Inicio Material en Bruto Q&A con Kerry Shawcross y Miles Luna

Q&A con Kerry Shawcross y Miles Luna

47 minuto leer
3
0
RWBY

Si desean leer el artículo principal hagan clic aquí.
For the English version please click here.

Antes que nada, por favor dígannos sus nombres, edad y lugar de nacimiento.
Kerry: Me llamo Kerry Shawcross. Tengo 25 y nací en San Antonio, Texas.
Miles: Me llamo Miles Luna. Tengo 26, nací en Plano, Texas y me crié en San Antonio, Texas.

En muchas entrevistas se ha dicho que Monty tuvo la idea de RWBY algunos años antes de empezar a desarrollarla. ¿Cuándo los contacto con la idea? ¿Cómo fue esa primera conversación acerca de RWBY?
Kerry: Monty vino un día al trabajo y me dijo que había tenido un sueño. Estaban 4 chicas, una roja, una blanca, una negra y una amarilla. Luego se fue. Al día siguiente, se me acercó y me preguntó “¿Quieres hacer un anime?”. Por supuesto mi respuesta fue, “desde luego”.
Miles: Monty y Kerry se me acercaron luego de haber pasado algún tiempo discutiendo la idea de crear un anime en Rooster Teeth. Era muy evidente que ambos estaban emocionados con la idea del proyecto, y esa emoción era contagiosa. Nos sentamos en la mesa para cenar y simplemente les escuché hablar sobre sus ideas por horas. Fue genial.

¿Por qué aceptaste ser parte del proyecto?
Kerry: Siempre he sido un fan de la animación en general; y, desde hace algún tiempo, del anime japonés en particular. Además, disfrutaba mucho trabajar con Monty. No hacía falta pensarlo mucho.
Miles: Siempre me ha emocionado la idea de trabajar en nuevos proyectos; y en ese momento, el otro proyecto en el que estaba involucrado era Red vs. Blue. Trabajar en algo nuevo con gente que me agradaba sonaba como una forma maravillosa de pasar el tiempo.

¿Cómo decidieron codificar a los personajes por colores? ¿Por qué decidieron usar ese enfoque?
Kerry: Sentimos que tener una regla consistente de colores nos ayudaría no sólo a hacer a los personajes más icónicos, sino también a crear diseños visuales interesantes.

¿Esperaban que la serie tuviera tanto éxito?
Kerry: Ni en lo más mínimo. Todos estábamos claros en que nos gustaba la serie, pero no teníamos idea de que tanta gente iba a ser arrastrada hacia nuestra obra tan rápido. Fue realmente increíble.
Miles: Me sorprendió enormemente la inmediata popularidad de RWBY. Parecía que se expandía como un fuego fuera de control por la web. Todo el mundo en todas partes de pronto estaba hablando de nuestro pequeño show; y honestamente ¡Eso daba mucho miedo! Con todas las miradas puestas en nosotros, la presión se sentía asfixiante.

El programa de Afterbuzz dedicado al final del volumen 3, Ustedes dijeron que la historia de RWBY apenas estaba empezando; y en el RTX de este año durante el panel de la serie, dijeron que habían definido los hitos principales de la historia. ¿Han estimado cuántos volúmenes tendrá la serie?
Kerry: Nosotros tratamos de no dar tanto nivel de detalle, debido a que las historias evolucionan a medida que son escritas. Simplemente digamos que ¡Habrá bastante de RWBY en los años por venir!

Ustedes han comentado que, aunque tienen definida la historia principal de la serie, son flexibles a la hora de permitir cambios. ¿Qué tan flexibles son? En el RTX de este año durante el panel de RWBY hablaron de la primera aparición de Neo, ¿nos pueden comentar esa anécdota?
Kerry: La historia de Neo es un ejemplo de cómo las cosas pueden cambiar entre volúmenes o algunas veces durante la producción. Desde el comienzo, nosotros delineamos los eventos principales donde sabíamos que queríamos esforzarnos; pero estábamos muy claros en que no queríamos que eso fuera una camisa de fuerza. En el ejemplo de Neo, teníamos a una candidata potencial para la voz; así que pensamos que podíamos crear a un personaje que se ajustara a ese papel. Al final, las cosas no resultaron muy bien, pero terminamos con un personaje ¡Que tanto nosotros como los fans amamos!

