Inicio Columnas Descifrando Japón Los Karaokes en Japón – Todo lo que debes saber

Los Karaokes en Japón – Todo lo que debes saber

12 minuto leer
1

(Madrid, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- El Karaoke es uno de los pasatiempos japoneses más conocidos pero pocos saben cómo son en realidad. ¿Tienes curiosidad? Sigue leyendo para descubrir esta afición.

El Origen

La palabra Karaoke está compuesta por las palabras “Kara” vacio “Oke” orquesta. Ésta es quizá una de las palabras japonesas más utilizadas y conocidas en el resto del mundo. El concepto del karaoke comenzó a surgir a la vez que el desarrollo de la música grabada. Gracias a ello, los artistas podían cantar encima de una pista instrumental pregrabada en vez de llevar a todos los instrumentistas. Ésto ayudó mucho a reducir los costes en las presentaciones televisivas y los aficionados comenzaron a verle otra utilidad. ¿Quieres cantar tu canción favorita como el artista? Sólo tienes que tener esa pista y cantar por encima.

De ahí en la época de los 70, en Kobe surgió la que se cree que es la primera máquina de karaoke del mundo. Al principio, las primeras máquinas sólo estaban disponibles en hoteles y restaurantes. Por el precio de 100 yenes podías seleccionar una canción y cantarla para tus amigos. Sin embargo, terminaba siendo algo muy vacío y todavía no creaba la sensación que estuvieses cantando como un profesional. Fue así como poco a poco el concepto fue evolucionando y trasladado a lo que es hoy en día.

Karaokes hoy en día

En la década de los 90, las empresas de karaoke se expandieron por Japón y Asia con el concepto que aún hoy en día sigue vigente. Los karaoke pueden ser plantas de edificios o edificios enteros que cuentan con salas con máquinas de Karaoke. Éstas máquinas constan de: Televisor, Micrófonos, Mezclador de voz (más o menos avanzado) Máquina de Karaoke y finalmente el mando o PDA con el que pides las canciones. Todas las canciones están recopiladas electrónicamente en las PDA o en tomos en los que se pueden buscar por nombre de artista, de canción, de tipo de música etcétera.

Las salas, están ambientadas para que parezcan un mini escenario, aunque sólo las más lujosas lo tienen de verdad. Normalmente son salas pequeñas con sofás, una mesita, un teléfono (donde comunicarte con recepción), el karaoke y un cuadro de luces para crear ambiente.

Cuáles son los pasos a seguir para entrar en un Karaoke.

Uno cuando llega, tiene que apuntarse en el registro de salas, y decirle al recepcionista cuántas horas se va a estar. Se paga por número de personas y normalmente ronda la hora entre los 900 y los 1500 yenes por persona. Cuanto más caro, más categoría tiene el karaoke y mejor son sus salas y sistemas. Los más lujosos tienen hasta sofás de masaje.

Con la sala a veces viene incluido un servicio de bebidas “nomihodai” (todas las bebidas que quieras durante tu estancia) o una bebida gratuita. Todos tienen además un servicio de restaurante y si quieres, puedes ordenar por el teléfono, comida que te traerán a la sala.

15 minutos antes de que se te acabe la hora, recibirás una llamada de recepción informándote de que te quedan 15 minutos para salir. En ese momento puedes elegir irte o pedir que te extiendan el tiempo. Ten en cuenta que si lo extiendes puede que la hora te salga más cara por lo que recomiendo que siempre se calcule de antemano bien cuánto se va a estar.

Entrenamiento y Concursos en los karaoke.

Las máquinas han ido evolucionando de tal manera que a día de hoy, casi todas cuentan con un sistema de puntos. Dependiendo de lo bien o mal que cantes la canción recibirás una puntuación y puedes entrar en los charts. Los más aficionados, suelen crearse un perfil y entrenan en el karaoke para tirar abajo la puntuación de los demás.

Este sistema que al principio sólamente servía como motivación para cantar mejor o para echarse unas risas con los amigos, ha adquirido una nueva función. Hay programas de televisión que aprovechándose de esos datos, ahora hacen programas seleccionando a los mejores talentos del karaoke del país. Y no en vano, se generaron concursos a nivel nacional de karaoke.

Más allá.

¿Qué pasa si no sólo te gusta cantar en el karaoke, sino que quieres ser profesional?
Es sabido, que las grandes discográficas de Japón suelen pasearse por los karaokes buscando nuevos talentos. Muchos aficionados calculan los lugares y las horas a los que suelen presentarse los cazatalentos y se atrincheran en las salas experando su oportunidad.

También es habitual que si estás cantando muy bien la gente se quede mirando a través del cristal de la puerta e incluso te aplaudan desde fuera. (Lo cual siempre es una motivación). Eso sí, puedes estar tranquilo, si cantar no es lo tuyo, nadie nunca abucheará. (Aunque es probable que los de la sala de al lado suban el volumen de su música)

Otros usos del Karaoke.

No todo el mundo va al karaoke a cantar con sus amigos. Algunos lo usan cuando han perdido el último tren, ya que la oferta nocturna es tan barata que les sale más a cuento que pagar por una habitación de hotel. También hay gente que aprovechándose del “nomihodai” va a beber hasta que el cuerpo no le de más. También los hay que van solos a quitarse el estrés del día gritando un poco, o a pasar su ruptura amorosa cantando canciones tristes.

Los artistas también se aprovechan de los karaoke. En algunas ocasiones, la colaboración entre ellos y las compañías de karaoke, hace que estrenen su nuevo single en ellos antes que en las tiendas. Por lo que las fans enloquecidas reservan sus salas para escuchar la nueva canción y ya de paso hacer un maratón cantando sus canciones.
¿Y a ti qué te parece? Irías a cantar con tus amigos a uno de estos karaoke. He de decir que una servidora los echa mucho de menos. No puede espearar a volver a Japón para cantar agusto en ellos. ¿Y vosotros?

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Descifrando Japón

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (1)

Un Comentario

  1. […] a divertirse y pasar un rato agradable. Los karaokes son muy típicos en Japón, donde son el pasatiempo más demandado por los […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid Edición XIX – el evento éxito en asistencia del año

(Madrid, 4 de octubre. Okuroku).- Japan Weekend, el evento más exitoso de Madrid a nivel d…