Inicio General Eventos 5to Geek Con: Porque en el Oriente de Venezuela también se sabe hacer Convenciones

5to Geek Con: Porque en el Oriente de Venezuela también se sabe hacer Convenciones

25 minuto leer
0
Geek Con

(Lechería, 06 de Octubre. Yakuza Webzine).- El Geek Con es un evento realizado en Barcelona, estado Anzoátegui, que reúne a los fanáticos del anime, juegos de cartas coleccionables, miniaturas o cualquier hobby. Esta convención se inició en Junio de 2012 y hasta la fecha ya se han realizado cinco ediciones, contando con una participación creciente en cada una de las mismas. En esta oportunidad, el equipo de Yakuza, viendo el rápido crecimiento de este evento, no dudó en asistir a la pasada edición para traerles a ustedes información de primera mano, incluyendo una entrevista a los organizadores.

Para ver una galería de imágenes de este evento haga click aquí y aquí

5to Geek Con 11El 31 de agosto y el 1 de septiembre de este año los geeks del territorio oriental (incluso algunos de zonas más lejanas) se dieron cita nuevamente en la convención más grande de la zona este del país, Geek Con, la cual reunió aproximadamente 2500 personas en los dos días. En este evento, que celebró el aniversario de la convención, los asistentes pudieron disfrutar de actividades variadas como juegos de mesa, torneos de juegos de cartas como el originado por la famosa serie de animación japonesa Yu-Gi-Oh, torneos de rol y de videojuegos, concursos de karaoke, competencias de cosplay y una variedad de stands donde los asistentes encontraron mercancía de sus series, películas y juegos favoritos.

 

El Club de Leones en Barcelona sirvió de escenario para este evento de dos días, en donde se incluyeron nuevas actividades como foros sobre animación japonesa, demostraciones de artes marciales y la presentación de la banda The Weaboos, músicos provenientes de Caracas, quienes tocaron los temas de las series favoritas de los participantes.

Realmente ha sido todo un logro para los organizadores (Jorge Martín y Juan Simao) haber hecho crecer este evento de una centena de personas en su primera edición hasta los más de 2500 de la última. Por eso, no nos conformamos con ser meros espectadores del Geek Con sino que quisimos conversar un poco con las personas que lo han hecho posible. En esta oportunidad Jorge Martín nos concedió a mí y a Sensei Agot unos minutos para hablarnos de esta gran iniciativa.

5to Geek Con 01

Yakuza: Comenzaron hace un año con el evento, ¿Qué los motivó a empezar esta iniciativa?

Jorge: Juan es mayor que yo y desde siempre ha sido fanático del anime, videojuegos, juegos de mesa; de hecho, cuando estaba pequeño lo veía jugar Magic con mi hermano. Luego él y yo empezamos a ser compañeros de juegos y hablando coincidimos en que queríamos montar una tienda y de allí surgió Hobby Venezuela que es la patrocinadora oficial del Geek Con. Luego una cosa llevó a la otra y terminamos organizando el evento.

Yakuza: ¿Sintieron que había un vacío de este tipo de eventos en la ciudad?

Jorge: Un vacío enorme, de hecho aquí había un grupo que se llamaba GAMA que trató de iniciar la movida, pero al final se diluyeron, no sé por qué, y ya no se hacía más nada. Ellos empezaron a hacer unas proyecciones y tenían una movida interesante, pero bueno se perdió eso y ahora nosotros retomamos la idea y a partir del Geek Con han nacido otros eventos similares.

Yakuza: Hablemos de la evolución del Geek Con ¿Cómo fue todo desde ese primer evento? ¿Fue difícil preparar la logística?

Jorge: El primer evento fue en el salón de fiesta del edificio donde vivo en Lechería con 4 mesas a la orilla de la piscina. De hecho, la idea era hacer un torneo de Magic y Yu-Gi-Oh, pero llegaron 120 personas al sitio, algunas de cosplay, todos preguntando por las actividades y eso nos indicó a que había público para algo más grande.

Por eso, para el segundo evento alquilamos un local conocido como “La Casa de la Rumba” en el Sector Colinas del Neverí de Barcelona con una capacidad para 400 personas (alquilando el área del Jardín se ampliaba a 1000 personas) No obstante en principio sólo alquilamos la capacidad básica, pero llegaron más de 500 personas y tuvimos que alquilar de emergencia el área del jardín, al final la asistencia estuvo alrededor de las 600 personas.

