Inicio Manganime Anime Ishuzoku Reviewers y Darwin’s Game: Una Cuestión de Pelotas

Ishuzoku Reviewers y Darwin’s Game: Una Cuestión de Pelotas

12 minuto leer
0
0
Ishuzoku Reviewers y Darwin's Game

(Lechería, 24 de enero. O’kuroku).- Esta nueva temporada de anime ha traído algunas sorpresas y en esta ocasión vengo a hablarles de dos series interesantes Ishuzoku Reviewers y Darwin’s Game.

¿Qué tienen de interesantes estas dos series? De Darwin’s Game podría decirse a priori que nada, pues al final del día se trata de otra serie sobre un juego mortal y de esa temática han surgido bastantes obras incluso desde antes de la aparición de SAO.

No obstante, lo que hace a esta serie distinta es su protagonista, en especial la forma en que el chico evoluciona; no sólo por lo bien que se maneja, sino por lo realista que es. Aunque al inicio su comportamiento pudiera confundirse con el de un prota princeso clásico, rápidamente esto va cambiando hasta alejarse por completo de este arquetipo.

Por su parte, Ishuzoku Reviewers ha venido a dar un golpe de efecto dentro de la industria del anime. Desde el propio opening esta serie declara sus intenciones de ser irreverente en su enfoque de la temática sexual. Es que con una premisa como la que tiene, donde sus protagonistas hacen reseñas de burdeles, no le quedaba de otra.

Muchos ya la han bautizado como “Animal Planet para Pervertidos” o “Una versión bien hecha de Monster Musume”; pero lo cierto es que los creadores de esta serie se atrevieron no sólo a ir contra todos los estándares de la industria del anime, sino que lejos de quedarse cortos, siguieron de largo.

Por desgracia, estas dos series reflejan actitudes totalmente opuestas en sus respectivos staff de cara a cómo enfrentar las “reglas no escritas” de la industria. Para nadie es un secreto que dentro del anime el arquetipo más aceptado de protagonista, especialmente si la serie es Shounen aunque no es limitativo de esa demografía, es el de denso/herbívoro/princeso.

Es decir, lo que uno ve de forma más común es a un personaje masculino principal tímido a niveles superlativos e incapaz de comportarse con las mujeres; que termina siendo perseguido por ellas sin poder manejar esta situación de una forma mínimamente competente. Ya sea que la serie sea de romance, comedia, acción, fantasía, sci fi, etc; este elemento casi siempre está presente y sirve como una especie de alivio cómico.

Sin embargo, como ya mencioné, las personas de estudio Passione de la mano del director Yuki Ogawa, decidieron reflejar el manga de Ishuzoku Reviewers escrito por Amahara e ilustrado por masha de la forma más fiel posible. Respetando no sólo el tono, o más bien lo subido de tono, de la historia; sino el humor transgresor que la misma tiene, algo muy raro en estos tiempos.

Obviamente, que esta serie no es para todo el mundo por lo anteriormente dicho. Incluso gente amante del ecchi la pudiera encontrar muy fuerte porque están acostumbrados a que el mismo esté cementado en el prota princeso donde los avances nunca llegan a nada.

En Ishuzoku Reviewers no sólo las relaciones íntimas son una realidad, sino que son vistas como algo perfectamente normal y cotidiano tal cual como debe ser. El ecchi en general es hipócrita porque usa el sexo para atraer y como medio para hacer humor, pero nunca da el premio final. No obstante, acá los chistes se basan justamente en ese premio final que se da de manera natural.

La otra cara de la moneda está representada por Darwin’s Game. Acá el staff de estudio Nexus de la mano del director Yoshinobu Tokumoto no sólo no respetó el manga de FLIPFLOPs, sino que alteró la personalidad de su protagonista con el fin de adecuarlo a esa imagen irreal que desea perpetuarse dentro de la industria.

Como ya dije, es verdad que al inicio el protagonista de esa serie se comporta como un princeso; pero esta actitud cambia mucho y muy rápido debido a las circunstancias extremas que tiene que enfrentar. No voy a decir mucho más para evitar spoilers, eso lo dejaré para mi review final, pero el anime llegó al punto de cambiar escenas con el fin de resaltar al extremo esa personalidad inicial de princeso.

¿Por qué? ¿Qué necesidad hay? ¿Seguir un patrón? Entonces busquen una serie que tenga un prota así y ya, manga con ese arquetipo sobran. Modificar el material original sólo para eso me parece una aberración; pero hasta allí no llegó el asunto. Estas personas fueron más allá y decidieron borrar de un plumazo a los policías y con ellos toda la participación del gobierno en la historia.

¿Nunca han notado que en las series Shounen los adultos o son inexistentes o están allí como personajes de escasa relevancia o son mostrados como incompetentes o todas las anteriores? En Darwin’s Game es todo lo contrario, no sólo tenemos a varios adultos dentro del cast de protagonistas, sino que le propio gobierno japonés es parte activa en la historia.

Esto le da mucha más credibilidad a todo el asunto, así como una dimensión mucho más amplia a la trama. Después de todo, con semejantes cosas pasando en Tokio, resultaría increíble que nadie hubiera notado algo raro o que ninguna autoridad competente estuviera realizando investigaciones.

Lamentablemente, en el anime todo esto se borró, literalmente. Para ello, los policías fueron reemplazados por los protagonistas en las escenas donde los primeros aparecían; e incluso se llegó al extremo de adelantar la aparición de dos personajes que salen en el siguiente arco del manga y no en el actual con el fin de llenar huecos. ¿Había necesidad de algo así?

Antes de cerrar, les recuerdo que en mi canal de YouTube estoy haciendo análisis más a fondo de todos estos temas, así como también guías del videojuego para teléfonos móviles, King’s Raid. Si desean darse una vuelta, acá les dejo la llave.

En conclusión, hay que aplaudir la osadía de la gente de estudio Passione porque demostraron tener el coraje suficiente como para ir en contra del monstruo; y hay que criticar la cobardía de la gente de estudio Nexus por someterse al poder, yendo al extremo de profanar al material original. Sí, al final, todo es una cuestión de pelotas. Unos tienen y otro no. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime