Inicio General Eventos Se multiplican reacciones en Hispanoamerica por el Royal Fest Internacional

Se multiplican reacciones en Hispanoamerica por el Royal Fest Internacional

23 minuto leer
0
0

(Madrid, 30 de Agosto. O’kuroku).- Este 29 de Agosto estalló la bomba, el Royal Fest Internacional que se celebraría en Perú el 3 y 4 de septiembre, perdió a todos sus invitados entre denuncias de estafa.

  • ACTUALIZADO CON ACLARATORIAS 1ero de Septiembre

Cosplay Perú, una de las agrupaciones que colabora con el evento en ese país publicó un estado en Facebook donde se desliga por completo de los hechos, pero estamos intentando comunicarnos con ellos para obtener detalles del alcance de la situación.

Se acusó a Duval Gamez y Juan Hernández de haber tomado el dinero de las tiendas que habían adquirido stands en el evento, así como de las entradas vendidas en preventa. Esta información ha sido desmentida. Los vuelos de los invitados europeos, gasto que aparentemente si se había hecho, fueron cancelados de la noche a la mañana según denunció Elffi.

Una vez aclarado esto  -en el caso de Perú no hubo estafa, sino un caso de insolvencia y desorganización de parte del organizador del concurso The Royal Fest Internacional y del Kiken Sei Fest- pasamos a comentar las reacciones que han dado la vuelta a Facebook y que han sacudido a la comunidad cosplayer.

Argentina

Desde este país se expresó públicamente la cosplayer Natalia Telias (Neferet), quien una vez fue concursante del evento y por problemas similares no pudo asistir. En esta ocasión iba como invitada.

Neferet, monarca en 2013 dijo que era realista ante la posibilidad de la cancelación de su viaje una vez se invitaron a los famosos cosplayers europeos, pero nunca esperó que  el asunto llegará a tanto.

Además, defendió a Cosplay Perú, cuya reputación se ha visto afectada por estos hechos. “Los chicos de COSPLAY PERU especialmente Stefa Winz fueron IMPECABLES en TODO, y ellos fueron gran parte del motivo por el cual confié,” afirmó.

Costa Rica

La representante de Costa Rica, Kimy Cosplay, quien iba a Perú junto a su compañero Albert, también dedicó un estado en su fanpage a la alarmante situación en Perú. Lamentó lo ocurrido pero al mismo tiempo agradeció que se descubriera a tiempo y no que llegasen a Perú para luego encontrarse sin respuestas.

«Gracias a todos los que me ha escrito con sus msj y si una puerta se cierra otras se abren. Tengo mi traje y le tomare fotos para compartirlo. Invertí mucho esfuerzo en hacerlo,» escribió la joven costarricense.

España

España también reaccionó a lo ocurrido en Perú. Una de las participantes que representaría al país, Ayuru, escribió un largo estado ayer en el que ofreció su opinión de los hechos.

«Pues mi primer evento internacional como representante española termina antes de empezar,» escribió con evidente decepción. Explicó que tomó la decisión de retirarse del concurso, que a todas luces ni siquiera se realizará, junto a la organización local.

El Salón del Manga de Valencia, evento que organiza el mismo equipo del Japan Weekend, fue el evento donde Ayuru ganó el derecho a representar a España. Resumió la situación en la que ni los participantes ni los jueces invitados tenían pasaje a escasos días del evento y afirmó que ir a Perú le hacía mucha ilusión.

«Llevo semanas volcada en el traje de Tracer y estoy muy orgullosa de los resultados, tenía una actuación bien pensada y divertida, había preparado regalos para mis compañeros y tenía muchas ganas de conocerlos a todos y disfrutar de la experiencia… pero se ha ido por la borda,» lamentó.

Panamá

Desde el país donde actualmente residen los dos venezolanos responsables del Kiken Sei Fest y el concurso The Royal Fest, Paola Quirós (SailorPao), tuvo duras palabras para Gámez y Hernández, a quienes se puede encontrar en Facebook hoy en día como Freezer Sama y Sou Cleo.

