Inicio Material en Bruto Q&A con Julia Hedberg

Q&A con Julia Hedberg

33 minuto leer
0
0

¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con el juego Yu-Gi-Oh!? ¿Fue como Jugadora o como Jueza?
Mi primer contacto con Yu-Gi-Oh! fue hace 10 años, a través del Mall Tour dirigido por UDE a principios de los años 2000. Yo había escuchado del juego y había visto los boosters a la venta, pero hasta ese momento no lo había jugado. Cuando el Tour comenzó a ser planificado, algunas personas que conocía por Pokemon y que estaban trabajando allí , me dijeron que debía intentar ingresar. A mí me sonó como un buen trabajo temporal así que compré los starter decks de Yugi y Kaiba, aprendí las bases y comencé a aplicarlas. Luego, la compañía de mercadeo que manejaba el Tour me contrató y así fue como todo empezó.

Si tu primer contacto fue como jugadora, ¿Cómo fue la transición de ser jugadora a ser jueza? ¿Todavía juegas?
Mi primer rol en el Mall Tour fue en el área de «Aprende a Jugar». Dábamos una clase corta con cartas más grandes de las normales y luego asesorábamos a las personas mientas jugaban entre ellas. Yo tenía un buen dominio de los juegos de cartas y odiaba los pantalones de caqui que nos hacían vestir, así que apliqué para la zona de Reta al Maestro, «El Rompecabezas del Milenio». Como Duelista del Rompecabezas, mi trabajo consistía en tener duelos con tanta gente como pudiera durante las horas de los tours y no tener más de unas pocas derrotas por día. Además, el uniforme era un impecable traje negro.

Para el momento en que el Tour terminó, era una muy buena jugadora. Entonces, la UDE anunció la estructura de los torneos desde los Regionales hasta los Mundiales; por lo que decidí empezar a competir en los Regionales para tratar de ganar la oportunidad de ir a los Mundiales. Sin embargo, el primer Regional que realizaron fue muy cerca de donde yo estaba y los organizadores me preguntaron si estaría interesada en participar como Jueza. Lo medité un poco y decidí ir como Jueza… Y ese fue el final de mi carrera como jugadora. Actualmente no juego, simplemente no tengo el tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre ser una jugadora y ser una Jueza?
Desde que empecé a ganar dinero jugando Yu-Gi-Oh!, los duelos siempre me parecieron trabajo. Disfruto más ser Jueza.

Cuando juego, el esfuerzo que hago sólo va hacia mi propio disfrute. Cuando actúo como Jueza, estoy contribuyendo a que muchas personas disfruten el evento. El torneo no se vería afectado si decido no jugar en él, pero como Jueza puedo ayudar a que sea un éxito. Para mí, eso es mucho más gratificante y más agradable que jugar.

¿Recuerdas tu primer torneo oficial como jugadora y como Jueza?
Yo jugué un SJC (Shonen Jump Championship) y medio Regional y lo que más recuerdo era que pensaba que jugar en un evento era bien aburrido en comparación a estar como Juez. Mucho del tiempo lo pasaba simplemente de pie esperando sin nada mejor que hacer.

Mi primera experiencia como Jueza fue algo caótica, recuerda que en ese entonces no existían los documentos con las políticas de los torneos y eventos, ni los PSCT. Había muy pocos recursos para manejar las reglas y ni siquiera existía el Programa de Jueces. Además, todavía teníamos que ponernos los pantalones caqui (Nada agradable) Ser Juez ha tenido una enorme evolución desde entonces.

Mi primer evento ya como Judge Manager fue en el primer SJC organizado por Konami. Eso fue en Anaheim in abril de 2009. Yo apenas tenía un mes trabajando para Konami, pero teníamos un roster de Jueces, franelas para ellos y algunos documentos básicos sobre las políticas. Además, estábamos listos para la acción.

No es un secreto que muchos grupos extremistas han acusado a Yu-Gi-Oh! de ser demasiadas cosas desagradables, como ser una creación del Diablo, hacer que los niños se tornen violentos, ser un vicio, etc. Te ha tocado hablar con padres preocupados por estos temas? Qué le dirías a esos padres?
Yo he escuchado muy pocas críticas de ese estilo, pero sí me ha tocado hablar con muchos padres durante los torneos y/o convenciones donde hacemos demostraciones. Ellos usualmente están preocupados sobre otras cosas como «¿Este será otro hobby caro e inútil que terminará por aburrir a mi hijo?» o «¿No debería mi hijo estar haciendo deporte o recibiendo clases en lugar de estar jugando esto?» Los padres quieren que el tiempo, energía y dinero que invierten en sus hijos sea para actividades que les beneficien. Considerando eso, yo les explico que el juego ayuda a desarrollar habilidades matemáticas, comprensión lectora, interacción social, pensamiento crítico y espíritu deportivo. Al final, muchos de esos padres terminan con una buena opinión de Yu-Gi-Oh!

