Inicio Manganime ¿Otaku? ¿Y eso con que se come? Aquí les explicamos de donde sale el término

¿Otaku? ¿Y eso con que se come? Aquí les explicamos de donde sale el término

15 minuto leer
0
0
Otaku

 

(Lechería, 20 de Enero. Yakuza Webzine).- Todos dicen la palabra otaku, muchos la asumen con un significado benigno, otros no la usan, pues saben que en Japón es un término mayormente peyorativo ¿Pero qué significa otaku? ¿De dónde viene la palabra? Hoy en Yakuza se los explicamos, aunque una vez ya abordamos ligeramente el tema.

Este vocablo japonés es con el cual se llaman a sí mismos los fanáticos extremos al manga y anime en Occidente. El título otaku proviene de la partícula honorífica O más la palabra taku, que significa casa. Es una forma clásica y refinada del pronombre de segunda persona singular (tú). Las teorías sobre cómo se asumió este pronombre como una forma para denominar a los aficionados al manga y anime son diversas y ninguna ha sido aceptada oficialmente.

Otaku se empleó en los años 80 como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados. Se consideraba que estos fotógrafos eran de bajo nivel social, torpes, introvertidos y obsesionados con su profesión. Ser un “otaku” fue tomando estas connotaciones negativas y se usó para referirse a cualquier aficionado introvertido y obsesivo. Un estereotipo que definiría al hombre joven, que pasa el tiempo en la casa sin trabajo y no tiene muchos amigos, aparte de otros otakus.

De acuerdo a Lawrence diversos autores como “Grassmuck (1990), Greenfeld (1993), Schodt (1996) han sostenido una vaga consistencia el uno con el otro acerca de cómo el término ‘otaku’ ha sido asociado con los aficionados al anime y al manga, entre otras formas de entretenimiento”.

Según este autor es resaltante Akio Nakamori, periodista y dibujante que a los 24 años, en 1983, reunió todos los estereotipos negativos y ‘definió’ al Otaku-zoku (Tribu Otaku). El fenómeno ya existía por lo que lo único que hizo fue darle nombre de manera oficial. De acuerdo a Wikipedia estas fueron las palabras textuales que empleó para definir a los Otaku en el manga “BURIKKO”:

Se trata de una persona delgada, medio anémica, con anteojos de marco plateado, que el pelo le cae por encima de la frente. Es como un cerdito blanco, con el pelo cortado como con molde. Si es una mujer, de piernas gruesas y medias blancas. Se sienta al fondo del aula y pasa inadvertida, de apariencia triste y con pocos amigos. Si es un hombre, le gustan las ciencias, pasa horas viendo computadoras en las tiendas, anteojos gruesos, y es el primero en hacer fila para pedir autógrafos de sus artistas preferidos. De apariencia frágil, estudia en un lugar reconocido

Pese a que originalmente el término es simplemente una forma excesivamente formal de llamar a otros, se desconoce la razón real por la que los Otaku en Japón se llaman a sí mismos de ese modo, pese a que en tiempos modernos se ha estereotipado y se utiliza con una connotación peyorativa hacia las personas introvertidas, o con aficiones consideradas enfermizas al anime, el manga, las computadoras, la música, los video juegos, los cómics, libros de ciencia ficción, el cine y otras aficiones relacionadas con un comportamiento ocioso y antideportivo.

Las razones, según alega Lawrence Eng pueden ser o bien una forma de burlarse de sí mismos con orgullo por parte de los Otaku, una alusión a que son personas con preferencia por permanecer en su casa (como implica la otra interpretación del termino), o el hecho de que la escasa relación interpersonal que llevan los aficionados entre si les lleva a tratarse de un modo extremadamente formal.

También se discute si el origen se encuentra en la forma en que se trataban entre si los creadores de SDF Macross, Shoji Kawamori y Haruhiko Mikimoto mientras estudiaban en la Universidad de Keio –de raíces altamente aristocráticas y por ende acordes con el uso del formal ‘Otaku’- o si el origen se halla en la misma obra, pues el protagonista Hikaru Ichijô solía dirigirse a otros usando esta refinada forma de ‘tu’.