La tercera edición la hicimos allí mismo alquilando la capacidad completa, pero nuevamente se nos quedó pequeño porque fueron más de 1100 personas y todo el espacio se saturó. Esto motivó a que para el 4to Geek Con nos mudáramos al Club de Leones donde tuvimos una asistencia de 1350 personas. Y ya en esta 5ta edición te puedo decir que sólo el día de ayer vinieron 1400 personas y hoy pues habrá que esperar al final para contabilizar la entrada total.

Yakuza: ¿Cuáles son las expectativas a futuro? Me informan que han hecho varios eventos al año.

Jorge: Sí, de hecho, en este primer año hemos realizado las 5 ediciones. Pero ahora lo vamos a hacer cada 6 meses, pensamos hacer una edición de 1 día y una de 2 días (que será la que coincida con nuestro aniversario) De hecho, estamos buscando otro sitio más amplio porque el aire acondicionado de acá no se da abasto para la cantidad de gente.

Yakuza: ¿Cómo ha sido la respuesta del público al evento? Sabemos que la asistencia ha aumentado, pero ¿Cuál ha sido la actitud de la gente? ¿Cómo lo han recibido?

Jorge: La gente siempre viene muy contenta y la verdad han estado bastante conformes con el servicio que hemos prestado; claro, siempre hay algunas críticas y quejas que nosotros tomamos en cuenta para seguir mejorando.

Yakuza: ¿Cuáles son sus próximos pasos? Ya nos dijiste que van a hacer dos eventos al año, pero ¿Qué van a agregarle al evento en sí?

Jorge: Bueno, para mí el día que llegue a traer a Stan Lee si lo llego a lograr, para mí eso va a ser de locos (risas) Pero bueno, ahí vamos, queremos ver si podemos traer a algunos dobladores y así ir subiendo el escalafón.

Yakuza: ¿Qué los llevo a tomar el riesgo de pasar de una edición de 1 día a una de 2 días?

Jorge: Primero porque era el aniversario y para celebrarlo quisimos ofrecer 2 días y también porque mucha gente lo pedía dada la falta de eventos similares en la zona; y, bueno, hasta ahora la idea ha resultado bastante bien. La banda que se presentó hace poco (The Weaboos) movió mucha gente para este segundo día y estamos buscando que ellos sean el grupo estable de la convención.

Yakuza: Bueno, Jorge, muchísimas gracias por compartir algunos de los secretos de esta Convención con nosotros.

Jorge: Muchas gracias a ustedes.

De verdad, la conversación con Jorge fue muy amena y nos dio bastantes luces sobre el Geek Con, pero ya saben ustedes que en Yakuza no nos conformamos nunca y siempre estamos buscando la forma de llevarle a nuestro público hasta el más mínimo detalle de lo que reseñamos así que para seguir conociendo los entretelones de la convención decidimos entrevistar a los presentadores de la misma: Natasha Cabello y Johann Sebastian Toirac.

5to Geek Con 02

Yakuza: ¿Cómo ha sido la experiencia en estos dos días del evento?

Natasha: Bueno esta es la primera vez que vengo al Geek Con y me gustó muchísimo, no sabía que había tanta gente a la que le gustara este tipo de cosas; salgo de aquí encantadísima y muy cansada también, pero lo volvería a hacer porque fue una experiencia maravillosa y me gustó mucho.

Johann: Esta es mi segunda vez animando aunque ya había participado como colaborador en otras ediciones y es genial formar parte de la comunidad Geek, yo que he jugado cartas, soy video jugador, leo cómics; y, cuando ves que todos se unen en un solo sitio a disfrutar, de verdad, de todo al mismo tiempo como una gran comunidad en paz, en tranquilidad, ¿que hace calor? No importa vamos a seguir tripeando. Eso vale demasiado y la experiencia de poner animar a esta gente vale más todavía.

Yakuza: Entendemos que ustedes son de la zona, Johann ya nos has dicho que esta es tu segunda experiencia animando aunque has colaborado otras veces, Natasha dijiste que esta es tu primera experiencia tanto como animadora y participante. ¿Qué les llevó a descubrir el Geek Con?

