Inicio Manganime Anime Ishuzoku Reviewers. Salvar al mundo: una historia para otra ocasión

Ishuzoku Reviewers. Salvar al mundo: una historia para otra ocasión

21 minuto leer
2
Ishuzoku Reviewers

(Lechería, 2 de abril. O’kuroku).- Como leí en otra review, desde el momento en que el episodio final de Ishuzoku Reviewers fue transmitido, el mundo del anime perdió parte de su color.

Y no es para menos, Ishuzoku Reviewers definitivamente va a marcar un antes y un después tanto en la industria como en la comunidad; no sólo por su enorme calidad y su gran osadía, sino por toda la polémica que siempre estuvo a su alrededor.

En mis primeras impresiones no dudé en resaltar que este anime demostraba que todavía quedaban personas en la industria del mangaanime con las suficientes pelotas como para ir en contra de las estructuras establecidas; y el resto de la temporada reafirmó con creces esa idea.

Podría pasarme horas hablando de su atrevimiento al mostrar escenas sexualmente explícitas en un anime transmitido en TV abierta, o de su genialidad al poner como protagonistas a personajes que no son princesos y que son totalmente asertivos en el tema del sexo.

Incluso Crim, el ángel, quien inicialmente pudo haber representado ese rol, fue rápidamente corrompido por sus compañeros y esa personalidad tímida fue explotada en una forma mucho más madura e inteligente.

No obstante, y por fortuna, los puntos fuertes de esta serie van mucho más allá de lo anterior, Porque a partir de ese setting, Ishuzoku Reviewers nos contó relatos bien interesantes y nunca desperdició oportunidad en hacer un extraordinario World building, resultando en uno de los mundos de fantasía mejor armados dentro del anime.

Sin mencionar que siempre mantuvo un enorme respeto por las mujeres que ejercían la función de sucu-girls (el equivalente a prostitutas dentro de ese mundo). Nunca fueron obligadas, siempre podían rechazar a cualquier cliente, sus beneficios eran importantes; incluso, en el episodio del cambio de sexo ellas estaban al tanto de que tendrían intimidad con hombres que se habían transformado en mujeres (incluso se indicó que a la mayoría no les gustaba esa idea por lo que no eran muchas las opciones disponibles)

Incluso, se pudo ver un enfoque positivo hacia los estereotipos como el caso de la chica cíclope, acomplejada por lo pequeño de su ojo; que se dio cuenta de que, aunque para su gente eso era motivo de burla, para otras razas ese aspecto era atractivo por lo que le hizo ganar confianza de cara a su trabajo. Sin mencionar, que la chica que pidió ese review ganó confianza para confesarse al chico humano que le gustaba.

Y de nuevo, lo mejor de Ishuzoku Reviewers, por lejos, es la forma en que desarrollan el mundo porque las interacciones y los chistes guardan coherencia con las reglas que se van revelando y con las características de cada especie involucrada. Por eso, es lógico que al elfo le guste una humana cincuentona porque para él es una chiquilla, mientras que para el humano es una anciana. Y viceversa, es lógico que al humano le guste la elfa porque luce sexi, mientras que el elfo no la puede ni mirar porque es mayor que su mamá.

Detalles como estos son los que arman una buena serie y un buen mundo. El hecho de que las chicas pájaro tengan el detalle de tener un solo orificio genital, que las lilim paguen por sexo porque necesitan un acceso ilimitado de hombres; el detalle de que las súcubos puras tengan las tarifas más económicas porque se benefician de la energía sexual, pero que no pueden bajar más los precios por temas de impuestos y otras cosas (como competencia desleal, por ejemplo)

El tema de que tener mucho sexo con una devoradora de sueños puede resultar perjudicial o por qué no es conveniente que un hombre que esté bajo el hechizo de cambio de sexo vague libremente. Es que incluso el tema de los partidos y el gobierno de ese mundo está bien planteado; no es casualidad que sean los orcos (cerdos) quienes gobiernen porque literalmente ofrecen pan y circo. Esta serie hasta se atreve a hacer críticas veladas al orden establecido.

Y obvio que no iba a dejar de criticar a su competencia más cercana: las series ecchi de comedia; incluso critica a las series ecchi en general. No paran de hacerte ver lo hipócrita que es meterte fan service a montones que no llega a ninguna parte, al extremo de que, en una escena de sexo, la manera de censurarlo es ponerte a una de las protas dándose un baño.

En cualquier serie ecchi convencional, que una de las protas se dé un baño es la escena más erótica que te vas a encontrar, pero en Ishuzoku Reviewers sólo sirve de cortina para censurar la escena de sexo explícito que está sucediendo en ese momento. Allí pueden poner en perspectiva a esta serie respecto a las otras.

Y no puedo dejar de mencionar que esta serie rompe con muchos paradigmas que por años ha intentado vender la industria del mangaanime: 1) Si los protas tienen sexo la serie no será popular, 2) lo que vende en las series ecchi de comedia es que el sexo nunca pasa, 3) el sexo explícito sólo sirve en los hentai o doujinshi. Sólo por mencionar algunos.

Acá uno se puede reír hasta más no poder y cada escena íntima es más explícita que la anterior. De hecho, la creatividad para mostrar las escenas no se detiene en el simple hecho de mostrar el acto, sino que el staff se atrevió a ir más allá y jugar con el concepto.

