Inicio Manganime Manga FMA: Cuando 27 tomos para un arco argumental no es buena idea

FMA: Cuando 27 tomos para un arco argumental no es buena idea

24 minuto leer
29

(Lechería, 06 de Octubre. Yakuza Webzine).- FMA es una serie de manga escrita e ilustrada por Hiromu Arakawa. Su primera adaptación al anime fue dirigida por Seiji Mizushima y la segunda por Yasuhiro Irie. Para esta reseña me voy a enfocar sólo en el manga. La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric (o eso se supone al inicio), quienes quieren restaurar sus cuerpos por medio de la piedra filosofal tras un fallido intento de resucitar a su madre a través de la alquimia. Y acá viene el quid del asunto, de esa larga jornada de 27 volúmenes (que a veces se hace eterna) les voy a hablar en estas líneas que siguen.

Voy a comenzar diciendo que para ser una serie shonen hay varias características que la hacen entrar en la categoría de serie de ruptura. En primer lugar, en el fondo hay un drama fuerte con la historia de los hermanos, que se extiende a varias muertes de otros personajes a lo largo de la historia.

También se destaca el hecho de que no están los habituales “power ups” tan típicos del género, lo cual hace que el protagonista no sea el más fuerte del cast principal, sino que muchas veces termina siendo uno más durante las peleas. Sin olvidar que esta serie tiene un solo arco argumental (sí, uno solo), ergo, un solo grupo de enemigos principales y este quest se extiende por 27 enormes volúmenes; lo cual, también se sale del patrón establecido donde la historia se desarrolla mediante diversas sagas antes de cerrar con los enemigos o antagonistas principales.

Y es justo en los puntos del párrafo anterior donde quiero centrar mi análisis. Para ello empezaré diciendo que cuando comencé a leer el manga tenía mucha expectativa porque todos los comentarios que había visto eran buenos, incluso muchos la consideran una serie de culto y está catalogada como una de las mejores… ever. Quizás eso pudo haber influido en mi postura a medida que iba avanzando por la trama, pero salvo los últimos 4 volúmenes nunca pude terminar de engancharme con la serie.

Y ahora voy con mis motivos; siendo que es un shonen, es muy extraño acostumbrarse a unos protagonistas que no tienen el peso específico que uno espera… quizás luego de ver a personajes como Gokú, Kenshin, Ichigo, Lina Inverse, Kurono Kei, incluso el propio Gohan uno se habitua a ver protas fuertes que van mejorando y que al final asumen la responsabilidad de salvar la partida. Pero así como el extremo de Ichigo, quien es casi Dios en Bleach (me baso en el manga para decir eso) no es aconsejable, el extremo de FMA donde Edward tiene más fama que fuerza tampoco es atinado.

De hecho, por momentos, Edward me recordó a Gilderoy Lockhart de Harry Potter, quien vive de una fama y a la hora de la verdad es un fraude. Ok, ok, no me maten, no me maten, sabemos que el chico Elric realmente tiene poderes, sabe usarlos y termina salvando al mundo. Pero por sí mismo no ganó ninguna pelea importante. Ya me dirán que derrotó a Orgullo (Pride); sí, le venció, pero Selim estaba disminuido por el precio que pagó para que Mustang abriera la puerta.

Otros dirán, venció a Padre; cierto, le derrotó, pero luego de que todos los demás le debilitaran y sobretodo con la enorme ayuda de Van Hohenheim sirviéndole de escudo. Sin mencionar que su hermano tuvo que sacrificarse para devolverle el brazo… Si al final del día, la mayor habilidad de Ed es que perfeccionó la filosofía de Makoto Shishio (Samurai X) y fue capaz de usar a los demás como su alimento y digo perfeccionó porque los otros lo hicieron voluntariamente… Ed eres un pillín…

Volviendo a la fama vs realidad. Cuando todos hablan del Alquimista de Acero, lo hacen pregonando que es muy poderoso y que sus habilidades son magistrales, pero cuando le vemos en acción nos damos cuenta de que es un buen alquimista, pero sin ser extraordinario. Scar, quien ni siquiera es alquimista, es mucho más fuerte, ni hablar de Mustang o el Crimson Alchemist. De hecho, Roy tiene un texto que describe a la perfección este punto.

FMA01

Tomo 23, capítulo 93, cuando Mustang llega y acaba de un golpe con muchos de los soldados marioneta, Edward se queda sorprendido por lo fácil que lo hizo y el Coronel le dice y cito: “Si estas cosas realmente te dieron tanto trabajo, tienes un largo camino que recorrer” Y hablamos del volumen 23, más de un 85% de la serie ha pasado y Edward sigue estando muy por debajo de los otros alquimistas importantes. Entiendo que la autora no quería hacerlo un “power house”, pero tampoco había necesidad de mantenerlo tan débil como en el capítulo 1… Esto me recordó cuando Watsuki-sama empezó a crear el personaje de Kenshin, el autor quería hacerlo tan opuesto a su antiguo prota, que era un tipo rudo, que le hizo mujer… por eso tuvo que agregarle la cicatriz para darle más aspecto varonil; ya lo dice el refranero popular, ni tan calvo ni con dos pelucas.