Johann: Bueno yo hablé con Natasha y le dije que necesitábamos a una persona animada que estuviera dispuesta a aguantar el trote y le dije “¿estás dispuesta?” Y me dijo “oye sí”. Lo curioso es que ella salió el primer día con una camisa de Batman y le pregunté “¿tú tienes una camisa de Batman?” Y me dijo, “Bueno la compré hace poco, pero es válido, ¿no?” Y pues le dije que es completamente válido.

Yakuza: Es decir, Natasha, que realmente tú nunca habías estado involucrada con este mundo.

Natasha: No, nunca estuve involucrada con este mundo, es más a mi hermanita es a quien le gustan estas cosas y por ella es que conozco más o menos de estas cosas; y bueno, hablando con los muchachos me invitaron a que viniera y acá estoy.

Yakuza: ¿Cómo han visto la receptividad del público hasta ahora?

Natasha: El primer día al principio estaban un poco apagados, pero a medida que fueron pasando las horas la gente se fue animando cada vez más y hoy desde el principio la gente ha estado más activa.

Johann: Claro, es la primera vez que se hace una edición de 2 días y la respuesta ha sido muy buena. Recordemos que los organizadores no son empresarios que buscan tener un ganancial enorme con el gusto de los demás. Al final quienes han creado este evento son simplemente Geeks que desearon hacer una convención Geek para Geeks, es decir, es hecho en casa y eso es lo más lindo de todo esto.

Yakuza: Todos sabemos que pararse en una tarima con un micrófono frente a un público no es fácil. Sobretodo para Natasha que está debutando, ya Johann tiene más roce. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Johann: Bueno como tú dices para mí ya es un poco más cómodo porque conozco a la gente, sé cómo se mueve más o menos el ambiente, pero no es fácil. No es para nada fácil de verdad. Te ayudas con tus compañeros. En este caso, Natasha ha tenido una muy buena interacción conmigo y eso es lo importante. El público viene a pasarla bien y no tiene sentido que estemos parados simplemente dando instrucciones e indicaciones. Nuestro deber es darles ánimos para que sigan con las actividades, que a pesar de los pocos inconvenientes que puedan presentarse la gente no deje de brincar, cantar, ver las coreografías, los cosplay que se mantengan alegres y se emocionen, que sientan que uno también está allí. De hecho cuando nosotros no estamos en tarima estamos abajo como unos participantes más, nos tomamos fotos con los cosplayers, les felicitamos, etc.

Natasha: Claro, compartimos con el público y con respecto a tu pregunta; no fue nada fácil… Ustedes me tenían que ver el primer día la cara faltando 5 minutos para empezar diciéndole a Sebastian “Yo me voy de aquí. Yo no puedo” Había demasiada gente y era mi primera vez y de verdad no sabía cómo iba a reaccionar el público. Hoy he estado más calmada de los nervios, todavía están ahí, pero se han ido un poquito.

Johann: Realmente ella lo ha hecho bastante bien, sabíamos que la responsabilidad que le estábamos dando era grande, pero ha cumplido las expectativas con creces.

Yakuza: Bueno, muchas gracias por su tiempo y por compartir sus experiencias con nosotros.

Natasha: Gracias a ustedes.

Johann: Gracias por el apoyo.

Y con eso terminamos nuestro paseo por el 5to Geek Con, ¿Nuestra opinión final? Un evento que poco a poco ha ido creciendo con el apoyo de la comunidad geek de la zona y que tiene un muy buen horizonte a futuro. La pasamos de lo mejor, el ambiente fue espectacular y tienen el potencial de llegar a ser referencia en el país si siguen encaminados por el rumbo que llevan. Así que les recomendamos ampliamente que para las siguientes ediciones se acerquen a Barcelona y disfruten con toda la comunidad oriental de esta Convención. Como ven, no todo es Caracas y Centro Occidente. Seguro conmigo se van a encontrar por allí si van.

5to Geek Con 12

5to Geek Con 13

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Eventos

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Black Lagoon: manga regresa tras hiatus de más de un año

(Lechería, 14 de junio. O’kuroku).- La cuenta de Twitter de la revista Monthly Sunday GX d…