Inicio Manganime Anime Las 10 mejores series de anime de 2017

Las 10 mejores series de anime de 2017

42 minuto leer
0
anime

(Lechería, 28 de diciembre. O’kuroku).- No podía cerrar el año sin este top. Durante 2017 fueron muchos los anime que fueron estrenados, pero sólo 10 hicieron méritos para estar en esta lista.

No obstante, antes de iniciar quisiera hacer varias aclaratorias: en primer lugar, este top es serio, no tiene nada que ver con el día de los inocentes. En segundo lugar no incluye películas, ni Ovas, ni Onas; y en tercer lugar, este es un top personal, por lo que al final del día es mi opinión.

Obviamente, es lógico y comprensible si no están de acuerdo e incluso me gustaría que compartieran sus tops personales en los comentarios. Bien, sin más preámbulos empezamos. Ah, la lista no tiene ningún orden en particular.

Ballroom e Youkoso

Como muchos anime de deportes, Ballroom no ofrece una dinámica que podríamos llamar “innovadora”. Lo interesante de este anime es la dinámica compartida de los personajes. El tema no está en su protagonista ni en su talento, que evidentemente importa mucho, sino en su química con sus compañeras de baile. En la serie vemos distintos tipos y personalidades de chicas pasar por Tatara, y logramos notar que nuestro protagonista va adaptándose a cada una y volviéndose un líder digno de admirar por otros personajes igual de ambiciosos pero más talentosos que él.

Lo que personalmente me parece especial de Ballroom, es que, aunque a veces subestiman a Tatara, todos los personajes parecen hipnotizados o atraídos hacia él de alguna forma, ya sea porque lo ven como un rival digno o como un obstáculo a superar.

Otro punto a favor de este anime, es la animación. Sé que a veces puede llegar a verse algo ridícula y exagerada con espinas dorsales de goma, pero mientras más exagerados los movimientos, más llamativo es. Y cuando la animación se toma el tiempo de entrar en detalle, es absolutamente preciosa.

La música también es un punto fuerte. Los temas de apertura están a cargo de la banda UNISON SQUARE GARDEN y, a pesar de tener un primer ending que quizás sea olvidable, el segundo me recordó a algo sacado de Ore Monogatari. Y, por supuesto, la banda sonora es notoria por los temas de baile.

En resumen, Ballroom e Youkoso no debería pasar por debajo del radar como un anime de deporte del montón, a pesar de que en un punto se vuelve algo monótono, ya que la historia promete, el personaje principal es muy interesante y los personajes secundarios que lo rodean son de lo más colorido y variado que vamos a ver.

Mahou Tsukai no Yome

Desde que se anunciaron las Ovas precuelas para empezar la adaptación de este hermoso manga creado por Kore Yamazaki, no fueron pocos los que contaron las horas para el estreno. Y cuando esos tres episodios no decepcionaron, las expectativas para el anime crecieron muchísimo.

Pues tras ver los primeros 12 episodios de los 24 anunciados debo decir que esta adaptación ha estado a la altura. Han respetado el material original y al mismo tiempo, lo han potenciado aprovechando los recursos del nuevo formato.

Aunque la animación ha tenido momentos no tan buenos, en general, Mahou Tsukai no Yome es todo un espectáculo visual; además, la banda sonora complementa muy bien lo que se ve en pantalla, Desde el opening “Here” interpretado por JUNNA, hasta la música de ambiente, pasando por las canciones de inserción, todo ese apartado ha sido de primer nivel.

La premisa es muy interesante al ser una mezcla entre fantasía clásica y fantasía urbana; y la trama transcurre de gran forma a lo largo de cada episodio. Además, tenemos personajes muy bien desarrollados que nos facilitan conectarnos con ellos.

De hecho, la serie se ha trabajado en tan buena forma que a pesar de que en teoría no es un anime para todo el mundo, considerando la trama, al final del día es de los más populares entre los fans y de los mejores evaluados por la crítica.

