Inicio Manganime Digibro: En mi mundo ideal, todos analizarían anime tanto como yo

Digibro: En mi mundo ideal, todos analizarían anime tanto como yo

24 minuto leer
0

(Madrid, 26 de Marzo. Yakuza Webzine).- Los Youtubers se adueñaron del mundo. Las reseñas de películas, series, cómics y hasta libros ya no son cosa de periódicos o sitios web especializados, son de personas que crean y sostienen canales de Youtube. Conrad Collins, mejor conocido como Digibro, es uno de esos críticos que se han hecho conocidos en esta plataforma. 

En el caso de Digibro, sus reseñas de anime se han vuelto una cita obligada para alrededor de 150 mil subscriptores. ¿La razón? Ofrece análisis con gran profundidad sobre las series que ve y no se frena ni un poco a la hora de expresar su opinión. Intrigados por su particularmente larga serie de análisis de una serie que evidentemente le parecía horrible -The Asterisk War- decidimos conocer a Conrad, el famoso Digibro y por ello le contactamos para entrevistarlo.

Critico profesional de anime

Digibro empezó su andadura en las redes como blogger, escribiendo sobre anime en 2007 y claro, hablaba sobre el tema desde mucho antes. Su primera exposición al anime llegó a los 9 o 10 años, cuando vio Pokémon. Junto a dos primos 4 y 8 años mayores que él, empezó a conocer algunos clásicos de finales de los 90, entre ellos un film que probablemente no debió ver a esa edad: Ninja Scroll.

«Mi primo menor y yo perdimos la cabeza y lo amamos por completo. Un tiempo después ese primo vino y me dijo que había descubierto que habían muchas cosas más como Ninja Scroll y que se llamaba ‘anime’ y compró el primer número de la revista Anime Invasión para aprender al respecto. Adult Swim empezó por esta época (2001), así que empezamos a ver anime allí y el resto es historia», recuerda Conrad.

Alrededor de 2007, este joven, que cumplirá 25 años en agosto, se involucró con My Little Pony y empezó a escribir al respecto, integrándose en ese fandom y dejando un poco de lado el anime. Como se interesó en la producción de vídeos y tenía la intención de hacer análisis de videojuegos, probó sus equipos con vídeos de MLP, que se volvieron populares y siguió con ello por un tiempo, siempre con la intención de cambiar a otra cosa cuando construyera una audiencia. Lo que le llevó de vuelta al anime.

Luego de conocer la fama con sus videos de MLP y ver que podía tener ganancias suficientes para mantenerse, no solo a través de sus visitas en Youtube sino con el patrocinio de su audiencia, la decisión dedicarse a tiempo completo a hacer reseñas como profesión no fue difícil.

“No fue un decisión difícil. Inicialmente no planeaba hacer solo anime, quería hacer también de videojuegos (…) al mismo tiempo el anime era muy emocionante en esa época, y terminé haciendo muchos videos. Aun no considero que mi foco sea el anime exclusivamente, pero como es el área de la que tengo más conocimientos, tiendo a trabajar en eso”, nos explica.

Pero antes, como muchos veinteañeros, Digibro asistía a la universidad. Ante la clásica disyuntiva en la que los padres sitúan a los jóvenes: consigue un trabajo o ve a la universidad, Conrad inició sus estudios, pero no consiguió enfocarse en un área de estudio. Luego de probar con Inglés y tomar una clase de Psicología, en la cual, pese a disfrutarla, fracasó, se dio cuenta que lo académico no era lo suyo.

Así que se decidió por hacer dinero con su pasión, el anime y Youtube. “Al principio estaban escépticos (su familia), pero cuando empecé a ganar dinero rápidamente, me han apoyado mucho. Mi papá está fascinado con mi trabajo y creo que le gusta que lo haga para poder seguir mi progreso”, nos cuenta.