Incluso, llega un punto en la serie donde el drama de los hermanos y su búsqueda queda relegado a un lejano segundo plano eclipsado por lo conflictos políticos dentro de la región central, la conspiración de Padre, la historia de los Ishvalians, el golpe de estado, la trama del norte, la historia de Lin, etc. ¿No se suponía que la serie trataba de los hermanos Elric y su gran problema? Esa es una de las desventajas de hacer que un arco dure tanto y sobretodo con tantos personajes a los que quieres mantener con la misma importancia y con eso toco mi otra inconformidad.

¿27 tomos para un arco? ¿En serio? Vamos a tomar tres series de las más famosas para hacer comparaciones. La Saga de Freezer de DBZ (incluyendo los eternos 5 minutos de Namekusei) dura 7 tomos (del 21 al 28); la saga de Shishio de Samurai X dura 10 tomos (del 7 al 17); la saga de La Sociedad de las Almas de Bleach dura 21 tomos (del 1 al 21) y la de los Arrancar dura justo 27 tomos (del 21 al 48). Y estoy hablando de tres de los enemigos más famosos del anime (Freezer, Shishio y Aizen)

Empecemos por el final, seguro dirán, las dos sagas de Bleach son largas, incluso la de los Arrancar dura lo mismo que todo FMA y es cierto. Pero Bleach sigue la estructura de videojuego de pelea donde vas subiendo niveles, enfrentando a enemigos cada vez más fuertes y los personajes también van adquiriendo poder. Esto incluso se ve más claro en los Arrancar donde luego de vencer a las espadas es que te puedes enfrentar con Aizen y sus secuaces. Ese arco tiene una división clara, la primera parte son los espada y dura 15 tomos (del 21 al 36) y la segunda, que es el enfrentamiento con el propio Aizen, dura 12 tomos (del 36 al 48) Es decir, aunque es un solo arco, hay subetapas bien diferenciadas y secuenciales.

La saga de Kyoto es sencillamente genial, pasó de todo, hubo muchas peleas, conflictos políticos, atentados, despedidas dramáticas, peleas épicas, se siguió la estructura de videojuego de pelea, vimos combatir a Hiko Seijuro (Fuck Yeah) y sólo fueron 10 volúmenes, sí, como lo leen, 10 tomos nada más. Y sobre Freezer, nada más decir que muchos le consideran el mejor villano de DBZ y sólo tuvo 7 tomos donde también pasó de todo, igual se usó la estructura de videojuego de pelea y no olvidemos los interminables 5 minutos para la destrucción de Namekusei, esos son famosos en el anime.

¿Era necesario tanto papel para desarrollar la serie? No, fueron demasiadas vueltas, literalmente los chicos recorrieron medio mundo para terminar al final en lo obvio, enfrentando a Padre. La autora pudo haber prescindido sin mayor problema de por lo menos 5 tomos (si me apuran diría que 10) y con pequeños ajustes el manga habría quedado igual de genial. Esto considerando que no hay power ups (salvo el de Roy al final), estructura de videojuegos de pelea ni enemigos secuenciales (incluso los 3 finales se solapan) que permitan mantener el suspenso.

Muchos me dirán que FMA no es una serie clásica de pelea y es más un quest, sí, tienen razón, gran parte de la serie es de búsqueda, entonces vamos a compararla con una de ese corte: Slayers. Acá también hay mucho quest y algunas peleas, pero igual hay 5 temporadas (arcos) bien definidas y su duración es mucho menor que FMA. Ejemplo, Slayers, Next y Try duran 26 caps cada una mientras que Revolution y Evolution-R duran 13; si lo comparamos con los 51 caps del primer anime de FMA o los 64 del segundo la diferencia es notoria.

De regreso a los Elric, el inicio de la serie es bueno, en el medio siento que mucho sobra y el final es adecuado, redondo y digno. Pero curiosamente, el final fue escueto en muchos sentidos, sí, la autora se toma su tiempo en cerrar la serie luego de la pelea final, pero sólo nos dedica una página del manga para el epílogo… Una sola página… ¡¡¡Una &%$% Página!!! Yo le hubiera cambiado con gusto 1 tomo de esos 10 que sobran para que lo usara al final. Sobretodo porque las dos parejas que me encantaron apenas si quedaron planteadas y casi ni eso.

