Inicio Juegos Resident Evil 6: Alguien avise a Capcom que Ada y Leon ya no son quinceañeros

Resident Evil 6: Alguien avise a Capcom que Ada y Leon ya no son quinceañeros

34 minuto leer
0
0

(Lechería, 06 de Octubre. Yakuza Webzine).- Resident Evil 6 es un videojuego de disparos en tercera persona del género dramatic horror publicado el 2 de octubre de 2012 por Capcom para PlayStation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows. Esta entrega se convirtió en el noveno título de la franquicia y también se desarrolló una versión para Microsoft Windows que estuvo disponible desde el 22 de marzo de 2013 con audio doblado al español incluido. Pues de este título voy a conversar a lo lago de las siguientes líneas así que presten mucha atención.

Esta nueva entrega cuenta con nuevos personajes y viejos conocidos de la saga como Leon S. Kennedy, Chris Redfield, Helena Harper, Piers Nivans, Jake Muller, Sherry Birkin y Ada Wong, quienes son los protagonistas principales. Como detalle adicional se puede decir que el juego se desarrolla en tres escenarios: Estados Unidos, China y los Balcanes (Edonia)

Bueno, hasta acá los formalismos, ahora vamos a hablar de la última entrega que ha sacado Capcom para esta archiconocida franquicia. En primer lugar, eso de Dramatic Horror o Survival Horror poco a poco se va alternando y complementando con acción pura y dura: de hecho, dependiendo de la campaña en la que estés será el género en que estarás jugando. Sobre la trama, el suspenso se perdió mucho en esta entrega, bueno quizás se mantiene un poco con lo de Ada y no saber si es buena o mala, pero en líneas generales es un argumento lineal y hasta simple si me apuran.

Les diré que tengo la versión de PC edición especial que desde el principio tiene disponible la campaña de Ada; no obstante, después de leer algunos foros y de pensar un poco decidí seguir este orden en las campañas. Chris, Jake, Leon, Ada. Y en esa secuencia se las iré comentando a ustedes.

Campaña de Chris: Bien, si no me creen que lo de survival horror quedó como letra muerta para esta campaña entonces les invito a que la jueguen por 5 minutos. Es imposible dejar de pensar que estás jugando un Expansion Pack de Counter Strike que viene con zombies. Acá el horror es se perdió dando la vuelta en Albuquerque junto con Bugs Bunny y no pudo llegar a tiempo a la cita. De hecho, la misma podría resumirse en que te salen zombies por ráfagas de todos lados y debes darles con todo lo que tengas.

No hay suspenso, no hay persecuciones, no hay drama (salvo al final) Sólo tensión y acción; de hecho, creo que Chris es el jefe de la mafia del tráfico de armas porque de verdad que en esta campaña no escatiman ni en equipamiento ni en municiones. Podemos descargar la frustración de un mal día en el trabajo acabando con cuanta cosa se mueva por la pantalla y casi les aseguro que no hay manera de quedarse sin balas.

Y si eso parece poco, casi siempre tienes a varios soldados de apoyo que aunque no es que sean de gran ayuda, igual van acabando con algunos enemigos. No hay acertijos, no hay mucho que buscar, realmente es una campaña bastante lineal y sin muchas sorpresas.

Quizás lo más interesante lo dejaron para el final, cuando ocurre algo muy poco habitual en la franquicia: uno de los protagonistas muere. Esto admito que me tomó desprevenido (era demasiada adrenalina matando zombies), pero siendo objetivos, esa muerte ayudó un poco a que la campaña tuviera algo de seriedad porque realmente hasta ese momento para mí era todo de joda.

Y bueno, no puedo terminar esta sección sin poner mi primera queja a los magnates millonarios de Capcom. ¿Qué les hizo Jill a ustedes? ¿Acaso Jill y Chris son hermanos que no pueden estar juntos ni como compañeros en un juego? Desde aquel lejano Resident Evil 1, esta pareja nunca más volvió a juntarse. En la tercera entrega sale Jill sola, en la quinta sí salen ambos, pero la compañera protagónica de Chris fue Sheva (siempre diré que esto fue para salirle al paso a los ataques racistas), Jill ciertamente estuvo omnipresente en muchas partes del juego (en los recuerdos de su ex compañero), pero su interacción real con Chris fue en una pelea estando ella controlada y luego muy poco más.