“Cuando yo acepte ser parte de este evento como cosplayer invitada fue Sou Cleo(Juan Hernandez) quien se había comunicado conmigo diciendo que él sería el encargado y no Duval,” dijo Sailor Pao, quien ganó el primer Royal Fest Internacional en Venezuela y que no recibió su premio en metálico hasta que no amenazó con recurrir a abogados en Panamá, donde ahora residen los presuntos estafadores.

La panameña dijo haber dado todas las oportunidades a estas personas, pero que llegó al limite. De igual forma libró de responsabilidad al equipo de Cosplay Perú y a su representante Stefa Winz, de quienes dijo solo haber escuchado cosas buenas.

Desde Panamá también se expresó Diana Belinda Chan, la representante de este año de ese país. Ella completaba el equipo de ese país junto a  Jessica G. Solis Mendoza y Kathia Maria McKay. En su estado público aprovechó para recordar que conoció a Duval en 2013 y que entonces lo consideró «una persona con grandes ideas pero en un país con pocos recursos.»

En esa ocasión dijo que el Kiken Sei Fest también tuvo problemas de deudas e incumplimientos, pero le dio la razón al organizador al achacarlo a la situación país. Tras su mudanza al país del istmo pensó que el primer tropiezo en 2014 era una cuestión de desconocimiento del ambiente local. No obstante dijo que luego fue testigo de «sus transacciones sucias y como mentía descaradamente a sus inversionistas como Alexander Jose Navarro.»

Explico que Oz Fest de Angelica de la Rosa y Sugoi, organización a la que pertenece, costearon las últimas ediciones exitosas del concurso. Pero en el caso de Perú sería él quien organizaría el evento, con Cosplay Perú dándole el apoyo.

Venezuela

En Venezuela, como país de origen de los hoy acusados de estafadores, los mensajes no han sido pocos. Los problemas con pasajes, hospedajes y logística en general no son novedad para la organización de este evento. En 2013 los afectados fueron los participantes grupales Diana Cervera y Engelbert Raga.

Aunque su experiencia fue positiva en 2015, Laura Hernández (DropCris), quien junto a Cesar (Kaito) se impuso en el grupal en la edición realizada en el OZ Fest el año pasado, también ofreció su opinión de lo ocurrido.

“Me gustaría mucho agradecer al Ozfest y la organización del evento en el 2015 por permitirme llevarme de allí tan hermoso recuerdo, y que por lo menos un trofeo pudimos llevarnos, porque adivinen a quienes no les han dado el premio monetario del concurso del año pasado,” dijo la joven, dejando claro que lo ocurrido con Sailor Pao no fue un caso aislado.

Manifestó sentir mucho miedo de que justamente algo así ocurriera y hoy su temor es una realidad. Este año debía ir como invitada y al igual que todos los demás no tenía boleto de avión. Pese a ello, también exculpa a Cosplay Perú y su representante Stefa Winz.

El compañero de Laura, KaitoHead, también se expresó sobre el caso un poco después, ofreciendo importantes aclaraciones, que ya habían sido mencionadas por otras fuentes. Aclaró que para él no hubo una estafa sino un caso de desorganización y mentiras por parte de Duval Gámez.

El cosplayer venezolano fue más allá y mencionó un problema monetario con Duval. Como a Laura, nunca recibió el premio en metalico por ganar en Colombia y además, hizo un negocio con el organizador y este no le canceló la cifra adeudada.

Reiteró que contrario a lo que informaron los cosplayers europeos si se había alquilado un local, cosa que confirmó el propio Centro de Convenciones por email a O’kuroku Webzine, pero no a nombre del Royal Fest Internacional.

Otro caso grave es el de la doblemente agraviada Isabella Lillo (Mao), quien era invitada al Kiken Sei Fest de este año en Panamá y fue dejada sin boleto a última hora. Esto podría haberse achacado a problemas logisticos, pues la otra invitada nacional, María Sandrea, si pudo asistir. Pero el problema es mayor para ella.

“Estaba otro asunto; mi novio había trabajado en unas publicidades para sus eventos pasados y hasta el sol de hoy no le han pagado lo que le deben,” explicó como la razón por la que no expuso más vehementemente a la organización en ese momento, con la esperanza de cobrar el trabajo realizado.