Tanto esperar porque Roy y Hawkeye quedaran juntos y sólo ponen una foto de ellos en servicio y con caras inexpresivas (incluso diría que están tristes) ¿Si murió el papá de los protas no podía morir el nuevo Fuhrer para que Roy asumiera el mando y revelar su relación con la rubia? No se lo perdono a la autora, eso fue un golpe bajo; ni hablar de Lin y Lan Fan… ¿Es que costaba mucho emparejarlos? ¿Qué lo impedía si era evidente la conexión? Tanto ponerlos al frente para que uno se encariñara con ellos y luego nos matan con una foto del tipo mandando y la chica escondida detrás…

Y como si no había quedado claro que Ed era un prota normalito con tendencia a ser débil, su hermano tuvo a su hijo primero que él (eso que el menor de los Elric estaba aprendiendo a usar su cuerpo al final de la serie)… joder, es que ni en eso el protagonista dio un paso al frente para asumir el peso de la familia y la descendencia. En fin, creo que ya con esto concluye mi disertación sobre esta serie y ahora para no salirme del patrón vamos a analizar los puntos elementales.

Arte: De verdad que me agradó, es un dibujo fresco y los personajes están bien cuidados, quizás en las peleas flaquea un poco (sobretodo las de Bradley), pero en general es atractivo. Le doy un 7/10.

Personajes: Aquí debo decir que muchas de las tramas me engancharon y muchos personajes son memorables, sobretodo Greelin a quien no había mencionado, él tuvo un argumento bien especial que resultó no sólo ser genial sino imprescindible para la victoria final al provocar el sacrificio de Codicia. Esa dualidad realmente fue muy bien desarrollada al punto que uno termina deseando que Greed sobreviva. El punto flaco es que los protagonistas, los hermanos, se diluyen en gran parte de la serie (La pelea donde Edward casi muere apuñalado por un tubo contra unos rivales de risa marca que su nivel como guerrero no es muy bueno y eso me molestó enormemente) En resumen tiene 7/10.

Argumento (Trama): Acá de nuevo diré que es una gran historia con un gran argumento, pero que ese formato de un arco de 27 volúmenes planteado de la forma en que fue hecho le restó bastante. Le doy un 7/10.

Final: Fue adecuado y sin fisuras, cumplió expectativas, pero el epílogo supo a poco, para lo que alargó la serie, pudo hacer algo más por él. Le doy 7/10.

Opinión General: Una gran serie que lleva al límite el género shonen, pero que pudo ser mucho mejor y más épica de haber sido más corta. Y no, no le perdono ni lo corto del epílogo (fue un flash) ni lo que hizo con Roy – Hawkeye y Lin – Lan Fan. Mi puntaje final es 7/10.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Manga

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (29)

29 Comentarios

  1. Starshadow

    06/10/2013 en 11:53 am

    Reblogueó esto en Retazo de la Realidady comentado:
    Siendo sinceros y si lo tomamos con filosofía es cierto, cuando tienes ante ti un Shonen lo que esperas son varios arcos o líneas argumentales.

    Responder

  2. Thor_Maltes

    12/10/2013 en 5:50 pm

    Entonces ¿Es un arma de doble filo que un personaje de Shonen no quiera llenar los zapatos de Goku? Astro Boy no es ni la mitad de letal si se compara con un Mazinger y el mencionado robot es apenas un loco con misiles si se compara con una unidad Mobile Suit Zaku.
    Algo que me llamó la atención de lo que relatas aqui, toda la serie de FMA relata una historia ¿Es bueno eso? Honestamente creo que es algo que se debe analizarse bien, no se hizo como DBZ que despues de la saga más famosa el autor hizo copia y pega (y de seguro con esto me daran ban por aqui) al igual que otros autores del shonen (Saint Seiya es lo mismo una y otra vez) Y haciendo la odiosa comparación ¿Cuantas historias no se contaron en los 12 tomos de The Watchmen? O si nos vamos al impacto de una sola historia; el impacto que tuvieron (son los primeros que llegan a mi mente) el anual 11 de Superman Para el Hombre que lo Tiene todo, el especial ¿Que le pasó al hombre del mañana?, el anual 11 de Detective Comics Villanos Enamorados, el action comics 775.
    Unos tienen ya algo prefijado de lo que esperan de un Shonen de la misma manera de lo que muchos ya tenemos prefijados de lo que nos podemos esperar de un número de algún superheroe, pero en ocasiones lo que comienza como una gracia, termina como morisqueta.

