Inicio Manganime Anime Top 10: Anime de la década. Los más relevantes y populares anime

Top 10: Anime de la década. Los más relevantes y populares anime

34 minuto leer
0
anime de la década

(Madrid, 19 de enero. O’kuroku).- El año 2020 lleva tres semanas y con su llegada acabó la segunda década del siglo XXI en términos culturales (aunque no concluya la década formal). ¿Qué mejor momento para hacer un repaso a los anime de la década?

Para elegir al anime de la década vamos a hacer construir el listado basados en la popularidad, relevancia y calidad de las series. Pero debo aclarar que el título es engañoso, no será solo una lista, serán varias. Al final encontrarán dos listas personales de favoritos, las de Shougo Amakusa (Jacinto Muñoz) y la de SenseiAgot (Amílcar Trejo Mosquera).

Empecemos por elegir el mejor anime año a año.

Mejor anime del año 2010

Cuando miramos atrás al año 2010, la primera serie de ese año que se nos viene a la mente es inevitablemente High Scholl of the Dead, una serie que, pese a ser un desfile de fanservice barato es indudablemente entretenida, pero ¿Mejor serie de 2010? Ni de broma. Ese año tuvimos Angel Beats!, Durarara!!, Tatami Galaxy y Bakuman y una de esas fue la que mejor balanceó popularidad con calidad, además de trascender al tener varias secuelas: Durarara!!

La adaptación de la segunda serie de novelas ligeras de Ryōgo Narita consigue ser inolvidable, pese a sus inevitables similitudes estilísticas con otra gran obra como Baccano! Su animación es excelente, sus personajes son instantáneamente memorables y la serie tiene la virtud de dejarte con ganas de más. Y no podemos olvidar lo épicos que son sus dos opening.

Mejor anime del año 2011

Este año es particularmente complicado, porque se estrenaron 3 series que marcaron un antes y un después. Una fue la segunda adaptación del que pudo ser el mejor manga shonen de todos los tiempos (Hunter x Hunter), otro fue una maravilla de anime desquiciante de ciencia ficción que seguro que conocen (Steins;Gate) y el otro representó una deconstrucción increíble del género de Magical Girls (Puella Magi Madoka Magica).

Ese año también se estrenó la basura de Mirai Nikki, que sólo menciono porque fue muy vista y popular… Pero si hay que elegir entre las tres antes mencionadas, hay que inclinarse por Steins;Gate, que ese año fue la serie más grande. Fue la más vista y la mejor evaluada por los fans como puede comprobarse en MAL.

Mejor anime del año 2012

En 2012 hubo un gran campeón en términos de audiencia y ruido en redes sociales. Fue una serie que revolucionó el anime moderno al ser impulsor de una avalancha de Isekai y de obras donde el protagonista vive como en un videojuego. Sí, hablo de esa serie gracias a la que muchos YouTubers hicieron carrera por odiarla: Sword Art Online.

¿Pero fue el mejor anime de 2012? ¡Ni por accidente! Ese año tuvimos Natsume Yuujinchou Shi, la segunda temporada de Fate/Zero, una nueva Gintama y nuestra ganadora, que recientemente estrenó tercera temporada: Psycho-Pass. Se trata de toda una joya de la ciencia ficción y claramente inspirada en cierta obra de Philip K. Dick. Aunque su secuela fue un poco decepcionante, es innegable que esa primera temporada fue magnifica.

Mejor anime del año 2013

En 2013 no hay competencia, el anime del año fue Shingeki no Kyojin. Si bien es cierto que la segunda temporada de Monogatari fue aclamada y que ese año se estrenó Kill la Kill con gran éxito, ninguna le hace sombra a la historia basada en el manga de Hajime Isayama.

En 2013 fue el anime más discutido y además, tanto el público regular como la critica especializada coincidió en que Attack on Titan era el nuevo gran anime. La espera para una segunda temporada fue larga, y aún así el interés se mantuvo altísimo, debido a la tremenda calidad del anime de Studio Wit.

Mejor anime del año 2014

Este es otro año en el que es complicado elegir con candidatos como Noragami, Shigatsu wa Kimi no Uso, Barakamon o Haikyuu!!. Además, ese año fue muy popular cierta serie llamada Tokyo Ghoul y tuvimos a No Game No Life.

