Inicio Cine ¡Halloween 2014! Cinco días, cinco películas asiáticas de horror

¡Halloween 2014! Cinco días, cinco películas asiáticas de horror

17 minuto leer
0
0

(Lechería, 27 de Octubre, 2014. Yakuza Webzine) Soy de las que, para levantarse de la cama en la madrugada para tomar agua, tiene que saltar al menos a un metro de distancia de la cama para que no me agarren por debajo y me coman los monstruos (y por eso hay siempre un vaso de agua en mi mesa de noche). Soy de las que prefiere esperar a que sean las seis de la mañana y ya se vea la luz del sol por la ventana para ir al baño, antes de arriesgarme a que un payaso asesino de las pesadillas más horribles de mi niñez me atrape en el camino. Soy de las que reza si tiene pesadillas, aunque nunca voy a la iglesia, y abrazo fuertemente a mi perro cuando escucho ruidos en la noche.

Soy una amante de las películas de terror. 

Claro, si me viesen a mí mientras veo una película de terror, estarían viendo una comedia, porque yo efectivamente no «veo» películas de terror, es más bien algo así:

Con gritos, chillidos, y diferentes versiones de "¿ya se terminó?
Con gritos, chillidos, y diferentes versiones de «¿ya se terminó?

Es extraño el placer que sentimos al asustarnos, y esa es la razón fundamental por la que vemos películas de terror, ¿no es así? ¿para probar cuánto podemos aguantar? ¿para explorar nuestros miedos? ¿Para retarnos a nosotros mismos? ¿Para deconstruir los límites de nuestra psique? ¿Es por eso?

Claro que no. Lo hacemos porque somos masoquistas, y para que nuestra hermana menor no se burle de nosotros por gallinas.

Sin ninguna duda, el género de horror es uno de los más llamativos. Hay algo en él que nos impulsa a atormentarnos, a regocijarnos en el miedo, y las películas de horror nos dan un medio controlado donde el miedo a lo desconocido se convierte en algo divertido.

El género de horror es capaz de abarcar una variedad de temas. A pesar de que tanto críticos como la audiencia lo califican como un género menor, el horror realmente toca nuestras más profundas ansiedades, cava tumbas olvidadas, saca esqueletos de los armarios, y le da rostro a nuestras pesadillas.

Pero ¿qué hace una película de terror? Las líneas son un tanto borrosas, y podríamos discutirlas por horas, pero para los fines de esta lista utilicé un criterio simple, y es uno que marca el elemento esencial en una verdadera película de horror: Debe haber sido hecha con la intención de asustarte.

Hoy hablaremos específicamente del horror asiático, que yo personalmente considero superior al horror americano, principalmente porque no hace uso sólo de los sustos rápidos sino que va construyendo un ambiente, un estado de ánimo que te predispone a sentirte vulnerable.  Yo imagino que si vinieron aquí es porque no tienen ganas de dormir por lo menos en una semana, aunque tal vez ya vieron todas estas películas (y si es así, véanlas otra vez, que son excelentes), en cualquier caso, no tengo más que decir, así que empecemos el conteo:

5. Historia de Dos Hermanas (Janghwa, Hongryeon – Corea, 2003)

Después de pasar una temporada en una institución para enfermos mentales, dos hermanas gemelas, Su Mi y Su Yeon, regresan a casa a enfrentarse con su padre y su cruel madrastra. Una vez allí, además de tener que enfrentarse con la personalidad obsesiva y desequilibrada de su madrastra, extraños acontecimientos las llevarán a enfrentar los hechos que las llevaron a asilo. Una película muy interesante que los tendrá intrigados (y asustados) hasta el final. Su remake norteamericano, titulado Presencias Extrañas, es bastante bueno, especialmente la actuación de Emily Browning, quien representa brillantemente a una de las hermanas.

Historia de Dos Hermanas en IMDb

4. Encontré al Diablo (Akmareul boatda – Corea, 2010)

Joo-yeon, una joven y hermosa muchacha, hija de un policía retirado y esposa de Soo-hyun, un agente secreto, se convierte en una víctima más de un temible asesino en serie, cuyos crímenes son de un horror indescriptible que lo hacen comparable con un demonio. Devastado por la pérdida de la mujer a la que amaba, Soo-hyun decide encontrar al asesino, y se promete que hará lo imposible para tomar venganza, aunque esto signifique convertirse en un monstruo también. El cazador se vuelve la presa, pero ¿quién de los dos terminará en el infierno?