Tsuki ga Kirei

Este anime desde el principio mostró que no sería uno más del montón. Lo primero fue el setting, acá no vemos a una típica preparatoria japonesa como escenario; en su lugar, tenemos a un instituto de educación media. Y aunque se trata del último año, igual este punto de partida no es de los más comunes hoy en día en este tipo de historias.

Siempre se ha dicho que el comportamiento inseguro de los protagonistas de las series Shounen se debe a un tema cultura, pues en la vida real los japoneses son inseguros en el tema del amor. Y eso es muy cierto. Sin embargo, acá Yuuko Kakohara nos ha regalado una obra donde se presenta esa inseguridad, pero encarada de una forma muy diferente.

En lugar de tener a un protagonista gritando por un roce, entrando en pánico por un acercamiento; o peor, teniendo un infarto por un beso indirecto, tenemos a un chico que poco a poco empieza a descubrir sus sentimientos, pero con naturalidad.

Y para ello no teme seguir lo que le dictan sus emociones, aunque se equivoque; es que al final del día, es preferible errar por intentarlo que fallar por no hacer nada. Quizás todo lo que ha leído le haya hecho ser más maduro de lo normal; no por nada, el chico siempre encontraba la cita apropiada para el momento que vivía.

Y es así como apenas en el episodio 3 ya tenemos a esa esquiva confesión que muchas veces tarda eones en suceder (si es que sucede). Tengo que admitir que en este punto casi salté de mi asiento de la sorpresa. No podía creer que un chico de escuela media tuviera más coraje que los chicos de preparatoria que se ven no sólo en series Shounen de romance puro, sino en series Shounen de otros géneros (que incluyen romance).

Muchos dirán que con una confesión tan temprana la historia pierde interés; no obstante, este anime demuestra con creces su error. Es precisamente a partir de la confesión donde se vive el desarrollo de estos chicos en todo su esplendor. ¿Por qué? Porque ahora tienen que aprender a lidiar con los asuntos de una pareja, los cuales nunca son fáciles.

A partir de acá tenemos una trama hermosa que nos muestra cómo estos dos chicos no sólo descubren el amor juntos, sino que poco a poco van aprendiendo a ser una pareja (con sus altos y sus bajos). Toda una maravillosa historia de amor que ojalá sirviera como ejemplo a muchos autores de series donde el romance es parte de la trama.

Sangatsu no Lion (2da Temporada)

Una vez más la historia de Kiriyama Rei es de las emocionales, tan increíble como la primera temporada. Apenas vamos a la mitad de su recorrido, pero con lo visto es imposible no incluirla entre los mejores anime de 2017. Volver a esta historia es como llegar a tu cálido hogar luego de enfrentar el frío mundo. Más aún ahora, luego de que nuestro protagonista superara su extrema tristeza. Las emociones que transmite esta historia son poderosas y se sigue usando el arte como modo de representarlas.

Pero ya no es tan depresiva como su inicio en la primera temporada y se agradece. Los cambios en la personalidad del protagonista son sutiles y una clara demostración de cómo hacer un buen desarrollo de personajes, por eso sobresale entre el montón con facilidad. El arte sigue siendo refrescante, con fondos que parecen pinturas en acuarela y si bien su animación no es para lanzar cohetes, lo compensa con creces en el resto de las áreas.

Si Sangatsu no Lion sigue adaptando con fidelidad el manga, como hasta ahora, nos esperan momentos verdaderamente increíbles con este anime y no podemos más que recomendarla a todo el que no la haya visto. Es una historia humana como pocas y que demuestra el poder del anime como medio para narrar historias y transmitir emociones.

Houseki no Kuni

Muchos podrán decir que los personajes de este anime son maravillosos y que la trama es tan interesante que atrapa al espectador casi de inmediato… y tendrían razón. No obstante, el principal atractivo de esta serie es su impresionante animación.

