Inicio Manganime Otakus in Training: Manganime, sus tipos básicos

Otakus in Training: Manganime, sus tipos básicos

10 minuto leer
0

(Maracay, 29 de Marzo. Yakuza Webzine).- Recientemente he notado ciertos problemas para identificar los géneros de manga y anime. Tanto en grupos de Facebook como foros e incluso en audiovisuales profesionales, parecen tener dudas con respecto a cómo funciona el asunto del manganime y sus tipos o géneros.

En ocasión de explicar este tema uso el nombre de la sección de nuestro programa de radio, Otakus in Training, donde justamente explicamos estos conceptos para los que son nuevos en este mundo.

Aunque se supone que son de común conocimiento para todos los aficionados, ver tantos errores recientemente me ha hecho pensar que es necesario refrescar, al menos de manera somera, de que va todo.

¿Qué quién soy yo para venir a enseñarles de anime? Bueno, mi trabajo de grado en la escuela de Comunicación Social fue justamente sobre manga y anime y aunque esto les pueda sonar a poco o nada, significa que investigué el tema a profundidad y si no confían en mí, confíen en las fuentes que me baso para poder proceder a explicarles:

  • Curso Avanzado de Manga de Estudio Fénix, 2001.
  • The Anime Encyclopedia de Jonathan Clements y Helen McCarthy, 2da Edición, 2006.
  • Manga! Manga!: The World of Japanese Comics de Frederik L. Schodt, 1983.

Ahora entremos en materia…

Los macrogéneros de manganime

La distinción fundamental que se hace a la hora de determinar qué tipo de anime o manga estamos viendo o leyendo es a quien se dirige. De este modo, la primera manera de clasificar una obra es por su demográfico, que suele ir acompañado de una estética particular que ayuda a identificarlo. De este modo tenemos:

Kodomomuke
Esta palabra significa niño pequeño. Los anime y manga de este tipo van dirigidos a ellos. Tienden a ser sencillos, con historias imaginativas y que buscan presentar valores fundamentales a los niños. El dibujo también suele ser muy simple usando recursos como los super-deformed o dibujos chibi con mucha frecuencia. ¿Ejemplos? Doraemon, Chibi Maruko-chan, Heidi, entre otros.

Shonen
Es el rey del manganime, al contar en sus filas con los manga más vendidos y los anime más éxitosos. Se dirige a adolescentes entre 12 y 16 años y normalmente son protagonizadas por un joven de esas mismas edades, enfocándose en la acción, aventura y luchas. La gran revista del ramo, la Shonen Jump, usa una fórmula que describe muy bien lo que debe ser un shonen, una historia de: Esfuerzo, amistad, triunfo. El dibujo suele ser estilizado y los personajes ser un poco “gruesos”. Algunos ejemplos incluyen a Dragon Ball, One Piece, Naruto, etc.

Shojo
Es la contraparte femenina del shonen, dirigido a niñas entre 10 y 18 años. Tienden a dar mayor énfasis a las emociones y a enfocarse en el romance y las relaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que carezcan de acción e incluso de violencia a la par o mayor que un shonen. Suelen contar con protagonistas femeninas, pero no es imperativo. El dibujo está estilizado al máximo, mostrando personajes delgados y de largas extremidades con facciones muy delicadas. Algunos shojo famosos son Sailor Moon, NANA, Utena, Fushigi Yuugi.

Seinen/Josei
Estos dos macrogeneros son equivalentes entre sí, uno dirigidos a hombres jovenes y el otro a mujeres. Ambos abordan temas más maduros y tienen un dibujo más realista. En el caso del seinen puede incluir escenas de sexo, mientras que el josei también puede recurrir a este, si bien se centra más en las relaciones. Ejemplos de seinen son Berserk, Ghost in the Shell, Akira. Mientras, en el josei se cuentan Nodame Cantabile, Paradise Kiss, Honey and Clover.

En general esta es la primera distinción que tienen que hacer. ¿Para quien es la obra? ¿Niños pequeños? ¿Jóvenes? ¿Chicas? ¿Hombres? ¿Mujeres? Es la primera pregunta y una vez que se han hecho esta es que pueden pensar si la obra es de peleas, magical girls, mecha, comedia, fantasía, terror, harem y otros muchos géneros.

Una vez determinado el demográfico y la temática, como hoy en día es raro conseguir una obra de un género puro, puedes determinar si hay un subgénero. Así, el Gore es un subgénero del terror. Nunca conseguirás una historia que sea solo gore porque el gore es un elemento visual, no narrativo puramente.

Hagamos un ejercicio con un manga exitoso que ha sido adaptado al anime: Tokyo Ghoul. Esta obra es un Seinen, de Fantasía Oscura (Fantasía+Horror), con elementos de gore y romance. Ahora hablemos de Magic Knight Rayearth. Es un shojo de magical girls con mechas, lleno de acción y aventura en un mundo de fantasía. Pero ya profundizaré luego en estos temas, de momento recuerden, primero determinen ¿Para quien es esta obra?

Por SenseiAgot (@senseiagot)
Imágenes: Pertenecen a sus respectivos autores

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Manganime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (3)

Sin Comentarios

  1. Tobi

    30/03/2015 en 11:42 am

    Mejor explicado imposible, hay muchas personas que creen que los animes son puramente para niños y adolescentes, sin saber que existen otros animes con historias e imágenes puramente dirigido al publico adulto… por eso la gran confusión de aquí en Venezuela de las “comiquitas chinas” son malas para los niños…

    Responder

  2. Levi

    30/03/2015 en 1:30 pm

    ¡OMG! ¡a mi también me gustaría hacer una tesis sobre Anime y Manga! (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧

    …Ver la foto de Guts hace que se me arrugué el corazón ಥ_ಥ

    ¡Saludos!

    Responder

    • Sensei Agot

      30/03/2015 en 2:32 pm

      Si, adoré hacer mi tesis sobre eso. Específicamente fue un Análisis sobre la Transculturación mediatica del Anime y Manga en Latinoamerica

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Avengers: Endgame vs Avatar, la falacia de la taquilla

(Madrid, 4 de Junio. O’kuroku).- En las últimas semanas los medios de comunicación frikis …