    Responder

    • shogoamakusa

      12/10/2013 en 7:16 pm

      Realmente como dije, no espero que todos los protas shonen sean como Gokú (y ojo, en lo particular no es mi prota favorito de dbz), pero no me agrada ver que el prota es uno más del montón que sobresale apenas al final y porque todos los demás le ayudan. Y sobre contar una o varias historias, las dos alternativas son válidas, pero mi queja es que usar 27 volúmenes para una historia es demasiado y más si consideramos que el epílogo sólo fue una hoja… Hay muchas series de una sola historia que son muy buenas como Elfen Lied por ejemplo, pero son mucho más cortas. Sobre banearte por opinar, para nada, aquí nos gusta el debate siempre y cuando sea con respeto así que siéntete libre de opinar lo que gustes

      Responder

    • Sensei Agot

      12/10/2013 en 9:24 pm

      Amigo la politica del blog es JAMAS banear y JAMAS borrar comentarios, salvo que sean denigrantes de la dignidad humana, racistas, etc… y sin embargo, aun eso se respondería adecuadamente. Particularmente creo que los que comenten deben saber limpiar su propio culo y asumir las consecuencias de lo que escriben. Con respecto a esto, es tu opinión y te digo, concuerdo. Como tu veo una fortaleza el llevar un solo arco argumental principal con muchos side stories, pues eso es más parecido a la vida real. Lo mismo que el combate contra un enemigo extremadamente poderoso, me parece más realista y fresco un esfuerzo conjunto. Si Ed solo hubiera derrotado a Father no me habría resultado creíble, pero hey, Shougo tiene su opinión y aqui la expresó. Yo a FMA le doy un 9, no un 7

      Responder

      • carlos

        18/11/2014 en 11:41 pm

        Estoy totalmente de acuerdo contigo es más realista, ya basta de los prota que lo pueden hacer todo simplemente por el hecho de ser protagonista. Claro no le quitó méritos a ningún otro que sea de este tipo. Pero simplemente esa sola historia tuvo todo lo que tenía que contener una historia, la principal y varias historias relacionadas con los demás personajes en vueltas en la historia principal simplemente de genios.

        Responder

  3. HenryT

    17/12/2013 en 12:58 am

    • Sensei Agot

      17/12/2013 en 1:30 am

      Gracias! jejeje la voy a leer completita… una de nuestras escritoras prometió una contracritica y no la hizo 🙁 Necesitaba una defensa de FMA para ser feliz. Yo personalmente, si bien coincido con ALGUNAS cosas de lo que escribió Shougo, soy un defensor a ultranza de FMA, a mi entender el mejor Shonen de la nueva era por mucho.

      Responder

    • Sensei Agot

      17/12/2013 en 1:39 am

      Leido y wow, me pareció excesivo en algunas cosas. Dijo muchas verdades, pero lo sentí como desproporcionado en su reacción.

      Responder

      • HenryT

        17/12/2013 en 2:25 am

        «Es una Rant, la agresividad es de esperarse, lo hice para desahogarme, era eso o uno de mis órganos explotaría de rabia. Solia leer tu blog regularmente, hasta que leí esa nota, desde entonces mis visitas se han vuelto un tanto mas… esporádicas, tal vez deba volver mas a menudo.»
        Asi respondio el colega en caso de que no leyeses la respuesta :I

        Responder

        • Sensei Agot

          17/12/2013 en 4:16 am

          Si, la acabo de ver… ando escribiendo una entrevista (y jugando y debo dormir, coño) por eso no había visto.

          Responder

  4. uroborosk

    17/12/2013 en 2:31 am

    ¡Konishiwa, Sensei! soy el escritor de aquella respuesta. Siendo una Rant la hostilidad es algo de esperarse, es algo para desahogarse. Aun así, no tengo nada personal en contra tuya o ninguna otra persona en este blog, tan solo me molestan ciertas actitudes. En cuanto al blog en si, solía leerlo con bastante frecuencia antes de leer la infame nota (espero que tu escritora esté complacida con la contracritica), tal vez vuelva ahora que me he quitado este peso de encima.

    Ahora que se me pasa por la cabeza y antes de que lo olvide, justo ahora estoy produciendo una serie de vídeos relacionados con el Anime -y la animación en general- que estaré publicando en enero, tal vez podamos acordar algo si estás dispuesto a dar algo de espacio a un gaijin.

    Responder

    • Sensei Agot

      17/12/2013 en 4:19 am

      Justamente uno de nuestros proyectos es empezar a producir videos (espero unas tapas que nos hará otro colaborador del equipo) y quizás unos podcasts. Por supuesto que podemos estudiar una colaboración y como dije, no hard feelings… opiniones divergentes siempre habrá. De hecho Shougo y yo a veces nos agarramos por diferencias de opinión sobre muchas cosas… la edad lo ha vuelto quisquilloso con las cosas que lee jajaja, pero para nada es cerrado y de hecho es un escritor de fics desde hace mucho tiempo… pero bueno, con FMA simplemente no lo atrapó por una razón que no alcanzo a comprender jajaja. Sobre nuestra escritora (Kuro no Hatter) aun no lee tu contracritica, ya se la haré llegar XD