Mao aceptó la invitación a Perú por el trabajo realizado por Cosplay Perú y Stefa Winz, quienes le inspiraron confianza sin saber que también eran engañados. “Siento vergüenza porque el nombre de mi país esté involucrado en este tipo de cosas, siento pena por mis hermanos del Perú que se hayan visto manchados por la negligencia irresponsable de terceros,” sentenció Isabella.

Por su parte, Gabriela Velasquez Cabriles, quien había sido seleccionada como representante de Venezuela este año en una clasificatoria online, luego de que Caracas Comic Con declinara ser sede luego de lo ocurrido en Panamá, publicó un estado positivo.

“Prepárense por que de que viajo a representar a mi país este año viajo,” dijo adelantando que llevará el cosplay y presentación que preparó para Perú a la eliminatoria de la Yamato Cosplay Cup, buscando un cupo para Brasil en 2017.

Otra cosplayer, Sofia Narvaez (Hakirome Remindorf), manifestó en las redes sociales haberse visto afectada por los organizadores del Kiken Sei Fest y el Royal Fest Internacional. La representante de Venezuela en 2013, jueza en 2014 y representante en la edición 2015 en Panamá por el país, escribió que aunque ella si viajó, dijo ser victima en  de malos tratos y neglicencia en Panamá. 

Tampoco recibió nunca su premio por ganar el concurso nacional en 2013. Además, durante la competencia en 2015 dijo que no contó con ningún respaldo. «Durante la convención no tuve ni equipo de soporte, asistente, escenografía ni nada más, con la presión de que diera una gran presentación para ‘no dejar a Venezuela en un puesto mediocre»,” dijo.

Igualmente denunció haber sido victima, luego de los hechos, de acoso y desprestigio impulsado por los organizadores del evento con la intención de evitar que revelara las irregularidades que vivió y presenció en su estancia en Panamá.

Investigación abierta

Agradecemos a nuestros lectores que nos indiquen si hay más participantes o invitados haciendo señalamientos en otros países para incluirlos en este trabajo. Sin embargo la investigación no para allí.

A falta de una respuesta de parte del Centro de Convenciones Carrión en Lima, los cosplayers europeos han sido informados por contactos peruanos que este local está en efecto alquilado para las fechas del 3 y 4 de septiembre, pero a nombre del Royal Fest, sino de la organización de Cosplay Perú.

De acuerdo a las informaciones más recientes, Duval Gámez no tuvo acceso al dinero ni de entradas ni de stands, por lo que todo está siendo devuelto a los afectados. La organización de Cosplay Perú y Stefa Winz, su representante, están devolviendo los fondos.

Sin embargo, eso no exculpa a Duval Gámez por sus fallas como organizador y el hecho de que es mencionado en otras estafas. En grupos de venta de divisas en Venezuela se le acusa de haber estafado en distintos negocios. Uno de ellos es un supuesto fraude de inversión en un negocio de autobuses en Panamá, pero a falta de pruebas fidedignas al respecto lo único que existe es la publicación en la web Fraude Venezuela.

Open Corporates, la base de datos abierta de empresas en el mundo nuestra a Duval Ficheral Gámez Rojas como directivo de dos empresas fundadas en Panamá en Abril de 2015. Se tratan de Visual Doctor, S.A. fundada el 23 de Abril de 2015 y en la que Gámez figura como director y tesorero y D&G Travel and Tour, S.A.

En esta última, que a todas luces parece ser una agencia de viaje -lo que explicaría como Gámez habría reservado boletos de avión para luego cancelarlos sin perder dinero, como parte de su presunta estafa- el hombre figura como director, presidente y apoderado

Quedamos abiertos a derechos a replicas, pero la evidencia parece estar en contra de Gamez. Este trabajo se irá actualizando con reacciones de otros países y cosplayers. Por los momentos se sabe que se está haciendo devoluciones a los que compraron entradas en Librería Zerox, Lateando Store y el sitio Atrapalo.

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Eventos

Mira además

¡La boda de Kenshin y Kaoru tendrá una nueva novela!

(Madrid, 14 de Mayo. O’kuroku).- Los lectores del manga de Rurouni Kenshin nunca pud…