Inicio General Eventos Big Mushy Happy Lump con Sarah Andersen

Big Mushy Happy Lump con Sarah Andersen

20 minuto leer
0

(Toronto, 5 de abril. Yakuza Webzine) El pasado 30 de marzo la autora de los Sarah’s Scribbles, Sarah Andersen vino por primera vez a Toronto para presentarnos su más reciente compilación de caricaturas bajo el nombre de Big Mushy Happy Lump, en el local de Indigo Chapters en Bloor Street.

Casi todos en sus redes sociales han visto o conocen a esta pequeña comiquita de ojos grandes cabello corto y sweater a rayas que se mofa de eventos y desgracias cotidianas. Muchos no saben que este avatar pertenece a Sarah Andersen y que la comiquita lleva por nombre Sarah’s Scribbles, los garabatos de Sarah. Yakuza Webzine logró asistir al evento para traerles un resumen.

Ser un meme

La breve entrevista arrancó con la pregunta “¿Qué se siente ser un meme?” a lo que Andersen respondió “Yo creo que es muy lindo, realmente me gusta ver las ediciones que hacen, en especial cuando son bien intencionadas”. Algunos de sus comics, en particular aquel donde el avatar lanza dinero al aire, han sido modificados para complacer el gusto y necesidades de otros individuos. Por ejemplo, en lugar de lanzar dinero para comprar libros, lo lanzan para compra estambre o CDs. Andersen disfruta mucho de la creatividad del público.

Acerca de los Millennials

Cuándo se tocó el tema de los millennials, asunto muy delicado por no decir controversial, se le pauto a Andersen la duda de que si sus comics reforzaban el concepto de que esta generación es floja, algo asi como “burritos” (la comida) asustados enrollados en mantas.

Andersen argumentó que a pesar de que ese sea el prejuicio, para ella los Millennials son muy auto-denigrantes. Y es algo muy popular porque son la primera generación que crece con las redes sociales y tienden a ser más abiertos al respecto. “Yo considero que tenemos que reflexionar al respecto y solo creo que los millennials son solo auto-denigrantes” puntualiza la autora.

 


¿Cuál es la tarde ideal para ella? Si bien no quiere caer en el cliché, Andersen admite que le encanta lanzar unos cuantos cojines y mirar Netflix por horas. “¡Netflix y pizza son lo mejor!” admite riendo.

Muchos de sus comics son autobiográficos, pero pasan por un arduo proceso de edición, ya que la intención es ser graciosos, no un simple diario. En breve, son personales, porque nacen de una experiencia personal, pero también pasan por varios filtros.

El conejo y el Gato

“¿Tienes un conejo? – Sí, si lo tuve, pero falleció. Lo siento chicos, está muerto. Lo siento mucho” El conejo que aparece en la mayoría de sus comics es una mascota de la infancia. Tiene un valor sentimental pero lamentablemente ya no está con nosotros.

En el nuevo libro Andersen habla sobre aprender a amar a los gatos y esto la sorprendió mucho ya que su tendencia es de odiar todo aquello que es muy popular, pero para ella fue una experiencia positiva ya que le enseño que si se puede aprender a querer algo basado en tu propia experiencia. Para ella eso es lo que significa este avenimiento: si se puede querer o apreciar cosas que no creías que te podrían llegar a gustar.

Contra la corriente

Cómo se dijo anteriormente, su avatar tiene la tendencia a detestar cosas que son muy populares

“y a veces puede ser poco saludable si lo haces solo por el simple hecho de hacerlo, esta bien que te gusten cosas únicas y diferentes, pero eso no te da licencia a ser malo con otros por el simple hecho de”

La historia que nos cuenta en el libro acerca de este gato es totalmente verdadera.

¿Es extraño que muchas personas se identifiquen con un avatar que es tan cercano a ella? Con casi un millón y medio de seguidores en Instagram, al inicio ella solo sospechaba que quizás un grupo de aproximadamente 10 personas de naturaleza introvertida gustarían del comic, jamás imagino un tal éxito, pero fue una sorpresa positiva.

Sus fans también han sabido respetar sus límites y privacidad, manteniendo siempre el respeto por delante. La cosa más extravagante que ha escuchado hasta ahora es que su avatar es el espíritu animal o animal totémico de alguien “que siempre es algo muy genial de escuchar” concluye sonriente.

Sobre la creatividad y otras cosas

El criterio que ella usa para elegir los temas es muy sencillo: si se mantiene presente en su mente una y otra vez, o la situación se repite con frecuencia, seguro es un buen tema para los Sarah’s Scribbles

En cambio para manejar temas más serios como el acoso callejero o el calentamiento global Andersen prefiere recurrir al tacto. “Yo no quiero regañarte o simplemente hacer humor sobre el tema,”.

