Inicio General Eventos Emilio Gonzalo nos habla de la evolución de Expomanga y Expocomic

Emilio Gonzalo nos habla de la evolución de Expomanga y Expocomic

14 minuto leer
0
0

(Madrid, 19 de Mayo. Yakuza Webzine).- Tarde, pero seguro, les traemos nuestra entrevista a Emilio Gonzalo, la cabeza de la organización de Expomanga y Expocomic, dos de los eventos bandera de Madrid. Parte de la Asociación Española de Amigos del Cómics, Gonzalo nos habla de la evolución de ambos eventos y su mudanza al Ifema.

El Expocomic es el «hermano mayor» y nació hace 18 años, pero el crecimiento acelerado de Expomanga, en sus 14 años de vida, fue el detonante de la sociedad de la Asociación Española de Amigos del Cómic con la empresa internacional EasyFairs, que ha asumido las riendas del evento.

Durante un pequeño intervalo en su apretada agenda del pasado Expomanga, del 6 al 8 de Mayo, Emilio Gonzalo nos habló un poco de la experiencia del evento en su nueva sede, en el Pabellón 12 del Ifema y sus 14.400 metros cuadrados.

De entrada Gonzalo afirmó que la experiencia ha sido «frenetica».

«La verdad es que es tremendo. Estamos encantados porque todos estos años hemos sufrido mucho el tema de espacios y de aforo y hemos conseguido por fin olvidarnos de eso y solamente disfrutar. Colocarnos en la puerta y dejar que entren todos los aficionados y toda la gente interesada. Es una alegría ver que todavía seguimos disfrutando de ese tezón de la gente, esas ganas de venir y pasarlo bien. No hemos tenido que enfrentarnos a esperas a reclamaciones, estamos todos felices. Está todo el mundo adentro, no se ha quedado nadie afuera, estamos un poquín al limite, estamos petados de gente, pero nos estamos divirtiendo mucho,» nos dijo cerca del final de la tarde del sábado, el día más intenso del evento.

Justamente al ver la cantidad de asistentes al evento y recordar que el mismo fin de semana se llevó a cabo el Salón del Comic de Barcelona, no podíamos dejar de preguntarle a este conocedor de la escena española de eventos, que aún estamos descubriendo, sobre el creciente número de salones y convenciones en el país.

Y por cierto, en Barcelona, Gonzalo recibió el premio de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) -lo que implicó un viaje relámpago a la ciudad condal- a la Institución, Empresa o Personalidad que haya aportado al Cómic Español, en nombre de la AEAC.

«Yo creo que realmente viene de las ganas de pasarlo bien y de nutrirse de la cultura oriental de la juventud. Nosotros lo que hacemos es canalizar un poco ese interés, poner los recursos necesarios evidentemente y organizar un poco sus intereses y sus deseos. Testeamos mucho con ellos las actividades, los autores que quieren que vengan, como quieren que sea el formato del evento y parece que hemos dado un poco con la llave de ello. Pero creo que aun así por España están creciendo un montón de eventos, la afición sigue subiendo y subiendo», dijo respecto a la mayor cantidad de eventos en el país.

Lamentó que ese crecimiento de la asistencia a eventos de este tipo no se corresponda exactamente con el indice de lectura, pero valoró que la juventud tenga un ocio sano. «Estoy encantado que nuestra juventud en lugar de estar interesados en el botellón o un montón de barbaridades estén aquí interesándose por la cultura japonesa en todas sus disciplinas, no solamente el manga y el anime, sino también en la caligrafía, el ikebana, karaoke, cosplay que son muy llamativos. Un poco de todo, las artes marciales, los cursos de japonés, yo creo que eso es lo que hace realmente divertido el salón», dijo.

Destacó que este tipo de eventos son lugares a los que los aficionados entran por la mañana y salen por la noche, y que pese a ello, si no asisten al otro día se pierden una gran parte de las actividades. Al respecto comentó que incluso él, como director del salón, a veces se le escapan algunas de las muchas cosas que se organizan dentro del Expomanga y el propio Expocomic.

