Inicio General «A Very Potter Musical», otra forma de disfrutar de los libros

«A Very Potter Musical», otra forma de disfrutar de los libros

12 minuto leer
0
0

(Caracas, 07 de junio, Yakuza Webzine) A veces, como fanáticos, pecamos por no dejar querer ir las cosas que más amamos. Sea una saga de libros, de películas, una serie de televisión o un animé, las personas sufren inevitablemente cuando este contenido cesa de ser estrenado con cosas nuevas y llega, eventualmente, a un final que sabemos que tenía que llegar. Lo especial de ser fanáticos de algo, es que sea como sea, conseguimos la manera de revivirlo como a nosotros mejor nos parezca. Ya sea en fanfiction, doujinshis, o… parodias musicales. Si eres fan de Harry Potter, te gusta la música y además, extrañas la saga tanto como nosotros, A Very Potter Musical está hecho a tu medida.

A Very Potter Musical es una parodia musical creada por un grupo de alumnos del último año de la universidad de artes de Michigan, quienes para su proyecto de tesis de grado decidieron montar una producción de teatro musical tributo a los siete libros de la reconocida autora J.K. Rowling, Harry Potter.

Este musical se estrenó en el año 2009 y fue originalmente llamado Harry Potter: El musical, pero por asuntos de copyright debido a la viralidad de su contenido – de lo cual hablaré más adelante – decidieron cambiar el nombre a A Very Potter Musical, y re-subirlo a Youtube. Los responsables de la producción y dirección del mismo son Darren Criss (Glee, Eastwick, Broadway) quien se encargó de la música junto con A.J. Holmes, y los hermanos Nick y Matt Lang, junto con Brian Holden quienes se responsabilizaron de dirigir la obra y escribir el libreto.

Entertainment Weekly nombró a este pequeño musical uno de los mejores 10 videos virales del 2009. Cuando Youtube estaba empezando a surgir como página, se subió Harry Potter: El musical, a sus redes, poco después de su grabación y estreno en el campus universitario de la universidad de Michigan. De inmediato, se esparció como el fuego. Tanto así, que los actores, directores y productores del mismo, recibieron varias quejas de copyright de parte de Warner Brothers, y se vieron obligados a retirar el contenido de Youtube y re-subirlo como A Very Potter Musical y con algunas partes editadas puesto que las versiones originales tenían muchas, muchas referencias, y chistes inapropiados para un público menor de edad.

https://www.youtube.com/watch?v=NcqP3HioNjI

La respuesta musical de Darren Criss, Brian Holden y Nick Lang a las amenazas de Warner Brothers.

Todo comenzó gracias a Nick Lang, quien mientras leía El Cáliz de Fuego, notó que Draco Malfoy debía gustar de Hermione Granger, por el hecho de que la acosaba constantemente. De ahí, sacaron el concepto de la canción más popular del musical, titulada Granger Danger, interpretada por Draco y Ron durante la puesta en escena. Cuando escribieron el libreto, le preguntaron a Darren Criss si podían usar sus canciones originales, “Sami”, escrita para una serie web de la misma productora llamada Little White Lie –cambiada eventualmente para efectos de musical a “Harry”-, y “Not Alone”, las cuales terminaron usándose como modelos para la producción en sí.

A Very Potter Musical incluye muchos elementos de las novelas de Harry Potter, sobre todo La Piedra Filosofal, El Cáliz de Fuego, y Las Reliquias de la Muerte. Cuenta la historia del regreso de Harry Potter a Hogwarts, la escuela de magia y hechicería, en anticipación al campeonato de las casas, sus problemas de adolescente, y el regreso de Lord Voldemort junto con los intentos del trío de destruir los Horrocruxes.

El casting del musical incluye a Darren Criss como Harry Potter, Joey Ritcher como Ron Weasley, Bonnie Gruesen como Hermione Granger, Jaime Lyn Beatty como Ginny Weasley, Lauren Lopez como Draco Malfoy, Joseph Moses como Severus Snape, Brian Rosenthal como Quirinos Quirrel y Joe Walker como Lord Voldemort.

Sin embargo, lo especial de este musical no se basa simplemente en el hecho de que exista. Este musical fue el inicio de algo muy especial para el equipo de producción y la compañía de teatro que se formaría después, llamándose Team Starkid.

Este musical le permitió a Team Starkid crear muchos más, consecuentemente. Empezando por Me and My Dick (2009) A Very Potter Sequel (2010) Starship (2011), Holy Musical B@tman! (2012) y Twisted: The Untild Story of a Royal Visier (2013). Una tercera parte de AVPM, llamada A Very Potter 3D: A very Potter Senior Year se estrenó en la convención para fanáticos llamada LeakyCon en agosto del 2012, con Darren Criss retomando su papel de Harry Potter a pesar de encontrarse en ese momento ocupado con Glee. Fue estrenada por youtube el 15 de mayo del 2013 y las tres versiones se encuentran disponibles para su disfrute en la plataforma de videos.

Como nota curiosa, justo después de estrenar A Very Potter Sequel en el 2010, Darren Criss cortó su cabello como acto de renovación personal, puesto que estaba cansado de que lo llamaran siempre para el mismo papel; el chico hippie de la escuela. En el 2009 fue rechazado para el papel que tomaría Cory Monteith en Glee, Finn Hudson, por su obvia falta de estatura y su imagen desgarbada. Pero en el 2010, Darren volvió a audicionar, esta vez, para un papel desconocido como un interés amoroso de Kurt Hummel. El resto, pues, es historia. Lo que logra un corte de cabello, ¿no? (Y por supuesto, talento a mares).

Una última cosa que quería recalcar, es la obvia mejoría entre A Very Potter Musical y A Very Potter Sequel en lo que a presupuesto se refiere. Luego de su éxito viral, los muchachos pudieron explayarse más en patrocinadores y gastos especiales para al menos tener mejor escenografía, mejores disfraces, marionetas e incluso algunos “efectos especiales”. De las tres versiones, debo decir que A Very Potter Sequel sigue siendo mi favorita en muchos aspectos.

Sin más preámbulos, les dejo por acá la primera parte de A Very Potter Musical, el resto de las secuelas, si les gusta, pueden buscarlas en Youtube en el canal de Starkid que como dije, todas están disponibles. Les sugiero que se sienten a verlo con la mejor disposición del mundo, porque a pesar de que la obra de teatro no tiene el presupuesto que se merece, eso es parte del encanto. Y el talento de estos chicos para cantar y hacer reír es indiscutible. ¡Disfruten, y díganme en la caja de comentarios si les gustó!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por VickyFleitas
Cargue Más En General

Mira además

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…