Inicio Destacadas The Witcher de Netflix: ¿Pasó el examen o no?

The Witcher de Netflix: ¿Pasó el examen o no?

13 minuto leer
0
The Witcher

(Lechería, 25 de diciembre. O’kuroku).- Finalmente después de una larga espera, la primera temporada de The Witcher ya está disponible en la plataforma Netflix, así que es tiempo de análisis.

No eran pocas las expectativas que esta serie cargaba a sus espaldas. Para nadie es un secreto que la trilogía de videojuegos The Witcher, basados en la saga de libros Geralt de Rivia, no sólo es mundialmente conocida, sino que también tiene una enorme legión de fans.

Esto es especialmente cierto en el caso de The Witcher 3: Wild Hunt, el cual incluso llegó a ganar el premio al mejor videojuego del año 2015. Por esa razón, cuando se anunció la noticia de que se haría una serie en este Universo, muchos ojos empezaron a estar atentos a cada paso de la producción.

Y las cosas no empezaron bien para esta serie tras conocerse las primeras imágenes de Henry Cavill como Geralt y las designaciones de Anya Chalotra y Anna Shaffer como Yennefer de Vengerberg y Triss Merigold respectivamente. El fandom de la franquicia, especialmente el de los juegos, explotó.

Las críticas fueron enormes tanto a Henry por no ser ni la sombra del personaje y a los creadores por no respetar las apariencias de los personajes femeninos en el casting. Por muchos momentos el panorama fue realmente negro para esta producción, pero tanto sus creadores como el propio Henry decidieron asumir una postura cercana y respetuosa hacia los fans y lograron calmar las aguas.

Luego, cuando salieron los tráilers los fans comenzaron a mirar al proyecto con mejores ojos y el hype comenzó a surgir; lo cual, paradójicamente, sólo aumentaba la presión para los creadores del proyecto pues no era fácil satisfacer las expectativas aun cuando en más de una ocasión se recalcó que la serie estaría basada en los libros y no los videojuegos.

Y tras todos esos antecedentes, finalmente el día del estreno llegó y es tiempo de adentrarnos en este nuevo universo de Geralt de Rivia; así que sin más preámbulos comencemos con este análisis.

Voy a iniciar todo esto hablando de la dirección. En este punto debo decir que logró captar la esencia del material original. Este es un mundo de fantasía muy realista, lo cual hace que muchas veces no sea bonito ni luzca mágico, a pesar de que la magia sea algo real. Esta ha sido siempre la identidad de Geralt de Rivia y la serie lo reflejó muy bien.

Por otro lado, hay que destacar las secuencias de acción. Brutales e increíblemente bien hechas. La pelea de Geralt con Renfri y sus hombres fue impresionante, lo mismo que la pelea del brujo con la Estrige. En esos momentos, la serie mostró sus picos más altos.

No obstante, las batallas a gran escala fueron la otra cara de la moneda. No estuvieron horribles, pero se notó que la calidad no era la misma. En primer lugar, lucían muy caóticas y por momentos era difícil saber qué estaba pasando en pantalla; y, en segundo lugar, en esas ocasiones se notó que, aunque el presupuesto de la serie era alto, no era el suficiente.

Lo mismo aplica para todos los combates donde hubiera magia de por medio, en esos momentos se hacían evidentes las limitaciones en la producción; y es una lástima porque la magia es algo que está muy presente dentro de este universo.

Sobre la banda sonora, a pesar de todo lo que se dijo, acá se pudo ver la influencia de los videojuegos en la serie; la música claramente está inspirada en ellos y en lo personal no me parece mal, pero sí hubiera preferido que tomaran más riesgos, sobre todo para hacerla más épica.

En el apartado de las actuaciones también podemos ver los picos más altos de esta serie. Joey Batey se lució como Jaskier e incluso sus trovas con acento pop terminaron resonando en los fans; por otro lado, Jodhi May como Calanthe fue una grata sorpresa porque se metió de lleno en el personaje, esa es la reina que todos teníamos en la cabeza.

Y dejo lo mejor para el final, Henry Cavill es Geralt de Rivia, punto, así de simple. A día de hoy, no creo que haya otro actor mejor para el personaje. Henry debe estar muerto de risa viendo las quijadas de los fans golpear el suelo con su impresionante actuación.

Sin mencionar que su interpretación estuvo claramente influenciada por el personaje de Geralt en The Witcher 3. Su tono de voz, sus ademanes, hasta sus gruñidos. Con esto quedó demostrado que Henry no mentía cuando decía que era fan empedernido de los videojuegos.

Para analizar la actuación de Anya Chalotra voy a dividir la misma en dos partes. El pasado y el presente de Yennefer. En la primera todo estuvo en un altísimo nivel; de hecho, su pico lo dio en la escena de transformación en hechicera, de verdad te eriza la piel.

Lamentablemente, su versión de Yennefer ya como una hechicera experta no me terminó de convencer; especialmente porque lejos de lucir como alguien con experiencia en la magia, los encuentros en la corte y los combates mágicos, parecía una persona novata e insegura que todavía estaba aprendiendo. La Yennefer de los libros y de The Witcher 3 siempre es imponente y esto no lo logró mostrar Anya.

Para concluir este apartado diré que no terminé de ver a Ciri en Freya Allan. Su actuación no fue mala, pero no me vendió al personaje; sí hubo algunos flashes, pero nunca pasó de allí. Aunque para hacer justicia debo añadir que parte de esto se debió a problemas con el guión.

De hecho, los mayores problemas que le vi a esta temporada estuvieron centrados principalmente en el guión. No tanto por las cosas que omitieron de los libros, ni por el contenido original que incluyeron, sino por las cosas que cambiaron. En algunos casos funcionaron y en otros hicieron mucho daño.

De todas estas modificaciones y sus consecuencias, así como de otros puntos resaltantes de esta temporada, como por ejemplo el lío con la línea temporal, hablo con más detalle en el video que creé en mi canal; en caso de que deseen verlo, acá se los dejo.

En conclusión, The Witcher es una gran serie con un potencial enorme para convertirse en un fenómeno de masas, pero eso no la exime de tener detalles que deben ser corregidos. Sin mencionar que, considerando la reacción de los fans que ha sido muy positiva hasta ahora, Netflix debería decidirse a redoblar la apuesta en términos presupuestarios para las siguientes temporadas. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

RWBY v07e12-13: Si quieres algo bien hecho, usa una ballena voladora

(Lechería, 26 de febrero. O’kuroku).- Tras ver el final del volumen 7 de RWBY debo decir q…