Tengo sentimientos encontrados con esta película, porque es excelente, pero es una película tan, pero tan incómoda que aunque fascinante, no podría ver de nuevo. Es el horror de la vida real en una película, magnificado, sí, pero no puedo dejar de pensar que existe gente así en el mundo, y podrían estar junto a tí en este preciso instante.

Encontré al Diablo en IMDb

3. Dark Water (Honogurai mizu no soko kara – Japón, 2002)

Después de ganar la batalla por la custodia de su hija, Yoshimi intenta un nuevo comienzo para ambas. El apartamento al que se mudan parece perfecto al principio, pero después de poco tiempo, extraños acontecimientos empiezan a ocurrir. Enormes manchas de agua aparecen en el techo y gotean constantemente, inundando las habitaciones todos los días. Yoshimi llama al encargado del edificio, quien se niega a solucionar el problema. Un morral infantil rojo aparece en lugares inesperados, y pronto su propietaria aparece también. Yoshimi descubre el origen de estos eventos, y deberá tomar una decisión importante para garantizar el bienestar de su hija. Una película que va en crescendo, donde la música, la dirección, el color y la interpretación te absorben hasta el desenlace, que si bien es agridulce, es simplemente perfecto. Tiene una versión norteamericana que parece calcada de la original, protagonizada por Jennifer Connelly, que si bien es bastante buena, no genera el mismo mood que la original.

Dark Water en IMDb

2. El Aro (Ringu – Japón, 1998)

Después de la muerte de su sobrina Tomoko, a quien encontraron con una espeluznante expresión de miedo en el rostro, atribuida a una súbita falla cardíaca, la periodista Reiko Asakawa investiga un «video maldito» que estuvo en poder de la adolescente antes de su muerte. Sus pesquisas reflejan que varios de los amigos de Tomoko, quienes habían estado juntos en un viaje la semana anterior, murieron la misma noche, a la misma hora, y de la misma manera. Reiko va a la cabina donde los adolescentes pernoctaron y allí encuentra el misterioso video, que no tiene etiqueta. La curiosidad y el escepticismo la llevan a ver el video, que no es más que el famoso «video maldito». Al terminar, recibe una llamada telefónica que le dice «morirás en siete días». Perturbada por el video y la llamada, enlista la ayuda de su ex-esposo, Ryuji, para resolver el misterio, y le hace una copia para continuar la investigación. Las cosas se complican cuando su hijo, Yoichi, mira el video, y dice que Tomoko le dijo que debía hacerlo. Su investigación los lleva a una isla volcánica donde descubren que el video tiene una conexión con una mujer psíquica que murió hace 30 años, y a su hija desaparecida, Sadako. Y tengo que contarles una cosa: ¿los últimos cinco minutos de la película? No pude verlos, tuve que esperar a que se hiciera de día. ¿Saben cómo a veces cuando la electricidad se va y regresa, los televisores se encienden solos? Cada vez que eso pasa siento que me va a dar un infarto.

El Aro en IMDb

1. La Maldición (Ju-On – Japón, 2000)

Celoso por el amor que su esposa sentía por otro, un hombre asesina brutalmente a su esposa y su hijo. Buscando a este último, quien ha perdido varios días de clase, un profesor entra a la casa, sólo para encontrar al fantasma de la mujer, y como consecuencia, sufre un infarto y muere, conviertiéndose también en un fantasma. La historia continúa con los nuevos dueños de la casa y sus experiencias, y la investigación de dos oficiales de policía, quienes buscan averiguar el porqué de tantas desapariciones ligadas a esa casa. Valga aclarar que el trailer que verán es de la versión de 2002, que fue filmada para el cine y es la que dio pie al remake realizado en Hollywood. La original, filmada en el año 2000, fue un especial de dos partes realizado para televisión, pero el enorme éxito que tuvo llevó a los productores a realizar una versión para la gran pantalla. Creo que esto es la cosa más horrorizante que he visto en mi vida, apartando a mi profesora de Auditoría I arreglándose el sostén en clase.

https://www.youtube.com/watch?v=Sicuc0XH-K8

Ju-On en IMDb

Así que aprovechen su tiempo, hagan la tarea, preparen sus palomitas de maíz (crispetas, cotufas, rosetas, o como las quieran llamar) y eso sí, no olviden agradecerme por las horas más traumantes de su semana. ¡Feliz Halloween!

Y si despiertan así, no es mi culpa.
Y si despiertan así, no es mi culpa.

Por Jessica (@jekodama)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por jekodama
Cargue Más En Cine

Mira además

Amy Lee deja su lado gótico para un nuevo disco infantil

(Bogotá, 20 de Agosto, 2016. Yakuza Webzine).- La vocalista de la multipremiada banda de r…