¿De dónde obtienen la inspiración? ¿Tienen un esquema para escribir o simplemente lo hacen cuando se inspiran?
Kerry: Puede variar. Algunas veces estamos escribiendo al mismo tiempo en que estamos dirigiendo o supervisando otros proyectos; así que simplemente tiendo a escribir cada vez que puedo. Muchas veces en las noches y los fines de semana. Y sobre la inspiración, puede golpear en cualquier momento. Hace poco estaba viendo una película en el cine y tuve una idea para un “character moment”. La escribí en una servilleta y me la guardé en el bolsillo.
Miles: Constantemente me estoy inspirando en series, libros e incluso en sucesos de la vida cotidiana. Sin embargo, creo que la música es lo que más tiene influencia en mí a la hora de escribir. Si tengo dificultades escribiendo una escena, algunas veces sólo tengo que buscar en línea hasta que encuentro una canción que quede perfecta para el tono que quiero transmitir. Una vez que encuentro esa canción, siento que los diálogos surgen con mayor facilidad. Y sobre cuándo podemos escribir, ¡Pues cada vez que encontramos un rato libre! ¡Nuestras agendas son muy caóticas!

Además de ser los escritores de RWBY, también son actores de doblaje en la serie. Miles como Jaune y Kerry como Neptune. Adicionalmente, Kerry también dirigió el Volumen 3. Considerando el éxito de la serie, es claro que han logrado combinar esos roles a la perfección. ¿Ha sido fácil? ¿Cómo han podido hacerlo hasta ahora?
Kerry: Escribir y dirigir al mismo tiempo es todo un reto. Pero también tiene sus ventajas. Puedo ver los primeros episodios terminados mientras estamos escribiendo los últimos. Eso puede influenciar los guiones en una forma que escribirlos antes de empezar no podría. Lo anterior significa largas horas de trabajo; sin embargo, cuando uno ama lo que hace, eso no es un problema.
Miles: Escribir y actuar en la serie ha sido realmente divertido. Yo nunca he pensado que meterme en el personaje de Jaune sea difícil; eso es porque siento que puedo relacionarme mucho con él. Él es sólo un idiota tratando de hacer las cosas lo mejor que puede. Ciertamente no es perfecto, pero tiene corazón.

Es evidente que RWBY está fuertemente influenciado por el anime. ¿Son fanáticos del anime? ¿Qué series / películas / manga / novelas ligeras les gustan?
Kerry: ¡Soy un gran fanático del anime! Algunas de mis series favoritas son Fullmetal Alchemist y Tengen Toppa Gurren Lagann. He visto y me gustan otras, pero esas son las dos que probablemente tengan más influencia en mí.
Miles: En realidad no empecé a ver anime sino hasta que entré a la Universidad; y mi primera experiencia real con él fue Cowboy Bebop. Hasta ahora, nada ha detenido mi amor por Bebop. El estilo, la historia, los personajes y la música… todo se combina a la perfección. Otras series que he disfrutado son FLCL, Beck: Mongolian Chop Squad y ¡Kill la Kill!

Cuando empezaron RWBY, ¿Se imaginaron que tendría tanto éxito fuera de los Estados Unidos?
Kerry: Ni en lo más mínimo. ¡Todavía nos parece una locura que haya gente que se tome la molestia de subtitular y doblar los episodios en otros idiomas!
Miles: ¡De ninguna manera! Con tanto contenido de alta calidad que proviene de Japón; asumí que la mayoría del público japonés encontraría nuestra serie cruda o infantil. ¡No pude estar más equivocado! El amor y el apoyo que hemos recibido de todo el mundo es impresionante y estamos increíblemente honrados por ello.

Hablando del éxito internacional de RWBY, ¿Qué pensaron cuando WB Japan los contactó para distribuir la serie? ¿En ese momento ya estaban al tanto del éxito de la serie en Japón? El Volumen 2 se lanzó este mes y el 3 se lanzará en diciembre. ¿Han ido a Japón a promocionar la serie? Si han ido, ¿Cómo fue la experiencia? Y si no han ido, ¿Tienen planes de ir?
Kerry: Saber que RWBY iba a ser doblado oficialmente en japonés fue uno de los momentos más resaltantes de mi vida. Que una de las series donde trabajo sea una de las pocas que Japón esté importando y no exportando nos llena de humildad. Todavía no viajó para allá, pero ¡Espero hacerlo algún día!
Miles: Fue increíble. Todavía se siente como un sueño. Todavía no visito Japón, pero ¡REALMENTE espero poder hacer el viaje en cualquier momento!