Si pudieras retroceder el tiempo, ¿Volverías a ser Juez? ¿Por qué?
Sin dudarlo, he hecho muchos amigos, me he divertido bastante, he podido viajar a diferentes lugares y siento que he hecho una contribución importante al juego. Además, terminé obteniendo este maravilloso trabajo, e incluso ¡algunas veces la gente me entrevista!

¿Qué significó para ti ser la primera Judge Manager de Konami?
Significó que tenía mucho trabajo por hacer, pero la libertad de empezar a hacer las cosas en la manera que quería, en lugar de tener que adaptarme a un programa existente o limitarme a las fronteras que otro hubiera trazado. Básicamente, comencé de la nada e hice lo que deseaba. He sido juez por muchos años y he visto cómo otras empresas manejan su programa de jueces, pero casi todas las ideas y la organización del programa de Konami han surgido de mí. Estoy orgullosa del trabajo que he hecho y del trabajo que otros jueces han hecho.

¿Cuáles son tus responsabilidades como Judge Manager? ¿Cuáles son las mejores y peores cosas de estar en ese cargo?
Reclutar, entrenar, llevar registro, apoyar e incluso conservar a los jueces del programa, eso básicamente es lo que hago. A priori no suena como un trabajo pesado, pero realmente consume mucho tiempo y muchas veces es bien complicado. La mejor parte es trabajar con voluntarios y ver de primera mano qué tanto ellos contribuyen al éxito de este juego. Además, he invertido bastante tiempo y energía en esto, lo cual quizás sea la peor parte, pero cuando veo ese feedback en verdad siento que vale la pena.

Después de leer muchos de los posts en tu grupo de Facebook (Adjudication Conflagration) me he dado cuenta que muchas personas no tienen claras tus responsabilidades. ¿Eso es algo común? Recuerdo haber leído que unos chicos te pedían explicaciones por una Lista de Cartas Limitadas y Prohibidas que salió. ¿Tienes otros ejemplos?
Muchos, de hecho, la gente me pregunta, se queja e incluso algunas veces me felicita (lo cual siempre es agradable) por cualquier cosa que tenga que ver con Yu-Gi-Oh! El hecho de ser una de las empleadas más visibles de Konami; además, de haber estado en esta posición por tanto tiempo, ha llevado a que los jugadores me hayan abordado con casi todo lo relacionado a este juego.

Vamos a hablar un poco sobre el Programa de Jueces. ¿De qué se trata? ¿Cuándo lo creaste? ¿Por qué? ¿Cuál es su propósito?
¡Me encanta hablar sobre el Programa de Jueces de Konami! ¿Qué es? Es un grupo registrado y organizado de jueces voluntarios quienes han cumplido algunos requisitos básicos para ingresar y quienes donan su tiempo y esfuerzo para apoyar nuestros Programas de Juego Organizado.

¿Cuándo empezó? El Programa de Jueces de Konami empezó con el primer roster de jueces (unos 50 más o menos) el 18 de Marzo de 2009. A todos los conocía personalmente por mis años como juez y los contacté cuando empecé como Judge Manager. Viendo todo en retrospectiva, hemos crecido enormemente desde nuestro humilde comienzo hace ya 6 años.

¿Por qué empezamos el programa? No se puede tener un juego organizado sin un programa de jueces, al menos que sean torneos locales pequeños de nivel Tier 1. Antes de que Konami pudiera tener Juego Organizado a gran escala, necesitábamos un Programa de Jueces.

¿Cuál es su propósito? Facilitar el Juego Organizado, ayudar a brindarle la mejor experiencia posible a nuestros jugadores, mostrar el juego a nuevos jugadores potenciales y actuar como embajadores para la marca.

Mirando en retrospectiva, ¿Qué cosas crees que se deben mejorar en el Programa de Jueces? Y pesando en el futuro, ¿Cuáles son los próximos pasos?
Quizás clonarme para que se puedan tener listas más cosas… Aunque eso sería muy espeluznante… pensándolo bien, mejor no hagamos eso.