Pero seamos honestos, la competencia está entre solo tres de esas series y las dos últimas no entran en esa lista, una por ser una adaptación muy regular de su manga y la otra porque sinceramente no lo merece. ¿La mejor? Your Lie in April (Shigatsu wa Kimi no Uso), porque si bien telegrafía su triste final desde el inicio, es una maravilla de anime a todo nivel.

Mejor anime del año 2015

En 2015 tuvimos muchas series de calidad y popularidad, pero como en 2013 solo hubo una serie que dominó la conversación a todo nivel: One Punch-Man. ¿Qué era lo que más se discutía? Cuanto presupuesto tuvo.

La comunidad estaba convencida de que tuvo un presupuesto nivel película de Ghibli, porque su calidad de animación era impresionante. Pero el propio equipo salió a explicar que el resultado es porque se trabajó con pasión… que mal habla eso de otros estudios y otras series. Pero no es el punto, el hecho es que este año también tuvimos joyas como Death Parade y debutó Shokugeki no Souma y Overlord. JoJo y Haikyuu!! Seguían fuertes.

Mejor anime del año 2016

Como en el año precedente, este año hubo una serie que dominó la conversación y que la sigue dominando en 2020 con su temporada 4, sí, hablamos de Boku no Hero Academia. Pero ese año también vio los estrenos de Mob Psycho 100, la tercera temporada de Haikyuu!!, Sangatsu no Lion, Boku dake ga Inai Machi (Erased),  Re:Zero, más JoJo, la segunda de Ansatsu Kyoshitsu y el anime del año: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu.

¿Qué no conocen esa serie y no la han visto? ¿Qué si la vieron y les pareció aburrida? En el primer caso, háganse el favor de verla y en el segundo, revísense la vista (o los gustos). No es un anime para todos, pero su calidad es tan superlativa que no podemos menos que reconocerla como lo mejor que salió ese año.

Mejor anime del año 2017

Este fue un año de secuelas, con la continuación de la joya que es Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, el esperado regreso de Shingeki no Kyojin, la segunda de Sangatsu no Lion y Boku no Hero Academia, pero además debutantes de peso como Made in Abyss y Mahou Tsukai no Yome.

¿Cuál elegirían ustedes? Ante esta difícil tarea intentamos balancear calidad con impacto y popularidad. Considerando la dura competencia, nos decantamos por la desgarradora Made in Abyss. Esta no es una serie para blandos, no se dejen engañar por los kawaii de sus protagonistas.

Mejor anime del año 2018

En el año 2018 estuvimos dominados por las secuelas, los mejores anime fueron terceras temporadas de grandes como Boku no Hero Academia y Shingeki no Kyojin, o la parte 5 de Jojo, también tuvimos una maravilla como Violet Evergarden. ¿Pero el anime del año? Ese se estrenó muy pronto en 2019 y fue Devilman Crybaby.

Aquí el criterio del balance entre popularidad, calidad e impacto se decanta por la calidad e impacto. Si bien no fue tan popular como otras series del año, fue sin dudas la serie más atrevida y una adaptación fiel del manga de Go Nagai. Rescató a un personaje de otra era y lo puso en el mapa para nuevos fans… al menos los que tuvieron el estomago de verla en Netflix.

Mejor anime del año 2019

Si un año es complicado para elegir mejor anime del año y uno de los mejores de la década, es sin dudas el 2019 que acaba de concluir. Tuvimos debutantes de enorme calidad como Yakusoku no Neverland, Kimetsu no Yaiba, Dr. Stone, Vinland Saga, Tate no Yuusha no Nariagari y Carole & Tuesday. También tuvimos secuelas aclamadas como Mob Psycho 100 II, Shingeki no Kyojin 3-2 o la cuarta de Boku no Hero Academia.

Mis candidatos personales son cuatro, pero siendo lo más objetivo posible (antes de hacer mi listado personal de favoritos), tengo que inclinarme por la serie que gana (por muy poco) en calidad de animación, que gana como adaptación (por muy poco) y que además tiene un gran guion, actuaciones, banda sonora, etc. La serie más completa, aunque con competencia en todos los frentes: Vinland Saga.