El éxito de RWBY en Latinoamérica y España está creciendo rápido; de hecho, hay un fandub en español de la serie y también hay un fansub. ¿Tienen planes para lanzar un doblaje oficial en español de la serie? ¿Están al tanto del creciente interés de la comunidad hispana hacia RWBY?
Kerry: ¡Eso es increíble de escuchar! Nosotros apreciamos mucho a nuestros fans en todo el mundo. Actualmente no tenemos planes para otros países, pero ¡Siempre estamos felices de investigar!
Miles: No tenía idea, pero ¡Estoy increíblemente feliz de escucharlo!

Ustedes empezaron a desarrollar la serie en Poser; sin embargo, actualmente están usando Maya. ¿Por qué cambiaron? ¿Aún están usando Poser para algunas cosas?
Kerry: Maya nos está permitiendo mejorar nuestras habilidades en formas nuevas y diferentes. Esperamos usarlo para mejorar el apartado visual de la serie; sin embargo, la forma en que la serie es animada, realmente no es muy diferente.

RWBY no es el único proyecto en el que Ustedes están involucrados actualmente. ¿Cómo manejan su tiempo?
Kerry: El café ayuda.
Miles: Muchas listas. Pero a pesar de lo agitado que puede ser manejar múltiples proyectos; creativamente algunas veces he notado que me ayuda. Tengo el hábito de aburrirme si estoy en el mismo proyecto por mucho tiempo. Pero tener que moverme constantemente entre historias, personajes y estilos artísticos ¡Me ayuda a mantener las cosas frescas e interesantes en mi mente!

El Volumen 3 de RWBY fue mucho más oscuro que los dos anteriores. ¿Eso fue planeado así desde el principio? ¿El tono de la serie se mantendrá así de oscuro en el futuro?
Kerry: Sí, los eventos del Volumen 3 fueron planeados desde el principio. La temporada fue más oscura que las anteriores, pero eso no significa que la serie siempre será así. Si todo fuera siempre oscuro, entonces tendría menos significado.
Miles: Para que los momentos más oscuros de RWBY fueran impactantes, los mismos necesitaban contrastar con la felicidad y la comedia; y lo contrario es igualmente cierto. Creo que al introducir estos extremos emocionales podemos ser capaces de mantener a la audiencia a la expectativa y preguntándose “¿Qué diantres es lo que va a pasar ahora?”

Sobre el tráiler, hay algunos rumores que dicen que Ustedes usarán el mismo enfoque empleado en el Volumen 1. En otras palabras, se ha dicho que lanzarán 4 nuevos tráilers en total para el Volumen 4. ¿Es eso cierto? Si no lo es, ¿Pueden decirnos qué enfoque emplearán?
Kerry: Sólo vamos a lanzar éste. Nos gustaría hacer uno para cada personaje, pero preferimos poner ese tiempo y energía para hacer que la serie en sí misma fuera mucho mejor.

Hay muchas teorías sobre el Volumen 4 de RWBY… y me refiero a que hay MUCHAS. ¿Están al tanto de eso? ¿Las han chequeado?
Kerry: Yo tiendo a revisarlas ocasionalmente, sí. Es que es interesante ver qué tan cerca o cuan ridículamente lejos puede estar la gente.
Miles: Normalmente trato de evitar las teorías e historias de los fans. Yo les apoyo de todo corazón y creo que es genial que tengamos una comunidad tan activa; pero no quiero verme en ningún momento influenciado inconscientemente por algo que he leído, o ser acusado de plagio.

En el RTX de este año fueron mostrados los nuevos diseños de vestuario de los protagonistas principales. ¿Por qué decidieron hacer el cambio?
Kerry: Nos pareció el momento adecuado para hacerlo. Obviamente la moda es una parte importante de la serie (también cambiamos algunos vestuarios en el Volumen 2) Sentimos que era un buen momento para actualizar sus atuendos y así mostrar mejor su lugar actual en la vida.