Me gustaría enfocarme en más recursos para los jueces, particularmente para aquellos que no tienen la oportunidad de participar en un YCS (Yu-Gi-Oh! Championship Series) o un WCQ (World Championship Qualifiers) Actualmente estoy trabajando en algunos proyectos que seguro les ayudarán bastante. Sin embargo, es muchísimo trabajo y sólo estoy yo así que la velocidad en la que avanzo no es la que quisiera.

Si alguien desea entrar al programa, ¿Qué tiene que hacer?
Primero tiene que leer el libro de reglas, los artículos sobre la solución de problemas con los textos de las cartas, las reglas avanzadas y los documentos sobre nuestras políticas en los torneos. Ese es el verdadero primer paso, aunque mucha gente tiende a omitirlo. Toda esa información está en nuestra página web.

Una vez que la persona se haya preparado estudiando todo ese material entonces es tiempo de tomar la prueba. Para ello, debe ir aquí y leer con cuidado la información de dicha página. Allí se le explicará todo lo necesario para que pueda presentar las pruebas online.

Los jueces potenciales deben empezar con la prueba de Comprensión de Reglas Nivel 1 (RC-1) Mucha gente también toma la prueba de Comprensión de Políticas Nivel 1 (PC-1) Ambas son pruebas online y los enlaces para tomarlas están en la página mencionada anteriormente.

Una vez a la semana (normalmente son los miércoles) descargo y proceso los resultados de las pruebas. Si los jueces potenciales pasaron la RC-1 y dejaron un email y un COSSY ID (Konami Card Game Official Tournament Support System – el carnet oficial de duelista de Konami) válido, les escribo para felicitarles, explicarles cómo es el Programa de Jueces y ofrecerles que se unan. Si desean convertirse en jueces deberán llenar el formulario y enviármelo de regreso. Una vez que lo hayan hecho, la siguiente vez que actualice el roster del Programa de Jueces (lo cual también hago semanalmente) los agregaré y les enviaré el «Correo de Bienvenida al Programa de Jueces».

¿Cuántos Jueces hay en el Programa? ¿Cuántos de ellos son de Latinoamérica?
Actualmente somos más de nueve mil jueces registrados. Cerca de mil quinientos provienen de Latinoamérica.

Apuesto a que esto te lo han preguntado muchas veces, pero ¿Por qué la gente te llama «Judge Mama»? ¿Cuándo empezaron a hacerlo? ¿Nos ves a nosotros como tus «chicos»?
Realmente no recuerdo cuándo empezó, pero se ha mantenido por algunos años. Yo creo que es una mejor descripción de mi trabajo que decir Judge Manager. Un Gerente (Manager) se siente distante, como si fuera alguien sentado detrás de un escritorio en alguna parte diciéndote qué hacer. Yo prefiero estar junto a los jueces, haciendo lo que pueda para ayudarlos a que sean mejores en sus tareas. Algunas veces respondo preguntas, otras muestro mi aprecio por sus esfuerzos y otras los guío en las responsabilidades requeridas por un juez. Yo soy madre, y mi filosofía general sobre la paternidad se ha abierto paso en mi trabajo. Yo realmente no veo a los jueces como niños, pero sí los veo como mi responsabilidad para educar, apoyar y proteger. Nuestros voluntarios cuidan nuestros torneos y yo cuido a nuestros voluntarios.

Dado que has participado en muchos eventos relacionados con Yu-Gi-Oh! seguramente tendrás muchas anécdotas. ¿Nos podrías mencionar alguna?
He visto bastantes cosas extrañas en los eventos así que ya nada me sorprende, en serio.

Además de ser Judge Manager en Konami, tú tienes una vida persona, así que ¿Cómo mantienes el equilibrio entre la Judge Manager y la persona?
Yo no he hecho un buen trabajo manteniendo ese equilibrio, mi vida como Judge Manager se ha apoderado de mi vida personal, sobretodo cuando tenemos muchísimos eventos Premier en curso.

Normalmente estoy accesible a los jueces a través de las redes sociales en las tardes y los fines de semana si hay un evento en curso y ellos realmente necesitan salir de una duda; no obstante, me han tocado algunos jueces que creían que yo trabajaba los siete días de la semana.