Top 10 personal de Anime de la década (Shougo Amakusa)

10) Dragon Ball Super

Aunque esta temporada recibió críticas mixtas y gran parte de ella pasó sin pena ni gloria, hubo algo que quedó muy claro: La obra de Akira Toriyama todavía sigue arrastrando masas sin importar cuánto tiempo pase. Además, su arco final, especialmente su última pelea llegó a unos niveles épicos que difícilmente otro anime Shounen del género pueda alcanzar. Por cierto, ¿Cuántos anime hicieron que grandes cantidades de personas reaccionaran a los episodios finales en sitios públicos en varios países del mundo?

9) Land of the Lustrous

No son pocas las personas que critican la animación 3DCG venga de donde venga y hay que admitir que tienen razón; la gran mayoría de series que usan esta técnica lucen horribles. Sin embargo, Land of the Lustrous llegó para demostrar que sí es posible usar este recurso con un resultado extraordinario, es sólo que no cualquiera puede hacerlo.

8) Violet Evergarden

La gente de Kyoto Animation nos recordó con esta serie que el anime no sólo puede llegar a contar historias maravillosas, sino que puede convertirse en sí mismo en una expresión de arte de pleno derecho. Con una animación sublime y una banda sonora de primer nivel, este anime logró meterse en nuestra alma para hacernos reflexionar sobre lo que vive la gente luego de la guerra.

7) Durarara!!

Este anime es de esos que rompen esquemas desde su premisa. Contarnos las historias separadas de varios personajes para luego entrelazarlas de forma brillante es el sello de identidad de esta serie. Una animación muy buena, personajes entrañables y complejos, un buen manejo del romance y una banda sonora genial hicieron de esta serie un ícono. Algunas han tratado de imitarla luego, pero no han llegado ni siquiera cerca.

6) Isekai Quartet

Es cierto que esta no fue la primera vez que se empleó el Cross-Over en el anime, pero sí fue la primera serie que se atrevió a hacerlo de manera formal. Aunque al final se terminaron haciendo cortos de TV, los creadores de este proyecto se atrevieron a darle toda una temporada. ¿El resultado? Una de las mejores comedias de la década. Brillante en todos los sentidos y no por nada las expectativas son enormes para esta segunda temporada.

5) Monogatari Series – Owarimonogatari

Un top serio tiene que incluir esta franquicia casi que de forma obligada. No sólo porque ha creado un estilo único dentro de la industria con su “French New Wave” adaptado al anime; sino porque se ha convertido en un ícono dentro de la misma. Sus personajes no salen de los tops de popularidad y sus ventas siempre han respaldado al estudio Shaft. Además, no cualquier serie lograr ser popular con un contenido claramente de nicho.

4) Re:Creators

Esta es otra de esas series únicas que se estrenaron en la década. Cuando los isekai dominaron todo el período, Troyca decidió hacerlo al revés y traer a los personajes de fantasía al mundo real. Sin embargo, este anime no llega a este top sólo por eso. Re:Creators es un manifiesto dirigido a todos quienes hemos creado o hemos pensado en crear algo y en su estilo e idioma logra transmitir un gran mensaje. Es casi imposible ver nuestras obras del mismo modo tras experimentar esta historia.

3) Lecciones de Romance Parte 1

En una década donde los protagonistas densos/herbívoros/princesos y las parejas de epílogo dominaron todo; que hubiera series que se atrevieran a romper el molde y experimentar con otras propuestas fue un soplo de aire fresco. En los anime deportivos, de fantasía, sci fi o acción era tan repetitivo ver el mismo estilo de romance insípido que ya rozaba el hartazgo. Por eso, CROSS ANGE Tenshi to Ryuu no Rondo, Baby Steps, Rakudai Kishi no Cavalry y Grancrest Senki se lucieron al desarrollar a sus parejas protagónicas después de establecerlas y no antes. Incluso llegando al extremo de incluir relaciones íntimas y hasta infidelidades.

2) Lecciones de Romance Parte 2

Si lo anterior ya era atrevido, imaginen hacerlo en series donde el romance es el género principal. Acá las apuestas se elevan a otro nivel y estas series demostraron que hay creadores dispuestos a asumir el reto de contarnos historias de parejas establecidas. Amagami SS, Golden Time, Danna ga Nani o Itteiru ka Wakaranai Ken (I Can’t Understand What My Husband Is Saying), Kuzu no Honkai, Tsuki ga Kirei, Tsuredure Children, Netojuu no Susume, Citrus, 3D Kanojo, Wotaku ni Koi wa Muzukashii y Domestic na Kanojo fueron maravillas en sus propuestas ya fuesen romance puro, comedia romántica o drama romántico. Todas demostraron que no hace falta mantener a las parejas sin establecer para que este género funcione.