      Responder

  5. Shougo Amakusa

    17/12/2013 en 5:48 am

    Hmmmmm en realidad pensaba si dejar sólo la defensa de Sensei Agot o decir algo yo mismo de la réplica porque la misma tiene 10% de réplica y 90% de ataque a mi persona y a Dragon Ball y Bleach. Pero al final decidí decir algunas cosas: En primer lugar hablemos del 90% de la respuesta, es decir el ataque contra DBZ, Bleach y mi persona. De mi persona sólo diré que practicamente no leo Shounen (en términos generales no me agrada lo que engloba), que todo lo que se dice de información técnica lo sabía (nada que leer Bakuman no explique, aunque tampoco hace falta leer la serie para conocer esas y otras cosas de la WSJ) y que me parece desacertado que se opine sobre una persona basándote en la información de un post (que de paso revolvió las tripas a quien escribe la respuesta, ergo, no es objetivo). En todo caso, tengo muchos más posts, por lo que leyéndolos podrían hacerse una mejor imagen de mi persona y aún así seguramente les faltarían muchos datos (es como si hubiera escrito este post sin leer FMA completa, jamás hubiera podido tener derecho de redactarlo y el mismo Sensei no lo hubiera permitido, para poder escribir mi opinión, que no es la del blog, tuve que pasar por los 27 tomos del manga que de paso fue un verdadero trabajo pesado) ¿Que critican la nota? Es su opinión y se respeta, pero cuando se pasa a agredir a quien la escribe entonce se pierde la razón para argumentar. Sobre lo que se opina de DBZ, en lo personal siempre diré que debió termnar en Freezer, lo cual por cierto fue el plan de Akira. Pero cedió a la presión de seguirla y ya sabemos lo que pasó. Sobre Bleach, debió terminar en la sociedad de almas, aunque la saga actual medio regresó al camino aunque demoró demasiado para ello. Y sobre el 10% de la respuesta, es decir, lo que propiamente fue una respuesta. Vamos a responder usando como comparación otro Shounen que no tiene casi nada de Shounen, por lo cual no se puede decir que es un clon. Me refiero a Death Note, Light no sube de pober, no tiene prácticamente nada del arquetipo de prota Shounen (de hecho, es un milagro que esa serie se publicara en la WSJ) y sin embargo como personaje y como protagonista es mil veces más fuerte que Edward. Quien por cierto NO adivinó la conspiración, sólo entendió lo que había descubierto el hermano de Scar quien fue la verdadera mente maestra creadora. El rubio sólo vio los planes y ejecutó. Light sí fue una mente creadora y aunque en ambos casos, el resto del cast giró alrededor del protagonista, en FMA fue porque todos buscaban lo mismo y Ed estaba allí parado; mientras que en DN Light movió todos los hilos. Bueno, suficiente con esto. Y una cosa más, es curioso que la persona justifique no leer el blog por mi post, considerando que hay muchos otros autores escribiendo en el mismo. En todo caso que no lea lo que escriba yo y punto. Pero bueno, después de todo fue un rant, démosle el beneficio de la duda, quizás sin que le bailen las tripas pueda escribir mejores cosas y con mejor argumentación. Y pues al final, empecé el día de forma divertida al leer la respuesta (no sé por qué, pero leer un rant siempre divierte)

    Responder

    • HenryT

      17/12/2013 en 7:01 am

      Y seguimos con la comparación de penes. Lo siento, pero me perdiste con el comentario de «no leo shounen».

      Responder

    • uroborosk

      24/12/2013 en 2:53 pm

      hola, soy yo kenny, el escritor de aquella rabia:

      Iba a usar otro gif que estaba haciendo (esta vez con el dildo bate de saints row the tird), pero no lo haré en pos de la sana argumentación.

      Si hay algo de lo que me doy cuenta al leer tu comentario es que no tienes idea de lo estás diciendo, tu tienes tu propia opino y no tengo nada en tu contra como persona. Pero siendo franco, no te das cuenta de lo que dices, tratas poder considerando el espectáculo. Cuando mencionas que Light no tiene «casi» poder, estas poniendo el espectáculo por sobre la substancia. Claro que lo tiene, puede matar cualquiera que vea, tiene dos shinigamis de su lado y tiene el poder mas temible de todos: una novia.
      Pero al igual que mucha gente, pasas de largo punto de Death Note, la interacción de los personajes y el conflicto que eso representa.

      Ahora, es algo parecido con FMA, si Al y Ed nunca se hubieran encontrado a Marcoh la historia hubiera terminado de forma muy distinta. La trama de Fullmetal es bastante tensa, no puedes cambiar nada, ni perderte nada pues se trata sobre lo que es, sobre los personajes y el conflicto mas allá del «poder» que los personajes tienen.

