Inicio General Okuroku Conoce a los Yakuza: 5 libros que amo y 4 que odio (Shougo Amakusa)

Conoce a los Yakuza: 5 libros que amo y 4 que odio (Shougo Amakusa)

25 minuto leer
0
0

(Lechería, 02 de febrero. Yakuza Webzine).- Sigo en este especial de Conoce a los Yakuza y ahora me toca hablarles de libros, un tema que siempre me apasiona.

Empecé con mis series de anime preferidas, luego con mis parejas románticas predilectas, después hablé de mis videojuegos amados y finalmente es el turno de los libros así que espero me acompañen en esta travesía.

Esta lista fue todo un reto porque en mis 36 años han sido muchísimos los libros que han pasado por mis manos (y buena parte todavía los conservo); así que para facilitarme las cosas, empecé por armar una preselección para luego ir refinándola hasta terminar con los títulos que les nombraré a continuación (sin ningún orden en particular).

Telón (Agatha Christie)

Opinión 5 Libros que amo y 4 que odio 01

Los entendidos en el tema de la literatura saben que Agatha Christie fue una autora prolífica con más de 60 novelas y 150 cuentos, los cuales he podido leer en su mayoría. Sólo de ella podría hacer una lista de recomendaciones por lo que imaginen la dificultad de elegir uno para esta nota.

Pero luego de mucho meditar, Telón se volvió la mejor opción en mi opinión; no fue su primer libro y ni siquiera fue el último, pero sí marcó el fin de la saga de aventuras del famoso detective belga Hércules Poirot. De más está decir que de todos sus personajes, Poirot es mi favorito.

En esta novela se cumple a la perfección aquello de «cerrar el círculo» porque se regresa la casa de huéspedes Styles, marca el retorno de su amigo y fiel compañero por mucho tiempo, el capitán Hastings, y finalmente aparece un enemigo prodigioso capaz de realizar el crimen perfecto.

Fue todo un reto intelectual para el detective y la forma en que se resuelve muestra que Poirot era humano después de todo; en mi opinión fue un cierre genial para su carrera y luego de leer todas sus aventuras me pareció que se le hizo justicia al final. Lo recomiendo ampliamente, pero antes deben haber leído todos los casos de Hércules (o una buena parte, incluyendo el primero de Styles) para poder disfrutarlo.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (J. K. Rowling)

Opinión 5 Libros que amo y 4 que odio 02

Hablando de cierres dignos, creo que este libro fue de los mejores finales de sagas que he podido leer en la vida; fue intenso, memorable y épico, me metió en una montaña rusa emocional de la cual me costó salir luego y su desenlace fue impresionante.

Siempre diré que las adaptaciones al cine fueron malas y en el mejor de los casos regulares, pero si hay dos cosas que nunca perdonaré fueron: el cambio que hicieron en la escena de la muerte de Dumbledore en la sexta película y el que hicieron en el enfrentamiento final entre Harry y Tom en la octava.

Sí, es cierto que la forma en que está en el libro no es tan espectacular si se adapta de forma fiel en la gran pantalla; pero nadie negará que la batalla en el libro fue mucho más épica. Ese largo diálogo entre Harry y Tom mientras caminaban el círculos rodeados de todos los magos que estaban luchando en la batalla final, quienes terminaron siendo observadores del evento principal, cual espectadores en el Coliseo Romano, fue excelso.

En esas líneas se pudo ver todo lo que había madurado Harry a lo largo de los años y en ese momento se logra entender lo que Dumbledore vio en él. Que Potter fuera capaz no sólo de llamar a El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado por su nombre, sino por su nombre muggle (Tom), cosa que únicamente hacía Dumbledore, enfrente de todos fue una clara demostración de fuerza.

Incluso, hubo momentos en que Harry «trolleó» a quien era temido por muchísima gente en el mundo mágico; y de nuevo lo hizo delante de todos como para dejar claras algunas cosas. La película nunca logró capturar esa esencia y al final para quienes sólo vieron los filmes, Harry no tuvo la trascendencia que realmente alcanzó. Por eso, con los ojos cerrados recomiendo este libro.

Por cierto, el capítulo 33 (The Prince’s Tale) hoy más que nunca me parece uno de los mejores capítulos de la saga y las lágrimas no paran de salir cada vez que lo leo.