Hasta ahora la serie se ha situado en Vale, pero al final del Volumen 3 pareciera que finalmente podremos ver los otros Reinos. ¿La serie mostrará los 4 Reinos y las 4 Academias en el Futuro?
Kerry: ¡Tendrán que mantenerse en sintonía para averiguarlo!
Miles: Hemos soñado con un mundo enorme… ¡¡Sería decepcionante si nunca tuviéramos la oportunidad de mostrarlo!!

En el RTX de este año dijeron que habría un time skip de entre 6 y 8 meses entre los Volúmenes 3 y 4. Así que todos los personajes habrán tenido tiempo de procesar todo lo sucedido; lo cual significa que ya no serán los mismos. ¿Ha sido fácil manejar esos cambios en sus personalidades? ¿Han cambiado algo en su enfoque para escribir sobre ellos?
Kerry: Sin dar spoilers, el punto importante para nosotros era pensar qué queríamos exactamente mostrar en la pantalla. Nosotros tenemos la oportunidad de comenzar las historias de los personajes exactamente donde queremos. Eso nos da una gran libertad, pero también debemos asegurarnos de que sea creíble.
Miles: Definitivamente habrá diferencias en el comportamiento de algunos personajes. Queremos que estos chicos crezcan a medida que su viaje progrese; y queremos que enfrenten las consecuencias de sus acciones, así como de las acciones de otros.

Uno de los puntos principales de RWBY es el tamaño del cast. ¿Por qué decidieron crear un cast tan grande? ¿Cómo pueden ser capaces de manejar a todos esos personajes? ¿Cómo pueden lograr que cada uno sea diferenciable respecto a los demás?
Kerry: ¡Nos gustan los personajes! Diseñar los personajes y crearles sus backgrounds es muy divertido para mí. Queremos que el mundo se sienta grande y una forma de lograrlo es llenarlo con muchos personajes que le gusten a la gente. Además, ver a las personas haciendo cosplay de todos esos distintos personajes es increíble.
Miles: Crear personajes es una de mis partes favoritas de contar historias. Y sobre la razón para crear tantos, pues simplemente queríamos que el mundo se sintiera grande y poblado. No todos los personajes que creamos tienen la misma importancia; pero a pesar de eso, hacemos un enorme esfuerzo para definir cómo son.

Esta pregunta va de la mano con la anterior. Muchos personajes en una serie como RWBY implica una gran cantidad de armas. ¿Cómo hicieron para diseñar un arma única para cada uno de ellos?
Kerry: Algunas veces fluye naturalmente cuando diseñamos los vestuarios de los personajes, así como su personalidad. Las armas tienden a personificar la verdadera naturaleza de cada usuario.

Hablemos de RWBY Chibi. ¿De quién fue la idea? ¿Por qué decidieron crear una serie como esa?
Kerry: Creo que muchos de nosotros lanzamos ideas similares. Nosotros siempre tuvimos estos pequeños chistes que o no encajaban apropiadamente con la serie principal o alteraban el canon de la misma. Así que queríamos encontrar una forma de poder mostrárselos a los fans.
Miles: ¡Simplemente se sintió como una gran oportunidad para divertirnos un poco con los personajes que todos hemos llegado a amar!

¿Es lo mismo trabajar en RWBY chibi que en RWBY? Si no lo es, ¿Cuáles son las diferencias?
Kerry: Es muy, muy diferente. No hay captura de movimientos y la estructura de los episodios es más libre.

¿Vamos a tener más volúmenes de RWBY chibi o esto sólo fue cosa de una vez?
Kerry: ¡Esperamos tener algunos anuncios al respecto pronto!

