Inicio Manganime Anime Tsuki ga Kirei: Un romance convertido en obra de arte

Tsuki ga Kirei: Un romance convertido en obra de arte

19 minuto leer
7
Tsuki ga Kirei Review

(Lechería, 02 de julio. Yakuza Webzine).- Cuando vi la sinopsis de Tsuki ga Kirei no esperaba nada interesante; sin embargo, esta serie me ha llevado a un viaje sublime a través de una gran historia de amor.

Nota Tsuki ga Kirei Review 01

Este anime desde el principio mostró que no sería uno más del montón. Lo primero fue el setting, acá no vemos a una típica preparatoria japonesa como escenario; en su lugar, tenemos a un instituto de educación media. Y aunque se trata del último año, igual este punto de partida no es de los más comunes hoy en día en este tipo de historias.

No olvidemos que Tsuki ga Kirei es un romance puro; obviamente tiene toques de Slice of Life, pero no los suficientes como para que se considere un género en esta obra. Aquí el centro y el foco de todo es el romance entre Kotarou y Akane; y es acá donde este anime empieza a dibujar sus pinceladas. Por cierto, a partir de aquí se vienen spoilers.

Nota Tsuki ga Kirei Review 02

Siempre se ha dicho que el comportamiento inseguro de los protagonistas de las series shounen se debe a un tema cultura, pues en la vida real los japoneses son inseguros en el tema del amor. Y eso es muy cierto. Sin embargo, acá Yuuko Kakohara nos ha regalado una obra donde se presenta esa inseguridad, pero encarada de una forma muy diferente.

En lugar de tener a un protagonista gritando por un roce, entrando en pánico por un acercamiento; o peor, teniendo un infarto por un beso indirecto, tenemos a un chico que poco a poco empieza a descubrir sus sentimientos, pero con naturalidad.

Nota Tsuki ga Kirei Review 03

Y para ello no teme seguir lo que le dictan sus emociones, aunque se equivoque; es que al final del día, es preferible errar por intentarlo que fallar por no hacer nada. Quizás todo lo que ha leído le haya hecho ser más maduro de lo normal; no por nada, el chico siempre encontraba la cita apropiada para el momento que vivía.

Nota Tsuki ga Kirei Review 04

Y es así como apenas en el episodio 3 ya tenemos a esa esquiva confesión que muchas veces tarda eones en suceder (si es que sucede); tengo que admitir que en este punto casi salté de mi asiento de la sorpresa. No podía creer que un chico de escuela media tuviera más coraje que los chicos de preparatoria que se ven no sólo en series Shounen de romance puro, sino en series Shounen de otros géneros (que incluyen romance).

Nota Tsuki ga Kirei Review 05

Lo mejor era que hasta ese momento todo se iba mostrando con una realismo tan fuerte que era difícil no identificarse; y en el fondo, considerando las circunstancias, confesarse en ese instante era lo más natural. Después de todo, la frase “Tsuki ga Kirei desu ne” (La Luna es bella, ¿verdad?) fue traducida como “Te quiero” por el novelista Natsume Souseki, pues él consideraba que dos personas que se amaban no necesitaban palabras directas para transmitir sus sentimientos. Y no olvidemos que durante esa secuencia ambos estaban a la luz de la luna y la llegaron a contemplar.

Nota Tsuki ga Kirei Review 06

Muchos dirán que con una confesión tan temprana la historia pierde interés; no obstante, este anime demuestra con creces su error. Es precisamente a partir de la confesión donde se vive el desarrollo de estos chicos en todo su esplendor. ¿Por qué? Porque ahora tienen que aprender a lidiar con los asuntos de una pareja, los cuales nunca son fáciles.

Siempre he pensado que esas historias que terminan con la confesión y el beso, y quizás una boda e hijos en el epílogo, finalizan dejando la historia a medias. La aventura real inicia justamente después de eso. De hecho, apenas en el siguiente episodio de Tsuki ga Kirei (posterior a la confesión) ya vemos que aparecen los problemas en forma de malos entendidos, celos e inseguridad.

Nota Tsuki ga Kirei Review 07

Además, vienen los temores de que los compañeros de clase y amigos se enteren, lo que pasará si las familias lo descubren; eso sin mencionar que surgen rivales amorosos para complicar todavía más las cosas. Pero de nuevo, la serie derrocha maestría en el manejo de las situaciones.

En lugar de irse por el camino cliché de darle largas a estos problemas haciendo que los protagonistas no se digan las cosas, no quieran escuchar al otro o prefieran hacerle caso a terceros; Tsuki ga Kirei de nuevo apela al realismo y en ese aprendizaje, poco a poco los chicos se dan cuenta que lo mejor es hablar las cosas de frente y sin intermediarios.

