Inicio Destacadas Novelas Chinas de Cultivo vs Manga, Anime y Novelas Ligeras

Novelas Chinas de Cultivo vs Manga, Anime y Novelas Ligeras

18 minuto leer
0
Novelas Chinas de Cultivo

(Lechería, 19 de enero. O’kuroku).- Tenía tiempo con ganas de escribir este artículo; sin embargo por unas u otras no había podido, pero ya es hora. Es el momento de hablar de las Novelas Chinas de Cultivo.

Desde hace más de 3 décadas he sido fan del anime y del manga y hace más o menos 10 años empecé a leer las novelas ligeras. Fueron muchas las cosas que me atrajeron a estos medios y por mucho tiempo me sentí satisfecho con lo que veía.

Sin embargo, no sé en qué momento comenzó, pero cuando me di cuenta, estos medios fueron conquistados por los Princesos y por los protagonistas tibios en general. Este nuevo fenómeno se unió a un tropo irritantemente común en dichos medios, las parejas de epílogo; y cuando el ecchi se unió al coctel entonces empezó el desastre.

Esta nueva realidad me desagradó enormemente y poco a poco empecé a sentir deseos de mudarme a otros medios para tratar de encontrar historias con mejores protagonistas, mejor manejo del romance y un enfoque más realista. Fue entonces cuando descubrí las Novelas Chinas de Cultivo y vaya si fue de los hallazgos de la pasada década para mí.

Construcción de Protagonistas

En general, los protagonistas de anime, manga y novelas ligeras japonesas en la actualidad están ubicados en dos extremos. O son demasiado heroicos o son demasiado oscuros; es decir, pecan de sentirse irreales.

Una de las cosas que me hizo entrar de lleno en el anime fue que en los 90, los protagonistas de las series animadas americanas eran demasiado idealizados. Heroicos a nieles enfermizos al punto de que Batman parecía un boy scout. Lamentablemente, el anime moderno ha adoptado esta tendencia y muchos de sus protagonistas se alejan de toda lógica sólo por querer salvar el día.

La otra cara de la moneda nos regala a autores que en su afán de alejarse de lo anterior se van al otro extremo, mostrando protagonistas oscuros a niveles artificiales. De hecho, muchos terminan pareciéndose al típico villano caricaturesco de las series animadas americanas de los 90.

Es en este punto que las Novelas Chinas de Cultivo brindan un soplo de aire fresco al regalarnos personajes más realistas con quien es fácil identificarse. Y allí está la clave. Las obras japonesas en general presentan protagonistas para que el espectador haga auto-inserción así que las personalidades de los mismos son genéricas; mientras que las chinas lo que buscan es que el espectador conecte con los protagonistas por lo éstos reciben personalidades bien definidas.

Por cierto, acá vale aclarar que siempre hablo en términos generales, luego hay obras japonesas con muy buenos protagonistas y obras chinas con protagonistas que son un esperpento.

Manejo del Romance

Algo que siempre he dicho es que las historias japonesas se van a la basura cuando combinan ecchi, protagonista denso/herbívoro/princeso y lo que los japoneses mal llaman harén, pero que realmente es cualquier cosa menos eso.

Y si algo ha caracterizado estos últimos años al manga, anime y novelas ligeras es precisamente la altísima frecuencia con que se ve esta combinación en las series que van surgiendo temporada tras temporada. Si mencionar que esto se suma al tropo de “parejas de epílogo” que de por sí ya venía haciendo mucho daño, por lo que el resultado es nefasto.

El tropo de parejas de epílogo no es algo exclusivo de los japoneses; de hecho, esto si se quiere ha sido el sello de identidad del romance por muchísimos años. No obstante, poco a poco esto ha dejado de resultar satisfactorio porque la sociedad ha evolucionado y el amor hoy en día se ve de forma muy diferente, más directa, práctica y pragmática.

Lamentablemente, parece que a los japoneses no les llegó el memo y no sólo insisten con usar este tropo en casi todas las series, sino que redoblaron la apuesta con la combinación antes mencionada. Por ende, ahora tenemos una proliferación de protagonistas incapaces de comportarse normalmente frente a una mujer; y quienes, por requerimientos del guión, terminan siendo acosados por las chicas más lindas de cada serie.

¿Y las Novelas Chinas de Cultivo? Pues han decidido alejarse de este enfoque y mostrar protagonistas más acordes a los nuevos tiempos, quienes no sólo no huyen ante situaciones de intimidad, sino que son proactivos con eso. Ya sea porque terminen teniendo un harén (esta vez de verdad) o porque tengan una sola pareja, el enfoque del romance es muchísimo más realista.