1) Sword Art Online: Alicization – War of Underworld

Seguramente muchos nos van a estar de acuerdo con esta elección porque esta serie por mucho tiempo dividió a la audiencia; sin embargo, si algo logró la adaptación del arco de Alicization fue reducir enormemente la polarización. Ahora la cantidad de fans de la franquicia se ha incrementado y la cantidad de haters se ha reducido. Incluso críticos furibundos han tenido que aceptar que este arco es una mejoría notable en todos los sentidos. Sólo por eso, por lograr cambiar para bien la correlación de fuerzas merece estar aquí.

No voy a extenderme más porque hace poco hice un análisis detallado sobre esta serie en mi canal de YouTube, les invito a verlo.

Y ya que hablamos de videos, también hice uno explicando con más detalle cada una de las posiciones de este top 10 personal de anime de la década. No se vayan sin echarle un ojo.

Ahora sí, con eso me despido, espero sus comentarios, y si tienen sus propios tops, no duden en compartirlos. Nos vemos en la próxima entrega.

Top 10 personal de Anime de la década (Sensei Agot)

Seré muy muy breve. Después de todo ya escribí el grueso del artículo. Este es mi listado sin ningún orden en particular de los mejores anime de la década:

Durarara!!

¿Cómo no meter a esta maravilla en mi lista personal? Por virtud de sus openings ya me basta para considerarla genial, y luego consigue atrapar pese a su narrativa aparentemente fragmentada e inconexa… hasta que todo hace click.

Shingeki no Kyojin

Uno de los extraños casos en los que el anime tiene mejor dibujo que el manga, esta historia es sencillamente increíble. No puedo esperar a sus nuevas secuelas en esta nueva década, para ver la conclusión de unos de los mejores anime.

Haikyuu!!

En una década llena de grandes anime deportivos como Diamond no Ace, Yowamushi Pedal o Kuroko no Basket, sin demeritar a Yuri on Ice o Free, no ha habido ninguno mejor que Haikyuu!! Como adicto a los anime deportivos debía incluir uno.

Shigatsu wa Kimi no Uso

A pesar de lo telegrafiado de su final, este anime me impactó por lo bien hecho que está. Es extremadamente emotivo y me arrancó más de una lágrima. Su música es sensacional, su animación excelente y sus seiyuus hicieron un trabajo tremendo.

Death Parade

Probablemente mi anime favorito de la década gracias a su brillante premisa, la creatividad detrás de cada guion, su diseño de personajes único, buena animación y su capacidad de provocarme emociones viscerales en cada episodio. ¿Lo malo? Pudo durar mucho más.

One Punch Man

Esta deconstrucción del género de superhéroes es sencillamente una maravilla. Además de tener el opening más energético de la historia, es un anime con un sentido del humor muy particular y escenas de acción que avergüenzan a los demás.

Boku no Hero Academia

Esta franquicia recurre a los superhéroes de una manera mucho más “honesta” que la anterior de la lista, tomándose muy en serio el género. El resultado es una historia inspiradora, que me tiene enganchado tanto al anime como al manga.

3-gatsu no Lion

Probablemente el anime más artsy de esta lista, con una estética muy particular y con una historia que avanza con lentitud, pero donde el desarrollo de nuestro protagonista es perfecto. La década nos dio dos temporadas… y espero otras dos o tres.

Vinland Saga

Finalmente adaptaron uno de mis manga favoritos y no puedo estar más agradecido a Studio Wit por hacerlo como lo ha hecho: Casi perfecto. Es cierto que se toman algunas libertades, en especial en los últimos episodios, pero espero una segunda temporada.

Carole & Tuesday

Reducir la lista a 10 me costó muchísimo, me dejo fuera 16 series que entraron en mi lista preliminar, como Ansatsu Kyoshitsu, Steins;Gate o Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, pero si incluyo a Carole & Tuesday es por los feels… y por el trabajo enorme que tuvo detrás.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Redacción Okuroku
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Heroes Comic Con anuncia 10 nuevos invitados y la presencia de Sony y Netflix

(Madrid, 29 de Octubre. O’kuroku).- La nueva edición de Heroes Comic Con Madrid está…