Inicio Cine “Sí”: Un corto que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas

“Sí”: Un corto que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas

5 minuto leer
0
0
Sí

(Lechería, 1 de octubre. O’kuroku).- Tras mirar el corto “Sí”, dirigido por Martín Ponferrada, fueron varias las reflexiones que quedaron en mi mente y acá las comparto con Ustedes.

Tráiler del Cortometraje «Sí»

Lo primero es que es necesario que empecemos a evaluar cómo estamos tratando a las personas que sabemos que han pasado por experiencias traumáticas. Porque muchas veces, desde la buena fe, pudiéramos estar cruzando la difusa línea que separa el ser comprensivos del ser condescendientes.

Y este es el principal mensaje que plantea este cortometraje desde el personaje de Anita; quien, al final del día, sólo desea tener una jornada picante con Carlo. No obstante, el chico se hace tantos líos existenciales al enterarse de que ella pasó por una situación traumática, que al final termina generando la incomodidad e indefensión que trataba de evitar en primer lugar.

La debacle inició con la mención casual de Anita de que tiempo atrás fue drogada con Burundanga y que no recuerda nada de lo que le sucedió después, hasta terminar despertando al lado de un vertedero. Acá quiero hacer un inciso, porque una de las pocas cosas que me hizo ruido durante las veces que vi el corto fue precisamente que la mención me pareció gratuita. No fue que la charla se había dirigido allí de forma orgánica, sino que de pronto Anita hizo el comentario como si hubiera tenido una revelación.

Imagen Promocional Cortometraje «Sí»

De hecho, el momento en que lo hizo me llevó a pensar inicialmente que ella le había puesto burundanga en la bebida a Carlo y que el asunto se iría a una especie de trama de venganza; no obstante, la cosa no fue por ese camino y el joven entonces comprendió que Anita pudo haber sido víctima de una violación. Lo malo es que a partir de allí fue incapaz de desenvolverse con normalidad.

Es verdad que las personas que han pasado por ese tipo de situaciones pueden quedar con secuelas, el Trastorno de Estrés Post-traumático es algo muy real; sin embargo, no podemos caer en los prejuicios y mucho menos asumir que estamos tratando con alguien con algún tipo de discapacidad si no tenemos nada que lo sustente. De otro modo, podríamos terminar creando un problema donde no lo hay o agravando uno que ya exista.

Y siento que este es el mensaje que Martín Ponferrada, Carlo Sardón y Luz Rodríguez-Basavilbasoa quisieron transmitir al escribir el cortometraje “Sí”. Por algo enfatizan la frase “Si me tratas como si estuviera rota, sólo me haces sentir más rota”.

En resumen, “Sí” es un corto atrevido que plantea cosas muy interesantes que dan pie a debates enriquecedores. Es por esta razón que les invito a verlo, pues creo que este tipo de obras ayuda a que estos temas se discutan seriamente y de forma masiva.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Pueden unirse a nuestro Discord, haciendo clic acá.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Cine

Mira además

Mushoku Tensei: se ha revelado el tráiler del Segundo Cour

(Lechería, 21 de septiembre. O’kuroku).- La página web oficial para la adaptación al anime…