En occidente, particularmente en Estados Unidos se asocia Otaku a lo que los norteamericanos llaman freaky, geek o nerd. Pese a la connotación negativa, en Occidente no se asume así, algunos incluso la consideran en lugar de un insulto un halago. Incluso freak (que literalmente significa fenómeno) es suavizado en Hispanoamérica y entre los aficionados se autodenominan frikis.

Tipos de Otakus

Aparte del “anime Otaku” (persona que pasa días enteros viendo anime) existen en el Japón otros tales como:

Manga Otaku: obsesionado con los mangas.
Paasokon Otaku: Fanático de las computadoras (paasocon es la abreviatura japonesa para personal computer o computadora personal.
Geimu Otaku: Fanático de los videojuegos (Geimu por Game).
Idol otaku: Fanático a las (los) cantantes y modelos de moda.

Esto sólo por mencionar algunos, aunque tanto en el Japón, como fuera de el, otaku se puede usar de forma negativa o positiva. Sin embargo, debe quedar claro que en el Japón la connotación negativa es mucho más fuerte en ciertos sectores de la juventud, que pese a gustar del anime y leer profusamente manga no se consideran otakus.

La actitud de un otaku varia de un grupo a otro aunque >el estereotipo dicta que sus maneras son similares a las de un trekkie o fan de Star Trek, los fans de Star Wars o de los comics americanos; es decir, jóvenes poco populares, en general solitarios, poco dados a la vida social, tímidos y que solo se apasionan por su hobbie. Pero esto no es totalmente cierto ni aplica a la perfección en las distintas sociedades de aficionados.

Sin embargo, lo común en el Otaku no japonés es escuchar mucha música de las series animadas, usar jerga en japonés, intentar dibujar personajes, coleccionar revistas, juegos y toda clase de mercancía, asistir a encuentros de aficionados disfrazado, entre muchas otras actividades.

Los hay introvertidos, extrovertidos, algunos más dedicados que otros –haciéndoseles así mas difícil socializar con gente externa a la afición– otros que equilibran unas relaciones normales con otros grupos y la afición, los que ante otros no expresan su afición, entre otras formas de asumir su gusto por estos productos. La cantidad de tipos de otakus es tan variada como las obras que siguen y su comportamiento varía con respecto a su contexto social.

Ahora bien, aun cuando los otakus suelen ser cerrados con el resto de la sociedad, dentro del grupo sus verdaderas personalidades se exacerban; los hay líderes, retraídos, extrovertidos, los hay que prefieren algún aspecto de la afición a otros, y no siempre su aspecto físico entra en el estereotipo descrito por Nakamori.

Así pues, destacan aquellos que aunque tan aficionados como los demás son considerados extraños entre sus compañeros (ya considerados así por el resto de la sociedad) pues son muy sociables, se adaptan con facilidad a otros grupos y gustos, su aspecto físico escapa del estereotipo, y hasta practican deportes, entre otras cosas.

Es importante destacar que los Otakus Latinoamericanos nacidos a finales de los años 80 e inicios de los años 90 son los que guardan un parecido más significativo con sus pares japoneses, actitudes que han asumido de buen grado pese a distanciarles aún más de otros grupos sociales.

De esto puede inferirse que los Otakus son individuos de una psicología compleja y cuyas verdaderas motivaciones hacia la afición pueden ser muy variadas, aunque terminan por parecerse mucho entre ellos pese a sus distintas motivaciones, bien sean: intelectuales, artísticas, psicológicas, u otras que les hagan sentirse atraídos a este arte y cultura.

Sin embargo, te sientas o no un otaku, hay algo claro… eres un aficionado al manga y anime y probablemente lo seas toda tu vida.

Por Sensei Agot (@senseiagot)

(Basado en la investigación especial de grado de SenseiAgot)
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manganime

Mira además

La segunda temporada de Kimetsu no Yaiba no tendrá censura

La Gerente de Programación de Fuji TV, Yuriko Nakamura, habló con la prensa japonesa hoy p…