Ni siquiera al final se da una pista de si están juntos o no… Sí, en RE Revelations salen ambos y sí se ven ciertas cosas que indican que aun hay chispa en la pareja, pero es muy poco y ellos no trabajan juntos, cada uno tiene su propio compañero por lo que su interacción también es mínima. Ahora, lo que realmente es imperdonable, es haber dejado por fuera a Valentine en esta entrega. Y ojo, no tengo nada en contra de Piers, el chico me cae bien, de hecho, en mi fan fic de este juego le incluí (pueden leerlo aquí)

Pero si no juntaban a esta pareja en esta entrega entonces ¿cuándo? Ya los chicos no tienen edad para seguir en campañas indefinidamente (él tiene 40 y ella 39) y nosotros nos merecemos que nos den un final digno para ellos porque en sus hombros estuvieron por mucho tiempo las bases de esta franquicia y sólo por ética se merecen su final feliz.

Campaña de Jake: Bien, creo que esta campaña en lo personal fue la que me dejó mejor sabor de boca, considero que estuvo pareja en todos los sentidos. Ya aquí hubo más suspenso, sentí esa evocación retro con el Ustanak persiguiéndote todo el rato como Némesis en RE3, la química entre Sherry y Jake me recordó esas chispas iniciales de Jill y Chris, los poderes de la rubia fueron un toque interesante que pudo ser mejor explotado; pero ese detallazo de juntar al hijo de Albert con la hija de William me pareció una burla irónica a las bases mismas de la franquicia… Y me agradó esa irreverencia.

Sobre la jugabilidad, al inicio te pega porque vienes de la feria de las balas que fue la campaña de Chris y acá las municiones están más contadas, sobretodo en los primeros episodios; de hecho, en muchas partes debes pasar evadiendo enemigos en lugar de enfrentarlos. Las escenas de persecución con el Ustanak pisándote los talones son de agradecer porque dan ese toque de suspenso tan extrañado en la trama anterior, de hecho esa sensación de que no sabes cuándo te va a salir me recordó un poco aquello de survival horror.

El final fue parejo y bien trabajado, ese enfrentamiento final de Jake y su propia versión de Némesis cuando ambos deciden que arreglarán todo a los puños fue épico; además, me gustó ese desarrollo del romance de la pareja que cierra con broche de oro con esa toma de manos. Quizás mi queja es que en la escena extra se rompe todo ese trabajo y simplemente les muestran como si cada quien tomó por su lado. Pero bueno, es Capcom, no se podía esperar mucho más de ellos… (Aunque en Devil May Cry 4 no lo hicieron mal con Nero y Kyrie, pero incluso con ellos todo se quedó cortó)

Campaña de Leon: Muchos dicen que ésta es la mejor campaña de todas y puedo entender sus razones aunque difiero en sus opiniones. Obviamente lo más parecido de los últimos juegos de RE al survival horror clásico que introdujo esta franquicia en sus inicios es esta trama. Realmente nos transporta a ese Re primogénito e incluso al segundo con sus momentos de tensión, sus pasillos oscuros, sus ruidos de ambiente, sus ataques por sorpresa… en momentos logré sentir algo de ese miedo que tanto extrañé en RE4, RE5 y la campaña de Chris.

Y pues no se puede hablar de Leon sin nombrar a Ada, claro que ella sale en las campañas anteriores y de hecho hasta este punto uno realmente piensa que es la gran antagonista (papel que nunca antes había asumido, eso también admito que me sorprendió bastante) al extremo de que se muestra un lado cruel y despiadado de ella que jamás uno pensaría que tenía. Pero desde el momento en que uno la ve con otras ropas y en su actitud más clásica ya uno comienza a sospechar que hay gato encerrado con ese papel de mala que le han puesto.

Respecto a la jugabilidad, me gustó bastante ese ambiente retro, ese estar pendiente de cada esquina, ese huir de zombies porque no había suficientes balas para acabar con todos y esos escapes por los pelos de ambos. Incluso regresan los famosos acertijos que tanto se echaban de menos, pero justo acá tengo otra queja, son acertijos muy sencillos y para rematar los protagonistas se molestan por tener que resolverlos, esa actitud de ellos de verdad sobró.