      En cuanto a lo de bleach ¿de que hablas? soy fan de bleach, pero puedo ver sus fallas y una de ella es el énfasis en el poder por sobre todo lo demas. Mis sagas favoritas siempre ha sido la primera. adivina porque. Si, énfasis en personajes. Una de las sagas mas odiadas -la saga del agente perdido- está justo detrás de esa en mi lista de favoritos ¿por que? baja el ritmo y vuelve a centrarse mas en personajes. Justo ahora el manga apesta pues cada capitulo se puede resumir en «la mía es mas larga ¡no, la mía es mas larga! ¡no, la mas larga es la mía!» eso no es una buena narrativa.

      No pido que coincidas con mi opinión, nunca le pediría eso a nadie, pero si vas a juzgar algo y mostrar tu juicio al publico, por favor, al menos juzga bien, céntrate en lo importante -la historia y su narrativa-, y si hay algo que las mujeres dicen con frecuencia es que el tamaño no importa, sino como lo usas.

      Felices Fiestas.

      PD: ¿en serio, aprender sobre la industria de un manga? Eso sería como aprender del sistema educativo de Inglaterra en base a los libros de Harry Potter.

      Responder

  6. Shougo Amakusa

    17/12/2013 en 9:00 am

    Dije «prácticamente no leo shounen» nuestro idioma es muy rico sobretodo en matices de expresiones. Si te pierdes con una frase tan facil de entender entonces perdí mi tiempo como me imaginaba que pasaría…

    Responder

    • HenryT

      17/12/2013 en 3:11 pm

      Es que en toda la critica no has hecho más que comparar a FMA con otros shonens, luego diciendo «Ed eres un pillin» o comparandolo con Gilderoy Lockhart.
      Me temo decir Shougo, que aunque digas «no me maten», solamente estas invitando a que te maten por los comentarios, despues de todo, FMA quizo salirse de los cliches del genero, pero tu pides que utilicen los cliches.

      Y como dijo kenny, «Descubrir una conspiracion, movilizar al mundo para detener a Padre», ¿Eso no cuenta? Eso quizás no sea un «powerup» barato de videojuego, pero eso demostraría mas poder e influencia a la hora de inspirar a la gente, y no un «mesias no jutsu» barato.
      Eso opino yo. Ten un buen dia.

      Responder

  7. Shougo Amakusa

    24/12/2013 en 3:55 pm

    En realidad es increíble que la gente se lance a criticar y a juzgar e insultar cuando ni siquiera sabe leer. Empezaré con la parte 2 de la clase de gramática española… «que todo lo que se dice de información técnica lo sabía (nada que leer Bakuman no explique, aunque tampoco hace falta leer la serie para conocer esas y otras cosas de la WSJ» esa es mi frase textual… ahora hay que echarle piernas para traducir la misma en que Bakuman permite entender la industria del anime y el manga… Bakuman dice y explica muchas cosas, pero obviamente sería absurdo pretender decir que uno sabe todo del medio sólo por ver esa serie o leer ese manga. Esa frase simplemente fue sarcasmo porque me pareció ridículo que vinieran a explicarme qué es el Shounen.

    Ahora, sobre algunas otras cosas que leí por allí. Light no tenía poder por sí mismo y ello va en contra de la arquitectura del Shounen, pero usó su inteligencia y sus habilidades sociales (que eran su gran arma) para poner a dos Shinigami a trabajar para él y para manipular a dos mujeres para que fueran su escudo. Si vamos con Ed, y ya que hablamos de interacción de personajes, el chico simplemente se deja llevar y casi que todo se reduce a las casualidades que le suceden. Ni siquiera ideó el plan del triunfo, sólo tradujo lo que dijo el hermano de Scar. No me gustan los protagonistas que no asumen el peso de su rol. Ed tiene más del arquetipo del prota de una serie harem donde todas quieren con él y el chico no sabe cómo manejar la situación.

    Sobre Bleach, insisto en el problema de no pararse a leer las cosas con detenimiento, cito el post » Pero así como el extremo de Ichigo, quien es casi Dios en Bleach (me baso en el manga para decir eso) no es aconsejable» ya con esto doy mi opinión sobre esa serie. Lo de Ichigo en el manga ya es ridículo, ese extremo no me agrada, pero el otro extremo tampoco. Lo increíble es que asuman que apoyo ese modelo de protagoista… realmente intrigante.

    Y otro hecho curioso es que para ser personas que detestan el shounen clásico con power ups y para ser personas que valoran las interacciones de personajes, han visto DBZ y Bleach y no conocen Samurai X… eso sí es para ponerse a pensar…

    Pero bueno, felices fiestas y espero que si van a responder al menos se tomen el tiempo de leer con calma mis palabras, eso de leer en medio de la rabia y echando espuma por la boca nos hace saltarnos muchos puntos importantes.

