Inicio Juegos Darkest Dungeon: una adictiva frustración

Darkest Dungeon: una adictiva frustración

10 minuto leer
0
0

(Cagua, 3 de Febrero. Yakuza Webzine).- La escena Indie de videojuegos está, definitivamente, en su era dorada. Con innumerables franquicias de videojuegos siendo distribuidas de forma casi anual, es increíble como la industria Indie ha sido capaz de escalar entre compañías monstruosas como Ubisoft, Sony, EA, Activisión, Treyarch y pare usted de contar.

Cada vez lanzan más juegos innovadores y adictivos, que demuestran que no siempre es necesario un presupuesto gigante para entregar un producto de calidad.

Pero ¿Qué es Darkest Dungeon? Para empezar hay que conocer un poco a quienes estuvieron detrás del desarrollo e ingenio de esta pequeña joya: Red Hook Studios. Esta compañía nueva fue fundada por Chris Bourassa y Tyler Sigman, quienes se hicieron amigos tras trabajar juntos en diversos estudios de desarrollo.

Decidieron fundar esta pequeña empresa a finales del 2013, cuando oficialmente empieza el desarrollo de Darkest Dungeon; que para mediados del 2015 ya contaba con un equipo completo de especialistas en las áreas de desarrollo (historia, música, gameplay).

Pero no fue sino hasta que el proyecto estuvo expuesto en ese milagro moderno llamado: Kickstarter, que el juego empezó a darse a conocer y recibir apoyo, para finalmente aterrizar en la plataforma de Steam en Enero de 2016 y estar disponible a nivel mundial.

Ok, hablemos del juego.

Darkest Dungeon es en esencia un RPG clásico, con todos los elementos que identifican al género: clases, habilidades, hechizos, dungeons (obviamente), y el ya muy conocido e infalible sistema de combate por turnos. Hasta aquí todo parece bastante trillado y conocido ¿verdad?, pero no, el juego cuenta con la peculiaridad de estar centrado en la psiquis de los personajes.

Si, leíste bien.

Más que solo ganar peleas, la historia nos lleva a manejar el estrés de estar encerrado en un calabozo con inimaginables criaturas. Literalmente, contamos con una barra de estrés en cada personaje del grupo, que dependiendo a que nos enfrentemos y como lo afrontemos, irá generando en ellos diferentes estados mentales que cambiarán por completo la dinámica de la aventura.

Estados que van desde el Coraje hasta la Desesperación, pasando por muchas aflicciones como: avaricia, egoísmo, masoquismo (el más peculiar si me preguntan) y locura; que pueden llevarnos al punto de la frustración. Pero a este punto ya estarás adicto. Nuestro propio set de aflicciones. ¿Irónico no?

La historia  de Darkest Dungeon nos lleva al siglo XVIII, a los restos de una mansión de nuestros ancestros contaminada por un mal supernatural. Tras descubrir un intricado pasaje de calabozos oculto en las profundidades del lugar se libera un antiguo mal que se apodera del sitio y sus alrededores. Nuestra misión como herederos de la familia, es recobrar sala por sala y pasillo por pasillo aquello que alguna vez nos perteneció. Con la ayuda de aventureros que llegarán periódicamente a la ciudad, debemos ir limpiando de criaturas malignas hasta lograr al núcleo mismo del Dungeon donde habita el mismísimo Terror.

Contaremos con una pequeña ciudad con varios edificios que podemos ir mejorando a medida que avanza la aventura. Cada edificio nos ofrece un servicio diferente para el tratamiento, descanso y mejora de habilidades de los aventureros; una Taberna, que hace las veces de “Spa”, donde podrás beber tus penas y encontrar “afecto” (pagando) para disminuir el estrés de combate; un Monasterio, para expiar nuestros pecados, o auto flagelarte (depende que tan masoquista seas); la esencial Herrería, donde mejoraras tus armas y armaduras y otros más.

Uno que particularmente me llamó la atención es el Sanatorio, donde de vez en cuando deberás “internar” a los héroes para tratar sus condiciones, que créanme, luego de varias misiones suelen ser MUCHISIMAS, y es esencial mantener la salud mental para no toparnos con acciones erráticas en combate, como negarse a ser sanado porque disfrutas del dolor.

A nivel técnico, Darkest Dungeon está diseñado en 2D, con un diseño de arte muy cercano al cómic, bastante simple pero agradable a la vista. Con controles muy sencillos y un Sistema, que pese a ser un poco denso al inicio, se entiende rápido. Sin embargo el juego cuenta con herramientas de ayuda y hasta un glosario de términos, por lo que convertirnos en expertos es cuestión de un par de horas. La música!! Es casi increíble que la composición musical pertenezca a un juego independiente; con ambientes y sonidos bien logrados que complementan bastante bien lo que estamos viendo en pantalla, la música es sin lugar a dudas el broche de oro.

Con apenas dos semanas en el mercado, el juego ya ha recibido buenas críticas y una tremenda aceptación, con puntuaciones de la crítica especializada: IGN 9.1/10, Metacritic 86%, Game Informer 9.25/10. Actualmente disponible en Steam para PC por $19.99  / 12€. En cuanto a los requerimientos del juego, no son nada exigentes:

SO: Windows 7+
CPU: Dual Core +
RAM: 2 GB
DD: 1.3 GB
Video: Open GL 3.2
Recomendado: 1080p, 16:9

Una vez más, es momento de darle una oportunidad a lo nuevo, lo independiente, darnos un descanso de las abrumantes franquicias monstruos, y disfrutar de algo bastante innovador y original. Darkest Dungeon es un increíble juego que pondrá a prueba nuestra paciencia, olvídate de todo lo que crees saber sobre el RPG clásico, en Darkest Dungeon se trata más de la estrategia, la táctica y la preparación, más que del nivel y el equipo, y en palabras del propio  equipo desarrollador “De cómo hacer lo mejor de una pésima situación”.

Colaboración especial de José Araujo para Yakuza Webzine
Sitio Web Oficial de Darkest Dungeon

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Juegos

Mira además

Guía básica sobre los dramas asiáticos: Kdramas, doramas y Cdramas

Un error común que puede verse en los diferentes grupos de fanáticos del entretenimiento A…