Un punto interesante es la pareja que hacen Leon y Helena, ciertamente me agradó, no se puede negar que tienen química. Finalmente Ada encuentra a una rival con peso y kilates como para pelearle al rubio (No, Claire no llegó ni a intento frustrado de rival, admitámoslo, simplemente no tiene la clase) Incluso si ambos hubieran quedado juntos al final, quizás lo habría comprado (y ese quizás representa un porcentaje menor al 0,5%; pero en mí eso es bastante en este caso)

Por suerte, Capcom nos respetó y siempre se dejó claro que la pareja es Leon x Ada; esas chispas entre ambos son únicas. Incluso con las dudas sobre la pelinegra, sin tener claro si es un clon o no o si realmente es mala o no. Uno siempre quiere que quede con el rubio. Lo que me lleva a mi gran decepción con esta campaña. El final…

Señores de Capcom, si no se han dado cuenta, Leon tiene 36 y Ada 37; ¿sorprendidos? Pues me temo que esas son sus edades, por tanto, ya no luce mucho que sigan jugando al gato y al ratón como quinceañeros. Lo curioso es que por allá por los tiempos de RE2, ellos eran veinteañeros y su romance fluyó rápido al extremo de que hubo un beso entre ambos (el único que se han dado) razón que hace ver más insólito que ahora quieran forzar tensión sexual entre ellos evitando que haya roces…

Incluso, muchos piensan que en RE Damnation Ada al decir “¿Y cuándo continuaremos lo que empezamos esa noche?” establece que ambos son amantes; sin embargo, yo dudo mucho de ese argumento porque esa frase parece referirse más bien a ese beso de RE2; ahora, lo que la pelinegra sí deja claro es que quiere hacer la ruta completa, pero es que el rubio no se entera…

Además, en RE6 no se ve mayor avance en esa relación respecto a RE Damnation y recordemos que el juego tiene lugar un año después que la película por lo que se cae la idea de que ambos son pareja como hecho canónico. Eso hasta ahora sigue quedando como material para los fan fics… por desgracia…

El final no es malo, pero creo que fue muy sobrio, muy “play safe” aunque conservó esos detalles de Ada al dejarle la vía de escape y el lanzacohetes (esta vez con marca de lápiz labial) Pero de todo lo que se ve en las dos escenas de cierre sólo rescataría el gesto de Helena de darle el estuche de Ada a Leon para “cuando la vuelva a ver”. Quiero creer que esa es la forma de Capcom de decirnos que aun habrá al menos una campaña más para la pareja favorita de todos, sólo espero que al final nos den un cierre digno para ellos y que nos regalen ese momento mágico de verles juntos y revueltos.

Campaña de Ada: En mi opinión es la mejor del juego porque es la que termina revelando todos los detalles oscuros que no se resuelven en las anteriores, finalmente descubrimos que nuestra Ada no es mala, es sólo Ada jejeje. Se mantienen elementos de suspenso y sensación de persecución, no tanto porque algo o alguien esté tras nosotros sino porque hay que vivir escapando de situaciones que tiene tiempo límite por lo que el susto se mete en el cuerpo.

Además, la experiencia de jugar con Ada si bien ya me pareció muy buena en RE4 ahora es sencillamente genial; sobretodo por esa actitud tan irreverente y cínica de la pelinegra (quizás sólo eclipsada por Jake que es otro capo de la ironía), frases como “No te confundas” cuando le da el anillo a Leon, “Uy, pero si es igualita a mí” cuando ve a su clon o “Si hubieras buscado venganza sólo contra Simmons hasta te habría ayudado” cuando habla con Carla muestran ese desparpajo de la espía que tanto ha cautivado a sus fans desde que apareció por primera vez (yo me incluyo)

RE06 aPero es hacia el final del juego cuando Capcom nos regala dos momentos memorables que hacen que tengamos fe de que al final ellos sí tendrán un cierre digno. Esa escena cuando Leon protege a Ada de Simmons recibiendo los disparos y diciéndole que si ella es la verdadera van a salir juntos de ese atolladero fue uno de esos momentos Kodak que no tiene precio. Pero claro, siendo Ada (y Capcom) aquello no podía terminar en romance sino en cinismo con esa respuesta de “Sólo estaba descansando la vista” Ya luego todo volvió a su cauce y la pelinegra una vez más se fue dejando al rubio confundido y aturdido.

