásica peruana.

Muchos guitarristas pasan mucho tiempo buscando ese sonido ideal que les guste y que les caracterice, para ello prueban con diferentes maderas, pastillas, cuerdas, amplificadores, pedales de efectos, etc. ¿Sientes que ya has encontrado el sonido «Charlie Parra» o sigues en esa búsqueda?

Sigo en la búsqueda pero puedo decir que estoy contento con el sonido que tengo en este momento. De hecho el sonido en estudio, el de los videos de YouTube y el que utilizo para los conciertos en vivo son muy diferentes uno con otro.

Una gran cantidad de guitarristas (sobretodo principiantes) viven obsesionados con la velocidad e incluso llegan a frustrarse si no son lo suficientemente rápidos, ¿Crees que la rapidez es de vital importancia para un guitarrista?

Lo dudo. Siendo fan de bandas como Misfits, Ramones o Killing Joke, creo que la velocidad depende mucho del gusto del guitarrista.

Considerando la pregunta anterior, ¿Podrías compartir con nosotros algunos trucos para aumentar la rapidez?

La constancia y la práctica son básicas. Es imposible tocar rápido de un día para otro. Peor aún si la meta principal es ser veloz antes de tocar notas lentas entendibles.

¿Qué prefieres una buena rítmica o un gran solo?

En mi caso, creo que me quedo con un buen solo, aunque no se puede negar que hay rítimicas increíbles. Por ejemplo, me gusta mucho más el riff de Master of Puppets que el solo principal.

¿Cómo fue que te decidiste a entrar en el mundo de YouTube? ¿Te ha sorprendido el éxito que ha tenido tu canal?

Lo decidí por casualidad, ya que quería mostrarle mis videos a mis amigos más cercanos. La sorpresa fue cuando mi versión de Rondo alla turca alcanzó el millón de visitas y supe que tenía que continuar haciendo videos. Ha sido una gran ventana para mi trabajo y para poder llegar a lugares que jamás pensé visitar.

En tu canal tienes varios covers de temas principales de series japonesas como Elfen Lied, Dragon Ball Z, Dragon Ball Super, Saint Seiya, Captain Tsubasa, etc. ¿Qué te llevó a hacer covers de anime? ¿Tienes pensado hacer más?

Desde niño me gustaron esas series y sus respectivos soundtracks. Siempre tuve la curiosidad de escucharlos en versiones Heavy Metal y decidí hacerlas. Siempre pido sugerencias, pero a veces el anime es tan malo o el soundtrack no me gusta y simplemente lo dejo pasar.

¿Cuáles han ido tus influencias musicales? ¿Han cambiado con el paso del tiempo?

Guns n’ Roses, Metallica, Ozzy Osbourne, Pantera, Nirvana, Ramones, Van Halen, etc. De hecho, conforme pasa el tiempo he escuchado muchas bandas más, pero lo escencial queda.

¿Qué se siente recibir el feedback de tus fans tanto por YouTube como durante tus conciertos?

Es increíble poder conversar y contestar mensajes de gente de todos los países que visitan mi canal o mi página de facebook. En los conciertos, es más intenso aún. Cada vez que alguien me pide una foto o un autógrafo, lo hago con gusto ya que gracias a ellos es que esto es posible.

¿Que le recomiendas a alguien que se esté iniciando en la música y más específicamente con la guitarra?

Que sea constante y que no piense que las cosas llegan solas.

¿Cuáles son los planes y proyectos futuros de Charlie Parra tanto en solitario como con su banda?

En solitario estoy componiendo un nuevo disco instrumental que planeo grabar a fin de año. M.A.S.A.C.R.E acaba de lanzar su nueva producción discográfica titulada “Versos del Inframundo”, disponible en todas las plataformas virtuales. Con Difonía estoy en plena grabación de nuestro nuevo disco “El futuro” que verá la luz en Octubre. También tengo un proyecto con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú.

A pesar de que hoy en día hay muchas bandas excelentes dentro del rock latinoamericano, todavía parece que no se da el salto para que el mismo tenga el peso del que presumen tanto el rock anglosajón como el japonés. Esto puede verse en la importancia que le dan las disqueras, productoras y anunciantes al rock en los países de habla inglesa y Japón. En Latinoamérica es muy difícil que las nuevas bandas tengan oportunidades de surgir, e incluso grupos ya consolidados muchas veces no la tienen del todo fácil. Talento hay de sobra, pero definitivamente algo está faltando. ¿Qué crees que se necesita para que el rock latinoamericano alcance el sitio que merece (comparado con el status que tienen otros géneros como la salsa, la bachata, el reggaeton, etc)? ¿Qué debemos hacer nosotros como comunidad para lograrlo?

Lo que veo en casos cercanos es que muchas bandas dan por sentado el poco éxito que consiguen sin mirar más allá. Si bien es difícil surgir y alcanzar las metas trazadas, solamente el trabajo constante es lo que mantiene vivo a un proyecto. Si las radios y televisión no abren sus puertas, pues el internet es libre. Como se dice, hay que hacer las cosas sin depender de una disquera, o sea, HAZLO TÚ MISMO.

Ya para finalizar, por favor envíale unas palabras a todos tus fans y a la comunidad de Yakuza Webzine.

Muchas gracias a Yakuza Webzine por la entrevista y la buena onda!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Material en Bruto

Mira además

“Sí”: Un corto que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas

(Lechería, 1 de octubre. O’kuroku).- Tras mirar el corto “Sí”, dirigido por Martín Ponferr…