Así tenemos la famosa secuencia de la mayonesa donde se mostró de una forma inteligente cómo la súcubo pura exprimió a Crim hasta la última gota. Lo cual, incluso ayudó a reforzar el World building porque mostró la desventaja de hacerlo con esta especie. Aunque pueden cumplir cualquiera de tus fantasías (o todas), terminarás totalmente desgastado y sin poder tener sexo por varios días (una semana, mínimo) por lo que es mejor ir a estos sitios cuando estés por iniciar una misión donde sabes que no vas a poder tener intimidad por un buen tiempo.

Y esto es sólo la punta del iceberg, está también el asunto con las salamandras, las no muertas, las golem, las clones, etc. En cada episodio siempre se aprovechó a la nueva especie introducida para expandir el mundo; así entendimos que las no muertas no son populares por lo que terminaron casi que siendo chicas exclusivas del conde vampiro, o que puedes armar una golem a tu gusto, pero que necesitas ser muy buen artista o el resultado no será muy bueno. O que las clones son la mejor experiencia porque es lo más cercano a tener una novia sin tenerla.

Ishuzoku Reviewers vive en el cariño que se les pone a los detalles y en lo bien construidos que están los personajes y las especies. Sin mencionar lo genialmente armado que está el mundo. Todo esto sin sacrificar calidad en los chistes, al contrario, estas reglas se usan para armarlos.

Es que hasta se tomaron la molestia de explicar por qué no hay condones en el mundo y que, así como los protas se benefician al tener sexo con las sucu-girls, tanto ellas como los establecimientos obtienen beneficios de la transacción y muchas veces éstos van más allá de lo económico. Como, por ejemplo, la maga que aprovecha a sus clones para recolectar muestras de diversas razas con el fin de analizarlas y replicar sus poderes.

De hecho, detallaron el porqué de la mala fama de las demonias. Resulta que ellos tienen un fetiche por los contratos y deben cumplirlos al pie de la letra, pero el tema es que los mismos deben estar bien formulados porque de otro modo resultan perjudiciales para la otra parte.

Es que incluso armaron un chiste durante toda la temporada, el del lagarto que se convirtió en mago por llegar a los 30 siendo virgen. Para quienes no lo sepan, hace tiempo se extendió por la red la leyenda urbana de que si alguien llegaba virgen a los 30 se volvía un mago. Se sabe que este mito empezó en Japón, pero hoy en día se ha extendido globalmente. Evidentemente, Ishuzoku Reviewers no podía dejar pasar algo así.

Y en diversas ocasiones, la serie se atrevió a debatir la naturaleza misma de los reviews. Mostrando que los personajes se toman muy en serio su trabajo, como cuando descartaron lo que escribieron al ir al burdel alcohólico porque sus textos no tenían buena calidad. O como cuando la madame del burdel de las hadas les hace ver que, aunque recibieron malas críticas porque no podían manejar penes grandes, eso les hizo llover muchos clientes ya que en todas las especies nunca faltan hombres acomplejados por tener un miembro pequeño.

Y claro, no puedo dejar de mencionar a nuestra amada Meidri quien seguramente va a ser de as waifus más populares por mucho tiempo. Definitivamente es imposible no amarla, en especial porque es la única que logra mantener a raya a esa panda de pervertidos. Y vaya que hace un buen trabajo.

Es que esta serie hasta se dio el lujo de mostrar como una nota de pie de página que nuestros protagonistas salvaron el mundo cuando hicieron una campaña intensiva de misiones como aventureros para recuperar el dinero que perdieron en el burdel alcohólico. En las palabras del propio anime, esa historia es para otra ocasión.

No podemos olvidar que los protagonistas de este anime son aventureros de élite. Héroes como los que protagonizan la típica historia de fantasía y/o isekai que uno ve en el anime, el manga y/o las novelas ligeras. La gran diferencia es su actitud hacia el sexo, la cual es mucho más asertiva. Y vaya si ese detalle vale oro.

Finalmente, no puedo dejar de hablar sobre toda la polémica que rodeó a esta serie. Cancelaciones en medio de la emisión, críticas, todo el asunto de MAL y sus criticables manejos en sus cálculos de puntuación, el intento de unos Youtubers de ponerla en el tope del ranking del portal, etc. Es claro que esta serie no pasó desapercibida y que generó intensos debates dentro de la comunidad, pero de esto hablaré en detalle en un video que estoy armando, una vez que lo termine colocaré el enlace acá.

En resumen, Ishuzoku Reviewers fue una de las mejores series de la temporada y para mí es material para ser una de las mejores series del año, al menos en el departamento de comedia. Difícil que otra serie le llegue cerca en el futuro cercano.

Ojalá este anime le abra los ojos a la gente indicada para que se den cuenta de que los princesos no son la única forma de mostrar a personajes protagónicos en el anime. A partir de ahora cruzaré los dedos para ver si le aprueban una segunda temporada. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

¡Mira esto!

SAO Alicization War of Underworld 2 Ep 1: Un inicio bueno, pero no sólido

(Lechería, 15 de julio. O’kuroku).- Después de una larga espera, finalmente SAO Alicizatio…