Inicio Cine Cine Americano La Quinta Ola: la película que intentó no ser del montón, y falló.

La Quinta Ola: la película que intentó no ser del montón, y falló.

15 minuto leer
0

(Caracas, 28 de enero, Yakuza Webzine) La Quinta Ola tiene una premisa interesante: Un mundo post-invasión alienígena con una protagonista joven quien narra la historia.

En este artículo daré dos puntos de vista, el mío (@VickyFleitas) y el de mi novio, (@Fhining) que muy galantemente aportó su opinión como alguien que solo fue a ver la película porque le encantan las tramas de aliens. Empecemos.

Opinión de @VickyFleitas

El director J. Blakeson parecía estar muy invertido en demostrar el caos dejado por los invasores alienígenas durante el primer arco de la película, y Chloë Grace Moretz como protagonista mostraba promesa como actriz, ya que su demostración de desespero y desolación es muy honesta.

Sin embargo, luego de que se hace especial énfasis en las primeras tres olas, y ves lo que fue de la humanidad en el entretanto, la película va perdiendo fuerza, hasta que en un punto se convierte en, simplemente, una más del montón. En otra historia narrada por una adolescente que niega sus circunstancias y paga sus frustraciones con el mundo, que intenta refugiarse en los preciosos abdominales y pectorales de su salvador.

A La Quinta Ola le faltó todo lo que hizo genial al libro: el libro estaba lleno de sentimientos encontrados y sorpresas desagradables, de saltos y tergiversaciones en la prosa que no terminaban de conectar en tu cabeza, sin contar la violencia y la crudeza necesaria para hacer de la historia algo que te hiciera sentir lástima, inevitablemente, por sus protagonistas.

El libro tiene cuatro narradores distintos: Cassie, nuestra protagonista principal, Ben, el chico que ella adoraba en la escuela, Sammy, el hermano menor de Cassie, y Evan, un extraño que la acoge en el medio de una tormenta de nieve y salva su vida.

En la película, los saltos entre “narradores” son tan bruscos y las historias están tan mal ejecutadas que llega un punto en el que dudas si estás viendo la misma película. Hay tanto diálogo de exposición de parte de Vosch, el líder militar que es el objeto de admiración de Ben ya que le salvó la vida en el libro y es simplemente un extraño para él de principio a fin en la película; que tu cabeza empieza a dar vueltas porque sientes como si vieras un canal de noticias que intenta mantenerte al tanto de la trama. Y el oficial Reznik, que es una absoluta pesadilla para los soldados en la base militar, ni siquiera es un figurante interesante en la película.

No puedo olvidar enfatizar en el hecho que el diálogo fue terrible y sumamente cursi para las escenas entre Evan y Cassie. La relación de ambos era muchísimo más orgánica y mejor explicada en el material original, y aquí simplemente lo convirtieron en un triángulo amoroso más, como si no tuviéramos suficientes de esos en todas las películas con adolescentes del mundo.

Y esto es solamente la parte del libro vs la película, sin adentrarme mucho en sus diferencias. El filme está tan mal argumentado y saltaron tantas aristas importantes en la narrativa de la historia original, que es prácticamente irreconocible para quienes leyeron el libro.

Opinión de @Fhining con Spoilers

Desde que tengo uso de razón he sido fanático de todo el tema extraterrestre y las películas siempre han sido una forma de drenar un poco la necesidad que tengo de ver cosas más estrambóticas sobre este tema. De hecho, en los 90 la cantidad de largometrajes sobre invasiones a la tierra eran enormes, quizá por eso estoy tan influenciado.

Hace ya mucho tiempo que no dejo de decir que necesito ver una película buena de extraterrestres, quizá he visto una que otra que rompe un poco el esquema y la disfruto como por ejemplo Fourth Kind. Ahora, sin irme por las ramas, el asunto con La Quinta Ola prometía mucho, cuando vi el tráiler me llamó la atención la frialdad sistematizada de la descripción de las primeras cuatro olas. Entiendes con esa premisa que los “visitantes” no tienen intenciones de destruir el planeta sino quedarse con él, hasta ahí todo ¿bien? no, ¡Todo genial!

Llegó el día del estreno, tal como me lo esperaba hacen una explicación un poco más elaborada de cada una de las olas y por desgracia, eso fue lo único bueno que tuvo toda la película.

En este tipo de tramas siempre espero cosas sombrías, elementos de paranoia, intriga y desesperación pero en poco tiempo me fui dando cuenta de que la película sólo trataría de la “pequeña historia de Cassie”. En un evento de tal magnitud me importa mucho más saber lo que está pasando en todo el mundo; ahora si lograras hacer una historia increíble alrededor de un personaje podrías captar más la atención. Sé que muchos detestan Señales con Mel Gibson, pero he contrastado opiniones con personas que sí la han disfrutado y quedamos en lo mismo, es una película psicológica y, en teoría, aterradora, a excepción del final, lamentablemente.

Mientras continuaba viendo La Quinta Ola, empecé a darme cuenta de lo que ya era inevitable: una historia de amor con un extraterrestre que gracias a Cassie se dio cuenta de que no puede seguir. En ese momento sólo pude reírme al ver cómo mis esperanzas de una película increíble se esfumaban (mientras Vicky se retorcía en el asiento de al lado por la cursilería del diálogo). No sólo eso, la trama te lleva a pensar que esta pequeña niña será la salvación del planeta tierra, y ahí fue cuando me perdieron.

Junto a eso, la ridícula explicación de la quinta ola es asombrosa, ¿cómo es posible que una raza tan avanzada para generar terremotos en el planeta, tsunamis, enfermedades e interrupción total de cualquier sistema eléctrico y electrónico piense que la mejor idea es entrenar niños con el ejército para que salgan a matar a los sobrevivientes? Definitivamente Los Juegos del Hambre marcó un hito en este nuevo género de películas. ¿Por qué si tienes al ejército bajo tu control, sencillamente no terminas de aniquilar con esa fuerza militar a los humanos que quedan?  ¡Claro, es más fácil entrenar niños que no tienen ni idea de cómo disparar!

La película va perdiendo sentido por cada segundo que pasa, y si quisieras arruinarte más el momento podrías seguir haciéndote preguntas como estas: ¿Por qué la única nave nodriza es más pequeña que un estado en USA? ¿Por qué no te dan más información de la situación a nivel mundial? ¿Será que los extraterrestres sólo están invadiendo Ohio?

Lamentándolo mucho, una decepción tras otra; una película que lo más emocionante que tuvo fue el tráiler y la explicación del tráiler al principio de ella. E insisto, con poco control de la magnitud de un evento tan significante como la extinción humana.

…En fin, luego de salir decepcionados ambos, y Vicky por un lado pidiéndome disculpas por haberme obligado a ir al cine a verla, llegamos a la conclusión de que si les da curiosidad, no vayan a gastar su dinero en el cine. Esperen a que salga en DVD y échenle un ojo si todavía les quedan ganas.

No se olviden de comentar y dejar sus opiniones sobre la película si la vieron.

Por @VickyFleitas con la colaboración especial de @Fhining. Las imágenes le pertenecen a Sony.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en Cine Americano

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…