En un formato donde la primera impresión es visual, Houseki no Kuni lanza toda su artillería con un trabajo de lujo en animación CG parte de estudio Orange. De hecho, considerando que los fans del anime en general no ven con buenos ojos a las series animadas por medio de CG; el hecho de que esta serie esté dentro de las más populares ya dice la enorme calidad que tiene.

Ahora, como ya dije, la historia de Phos está tan bien narrada y muestra un desarrollo tan realista (lo cual es paradójico considerando el setting), que es casi imposible no conectarse con ella. Y lo mismo aplica para el resto del cast. Una de las cosas que más gusta en cualquier obra es que muestre un poderoso desarrollo en los personajes; y en este aspecto, Houseki no Kuni no sólo hizo todos los deberes, sino que aprobó con sobresaliente.

Netojuu no Susume

Qué diferencia hace en una serie que los protagonistas no sean los desabridos adolescentes de siempre. Y no lo digo por el hecho de que sean jóvenes, sino por la forma en que los autores japoneses los están representando en la actualidad.

Debo admitir que la premisa me dio cierto temor porque pensé que se aprovecharían de que ambos eran gamers otaku para usar todos los clichés de las series shounen/isekai actuales. No obstante, me encantó que manejaran a los dos personajes de forma muy realista, incluso a costa de evadir constantemente caer en las fórmulas predeterminadas del género.

No olvidemos que es una comedia romántica con toques de fantasía, así que clichés para elegir hay por montones. Sin embargo, cada vez que parecía que la serie caería en uno, de pronto se daba un golpe de timón y se recuperaba el rumbo.

Creo que el gran secreto de Netojuu no Susume fue la elección del enfoque para contar la historia, considerando la edad de los personajes. Es verdad que los protagonistas no poseían habilidades sociales normales, pero al menos tenían la suficiente madurez como para lidiar con ello buscando mejorar. De hecho, al final la serie se trató precisamente de eso.

Y acá voy al siguiente punto, el guión fue manejado muy bien para crear un buen desarrollo tanto de la historia como de los personajes. De hecho, me agradó que no se tuviera miedo en usar todo el asunto del MMORPG como algo accesorio; al punto de que en los episodios finales apenas si aparece.

Esto fue una movida arriesgada considerando que la mayoría del anime actual busca lo contrario, resaltar al máximo sus elementos de fantasía/videojuegos. No obstante, en el caso de Netojuu no Susume, esta decisión probó ser totalmente acertada porque se pudo mantener un ritmo adecuado para la historia.

Al principio, el asunto del juego era necesario porque servía como motor y vínculo entre los dos protagonistas; sin mencionar que casi desde el arranque se dejó entrever que ambos ya habían coincidido anteriormente en otro MMORPG. No obstante, al evadir los clichés que se iban presentando, el resultado lógico era que el juego debía perder protagonismo en favor de la realidad.

Y por encima de todo eso, esta serie nos mostró un humor maduro y realista, pero que nunca dejó de ser divertido. Además, a pesar de las inseguridades de los personajes, ambos nunca dejaron de avanzar en su acercamiento. Aquí está otra de las claves.

En lugar de repetir los gags una y otra vez sin permitir que la trama siguiera su camino natural; acá mantuvieron el humor fresco, pero siempre dejando la sensación de que el camino se iba transitando con firmeza. Otra serie que muchos creadores deberían tomar como ejemplo.

Kuzu no Honkai

Cuando escribí el review de esta serie, por allá por el mes de abril, dije que este anime era lo mejor de su temporada y quizás de lo mejor del año. Pues bien, 8 meses después era imposible dejar por fuera de este top a esta obra.

Otra serie que adaptó de forma fiel, ese gran manga creado por Mengo Yokoyari. Unos personajes muy bien trabajados, una trama extraordinaria, una animación novedosa y bien realizada; además de un atrevimiento impropio del estilo actual de la industria, fueron las claves para que esta serie resaltara.

Cuando se anunció esta adaptación en lo personal temí que iban a cortarle muchas partes debido a lo atrevidas de las escenas íntimas entre los protagonistas; sin embargo, estudio Lerche no se inmutó y fue increíblemente fiel al material original.