En el programa de Afterbuzz sobre el final del Volumen 3, Miles dijo que ya sea que un personaje esté vivo o muerto una petición no lo va a cambiar. Personalmente, estoy muy de acuerdo con eso; sin embargo, en estos días es común ver otras series dejando que parte de las decisiones sean tomadas por los fans. De hecho, algunas veces, los fans tienen un gran peso en la toma de decisiones. Nosotros sabemos que Ustedes organizaron un concurso de fan art para el diseño del personaje de Velvet; e incluso supimos que la actriz que le da voz al personaje fue elegida de entre la comunidad. Así que Ustedes no pueden ser acusados de nos escuchar al fandom. Dicho todo eso, esta pregunta es para Ustedes como escritores. De acuerdo a su opinión, ¿Qué tanto deberían participar los fans en la toma de decisiones de una serie?
Kerry: Es genial que las personas tengan opiniones y se vean afectadas emocionalmente por nuestras series. Esa es una de las razones por las que me gusta contar historias; yo deseo tener un impacto en la vida de las personas. Pero también creo que debemos mantenernos firmes con nuestras decisiones. Hay miles de formas de contar la misma historia, pero esta es la forma que nosotros elegimos para hacerlo. Dicho eso, ¡Esperamos tener mayor interacción con los fans (en la forma de concursos de personajes, etc) en el futuro!
Miles: Creo que elegir nombres, diseños y armas son formas realmente geniales para que los fans lancen sus ideas; no obstante, cuando se trata de los puntos principales de la trama y los personajes, esos son temas que me gusta trabajar con Kerry.

Ahora hablemos acerca de Rooster Teeth. Además de ser parte del cast y el staff de RWBY; Ustedes también son miembros del staff de Rooster Teeth. Mientras uno mira los paneles en los eventos y los podcasts de la compañía, parece que son como una gran familia. ¿Es eso cierto?
Kerry: Eso es muy cierto. No importa cuán grande nos volvamos, sigue estando claro que todos en la compañía creen en ella y en lo que representa. Todos estamos aquí para crear el mejor contenido que podamos.
Miles: Nosotros somos una gran familia feliz. Lo que más amo de Rooster Teeth es que me da la oportunidad de trabajar todos los días y hacer cosas geniales con mis amigos.

¿Cómo es un día normal trabajando en Rooster Teeth?
Kerry: Yo no sé si hay realmente un día “normal” en Rooster Teeth. Mis responsabilidades normales (mientras estoy dirigiendo) son corregir y guiar personas a lo largo del día. En medio de eso también escribo. Y encima de eso, me piden que participe en filmaciones live action, podcasts, Let’s Plays y muchas cosas más. Es muy difícil predecir lo que pasará al día siguiente.
Miles: Completamente impredecible. Hay algunos días donde puedo estar en una o dos reuniones y luego tener el resto del día ara escribir… pero esos días son escasos y están distanciados unos de otros. En cualquier día, puedo estar grabando diálogos para una de nuestras cuatro series, dirigiendo las sesiones de grabación, actuando en una producción live action, protagonizando un programa, corrigiendo episodios, trabajando con músicos, actuando o dirigiendo capturas de movimiento… realmente la lista sigue y sigue. Me encanta la variedad de actividades que implica mi trabajo.

¿Dónde se ven a sí mismos y a Rooster Teeth en 5 años?
Kerry: ¡Espero que sigamos haciendo lo mismo!
Miles: Idealmente, quiero continuar haciendo caricaturas y espero poder seguir mejorando con el tiempo. ¡Siempre hay cosas que mejorar!

Casi todos los miembros de Rooster Teeth tienen múltiples responsabilidades ya sea dentro de la compañía o en las series. De nuevo, considerando los resultados, es clatro que la fórmula funciona muy bien. ¿Cuál es el secreto?
Kerry: Creo que lo más importante es ser genuinos. No es difícil pararme frente a la cámara, incluso después de un largo día de trabajo, porque estoy siendo yo mismo. Yo diría que eso aplica para la mayoría de las personas en la compañía.
Miles: Siempre hagan la clase de series que les gustaría ver y háganlo con pasión. Yo creo que nuestro amor por lo que hacemos es la clave de nuestro éxito, y espero que eso nunca cambie.

Finalmente, hablemos un poco acerca de Ustedes. Además de trabajar en Rooster Teeth y ser los escritores de RWBY, Ustedes también tienen una vida personal; así que ¿Cómo mantienen el equilibrio entre ambos mundos?
Kerry: ¿Vida personal? ¿Qué es eso? Sólo bromeo (risas) Yo tengo una novia y una familia que me entienden y apoyan mucho porque saben que mi trabajo consume muchas horas. Si no fuera por ellos, no creo que sería capaz de hacer esto.
Miles: Mantener un equilibrio entre la vida social y la laboral puede ser muy difícil. Durante la producción, la mayoría de mis amigos cercanos entienden que probablemente no me verán por meses. En general, trato de salir con mis amigos cada vez que puedo, sabiendo que podría no tener muchas oportunidades para verles y lo mismo aplica para visitar a la familia. Afortunadamente, la mayoría de las personas cercanas a mí entienden la locura de mi agenda laboral y aun así ¡Lo aceptan (a pesar de que no dejan de molestarme por ello)!