    Para resumir mi postura sobre FMA (y así les ahorro tiempo de lectura), me gustó la serie, pero tuvo 10 tomos demás y peor cuando el epílogo del manga fue de una página. Hubiera cambiado uno de esos 10 tomos que sobran por un tomo de epílogo. No me gustó a Ed como protagonista porque no tuvo la suficiente fuerza como personaje para ese rol y repito, no me refiero a poder, me refiero a fortaleza de carácter. Roy así no tuviera el poder que tiene, tiene una personalidad fuerte para asumir ese papel por poner un ejemplo. Una de las razones por las que detesto el 90% de las series harem es porque el prota tiene todo lo que muchos quisieran y lejos de tener control siempre parece perdido y Ed encaja mucho en ese arquetipo (es metafórico, Ed tiene poder, pero siempre se le ve un paso atrás en todo… sabemos que el chico no tiene un harem en FMA, pero bueno, espero que se entienda sino tocará explicar la frase…) Y el final me pareció un chiste, si te tomaste 27 tomos para contar algo que se decía en 15, ¿Era tanto pedir que se pusiera un final acorde? Roy y Hawkeye podán quedar juntos sin problemas, sólo bastaba con poner a Roy de Fuhrer luego del time skip. Y si Lin es emperador, ¿qué le impedía quedar con Lan Fan? Sí, los protas quedan con pareja, pero curiosamente, las parejas donde se hizo más énfasis en toda la historia fueron las otras…

    Ahora sí, feliz navidad y próspero 2014!!

    Responder

  8. uroborosk

    24/12/2013 en 6:05 pm

    Dios…

    Seré breve exponiendo estos puntos:

    1) Shonen es una demográfica, el grupo de edad y sexo al que se envía la historia, en este caso hombres jóvenes, el genero de la misma es básicamente los factores que tiene en común con otras historia, por ejemplo: DBZ es Artes Marciales, Fantasia y Ciencia Ficcion. En total FMA seria de demográfica Shonen, pero en genero seria: Drama, Accion y Steampunk

    2) De donde venga el poder en Dead Note no tiene que ver con el avance de la trama, el poder en si es un maggufin.

    3) Dead Note es de demográfica Seinen, siendo como genero thriller psicologico y drama.

    4) ¿Entonces el sujeto que se la pasa investigando y que descubrió todo lo que pasa e hizo todo lo posible para detener una conspiración de mil años de antigüedad acaba siendo un despistado? tiene sentido

    5) El final de FMA es lo que se llama un final abierto, te dieron las imágenes de lo que pasó y te dan a que tu digas que paso a los personajes. Ademas pareces bastante mas centrado en las parejas amorosas que en la historia en si, pero otra vez, eso te lo dejan a ti, tu decides que pasó. Autores que saben del fandom que crearon suelen hacer eso.

    6)http://submanga.com/c/87380/1 ese es el epilogo de FMA y estoy bastante seguro de que dice 15 paginas.

    7) La trama de FMA es tan densa que quitar cualquier cosa lo haría confuso.

    8) Ed tiene tanto peso en la trama como todos los demás personajes, incluso podría ser un protagonista de soporte. ¿Pero tu conocimiento es absoluto cierto? los protagonistas son solo una cosa y no existe mas de una manera de escribir uno ¿verdad? Nunca habrá ninguna otra forma de escribir a un protagonista como por ejemplo, poner al villano en el foco de la serie como lo hicieron en Dead Note

    ¡Dios, interactuar contigo me pone molesto!

    http://9gag.com/gag/aeN9Qxm?ref=fsidebar

    Si, eso me calma.

    Que pases buenos Dias.

    PD: Conozco cierto grupo de personas al que le parece un insulto que hayas comparado a Ed con un protagonista Harem.

    Responder

    • Sensei Agot

      24/12/2013 en 6:51 pm

      Santo Dios! Puto Internet! Había escrito una respuesta genial…

      En fin. Ambos tienen razón, Ed es un pusilanime considerando su fama, pero coño, sin el para redescubrir el plan todo se iba a la mierda asi que calmate Shougo.

      Usar Bleach para comparar FMA es un error, pero es paja que la serie le sobren 10 tomos, como mucho 5, sinceramente Shougo. Ahora, es verdad que el epilogo es un poco insatisfactorio pero peores he visto. Por cierto, en enlace que compartes es un capitulo adicional que salio luego del final oficial de FMA y creo que Jacinto no lo ha visto, sin embargo no aporta nada adicional en relación a esas infames dos páginas finales que dejan todo abierto, tal como dices.