La Sombra del Viento (Carlos Ruiz Zafón)

Opinión 5 Libros que amo y 4 que odio 03

Creo que nunca olvidaré las sensaciones que tuve al descubrir por primera vez «El Cementerio de los Libros Olvidados»; la forma en que Zafón describe toda la escena fue magistral y a partir de allí fue imposible no involucrarme en la historia de Daniel Sempere.

La trama es increíble con unos giros que te roban el aliento, la narrativa es exquisita y la forma en que se describe a la Barcelona de la posguerra es impresionante; yo que tuve la suerte de ir varias veces a la llamada ciudad condal pude disfrutarlo incluso en otro nivel al haber visto muchos de los lugares en que se desarrolla la obra.

Este libro es el primero de una trilogía que continúa con El Juego del Ángel y cierra con El Prisionero del Cielo; y, cumple su función de introducirte al mundo y a la historia de forma sobresaliente. De hecho, en mi opinión es el mejor de los tres, y no estoy diciendo que los otros dos sean malos porque no lo son, pero éste les supera con claridad.

Es bueno ver que hay autores de habla hispana que se atreven con las novelas de misterio incluyendo toques sobrenaturales; y si lo hacen de una manera superlativa entonces la satisfacción es doble.

Los Héroes del Olimpo. La Sangre del Olimpo (Rick Riordan)

Opinión 5 Libros que amo y 4 que odio 04

Seguimos con los cierres de sagas y si con la de Harry Potter fue un viaje de 10 años y 7 libros, con Percy Jackson fue una travesía de 9 años y 10 libros. Por suerte, en ambos casos, los finales fueron geniales y terminaron la historia en gran forma.

Obviamente, comparado con Harry Potter, la historia de Percy Jackson es mucho más ligera, pero no por eso es de menor calidad. Riordan se las arregla para usar las mitologías griega y romana en la creación de un Universo fantástico con una trama muy bien cuidada.

En cada libro los personajes se desarrollaban en gran forma y la historia se va desenvolviendo un poco más; y, fue esa forma de ir soltando la trama por pedazos la que me mantuvo pegado esperando cada entrega. Además, Rick manejó el romance y las parejas de forma excelente; a los principales (Percy y Annabeth) los unió en el quinto libro, lo cual permitió tener otros 5 títulos para verles evolucionar en su relación.

Sin embargo, a la pareja de Jason y Piper la unió mucho más rápido para brindarnos un buen metraje de ellos juntos, con Hazel y Frank la relación se llevó de forma mucho más pausada y el final fue abierto; pero la guinda del pastel fue la relación entre Leo y Calypso donde no sólo formó a una de las parejas más memorables de la saga sino que le hizo justicia a la mujer quien bastante había esperado por ello. Y ¿qué mejor manera de cerrar este libro que con una escena entre ambos?

A pesar de tratarse de literatura ligera, Riordan fue capaz de incluir increíbles giros argumentales por lo que no siempre fue fácil saber cómo terminarían las cosas. Una saga que recomiendo y este libro la concluye con broche de oro.

Shōgun (James Clavell)

Opinión 5 Libros que amo y 4 que odio 05

No podía dejar de mencionar esta novela y hay muchas razones para ello, entre tantas, que habla de la cultura japonesa, la cual me gusta y toca el tema de los Samurai que siempre ha capturado mi atención.

Pero además, lo hace con una maestría, con una genialidad y con una intensidad tal que a pesar de lo densa que es la narrativa, la historia es capaz de mantener a los lectores atrapados hasta el final.

Hay momentos muy emotivos y secuencias trepidantes que hacen imposible soltar el libro, pero lo mejor (por mucho) es su final; ese trepidante capítulo 61 quedará grabado en mi memoria como uno de los más impresionantes que he podido leer en mi vida.

Todas las revelaciones que se hacen de por sí son impactantes, pero lo que más impresiona es la relación que hay entre ellas; lo cual demuestra que nada de lo ocurrido en la historia fue casual sino que todo fue parte de un libreto preparado cuidadosamente por una de las mejores mentes maestras que alguna vez ha aparecido como personaje en un libro.

Nada puede preparar al lector para lo que se devela en ese capítulo final, y el autor lo hace de una forma tan magistral que te mete en una especie de vorágine que va in crescendo hasta que te engulle por completo. Este título es uno de esos que las personas que aman la literatura deben leer al menos una vez.