Qué entra y qué no

¿Cómo ella decide cuales temas son reales o “muy reales” para entrar en un comic? Cuándo se trata de asuntos como la ansiedad o el hecho de “sobre pensar” las cosas, ella prefiere aislar estas emociones y de esta forma ya son un buen material para hacer comics. “Yo no tengo miedo de hablar sobre estas cosas, y de nuevo, todo depende cómo las presentes”

Muchos de los miedos que ella presenta en los comics son formas de exteriorizar cosas que de lo contrario habría quedado sepultadas adentro. Como ocurre en el comic donde prefiere saltar a una fosa con culebras en lugar de dar un discurso en público. “Ese fue la primera vez que hacia algo así y estaba extremadamente nerviosa”

Andersen además comenta que en su proceso creativo hay muchas caminatas porque la parte creativa es la más complicada. La autora puede pasar un día completo dedicándose a la lluvia de ideas y escogiendo cuales pueden ser las más indicadas, para luego dedicarse al momento de ilustrarlas, que se le hace más sencillo. Para Andersen el sentir la presión de la fecha de entrega la ayuda mucho, con el tiempo descubrió que ese es parte de su método.

Para quienes quieren ser ilustradores

Para los jóvenes artistas ella sugiere que organicen un calendario o una rutina y se apeguen a ella, sin importar lo que pase, incluso sin que necesiten de la presión de la fecha límite. Y que luego de la luna de miel del primer comic, cuando creas que todo va mal, que no desistas. Incluso si estás pasando por un bloque creativo. “¡Intenta hacerlo por un par de meses, y ve si te funciona!”

Una de sus grandes influencias ue Hyperbole and Half porque le dio la iniciativa de comenzar: “Ella estaba aburrida en su trabajo y empezó a publicar comics, yo tambien estaba aburrida en mi trabajo así que comencé yo también ya que vi que era posible hacerlo”.

Hyperbole and half también le proporciono la idea de darle un toque personal a los comics. Otros artistas que le gustan mucho son Owltur Comics, por lo inteligente que son sus tiras y Pidgeoneer Jane.

En uno de sus comics Andersen presenta la diatriba que se enfrentan las mujeres a quienes les preguntan “¿Qué se siente ser una mujer en su campo?” por lo tanto se le preguntó que había detrás de ese comic.

La autora respondió que la mayoría de las personas que hacen este tipo de preguntas no las motiva una mala intención, pero deben recordar que estas mujeres, más allá de su sexo, son impulsadores de cambio, que pueden perfectamente pararse por sí solas.

Estos individuos no deben ser acuñadas en listas (hecho que le pareció curioso ya que no solo les preguntan eso, sino también las apilan en listas tituladas “mujeres de las que te tienes que cuidar o tienes que tener en la mira”).

No puedo ser adulto hoy

La cosa que Andersen continua a hacer a pesar de ser una adulta es que no logra mantener una correcta rutina de sueño. Incluso cuando logró conseguir alimentarse balanceadamente y cosas parecidas, cumplir con una rutina saludable de descanso se le hace difícil. Y honestamente, es muy difícil levantarse todos los días a la misma hora, sin presionar el botón de “posponer” un par de veces.

Amar el propio trabajo

Acercándose a los 400 comics realizados, su favorito es aquel donde la caricatura, incluso después de la muerte, se cuestiona si su pareja de verdad la ama. Ese comic representa la relación en la que se encuentra ahora y tiene un valor especial para ella, pero más recientemente le gusta mucho también aquel donde habla del cambio climático porque le presentó la oportunidad de hablar de política sin ser predicadora.

Reirse de sí mismo

En general, sus comics tienen un aire ligero con un humor gracioso, donde la mayoría de las veces la protagonista se ríe de sus propias desgracias. Andersen confiesa que de hecho, ella tiende a ser muy dura consigo misma –como ocurre con su incapacidad para levantarse puntualmente todos los días a las 7.30 de la mañana- pero al hacer estos comics descubrió que es mejor reírse de uno mismo que atormentarse tomándose demasiado en serio, ya que puede llegar a ser deprimente y poco productivo.

Andersen en el futuro
Andersen actualmente está trabajando en su tercer libro, pero con calma. No desea que sea un producto apresurado, prefiere mantenerlo fresco. También está trabajando con Andy Weir, el autor de “The Martian” en un comic, pero ya utilizando sus habilidades como ilustradora, cuyo estilo es más refinado y según ella, les está tomando una infinidad pero que probablemente podremos disfrutar para el final del verano.

Maria Caterina Bruciapaglia

 

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maria Caterina Bruciapaglia
Cargar más en Eventos

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Sofi Tukker Treehouse Tour hits Toronto!

(Toronto, 21th October. Okuroku) Tuesday night might sound odd to go to a party. Unless we…