Obviamente que esto sobresale en una industria donde mostrar un beso entre los protagonistas es considerado tabú por lo que es casi inexistente (me refiero sólo al anime). Pero además de eso, el estilo visual fue de primer nivel. Esa forma de mostrar las escenas dando la impresión de que estábamos leyendo el manga me pareció innovadora e impresionante.

La historia fue realista al extremo y nos mostró cómo ante las mismas situaciones cada persona reacciona de forma distinta y aprende a diversos ritmos. Por supuesto que para que esa fórmula tuviera éxito era necesario contar con personajes bien estructurados y la serie no defraudó. Incluso los secundarios nos mostraban momentos impactantes.

Ni hablar de la Sensei, quien siendo la antagonista terminó robándose el show y teniendo más peso en la trama que los propios protagonistas. Lo dije entonces y lo mantengo ahora, en mi opinión ella es de los mejores personajes femeninos que he tenido el privilegio de conocer en cualquier medio.

Ojalá que este espíritu atrevido fuera el que dominara una industria que en general prefiere encerrarse a repetir una y otra vez las fórmulas probadas. En lo personal, siempre le daré un plus a las series que busquen subvertir los convencionalismos.

Made in Abyss

No se dejen engañar por el diseño de personajes, Made in Abyss es un anime para adultos y sin dudas uno de los mejores anime de 2017. La historia de Riko y Reg está llena de tropiezos, sin un final feliz a la vista. En esta historia hay violencia gráfica y a veces perturbadora, pero nunca se siente innecesaria. Es una historia de aventura, de supervivencia, de abrazar la vida en medio de la muerte.

En Made in Abyss, su pareja de niños protagonistas -un robot y una humana- se adentran en el foso que está junto a su ciudad, un lugar misterioso y peligroso como el infierno. Su misión es encontrar a la madre de Riko, sin importar el peligro que enfrentan. Como historia su debilidad radica en que el manga aun no concluye y si no se hace una segunda temporada, será una joya inconclusa. Su banda sonora es de los puntos más destacados, empieza siendo atractiva y aventurera y poco a poco se torna más tenebrosa.

El arte y animación mantiene una calidad consistente, si bien puede que no sea del agrado de todos. En resumen, Made in Abyss es un anime especial, que te mantiene preocupado e interesado en el destino de los personaje como pocos logran hoy en día.

Owarimonogatari (2da Temporada)

Como fan de la franquicia, estuve esperando mucho tiempo esta entrega por varias razones: La primera porque quería ver esa cita entre Araragi y Senjougahara y la segunda porque la gente de estudio Shaft estuvo mucho tiempo deshojando la margarita para ver qué formato utilizaban (incluso hubo rectificaciones en los anuncios que se hicieron al respecto)

Hoy en día hay pocos estudios de anime en los que tengo fe ciega; de hecho, si me apurasen diría que son dos: Shaft y Troyca. Por eso, siempre tuve confianza de que esta segunda temporada sería de alta factura y no estuve equivocado. Owarimonogatari 2 fue genial.

Esta serie logró adaptar en gran forma el material original y mantuvo ese estilo irreverente y distinto de la franquicia; además, considerando que en su momento no se sabía si esta sería la última temporada de Monogatari, se realizó un cierre brillante a la historia, que al mismo tiempo dejó la puerta abierta para nuevas entregas. Decisión que probó ser totalmente acertada ahora que se acaba de anunciar nuevo anime para 2018.

La manera en que se desarrolló la trama, la forma en que lucieron los personajes y ese estilo “New Wave Francés”, casi único en el anime, volvieron a probar ser la combinación perfecta para que la serie estuviera entre las mejores del año. En lo personal siempre diré que la combinación del creador NisiOisiN, el estudio Shaft y el director Akiyuki Shinbo es todo un Dream Team.