Antes de pasar al Salón de la Vergüenza quiero hacer algunas menciones especiales de forma rápida.

Narraciones Extraordinarias (E. A. Poe)

Los cuentos de Poe se han vuelto un clásico y aunque muchos quizás no gustan demasiado, hay títulos que son impresionantes como «El Pozo y el Péndulo», «Manuscrito Hallado en una Botella», «El Gato Negro», «El Escarabajo de Oro» y «La Carta Robada», sólo por citar algunos.

El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey (J. R. R. Tolkien)

Un gran cierre a una saga que fue increíble, al punto que sentó las bases del género de fantasía en la literatura y aún hoy, muchos títulos usan a esta obra como base.

El Hombre que Calculaba (Malba Tahan)

Soy ingeniero, este título tenía que estar; la manera en que se usa a las matemáticas para crear un universo y contarnos una historia atractiva y cautivante es magistral, incluso su no te gustan los números seguro disfrutarás la lectura.

Cántico de Sangre (Anne Rice)

Este cross over entre las Crónicas Vampíricas y las Brujas de Mayfair es la joya de la corona porque finalmente pudimos ver juntos (y como pareja) a ese par de diablillos que nunca deja de hacer de las suyas: Lestat de Lioncourt y Rowan Mayfair.

Marina (Carlos Ruiz Zafón)

Esta historia tiene un significado especial para mí, luego de leer la trilogía que ya comenté de este autor quise buscar otras de sus obras y eventualmente me topé con este título, el cual por esas cosas de la vida lo estaba leyendo cuando empecé mi relación con mi esposa «Marina» ¿Coincidencia? ¡No lo creo! La trama es bonita aunque no deja de ser un drama por lo que les va a tocar hondo y es que el autor crea a unos personajes tan entrañables que es imposible no sufrir por ellos.

Bien, ahora sí, sin más demora voy a liberar mi odio contra unos títulos infames que nunca debieron ver la luz.

El Símbolo Perdido (Dan Brown)

Para los que creen que las aventuras de Robert Langdon siempre son geniales, les digo que piensen de nuevo. Este libro termina siendo un quiero, pero no puedo lamentable. Tal vez fue porque al tocar temas estadounidenses el autor no quiso arriesgarse demasiado, pero toda la historia se siente superficial y el final no pudo ser peor. Toda una pérdida de tiempo. Por suerte en Inferno, Dan regresó al nivel de antes e incluso superó expectativas al punto de darnos el mejor final que ha hecho.

Eternidad (Alyson Noël)

Como primer libro de una saga es lo peor que se podría pedir porque es muy difícil no huir luego de leerlo; de hecho, no fui capaz de leer los siguientes títulos porque ver a inmortales tomando jugo para poder vivir eternamente superó toda mi capacidad de aguante. Un bodrio que quiso montarse en la ola de romance adolescente con trasfondo sobrenatural y falló estrepitosamente.

Las Crónicas de Narnia. La Última Batalla (C. S. Lewis)

Esta saga sabemos que es infantil por lo que es ligera así que cuando empecé a leer el último libro no esperé nada apoteósico ni épico sino un cierre simple y directo. Pues bien, más lejos de la verdad no pude estar, este desenlace fue confuso, plano, anticlimático y lamentable. Es una lástima porque no era muy difícil darle un cierre digno a esta historia.

Los Guardianes del Tiempo. La Llave (Marianne Curley)

De verdad, esa saga no la recomiendo porque fue otra que quiso montarse en la ola del romance adolescente con trasfondo sobrenatural; aún así, a diferencia de la Obra de Noël, esta trilogía se deja leer. No obstante, su final fue tan plano que la autora quiso darle drama forzando la muerte de uno de los personajes y su intención fue tan telegrafiada y tan evidente que lejos de impactar terminó decepcionando más. Las muertes de los protagonistas casi siempre son impactantes, pero en este caso fue ridículamente obvio que se trataba de un recurso barato para darle un toque épico al desenlace.

Bien, con esto cierro este listado, ¿Qué les pareció? ¿Están de acuerdo? ¿Piensan que dejé algún libro por fuera que debió estar? ¿Sacarían Ustedes a alguno de ellos? Déjenme sus opiniones en la sección de comentarios.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Okuroku

Mira además

Retrasan el estreno de Tate no Yuusha hasta 2022

(Lechería, 7 de Julio. O’kuroku).- El anime Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the…