Nota Tsuki ga Kirei Review 08

Por otro lado, en medio de las inseguridad, ambos sacan fuerzas para luchar por lo que quieren. Creo que nunca olvidaré ese momento en que Kotarou se enfrenta a Takumi para dejarle claro que Akane es su novia y que ya deje de rondarla. ¡Cómo se echa de menos esa valentía en los protagonistas de otras series!

Por cierto, la confesión de los protagonistas no fue la única de la serie; los rivales amorosos también jugaron sus cartas para lograr sus objetivos. Sin embargo, Kotarou y Akane demostraron una enorme madurez al enfrentar y solventar esos momentos. No es fácil para nadie hacerle frente a una confesión cuando tienes pareja, por lo que tanto él como ella tuvieron que mostrar de qué estaban hechos para poder responder adecuadamente ante el reto.

Nota Tsuki ga Kirei Review 09

Y cuando ya se pensaba que todo fluiría bien llegó el conflicto más fuerte de todos. Ciertamente era algo previsible y teniendo en cuenta el enfoque realista de la serie era de esperarse que las cosas pasaran como pasaron. Eso sí, fue genial ver los esfuerzos de ambos para proteger su relación.

Respecto al desenlace. Fue uno de los más hermosos que he visto en el anime y con ello me refiero al concepto. Esa idea de meternos el miedo en el cuerpo y mantenernos en vilo durante todo el episodio final fue cruel, pero interesante. Sobretodo, porque hizo que se disfrutara más la conclusión. Sin mencionar que el detalle de usar una historia escrita y publicada online por el chico; y el apartado de comentarios para que los mensajes cruciales llegaran fue genialmente poético.

Nota Tsuki ga Kirei Review 10

Respecto al apartado técnico, la banda sonora tiene temas interesantes (sobretodo el opening); y la animación sin ser de primer nivel es lo suficientemente competente para el tipo de serie. Adicionalmente, el diseño de personajes es genial. Este último apartado debo resaltarlo porque es uno de los puntos fuertes de la serie junto con una dirección formidable.

Además, el manejo de la iluminación y de los fondos fue exquisito. En una serie donde era obvio que el presupuesto de animación no era elevado; fue brillante que nos mostraran los sentimientos a través de fondos, colores, iluminación, sonidos, silencios y música. Hay escenas donde esta combinación fue realmente poderosa, lo cual demuestra que lo que el staff estaba haciendo no era una simple serie, era una obra de arte.

Nota Tsuki ga Kirei Review 11

Y hay otro punto que me pareció grandioso. Esta serie fue hecha con amor y eso se notó en todos los cuadros. Hoy en día, en un mundo donde incluso el anime ha caído en los males de la producción en masa; ver una serie hecha con ese cuidado y ese cariño fue gratificante. Sobre todo cuando está hecha por un estudio que no tiene demasiada experiencia creando series por sí solo. Me refiero a estudio feel. Usualmente ellos colaboran con otros estudios. ¡Y es que no puede haber arte sin sentimientos!

Por cierto, no puedo dejar de hablar de los cortos. Al final de casi todos los episodios pudimos ver cortos de los personajes con un tono más relajado. Estos 4-komas animados fueron tan buenos que merecerían tener un spinoff. Era interesante pasar de la tensión de la serie a la relajación de los cortos sin que una cosa dañara a la otra.

Nota Tsuki ga Kirei Review 12

Algunas quejas para el balance

Pero como nada es perfecto, diré que mi única queja con el desenlace fue que tras tenernos en vilo casi todo el capítulo final, la retribución fue muy corta. Mostrarnos lo que pasó después junto con los créditos cayó en uno de los clichés que menos me gusta del anime. Esos epílogos apresurados donde nos quieren contar años en segundos. Hubiera sido mejor dejar el episodio 12 como preparación y crear un episodio 13 para el desenlace y el epílogo. O al menos pudieron hacer que esa foto final fuera una escena en condiciones.

Conste en acta que al menos la forma en que colocaron el epílogo también fue original. Considerando que los celulares (y LINE) fueron fundamentales durante el desarrollo de la trama; era totalmente lógico que el epílogo fuese contando a través de las pantallas de los teléfonos de ambos (junto con imágenes para ilustrar). Cada línea la sentí como un Easter Egg. Ver cómo el nombre del contacto fue evolucionando de amorcito, a mi tesoro, a Benippo, a novio(a) y finalmente a esposo(a) fue mágico.

Nota Tsuki ga Kirei Review 13

Y bueno, para seguir equilibrando un poco este review diré que, hilando fino, algunos personajes generados por CG para colocarlos de fondo en algunas escenas pudieron quedar mucho mejor; no obstante, lo entiendo considerando que no es un estudio muy grande y que seguramente tuvieron el presupuesto limitado. Si estudios de más renombre han hecho desastres por falta de dinero, no voy a crucificar a feel por esta minucia.