La evolución y crecimiento de Expomanga y Expocomic

Sobre este evento, le consultamos sobre la evolución del Expomanga y también por qué cree que su crecimiento ha sido más grande que el de Expocomic, pese a que el cómic tiene una historia más larga en España.

«Hay un ejemplo clarísimo, Expocomic ya tenemos 18 años haciéndolo, pero ha tenido un crecimiento un poco más lento, pero Expomanga en su primera edición hace 14 años la hicimos en un Hotel en una sala de 200 metros cuadrados, nos justamos 40 o 50 amigos, dos tableros y 4 sillas, nos pusimos a hablar de manga que era lo que nos gustaba, las cositas que teníamos, mangas de importación que teníamos y así surgió, aquello fue creciendo y hoy nos encontramos en un Pabellón de más de 10 mil metros cuadrados y estamos esperando superar los 50 mil visitantes, creo que eso marca un poco cual ha sido esa evolución», inicia Gonzalo su explicación.

«Para nosotros ha sido convertir una afición en casi una profesión, esto se sigue haciendo desde el corazón, por y para los aficionados, pero si que es cierto que hemos tenido que dar un paso de profesionalizarlo un poco más. De hecho nos hemos unido a una empresa internacional, a Easy Fairs, que tiene eventos de este tipo por toda Europa para darle un poco más de solidez y ese carácter un poco más profesional, porque en algunos casos no llegábamos, hay veces que tus conocimientos de toda esta logística de un evento grande no llegaban», dijo.

«Tenemos una gran experiencia en contenido, arte y disciplinas, pero hay cosas a las que no llegábamos. No hemos sido capaces de llegar nunca a esos grandes patrocinadores que nos hacen falta para poder financiar estos grandes pabellones, que son carisimos (…) En esta fusión que hacemos está la combinación perfecta», enfatizó.

También consideró que el enfoque de los eventos también ha influido en el tema, pues consideró que Expocomic es más cultural puramente dicho y dirigido a los coleccionistas y los autores de cómics, mientras que el Expomanga tiene un elemento ludico mayor.

Si bien en Expomanga hay un gran espacio para la cultura, el entretenimiento y sobre todo el cosplay tienen un papel mayor que atrae al público, independientemente de que lea o no manga. Consideró que mientras en Expocomic se le hace un guiño al cosplay y los concursos se dejan para el domingo, en Expomanga tiene un rol preponderante que resulta muy atrayente para el aficionado casual.

«Viene muchísima gente que ni siquiera es coleccionista de manga y vienen a pasarlo bien, viendo los disfraces, viendo las actividades, jugando videojuegos, viendo exhibiciones de artes marciales. Esta vez hemos tenido incluso una especie de Humor Amarillo donde la gente viene a pasárselo bien saltando sobre hinchables, o sea tenemos un poco de todo», dijo el director del evento.

Pese a ello, Expocomic también se muda al Ifema, pues si bien tiene menos público que su «hermano menor», su última edición alcanzó los 32 mil asistentes y llegó su hora de mudarse de la Casa de Campo. «Durante 18 años nuestra casa fue la Casa de Campo, estamos encantados y mantenemos una buena relación con ellos, no ha habido ningún problema, pero ha sido casi morir de éxito, necesitamos cambiar. Si nos manteníamos allí íbamos a seguir teniendo problemas de aforo entonces ya decidimos por fin hablar con Ifema, ellos nos han abierto las puertas, estamos aquí, venimos para quedarnos», dijo para concluir Gonzalo, a quien por cierto, se le cumplieron las predicciones: Expomanga superó los 50 mil asistentes. 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Eventos

Mira además

Free! -The Final Stroke- salta a la piscina en nuevo tráiler

(Madrid, 26 de Julio. O’kuroku).- La primera de las dos películas Free! -The Final S…