Inicio Columnas Tema Vetado ¿Soy un inmaduro? No, tu eres aburrido

¿Soy un inmaduro? No, tu eres aburrido

12 minuto leer
3
Inmaduro fan del anime tema vetado

(Madrid, 18 de Octubre. Yakuza Webzine).- ¿A quien no le han dicho alguna vez que es inmaduro? Los amantes del anime, manga, cómics, videojuegos, de todo lo geek, friki o como lo quieras llamar somos victimas habituales de esta acusación.

Hoy quiero hablar un poco de este tema, pero antes me presento. Soy un fanático de todo lo que mencioné antes y más. Tengo casi 35 años y desde mi más tierna infancia ya era así. Tema Vetado será mi nueva columna para expresar mi opinión sobre temas del mundillo y sus integrantes. Este será su debut oficial, pero de hecho, una nota anterior pasará a ser de manera retroactiva parte de esto, porque creo que la temática encaja.

Sin más dilaciones, entremos en materia

El mentepollo

Gamer girl
Jugar videojuegos o ver anime ¿Inmadurez?

Cuando iba a la primaria nadie me miraba raro por ver dibujos animados con fruición. Sin embargo, cerca del sexto grado, con apenas 10 y luego 11 años, empecé a notar que algunas chicas empezaban a decirme aquel fatídico insulto habitual en la Venezuela de los años 90. Mentepollo me dijeron una vez, por garabatear personajes en un cuaderno y aunque me sentó un poco mal, no deje que se notara.

En mi país natal, mentepollo se le dice a la gente que no quiere madurar. Que tiene gustos “infantiles” según la opinión de la mayoría. Eran otros tiempos, en ese entonces todo lo asociado a nuestra cultura geek o friki era mal visto. Éramos tontos, inmaduros, niñatos, infantiles, infantiloides u otros sinónimos de acuerdo a tu país de origen.

Conforme fui creciendo, al ver que no dejaba estas aficiones y pasaba un poco de las modas de la época, el apodo susurrado iba haciéndose más habitual. El asunto se volvió un poco un estigma, eso a pesar de que hacía deportes, iba a fiestas, tomaba y hacía todo lo demás que los chicos de mi edad.

Pronto ya no eran solo las chicas, sino también los chicos quienes me acusaban en mayor o menor grado de mentepollo, de inmaduro. Pero mi sentido de la individualidad era muy fuerte y yo no iba a dejar de ver Dragon Ball, Saint Seiya y tantas otras series solo porque la gente pretendiera ofenderme por mis gustos.

Irónicamente, muchos de los que me llamaban mentepollo también veían anime.

Madurez y gustos

Fans de The Beatles
Fans enloquecidas en 1965 no tienen diferencia con las de ahora

Entonces recapitulamos, el mentepollo es el adulto que demuestra comportamientos y actitudes típicas de los niños. A mi me decían así como niño y adolescente. Evidentemente como adulto siguió y el señalamiento siempre se me hizo por mis gustos.

¿Pero la madurez va ligada a los gustos y aficiones? ¿Qué algo que apasione te hace inmaduro? En mi opinión la madurez es la capacidad de enfrentar y resolver problemas, de asumir responsabilidades. En consecuencia, nunca se deja de madurar, porque las personas enfrentamos los problemas de distintas maneras y nos llegan en distintos momentos.

No tiene nada que ver que yo sea un enfermo de Rurouni Kenshin con mi madurez. Puede que para algunas cosas sea más maduro que para otras, pero mi afición no va ligada a ello. Otro tanto podría decirse de las chicas que eran fans de los Backstreet Boys en los 90 o de Justin Bieber en la actualidad. ¿Son inmaduras porque les gusten mucho esos artistas y griten enloquecidas? Puede que si o puede que no.

Esas muchachas que gritaban a rabiar por los Backstreet Boys puede que ya no  hagan algunas de las locuras de la juventud, pero sin duda aun les gusta las música de estos cantantes. Son ellas las que siguen yendo a sus conciertos, ahora como mujeres de más de 30. Lo mismo sucederá con las Beliebers.

Esto pasa con los fanáticos de los deportes, música, artistas, etc. Tus pasiones pueden hacerte actuar un poco como loco, pero eso no te hace inmaduro. Si dejas de estudiar, trabajar y vivir por ello, ya eso es un problema. Si no es el caso ¿Qué importa si te apasionan tus gustos?

The times they are a-changin

Pero los tiempos han cambiado. Ahora los gustos nerd, friki, geek, etc, son lo mainstream. Lo ves en las salas de cine cada verano. Lo ves al asistir a eventos con miles de fans de League of Legends o verlos en streaming. Lo ves en la multiplicación de tiendas especializadas en cómics, videojuegos, literatura fantástica y pare usted de contar.

Hoy en día el tener pasión por estas cosas se ha vuelto normal. Y sin embargo, el estigma aun persiste en algunos lugares que no han comprendido esta realidad. Gente que no se ha dado cuenta que los gustos han cambiado. Que ahora ellos son los extraños por no ver Game of Thrones, no jugar Pokémon Go o no conocer a los Avengers.

Esos que esgrimen la palabra inmaduro en plan insulto por tus gustos no entienden que los verdaderos inmaduros son ellos. El no aceptar y entender las diferencias del otro es signo de ello. Los que aun señalan a los demás en el fondo saben que ellos son aburridos, por no tener nada que les apasione.

Si alguna vez alguien te quiere insultar por ser friki, no te enojes, siente pena por ellos. No saben lo que se pierden.


Tema Vetado es el nombre del Blog Personal en desuso de Amilcar Trejo. El nombre se debe a esos temas que ocasionan debates que pueden subir de tono, como la política, religión y deportes. Fue el nombre de su columna deportiva en Diario El Aragüeño en Maracay, Venezuela y luego en Diario de los Andes, en Valera, Venezuela. Ahora lo rescatamos para hablar de frikadas.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Tema Vetado

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (3)

3 Comentarios

  1. Nyebla

    06/07/2018 en 2:30 pm

    Y la discriminación se incrementa exponencialmente si compras figuras de personajes de anime -_-
    ah, pero eso si… si gastas el dinero en cerveza, cosas de fútbol y demás, eres un campeón
    Que ironía que cualquiera que se amolda a los estereotipos que impone la sociedad venga a criticar si alguien tiene gustos diferentes :/

    Responder

  2. tu mama

    08/07/2018 en 1:49 am

    si saben que eso es cosa del pasado no? ahora los frikis dominamos el mundo con youtube xD

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      11/07/2018 en 5:06 am

      Pues yo hablaba de mi experiencia… y ya soy un poco mayorcito, eso fue lo que viví yo y no te creas, se sigue viviendo. Todo depende del país y de la ciudad de la que hablemos. Hace no tantos años en el pueblo de mis padres estuve una temporada trabajando y se me criticaba igual que cuando era adolescente por gustarme el anime y manga. Se me decía “mentepollo” tal como me lo dijeron en la adolescencia. Esos prejuicios aun existen, si bien son bastante menos marcados que en el pasado.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Netflix producirá un Live Action de Cowboy Bebop ¿Tendremos otra Death Note?

(Madrid, 28 de Noviembre. O’kuroku).- Netflix y Live Action en una misma oración son…