En conclusión, una serie que está llamada a ser de las mejores del año; y que en mi opinión muestra una de las mejores historias de amor mostradas en el anime. Ya quiero terminar de escribir para volverla a ver porque una sola vez no es suficiente. Totalmente recomendada.

Nota Tsuki ga Kirei Review 14

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

  • anime

    Las 10 mejores series de anime de 2017

    (Lechería, 28 de diciembre. O’kuroku).- No podía cerrar el año sin este top. Durante 2017 …
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (7)

7 Comentarios

  1. Omar Risso

    02/07/2017 en 12:54 pm

    concuerdo. este aniem era tan hermoso y ajeno a lo tipico que mientras lo veia me sentia puro xD. simplemente lo disfrutaba y me emocionaba al verlo

    Responder

    • Shougo Amakusa

      02/07/2017 en 1:19 pm

      Este anime fue una joya. Impresionante la forma en que lo manejaron y nunca me cansaré de decir que me quito el sombrero ante los pantalones de Kotarou. Ese chico podría darle clases a muchos otros protagonistas de otras series… Un gran romance contando de forma brillante, eso fue Tsuki ga Kirei.

      Responder

  2. Martín Burgos

    09/07/2017 en 4:13 am

    No recuerdo bien como es que empece a ver esta serie.
    Quizás buscando y probando nuevas cosas?
    De aburrimiento?
    Porque en general, estoy como escapandole a animes nuevos si no hay una fuerza mayor que me haga interesar.
    Pero bueno, la comence ver, y si bien iba más o menos al inicio, la cosa comenzó a interesarme cuando estuvo la declaración.
    Además, se nota el interés, la emoción que siente Kotaru, representado en ese boxeo a la cuerda de la lámpara en su habitación, cada vez que la charla con Akane iba bien.
    De hecho, eso es algo que aún hoy yo hago: cuando en la parte romántica, me va bien o recibo una respuesta positiva, me llenó de emoción al punto que no puedo quedarme quieto, jaja…

    Pero creo que el momento en que la serie despegó para mi, y me hace alabarlo, es en la reacción de Kotaru de ir y presentarse como el novio de Akane, en la feria.
    No solo no sé de ningun otro personaje de anime que haga eso, sino creo que ni yo lo haría si estuviera en la misma posición.
    De hecho, tuve que retroceder el video para verlo de nuevo, porque me encanto, jaja…

    Responder

    • Shougo Amakusa

      09/07/2017 en 8:07 am

      Esta serie fue atrevida en muchos sentidos, no tanto por una declaración y establecimiento rápido de la pareja principal (te sorprenderá saber que esto es bastante común en los manga enfocados netamente en el romance), sino por la manera en que los personajes asumen el amor. Es verdad que vemos esa típica inseguridad japonesa que tanto se muestra en el anime; sin embargo, su evolución es realista. Los chicos van superando sus miedos para poder llevar mejor su relación de forma natural, sin pasarse eones repitiendo tropes. Es acá donde Tsuki ga Kirei brilla; un chico de escuela media se ve más maduro que casi todos los protagonistas de series shounen (que le llevan mínimo un par de años pues ya están en preparatoria). Como bien dices, en el momento en que Kotarou se para frente al otro chico para hacer vales que él es el novio fue memorable. Y luego la serie no hizo sino seguir brillando. De hecho, acá se rompe ese falso mito de que “lo que sigue luego del vivieron felices para siempre es aburrido”. Acá tenemos un anime que prácticamente comenzó con la pareja establecida y nos regaló una historia genial, dramática y muy bien desarrollada. Ah, tengo que decirlo, Kotarou tiene más testosterona en una uña que Hayate y Alto juntos

      Responder

  3. […] honrosas excepciones recientes, como Tsuki ga Kirei, que nos muestra una relación de una pareja de estudiantes de secundaria perfectamente normal […]

    Responder

  4. sergio

    02/09/2018 en 6:58 am

    Me hubiera gustado como quedaron sus compañeros al final ( la sensei y el shavo de cabello rosa)

    Responder

    • Shougo Amakusa

      02/09/2018 en 7:14 am

      Ciertamente, había muchas más cosas que contar. Yo en el personal creo que la serie bien pudo sacar un episodio final a manera de epílogo para mostrar con mucho más detalle el futuro de la pareja principal y contarnos qué pasó con los demás. No obstante, considerando la forma tan magistral en que manejó el romance, le perdono ese detalle

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou: Es triste lo que hicieron, muy triste

(Lechería, 8 de julio. O’kuroku).- ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué? Tantas ilusiones y tantas…