(Madrid, 26 de Diciembre. O’kuroku).- Ahora que han concluido los 9 episodios de Star Wars, creo que ha llegado el momento de hacer mi ranking de Star Wars. Si, ubicaré cada película en una posición definitiva basado en cuanto las disfruté y que tan buenas son como películas.

Hacer es divertido, porque desde que se hicieron las precuelas y ahora las secuelas, he visto movimientos en mi listado una y otra vez. Solo había algo seguro, y es cuál es mi Star Wars favorita, y si, es esa que ustedes piensan.

Pero antes del ranking de cada película, creo que es necesario evaluar las trilogías.

Trilogía Original de Star Wars

La Star Wars original, la de 1977 que ahora conocemos como Episodio IV: Una Nueva Esperanza, es una película histórica, que cambió la historia del cine para siempre.

A esa película siguió una de las pocas secuelas que pueden ser consideradas mejor que la original, Episodio V: El Imperio Contraataca. Esta película tuvo un plot twist tan famoso que la frase: «Yo soy tu padre», figura entre las mejores de la historia del cine.

Lo que George Lucas logró con esos dos films fue tan grande que, aunque amo Episodio VI: El Retorno del Jedi, es evidente que es la más floja en la mejor trilogía de Star Wars. Estas tres películas en conjunto generaron una locura mundial que, pese a todo, aún se mantiene.

No hay mucho que decir de las originales, todos las conocemos y todos las amamos. Es difícil conseguir a alguien que opine que no es la mejor trilogía.

Las Precuelas de Star Wars

Las películas precuelas, que narran la caída de Anakin Skywalker al Lado Oscuro de la Fuerza y su transformación en Darth Vader, han sido objeto de odio durante años.

Jar Jar Binks ha sido el ejemplo de todo lo que está mal con estas películas, y con razón. Sin embargo, es imposible no admirar muchas de las cosas que hizo Lucas en estos films. En Episodio I: La Amenaza Fantasma, conocimos a un Sith increíble y amenazador como Darth Maul, a un joven Obi-Wan Kenobi y un gran nuevo Jedi, el maestro Qui-Gon Jinn.

Episodio II: El Ataque de los Clones es quizás la menos memorable de las precuelas. Aunque personalmente me encanta la gran cantidad de escenas de acción donde podemos apreciar a los Jedi en toda su gloria.

Finalmente, Episodio III nos muestra esa esperada caída en la mejor película de la trilogía de precuelas. ¿Lo mejor? Su última hora. No obstante, esta trilogía tiene muchos problemas, en especial en la progresión de los hechos, que hacen que sintamos más odio que simpatía por Anakin. Sin olvidar los terribles diálogos de George Lucas.

Siempre seré de la opinión que menos tiempo para la infancia de Anakin y más para su adolescencia y vida adulta, con un descenso gradual a la oscuridad habrían mejorado mucho estas películas. Gracias a Dave Filoni por rescatar al personaje en Clone Wars, donde si que nos dan una mejor versión del personaje.

Pese a todo, estas secuelas tienen algo a su favor: Un único creador y un hilo conductor que les da consistencia.

Las secuelas de Star Wars

Debo admitir que cuando vi Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, tuve mis dudas. Mi review sobre la película fue extremadamente positiva en su momento, la razón es que tenía todo lo que me encantó de la original. Muchos la llamaron remake y aunque sostengo que no es así, admito que las similitudes son más que evidentes. Son obvias.

Mis problemas con esa película, que en ese momento no mencioné a la espera de ver que pasaba, se enfocaban en Rey… Episodio VIII: El Último Jedi, debía resolver estos problemas, pero no lo hizo, solo los agravó. Además de convertirse en una bofetada a Star Wars y su historia, un escupitajo a la cara, un insulto.

Si bien tenía algunas ideas interesantes, en general salí tan molesto de la sala de cine que ni siquiera escribí un review. Me enfadó tanto que no tuve interés en ver Solo, una película que además me parecía y me parece innecesaria.

¿Qué pasó con Episodio IX: El Ascenso de Skywalker? Pues que aunque es una película con sus problemas, mi review fue de nuevo muy positivo. ¿Por qué tan positivo el review? Porque me lavó el mal sabor de boca, pero eso no quiere decir que la trilogía de secuelas se haya salvado. Esta es la peor trilogía, por la falta de un hilo conductor.

Abrams planteó unas ideas que Johnson no siguió en nada y luego volvió Abrams para tratar de resolver la catástrofe y aunque su película es entretenida y me hace sentir bien, no salva a la peor trilogía de Star Wars.

Mi Ranking definitivo de la Saga Skywalker

Ahora si, vamos a establecer mi ranking de Star Wars:

  1. Episode V: The Empire Strikes Back
  2. Episode IV: A New Hope
  3. Episode III: Revenge of the Sith
  4. Episode VI: Return of the Jedi
  5. Episode VII: The Force Awakens
  6. Episode I: The Phantom Menace
  7. Episode IX: The Rise of Skywalker
  8. Episode II: Attack of the Clones
  9. Episode VIII: The Last Jedi

Para dar una breve explicación a las posiciones:

  • Empire Strikes Back es sencillamente increíble, lo tiene todo y es un perfecto segundo acto.
  • A New Hope nos dio Star Wars y es una historia simple, pero muy redonda que nos introduce a este universo tan querido.
  • Pese a sus fallas, esta película tiene algunas de las escenas más impactantes e iconicas de la saga.
  • Aunque amo Return of the Jedi, esta película es un poco anticlimática. Tiene grandes momentos, pero también tiene a los Ewoks. Lo siento por Barney Stinson, pero a mi los Ewoks me gustan poco o nada.
  • The Force Awakens es un poco tibia, no tiene grandes defectos ni grandes fortalezas, pero es maravillosa de ver y muy entretenida.
  • The Phantom Menace sinceramente la disfruté en su momento. El problema es que entre Jar Jar Binks y los midiclorianos hizo mucho daño a Star Wars.
  • Aunque la pongo en el séptimo puesto, en realidad considero que The Rise of Skywalker, valorando el factor entretenimiento quizás podría ir más arriba. Pero no se puede negar su condición de película dedicada a deshacer entuertos.
  • Attack of the Clones con su romance forzado entre Anakin y Padme es algo mediocre, pero su desenlace con cientos de Jedi peleando, además de Yoda, la salvan.
  • The Last Jedi tenía grandes escenas, pero también perdidas de tiempo absolutas, cambios al canon histórico y un afán por escupir en el trabajo de George Lucas que la condenan a ser la peor Star Wars de la Saga Skywalker.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cine Americano

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid regresa con su primera edición de 2020

(Madrid, 14 de Febrero. O’kuroku).- Con 18 invitados del mundo del anime, música, co…