Además, ¿Quién dijo que el romance sólo es interesante durante el cortejo? Yo diría más bien que es todo lo contrario. Es justo después de que una pareja se establece cuando el romance realmente brilla en todo su esplendor. Más difícil que conquistar a un hombre o una mujer es mantenerlo(a) a tu lado.

La cantidad de situaciones y posibilidades que se abren cuando se desarrolla el romance desde el punto de vista de una pareja establecida es tan grande que no puedo entender cómo no se han comenzado a explotar de forma masiva en los medios escritos o audiovisuales.

Las Novelas Chinas de Cultivo son ejemplos de ello porque nos muestran un enfoque distinto en la trama. No es lo mismo ver a un protagonista avanzar en la historia solo mientras pasa todo el rato cortejando a la chica a verles juntos superando los problemas. Además, cuando hay parejas e incluso hijos de por medio, las apuestas para los conflictos siempre serán más altas a que si sólo se trata de amigos y/o compañeros.

De nuevo, todo esto lo hablo a nivel general, luego hay novelas, anime y manga japoneses con un manejo del romance brillante; y luego hay Novelas Chinas de Cultivo que hacen un trabajo horroroso en este apartado.

Escalas de Poder

Este es otro punto que, aunque pudiera parecer accesorio, termina teniendo una enorme relevancia dentro de una historia; obviamente, esto aplica cuando la misma se ubica en los géneros sci fi, fantasía, acción, aventura y similares. Cuando las diferencias de poder entre los personajes no están claras y/o no son coherentes, el espectador no puede saber si las batallas se ganaron por habilidad y destreza o por algún Deus ex Machina fulminante.

Muchas series japoneses llegan a hacerse tal lío con esto que al final del día ya uno no sabe quién es más fuerte que quién y todo análisis lógico se va al garete en cuestión de segundos. (Todavía no logro entender cómo Krilin y Número 17 pudieron siquiera mantener el ritmo por más de unos segundos contra Gokú en modo Super Saiyajin Blue)

Es en este punto donde las Novelas Chinas de Cultivo encontraron una forma de mantener todo bajo control para evitar esos escenarios. ¿Qué hicieron? Establecieron un sistema standard de poderes que sirve como columna vertebral para todas las novelas de ese género.

Es verdad que esto hace que los poderes en todas se parezcan, pero los beneficios son mayores porque hay orden y no importa en qué momento de la historia uno se ubique, siempre está clara la diferencia de poderes entre todos los personajes. Sin mencionar que al momento de que uno nuevo aparezca es sumamente sencillo ubicarlo dentro de la escala.

Y nuevamente debo señalar en este punto que siempre me refiero a generalidades, hay muchas series japonesas que manejan las escalas de poder de forma extraordinaria y hay Novelas Chinas de Cultivo que incluso con esta guía se las arreglan para hacerse un completo lío.

Recomendaciones Específicas

Ya con lo anterior dicho, quisiera cerrar este artículo haciendo algunas recomendaciones específicas para quienes estén interesados en iniciarse en este maravilloso mundo de las Novelas Chinas de Cultivo. Hasta ahora, he hablado en términos generales, pero no me puedo ir sin dejarles algunos títulos que ilustran mis puntos en gran forma:

1) Heavenly Jewel Change – Para leer esta novela, haga clic aquí.

2) Long Live Summons Para leer esta novela, haga clic aquí (Hasta el cap 716, 717 en adelante)

3) Warlock of the Magus World Para leer esta novela, haga clic acá.

4) Against the Gods Para leer esta novela (la más destacada de 2019 dentro de las novelas ligeras asiáticas), haga clic acá.

Si quieren saber más detalles sobre estas recomendaciones, en mi canal de YouTube hice un análisis más profundo de este tema donde no sólo comento un poco acerca de cada una de estas novelas, sino que hablo un poco más sobre los puntos anteriores de este artículo.

Y con esto cierro esta nota, espero que ahora entiendan mejor mis razones para amar este maravilloso mundo que han creado las Novelas Chinas de Cultivo. Ojalá pronto nos encontremos en el camino de la lectura. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

RWBY v07e12-13: Si quieres algo bien hecho, usa una ballena voladora

(Lechería, 26 de febrero. O’kuroku).- Tras ver el final del volumen 7 de RWBY debo decir q…