Inicio General Okuroku Un viaje por la memoria: Les contamos el origen de O’kuroku Webzine

Un viaje por la memoria: Les contamos el origen de O’kuroku Webzine

10 minuto leer
0
0
Yakuza Webzine Okuroku Webzine Radio Aniversario

(Caracas, 6 de Febrero. O’kuroku).- Esta nota, escrita originalmente en 2014, en visperas de un cambio importante en nuestro diseño, les cuenta el “origen secreto” de O’kuroku, cuando aún se llamaba Yakuza Webzine.

Hemos editado el lead en 2020, para actualizar este post. En los siguientes párrafos el resto de la publicación original.

[soundcloud url=»api.soundcloud.com/tracks/106780927″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Ya una vez explicamos la motivación detrás del nombre Yakuza, pero ahora les contaré un poco de cómo surgió todo. Alrededor de octubre de 2003, mientras estudiaba en la Universidad Bicentenaria de Aragua, un amigo que estaba trabajando como productor radial y vendiendo publicidad me dijo que con mis conocimientos de anime, cine y música podía hacer un programa de radio. Esa idea se quedo en mi cabeza… (¿Inception?)

Pero la verdadera inspiración me llegó en un bar en Maracay donde ponen salsa toda la noche. Tomándome unos tragos con éste amigo, Fernando Martínez, empecé a escribir en una hoja un esquema de 4 segmentos con diferentes secciones, algunas de las cuales les puse nombre inmediatamente. Pero luego vino la pregunta ¿Y cómo se llamará? Más cervezas y salsa a un volumen desquiciado hicieron el truco y se me ocurrió Yakuza.

Dos semanas más tarde, en noviembre, Fernando me llevó a conocer a la que es hoy una gran amiga, pese al tiempo sin verla, Ira Rojas, directora en ese entonces de Ciudad 88.5 FM. Lo que siguió fue la entrevista de trabajo más surrealista de la historia. Después de revisar mi proyecto escrito, Ira se dedicó a probar mis conocimientos. En esa oficina estaba un pana cuyo nombre no recuerdo, Fernando, Ira y yo ¿De qué conversamos? De Dragon Ball.

Yakuza Aniversario 2
Los Yakuza y Byron Baron en nuestra fiesta aniversario en 2004

Totalmente enamorada de la idea de un programa de manga y anime, cómics, cine, rock, videojuegos y otras aficiones por el estilo, Ira me propuso hacer el programa de lunes a viernes, pero me rehusé por la universidad, optando por un horario de 6:30 a 7:30 PM los viernes. Así nació Yakuza ese noviembre y salimos al aire finalmente el Viernes 12 de Diciembre de 2003.

Dos semanas más tarde, Daniel Peralta nos visitó en cabina y nació nuestra sección fija de cine a su cargo. Algunos meses después Fernando, ocupado en otros programas, nos dejó y Moises Benaim se integró al equipo y estuvo con nosotros hasta nuestro último programa el Viernes 24 de Junio de 2005.

[soundcloud url=»api.soundcloud.com/tracks/101996545″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Durante ese tiempo nos convertimos en el programa más oído por Internet de la emisora y sorpresivamente fuimos bien recibidos por una audiencia de lo más variada, pues en varias ocasiones incluso taxistas reconocieron nuestras voces. A Yakuza le debo muchas amistades y experiencias inolvidables, por lo que su cancelación fue dolorosa.

Luego del correspondiente guayabo, seguimos adelante cada uno con su carrera por caminos diferentes. Entonces se nos quedaron en papel ideas como nuevas secciones para el programa, tres diseños diferentes de páginas web que aún conservo, una revista impresa e incluso organizar eventos.

Pasaron los años y en Noviembre de 2012, durante mi cumpleaños, un buen amigo que hice gracias a Yakuza, Byron Baron, me invitó a formar parte de su sueño personal, Contacto Japón, donde me desempeñé como Director de Comunicaciones y colaboré en la difusión del proyecto, organización de eventos, desarrollo de blog y manejo de sus redes sociales. Eventualmente mis ocupaciones periodísticas me impidieron dar todo lo que Byron esperaba de mí y tomamos caminos diferentes, pero la experiencia del emprendimiento de Contacto Japón me inspiró para resucitar Yakuza como un medio digital. Es así como a principios de Agosto de 2013 creé un FanPage en Facebook, una cuenta en Twitter, canal de Youtube,etc…

En mi "pseudo cosplay" junto a Beto y Adriana Arenas en el Aniversario
En mi «pseudo cosplay» junto a Beto y Adriana Arenas en el Aniversario

El Blog salió al aire el 22 de agosto. Esos días de final de mes tuvieron unas pocas visitas, luego en septiembre subimos a unas 400 visitas, octubre coqueteamos con las 8 mil visitas, noviembre las superamos y en diciembre estuvimos muy cerca de las 10 mil visitas. Enero de 2014 fue un mes récord para nosotros con casi 16 mil visitas y la compra de nuestro dominio.

En este reinicio de operaciones se me sumó un viejo amigo, escritor de fanfics, webmaster de una página de Rurouni Kenshin y compañero de ponencias, Jacinto Muñoz, quien ahora es mi mano derecha y volvieron viejos amigos, Moises, Daniel, Gilberto, Johans, Mariale y María Gabriela. Nuevos amigos como Carlix, Jessica, Jorge y claro, los panas del Shinsekai: Andrea, Diego y Magaly.

Durante los siguientes años no paramos de crecer, llegando a estar entre los 80 mil sitios más visitados del mundo. Eventualmente llegó el momento de dejar atrás nuestro nombre y cambiar al actual, O’kuroku Webzine, pero eso los motivos detrás de ese cambio se los contamos en otra ocasión. 

Estamos muy agradecidos de nuestros lectores en toda América Latina, España y la población hispanohablante de EEUU y el mundo. Luego de contarles nuestra historia hasta ahora, espero que se queden con nosotros, porque es mucho lo que les traeremos ahora y en el futuro.

[soundcloud url=»api.soundcloud.com/tracks/102003841″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Okuroku

Mira además

¡La boda de Kenshin y Kaoru tendrá una nueva novela!

(Madrid, 14 de Mayo. O’kuroku).- Los lectores del manga de Rurouni Kenshin nunca pud…