Inicio Manganime Dragon Ball: Fukkatsu no F vista como fan y como profesional

Dragon Ball: Fukkatsu no F vista como fan y como profesional

14 minuto leer
0
0
Dragon Ball

(Maracay, 30 de Junio. Yakuza Webzine).- Es imposible juzgar a Dragon Ball: Fukkatsu no F o Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer con total seriedad. El amor por la obra de Toriyama es mucho. Por eso, para poder ser tomado en serio decidí separar las dos partes en conflicto, mi ser fanático de mi ser profesional y hacer una crítica 2 en 1.

Así, que esto funcionará así… primero me comportaré como un critico serio y profesional y luego como un fanático.

La Resurrección de Freezer no se anda por las ramas

Quien esperara un argumento profundo y elaborado seguramente se ha equivocado de film. Dragon Ball: Fukkatsu no F o La Resurrección de Freezer, se evita complicaciones y marcha directo al grano. En su primer secuencia explica sin dilaciones como es que el gran villano de Dragon Ball Z, el emperador del mal, Freezer, volvió a la vida.

El film sigue la nueva continuidad que se estableció desde el film de 2012, Dragon Ball: Kami to Kami, en el que se introdujeron a los personajes Beerus y Whis, que ahora vuelven a estar presentes. Con Akira Toriyama como encargado del guion, la película apuesta por un tono híbrido entre el humor y la acción. El ritmo es mucho más vertiginoso que en el film anterior, alcanzando un mejor balance en favor de la acción.

A nivel de animación, se apostó por el uso de gráficos en 3D y por momentos un estilo que podríamos considerar 2.5D. En una primera escena sin ningún tipo de relación con la trama fue donde se usó con mayor profusión este efecto, que resultó mal ejecutado e incluso una distracción.

Posteriormente, el efecto fue poco utilizado y se estabilizó la calidad, que en general está por encima de lo visto anteriormente en Battle of Gods. Los inbetween fueron muchos y de buena calidad en la mayor parte del film y los key frames fueron de alta calidad. Las escenas de lucha estuvieron dotadas de mucha energía y muy bien coreografiadas.

La película dedica unas dos terceras partes a la batalla contra Freezer y los remanentes de sus fuerzas, integradas por alrededor de 1000 soldados, cuyo poder es bajo, pero cuyos números representan una complicación para los guerreros presentes: Gohan, Piccoro, Krillin, Ten Shin Han y dos sorpresas, Kame Sennin (Muten Roshi) y Jaco el Patrullero Galáctico.

Como se ha hecho costumbre, la llegada de Goku se retrasa hasta el último momento, solo que esta vez le acompaña Vegeta. Esto es muy simbólico, pues Toriyama había dicho que deseaba dar protagonismo a Vegeta y en este film finalmente lo ha hecho. Aunque Whis ha dicho que Goku sigue por encima del Príncipe de los Saiyajin, la diferencia entre ambos es mínima.

La banda sonora ha sido irregular, ha tenido buenos momentos pero en general los momentos de silencio han sido más elocuentes que los musicales. La nota más alta estuvo en el uso del tema 「F」 de Maximum The Hormone en la presentación de Freezer. Incidentalmente, el escuchar esta canción fue lo que inspiró a Toriyama a rescatar a Freezer como villano.

Quizás el punto más fuerte de la película es un momento de desarrollo de personaje para Goku, quien finalmente se ve obligado a renunciar a su habitual exceso de bondad para con sus rivales. Ver su reacción a la magnitud del costo de su exceso de confianza probablemente ha sido el mayor desarrollo que ha tenido el personaje desde, irónicamente, la Saga de Freezer original.

Freezer nos regresa al DBZ que amamos y abre la puerta Súper

Mis niveles de felicidad no son fáciles de describir en este momento. Aunque en su momento amé Kami to Kami, reconocí que para muchos podía ser un shock, porque era más Dragon Ball que Dragon Ball Z. Esta vez el guion de Toriyama logró fusionar ambas cosas a la perfección, creando el tono que seguramente permeará a Dragon Ball Super.

¿Quien mejor para abrir la puerta a la nueva era que el Gran Freezer? Si Kami to Kami nos presentó a los personajes que enriquecerán el mundo de Dragon Ball, Fukkatsu no F nos regresó el hambre por una de las cosas que más hacen brillar a la obra de Toriyama: la acción desmedida.

Pero antes de deshacerme en halagos por la película, que es lo que deseo hacer con todas las fuerzas de mi corazón, tengo que apuntar los errores que solo un fan que conoce la obra mejor que Toribot puede hacer: Freezer no debería poder revivir de acuerdo a las normas de las esferas del Dragón e incluso si pudiera hacerlo lo hicieron mal.

Freezer tiene más de 10 años muerto, las Esferas de la Tierra no pueden revivir a nadie con más de 1 año de muerto. Además ¿Como el Rey Enma no ha reciclado su alma? ¿No debería haber reencarnado ya en otro ser? Aún en caso de que pudiera revivir ¿Por qué no simplemente recuperar su cuerpo en lugar de revivirlo en sus restos? ¿Como subsistieron sus restos que fueron reducidos a polvo por el ataque de Mirai Trunks?

Más problemas con los niveles de poder. Por muy débil que esté Gohan ¿Como pudo tener el más mínimo problema con soldados de Freezer? En contrapartida ¿Como preferir llevar a Roshi, cuyo poder ronda los 140 de poder de pelea según la medida que se hizo una vez en el manga, en lugar de Chaozu o Yamcha? Por muy inútiles que sean estos últimos son más fuertes que Roshi.

Fuera de eso, los combates han sido increíbles ¡Roshi pateó traseros! Vaya escenas de acción y como se diferenciaron lo estilos marciales de cada uno. Por primera vez en mucho tiempo vimos que se usaron las artes marciales en toda la norma en la serie. Piccoro ha estado maravilloso en sus peleas y aunque fue un poco molesto ver como no terminaba con su último rival, no estuvo menos que badass el ver a Gohan sacar de circulación a ese villano menor.

Pese a las quejas de muchos, me he enamorado de la nueva transformación de Goku y Vegeta, aunque han podido simplificar el nombre. Eso de Super Saiyajin Dios y Super Saiyajin Dios SS bien ha podido ser Dios Saiyajin y Super Saiyajin Dios. Mientras, la transformación de Freezer, como el mismo ha dicho, tiene un nombre cliché: Gold Freezer, pero fue impresionante.

Exageraron en hacerle subir tanto poder en solo 6 meses, bien han podido decir un año, pero de todas maneras fue épico verlo luchar. Aunque algo queda claro, Goku pudo derrotarlo antes sin que se complicara todo tanto. Pero eso permitió un twist interesante y dejó brillar a Vegeta. Por cierto, excelentes los nuevos uniformes de Goku y Vegeta.

¡Ni que hablar de las voces! Como siempre, el doblaje original mexicano brilló. No hay otras voces que no sean estas en mi corazón. ¿No han ido a verla? ¿Que rayos esperan? Esto está para ir a verlo muchas veces. Mañana iré por segunda vez y quizás vaya una tercera, cuarta o quinta. Ahora a esperar al 5 de Julio, Día de la Independencia en mi país, pero más que eso: Estreno de Dragon Ball Súper. Aquí te esperamos Goku.

Por SenseiAgot (@senseiagot)

* La puntuación final no es un promedio
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manganime

Mira además

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba generó 1 billón de yenes en 2020

(Madrid, 16 de Octubre. O’kuroku).- Para nadie es un secreto que Demon Slayer: Kimet…