      ¿Que mas? Coño que rabia, mi respuesta original era épica y graciosa, pero esto es casi todo en resumen. Feliz Navidad! Relajense coño 😉

      Responder

  9. Shougo Amakusa

    24/12/2013 en 7:49 pm

    Esta vez sí seré breve:

    1) Death Note es SHOUNEN!!!!! quién te dijo que era Seinen????? Si se publicó en la Weekly Shounen Jump!!!!!! Bueno, ya que pusiste un gag vamos a pensar que esto fue parte de la broma. Una cosa es que tenga poco de Shounen, pero formalmente lo es y mira que me insultaste por supuestamente no conocer la industria…

    2) La investigación la hizo el hermano de Scar, Ed se topó por casualidad con esa investigación (estuvo en el lugar indicado en el momento indicado) y se limitó a interpretarla, no es lo mismo.

    3) Los finales abiertos son un recurso válido para cualquier autor, pero tengo derecho a criticarlo, si el autor trollea con un final abierto, pues quejarse es una opción para los fans.

    4) Ese gaiden no es un epílogo, de hecho, está ubicado antes del time skip del tomo final, si lo lees con detenimiento verás que no sale la pareja de Al ni los hijos de los hermanos y como dice sensei agot, ni aporta nada más a lo visto (por cierto, sí lo había leído)

    5) Es curioso, tú eres quien insulta y encima te molestas, interesante, realmente interesante. Por cierto, mis opiniones no son absolutas y no te obligo a que estés de acuerdo con ellas, después de todo son opiniones y detesto los absolutos.

    6) Hay mucha gente que critica a personajes que me agradan y pues son sus opiniones, es lo normal en el mundo, para unos un personaje puede ser perfecto y para otros es simplemente una creación con fallas, pero eso es lo bonito de la variedad.

    Happy Christmass.

    P.D.- Sensei, antes de postear selecciona el comment y cópialo para que no lo pierdas si se cae la conexión

    Responder

    • Sensei Agot

      24/12/2013 en 8:51 pm

      Shougo Amakusa apesta! Aceptalo Shougo Amakusa jajajaja. Si, yo se, pero coño, se me paso guardar el comment. Relajense joder, para mi FMA es una obra de arte, un 9/10 y zan se acabo. Nada de lo que nadie diga me hará cambiar de opinión. Es probablemente el shonen más redondo e innovador del milenio, incluso encima de Deathnote que se sale demasiado de las convenciones y tiene una segunda parte claramente inferior a la etapa L.

      Responder

  10. Shougo Amakusa

    24/12/2013 en 10:05 pm

    Si ellos se molestan porque digo que Ed se parece a un prota de harem qué quedará para mí cuando dicen que Shougo es filler y todo lo que viene después de eso… De verdad que no deja de sorprenderme lo rápido que se molesta la gente en estos días… Y pues Sensei, tú le pones 9, yo le pongo 7, son dos escalones de diferencia y ambas son notas buenas

    Responder

  11. ASDF

    31/05/2014 en 9:09 pm

    Quiero dejar en claro, que uno no puede decir, si algo es bueno o es malo, basado en comparaciones!

    Responder

    • Shougo Amakusa

      18/06/2014 en 9:03 pm

      Mi opinión es la misma y la sustenté con varios argumentos en el post. Las comparaciones simplemente fueron un argumento más entre muchos para hacer notar mis puntos

      Responder

  12. Said AP :) (@Saidalvarado1)

    14/08/2014 en 3:41 pm

    muy cierto y buen argumento! 🙂

    Responder

  13. carlos

    18/11/2014 en 11:37 pm

    Como son las cosas de curiosas, lo que más me gustó de este manga es se el protagonista es bueno pero no exagerado, incluso su hermano es más fuerte que el en pelea, realmente no creo que este anime deba ir en shonen por las características de los personajes pero de verdad que lo que atrae más de la serie es que todos juegan un rol importante y no son sólo unos más esperando a que goku o ichigo lleguen a acabar con todo el mundo de un solo golpe.

    Siento que es un anime totalmente excelente con excelentes personajes y con conflictos políticos y religiosos de primera clase. No sólo el pelear por ver quien es el más fuerte.

    Responder

    • Sensei Agot

      18/11/2014 en 11:43 pm

      De acuerdo contigo amigo, en el equipo de esta página todos tenemos nuestras propias opiniones. El autor de este artículo en particular ya enfrentó mucha polémica de nuestro propio equipo, pero todos respetamos nuestras diferencias de opinión. En el caso de nuestro editor en jefe (es decir yo), considero a FMA el mejor shonen moderno.

      Responder

  14. […] Esa razón es la gran historia que escribió Hiromu Arakawa a lo largo de 27 volúmenes, a pesar de que uno de nuestros redactores no esté de acuerdo. (No se preocupen, el resto de nosotros no está de acuerdo con él) […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Arifureta Ep 5: La cantidad de episodios no garantiza el éxito

(Lechería, 6 de agosto. O’kuroku).- Este episodio marcó el final de la adaptación al anime…