Ocasionalmente hago un esfuerzo para enfocarme más en mi vida personal, pero logro apegarme a ello muy bien.

¿Tienes aficiones? Háblanos de ellas.
Hay muchas cosas que me gusta hacer. Antes de comenzar a trabajar en la industria del TCG (Trading Card Game), tenía mi propio negocio de diseño y elaboración de disfraces; así que disfruto diseñando y creando vestuario. Me gusta coser y bordar y me gusta leer. Solía dibujar, pintar y esculpir, pero no he hecho mucho en esas áreas desde hace tiempo así que necesito tratar de hacer un espacio para retomarlo.

La comunidad latinoamericana de Yu-Gi-Oh! es muy grande y también muy activa. De hecho, hemos tenido jugadores en el top 8 de casi todos los campeonatos mundiales. Considerando eso, ¿Cuál es la importancia de Latinoamérica para el juego? ¿Crees que volvamos a tener un campeón mundial pronto?
Latinoamérica ha mostrado un enorme crecimiento en los años en que Konami a manejado el TCG y mi opinión es que ese territorio se volverá más grande y mejor. Hay muchísimos buenos jugadores allí; de hecho, en 2005 un mexicano obtuvo el subcampeonato, en 2007 un chileno fue campeón mundial y en 2010 un panameño le dio el segundo título al territorio.

¿Has asistido a torneos en Latinoamérica? ¿A Cuántos? ¿Cuál es la diferencia entre un torneo en Latinoamérica y uno en Estados Unidos?
He asistido a bastantes, me gustaba viajar y participar en todos cuando empezamos a realizar los eventos Premier en Latinoamérica, pero en los últimos años realmente mi presencia no se ha requerido tanto. He notado muchas diferencias ahora que lo preguntas; los jugadores en Latinoamérica generalmente terminan las rondas más rápido y le prestan mayor atención al Head Judge durante el encuentro con los otros jugadores. Además, escuchan y siguen mejor las instrucciones.

Otro detalle es que en los eventos realizados en Norteamérica no hay colas de personas esperando para abrazarme y darme besos como si las hay en los eventos en Latinoamérica.

Una de las mejores cosas que le ha pasado al juego fue la publicación de la famosa gráfica que explica las fases y etapas por las que pasa cada turno. Pero un aspecto del juego que todavía crea dolores de cabeza entre jueces y jugadores es el «Damage Step» ¿Crees que pronto podamos contar con una gráfica para ese paso?
Eso sería en verdad de gran ayuda. Pero no estoy segura de cuándo se añadirán más elementos a la sección de reglas avanzadas en la página web.

Ahora que se conoce que la sede del Campeonato Mundial de este año será Kyoto (Japón) creo que es el momento apropiado para preguntar ¿Quién tiene la responsabilidad de decidir dónde será la sede del campeonato mundial cada año? ¿Se tiene algún criterio para la selección del país y la ciudad?
La decisión le corresponde al territorio que vaya a acoger el evento cada año. Imagino que la decisión está basada en presupuesto, logística y los factores rutinarios que determinan dónde se debe llevar a cabo un evento Premier.

Hace poco comentaste por el grupo de Facebook que tú eras quien escogería los jueces de Norteamérica y Latinoamérica que estarían participando en el campeonato mundial. Podrías compartir con nosotros el criterio que usarás para elegirlos?
Ser juez en el campeonato mundial es muy estresante. He sido Floor Judge dos veces, Head Judge otras dos y he manejado los jueces del campeonato mundial tres veces. A partir e 2012 se escogen jueces de cada territorio para que KDE-US (Norteamérica y Latinoamérica), KDE-E y KDE estén representados. Yo soy responsable por la selección de los jueces del territorio KDE-US.

Para esa selección requiero que los jueces tengan muchísima experiencia previa, que tengan un conocimiento sólido de las reglas y las políticas, además de contar con la diplomacia, flexibilidad y paciencia necesarias para trabajar bajo los exigentes estándares de un Campeonato Mundial.

Adicionalmente, los jueces que elija necesitan tener un buen manejo del inglés (tal y como tienen los jueces seleccionados por KDE-E)

Muchas gracias por tu tiempo y por permitirnos realizar esta entrevista.
¡Espero que mis comentarios sean de interés!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Material en Bruto

Mira además

Retrasan el estreno de Tate no Yuusha hasta 2022

(Lechería, 7 de Julio. O’kuroku).- El anime Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the…