De ese modo logró el sueño de muchos aficionados, hacer de su pasión su trabajo. Como muchos desean ser testers de videojuegos, Digibro, se convirtió en critico de anime a tiempo completo. La clase de critico que considera que los cliché son simplemente el mal uso de una convención narrativa (o trope), y que es más permisivo con una historia poco original pero bien contada que con una que pretende ser original y es un desastre narrativo.

Desde que empezaste hasta el día de hoy ¿Como ha evolucionado el anime? 

Creo que usualmente hay más anime bueno saliendo cada año que el año anterior. Proporcionalmente diría que un 10% de lo que sale en cualquier momento vale la pena, pero como la cantidad de anime que se produce siempre está aumentando, tenemos más shows buenos cada año.

El año pasado Hayao Miyazaki culpó a los otakus que trabajan en la industria del anime por lo que cree es un descenso de la calidad. Él considera que la experiencia de vida real y el ver a personas de verdad es necesario para hacer buen anime ¿Estas de acuerdo?

No creo que Miyazaki sea alguien al que escuchar al respecto, pero no estoy en desacuerdo con su punto. Él ha estado criticando el estado de la industria del anime casi tanto tiempo como ha estado trabajando en ella, y me sorprendería si él realmente ve suficiente de lo que se produce como para hacer una evaluación objetiva. Pero si creo que algunos de los problemas vienen de que muchos de los creadores modernos solo son influenciados por otros anime y no del más amplio rango de influencias que tenían algunos de esos viejos anime.

¿Crees que hay una crisis en la industria del anime? ¿Cual piensas que es su origen? ¿Es solo una crisis económica o también de creatividad? 

Creo que hay muchos problemas que tienen que ver con lo económico. Pienso que el hecho de que los animadores son tan subpagados, trabajan excesivamente y que los shows deben ser sacados de forma tan rápida y desesperada para tener ganancias, son el mayor problema que enfrenta la industria. Pero habiendo dicho eso, estoy realmente sorprendido de cuantos trabajo genuinamente bueno y original consiguen producir en estas circunstancias. Hace poco hemos tenido Space Dandy, Kill la Kill y la Animator Expo una tras otra. Eso es una locura.

Siempre hay la discusión sobre que anime es mejor, el de antes o el de ahora. En la página ya he hablado de eso. ¿Pero que hay de ti? No hablemos de un año, sino de una era de al menos cinco años. ¿Cual sería la mejor época?

La mayor parte de mis shows favoritos salieron en los últimos cinco años. Esto ha sido cierto de cada periodo de cinco años en la historia del anime. Tiendo a pensar que los nuevos shows están construyendo sobre la base de lo que los viejos shows han hecho y haciéndolos mejores y mejores y mucho más interesantes. Los últimos cinco años nos dieron Shirobako, el remake de Hunter X Hunter, Psycho-Pass, Log Horizon, Kill la Kill, The Wind Rises, todo lo demás de Ghibli en ese tiempo, Space Dandy, Ping Pong, Barakamon, Baby Steps y la mayor parte de Monogatari. Podría seguir. Los cinco años anteriores a eso fueron igualmente buenos y podría producir una lista igual de impresionante, pero aún pienso que estamos avanzando.

Hay muchos anime populares por allí ¿Cual es el más sobrevalorado para ti?

Sword Art Online. Normalmente no me gusta la palabra «sobrevalorado», porque si a la gente le gusta algo, simplemente es así. Si a suficiente gente le gusta como para que tenga una alta puntuación, entonces debería tenerla. Pero es también un beneficio de mi trabajo que tengo la oportunidad de cambiar la opinión de la gente; así que si puedo convencer a la gente de que no le gusten ciertas cosas, estaré feliz.

¿Que hay de la serie más subestimada?

De nuevo, es muy difícil de decir. Depende de si te refieres a literalmente subestimado o poco apreciada. Si estamos hablando de un show popular que recibe menos crédito del que merece, me iría con Kill la Kill. Creo que ese anime es muy incomprendido, y las ideas de todo el mundo al respecto son tan diferentes que no hay nada que parezca un consenso. Pero pienso que merece ser recordada como una obra maestra.