¿Tienen hobbies no relacionados a su trabajo? Háblennos de ellos.
Kerry: Me gusta jugar videojuegos (actualmente juego mucho a Overwatch). Tomar siestas también es un gran hobby.
Miles: Yo AMO los videojuegos. La sicología del diseño de juegos es algo que encuentro fascinante; y creo que apenas estamos empezando a rasgar la superficie del potencial de los juegos para contar historias. También admitiré que… algunas veces se siente bien apagar el cerebro y jugar un poco de Mario.

¿Qué sienten sobre ser reconocidos por los fans en los eventos o en la calle?
Kerry: Puede ser muy surrealista. Yo no diría que estoy acostumbrado a ello. ¡Aunque siempre es bueno conocer personas que comparten intereses similares!
Miles: Yo no creo que alguna vez me acostumbre, pero siempre es una experiencia muy agradable y halagadora.

Es claro que Ustedes están al tanto de la enorme cantidad de fan arts y fanfictions de RWBY; y me parece genial que sea así. Por lo que, siendo los dos escritores, simplemente tengo que preguntar: ¿Alguna vez han escrito algún fanfic? Si lo han hecho, ¿De qué series?
Kerry: Realmente todavía no lo he hecho. Recientemente, mientras jugaba el remake HD de Odin Sphere lo pensé muchísimo. ¡Al final terminé encausando ese esfuerzo hacia los guiones de RWBY!
Miles: Como un fan que terminó siendo escritor de Red vs. Blue, algunas veces siento que estoy escribiendo fanfics profesionalmente (risas). Aparte de eso, nunca he escrito fanfiction.

Para todos aquellos que deseen empezar un proyecto en el campo de la animación, ¿Qué consejos les pueden dar? Tomando en cuenta su exitosa experiencia, ¿Qué tips pueden compartir con ellos?
Kerry: El consejo que a muchos de nosotros nos gusta dar es que simplemente empiecen. Si desean escribir, escriban. Si desean dibujar, dibujen. Necesitan completar piezas para que así puedan ver sus errores y aprender de ellos. Muéstrenle lo que hagan a sus amigos y pídanles sus opiniones.
Miles: Simplemente necesitan empezar en algún punto. Comiencen a desarrollar aquello que estén interesados en hacer y muéstrenlo. No hay mucho que descubrir, pero sí que criticar. Internet puede ser brutalmente sincero, pero esa clase de sinceridad es útil. Miren lo que están haciendo bien, lo que están haciendo mal y tomen esa información para mejorar.

Muchas personas en nuestra comunidad están felices de que estemos haciendo esta entrevista. De hecho, me pidieron que les pasara un mensaje: “Felicidades por un gran trabajo. Ustedes son un ejemplo para todos nosotros. Su éxito nos ha inspirado a luchar por nuestros sueños no sólo en el terreno de la animación, sino también en el terreno de los negocios. Cada vez que deseamos abandonar nuestras metas, recordamos lo que Ustedes han logrado y eso nos sirve de combustible y motivación para levantarnos y seguir adelante. Por favor, no cambien”. Si desean responder, siéntanse libres de hacerlo.
Kerry: ¡Muchísimas gracias a todos! Algunas veces tengo días donde me siento abrumado por el estrés; y saber que hay personas allá afuera que aman lo que hacemos me hace seguir adelante.
Miles: No podemos agradecerles a todos lo suficiente. Sin su apoyo, no seríamos capaces de hacer lo que hacemos. Nos sentimos tocados por su agradecimiento y si pudiera, le daría a cada uno de Ustedes un enorme abrazo. ¡Sigan trabajando duro y nunca se rindan!

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)
Foto Principal: Rooster Teeth.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Material en Bruto

Mira además

Against the Gods finalmente tendrá adaptación animada

(Lechería, 13 de mayo. O’kuroku).- Después de años esperando por una adaptación animada pa…