No es fácil tener el peso de una de las mejores, y más populares, franquicias del anime sobre los hombros; y tampoco es fácil mantener ese nivel superlativo que por más de 10 años Monogatari Series ha logrado. No obstante, la Segunda Temporada de Owarimonogatari no decepcionó, al contrario, sacó la nota máxima en el examen.

Re:Creators

En una época donde los isekai están a la orden del día, al estudio Troyca se le ocurrió darle un giro poco común e interesante al asunto. ¿Qué tal si en vez de enviar a gente del mundo real a un mundo de fantasía traemos a personajes de anime, manga, novelas ligeras y videojuegos al mundo real?

Pero el asunto no terminó allí, contrario a lo que muchos pensaban; en lugar de seguir el formato de Battle Royale y enfocarse en la acción, esta serie se cimentó en las interacciones entre su amplio y variado cast. Pues por un lado teníamos a las creaciones y por el otro a los creadores, y cada uno de ellos era un verdadero universo.

Además, fue impresionante ver a estos personajes adaptarse a nuestro mundo y ver cómo Troyca explotaba su premisa casi a niveles máximos. Desde ver a una magical girl sentir pavor al darse cuenta de que sus poderes ahora dañaban a las personas, hasta tener de antagonista a un personaje cuyo poder provenía del fandom.

Por otro lado, fue genial que se exploraran hechos tan interesantes como la diferencia en el espectro de olores y sabores de nuestro mundo comparado con los mundos de donde provenían los personajes (después de todo, ¿Qué escritor se esmera en detallar de forma realista cómo saben las comidas o cómo huelen las cosas?)

Sin mencionar el núcleo central de la trama, me refiero a la forma en que cada creación veía a su Creador / Dios. A partir de allí tuvimos relaciones entrañables como la de Selesia, Marine y Matsubara, relaciones con altos y bajos como la de Takarada y Alicetaria; y enfrentamientos épicos como el de Blitz y Suruga (el único personaje femenino capaz de competir de tú a tú con la sensei de Kuzu no Honkai)

Por supuesto que mención aparte merece la antagonista, Altair. De las mejores en ese rol que he visto en mucho tiempo. No sólo por su personalidad, sino por lo fiel que siempre fue a sus motivaciones y por su arsenal de poderes provenientes del fandom. Una idea brillante tener a una villana salida de los fanfics, fanarts y doujinshi creados por la audiencia.

Y con esto entro en otro de los puntos interesantes de Re:Creators. Este anime no se cortó para hacer muchas críticas veladas no sólo a la industria, sino a los propios fans. La forma en que se manejó a la protagonista del eroge es prueba de ello.

Otro aspecto a resaltar fue la ruptura de la cuarta pared. Obviamente, una serie tan meta no podía obviar este recurso, pero es que aquí fue casi un estilo de vida. El papel de la audiencia fue fundamental en todo momento, sobre todo hacia el final.

Además, gracias a ello pudimos tener uno de los mejores episodios de recapitulación que se han visto en el anime en los últimos años. Hasta en eso, esta serie tuvo un nivel superlativo.

Ni hablar de la banda sonora, la dirección y la animación. Troyca se lució en estos aspectos demostrando que a pesar de ser un estudio novel (este es su tercer anime y el primero que tiene una historia original) son capaces de desarrollar productos de alta factura.

Cada secuencia de acción (sí, aunque no fue el núcleo, hubo acción) era un orgasmo visual y cada segundo de la banda sonora era un deleite auditivo (cortesía de ese gran maestro llamado Hiroyuki Sawano); sin mencionar que la forma como todo se ensambló fue espectacular. Sin duda alguna, de los mejores anime de 2017.

¿Qué les pareció? ¿Coincidimos en algunas? ¿En todas? ¿Ninguna? Por favor, déjenme sus impresiones y sus rankings en los comentarios. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)
Colaboración de Amilcar Trejo y Vicky Fleitas.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Ishuzoku Reviewers. Salvar al mundo: una historia para otra ocasión

(Lechería, 2 de abril. O’kuroku).- Como leí en otra review, desde el momento en que el epi…