El otro momento es cuando Ada destruye a su otro clon, es allí cuando por tercera vez vemos salir a flote la verdadera naturaleza sensible de la espía (la primera vez fue cuando le dijo a Leon que lo amaba en RE2 y la segunda cuando Albert dice que Kennedy está a punto de morir y ella queda en shock al punto de que le desobedece y va a salvarle en RE4) No obstante, en esta ocasión se evidencia mucho ese desnudar de sentimientos de Wong porque la secuencia es más larga, se hace más énfasis en ella y ese efecto de cámara lenta potencia más el mensaje.

Pero de nuevo Capcom nos da una de cal y otra de arena y cuando esperaba la escena extra para ver qué pasaba con Ada… y Leon, resulta que nos saca una escena bonus de Jake… eso sencillamente fue jugar sucio y no tiene perdón. Nuevamente tantas horas de juego para terminar frustrado en la silla sin poder creer que no había nada más de la historia de Ada y Leon y ahora a esperar a ver cuándo vuelven a aparecer…

Ahora vamos a evaluar los aspectos formales del juego, para no perder el patrón de mis reseñas.

Jugabilidad: Es fácil de dominar, la cámara se puede manejar con cierta libertad aunque hay momentos donde es un verdadero dolor de cabeza, pero siendo francos son pocos. Se puede apuntar y caminar (algo ya vista en RE Revelations) detalle que ayuda mucho sobretodo contra los Jefes y enemigos fuertes. El menú está bastante completo y sólo eché de menos los baúles de RE4 (y anteriores) porque hay situaciones (muchas por desgracia) donde tenemos que botar municiones y armas útiles al no tener espacio. En definitiva, le doy un 8/10.

Gráficos: Otro punto de los fuertes de esta entrega, se aprecian las mejoras respecto a RE5, las cinemáticas son muy realistas y las vistas de los personajes, escenarios y enemigos mientras juegas es un verdadero deleite a la vista. Quizás falta todavía resolver lo del cambio de armas que aun se ve artificial; de hecho, en esa escena épica de Leon protegiendo a Ada, esa forma en que un arma desaparece y sale la otra le quitó algo de la magia En resumen para mí tiene 9/10.

Argumento (Trama): La trama es interesante y te atrapa lo suficiente como para que quieras jugar todas las campañas (aunque la parte de Chris es la más floja) pero no olvidemos que es un juego de acción / aventura con chispas de terror y romance por lo que no vamos a esperar una obra maestra en guión, ciertamente no estaría nominado a un Oscar si pudiera competir. Aún así, la forma en que se entrecruzan las campañas es algo novedoso y hay que admitir que quedó genial y le da un plus a este apartado; además, el desarrollo de personajes fue aceptable y ese rollo con Ada de si es buena o mala fue bien llevado. Le doy un 8/10.

Final: El punto más flojo de todo el juego, quizás el final más aceptable es el de la campaña de Chris, pero los demás de una u otra forma me dejaron con sabor a poco sumado a un grado creciente de frustración a medida que avanzaba. En este punto no puedo sino darle 6/10.

Opinión General: Es un buen juego que te mantendrá atado al mando por momentos y que te lleva en un buen viaje a lo largo de todas las hora que toma terminarlo. Capcom quiso jugar seguro y le dio un poco a cada segmento de sus seguidores; campañas de acción como la de Chris, de Sigilo como la de Jake, de suspenso y terror como la de Leon y una combinación de todas como la de Ada. Los gráficos son excelentes, la música complementa bien los escenarios, la jugabilidad nos permite disfrutar la experiencia y la trama no desentona; en definitiva lo recomiendo; además, superó mucho a RE5 y eso ya son buenas noticias. Mi puntaje final es 7,8/10.

¿Será que alguna vez podremos verles así?
RE06 b
RE06 c
Imágenes finales tomadas de aquí y de aquí respectivamente.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Juegos

Mira además

“Sí”: Un corto que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas

(Lechería, 1 de octubre. O’kuroku).- Tras mirar el corto “Sí”, dirigido por Martín Ponferr…