Hablemos de tus preferencias personales ¿Cual clase de anime te gusta más y que tipo odias?

Me gusta el anime con muchas ideas. Me gusta cuando ocurren muchas cosas y cuando hay mucho en lo que puedo pensar. Me gustan los shows que logran que me importen muy rápido, ya sea con una premisa interesante, o personajes interesantes. Tiendo a favorecer el genero cyberpunk porque uno de sus grandes temas es la densidad de su información. Mi tipo menos favorito de anime son aquellos que retienen la información y tratan de sostenerse en el misterio y suspenso. Odio cuando un show parece decirte «Te prometo que todo esto va a ser interesante luego». Si el show ya no es interesante ¿Por qué habría de tener fe en que lo será luego? Por lo tanto, no suelen interesarme la mayoría de los shows de misterio.

En tu My Anime List me di cuenta que tienes casi tantas series abandonadas como completadas. Algunas de ellas son reconocidas y muy famosas, incluyendo clásicos, por otra parte completaste algunas consideradas mediocres ¿Cual es tu criterio a la hora de completar uno o no? 

Normalmente dejo series tan pronto pierdo el interés. Algunas de las cosas en mi lista de abandonadas podrían estar allí porque vi un par de episodios en algún punto, pero luego pensé que quizás no las terminaría y las abandoné. Creo que la gente piensa en su lista de abandonadas de una manera rara, como si fuera un cementerio, y que NUNCA puedes retomar esos shows. Para mi abandonada significa solo eso, que la abandoné, pero no hay razón para que luego no la retome. En pausa para mi significa que tengo la intención de terminarlas y abandonadas, que no necesariamente las terminaría, pero tampoco significa que no lo haría.

En relación a la pregunta anterior, vi cerca de la mitad de tus vídeos de The Asterisk War ¿Por qué ver y hacer una serie tan larga de análisis sobre ese anime que consideras mediocre? ¿No es excesivo?

No pienso que exista algo como excesivo. Si alguien hace un análisis de 24 horas por cada fotograma de un programa, estaría interesado en eso. Pienso que quien crea que estoy exagerando no entiende lo que estoy haciendo o tiene su propia idea sobre lo que es escribir sobre anime, que está en linea con la mía. En mi mundo ideal, todo el mundo lo haría de una manera tan detallada como yo.

Hablemos de franquicias ¿Cual crees que es la mejor en promedio general? Estoy hablando de la que tenga mejor balance en la calidad de su manga, anime, ovas, películas, live action, videojuegos, etc. 

Probablemente Ghost in the Shell. Hasta el momento en que empezó la sub-franquicia de Arise, cada parte era asombrosa. Standalone Complex es uno de los mejores anime de televisión jamás hechos, el film es un clásico que definió el género y que tuvo una gran influencia, el manga original es uno de los mejores del género, y casi todos los spin-off son de calidad solida, hasta Arise. Incluso el juego de PS1 es genial.

Te describes como un periodista gonzo ¿Intentarías trabajar como un periodista normal en la fuente? 

No creo que podría ser nunca un periodista normal. Estoy extremadamente en la idea de que todo es subjetivo; para mi la manera más interesante de acercarme a un tema es abrazar esa subjetividad y escribir de la manera más distintiva posible. Tengo menos confianza en la idea de los hechos objetivos que en la realidad de la observación subjetiva.

Se que amas el anime y los videojuegos ¿Pero que otro hobby tienes que ames tanto? 

Estoy tan interesando en la música como en el anime. Sigo mucha música y no puedo soportar el silencio, siempre estoy escuchando. También paso una cantidad anormal de horas viendo Youtube.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Manganime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

¿Vale la pena el anime de The God of High School?

(Madrid, 7 de Julio. O’kuroku).- Primero fue Tower of God y ahora es el turno del an…