Inicio General Eventos Maite Franco de la Japan Weekend: “En septiembre hay bombazos”

Maite Franco de la Japan Weekend: “En septiembre hay bombazos”

9 minuto leer
0
0

(Madrid, 14 de Febrero. Yakuza Webzine).- Hoy se lleva a cabo el segundo día del Japan Weekend Madrid, pero desde ya, Maite Franco, organizadora del evento, piensa en el próximo, que se hará en Septiembre.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/246979579″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Este sábado Franco nos habló del evento que encabeza junto a su esposo, Iñaki Pueyo, que inició en 2008 como un espacio para compartir y disfrutar la cultura japonesa en todas sus formas, pero donde el manga y anime son los reyes.

Septiembre de 2015 fue un punto de inflexión para el Japan Weekend y así lo reconoció Maite Franco. Efectuado en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo, el espacio se les quedó pequeño. “En Septiembre tuvimos serios problemas de aforo y nosotros estamos preparando el evento para que la gente disfrute y no para que muchos se queden sin poder entrar. Fue una frustración terrible y por eso nos cambiamos al Ifema”, comentó.

“Y ya el sábado se llenó, vendimos casi todas las entradas en preventa, tuvimos que cerrarla el miércoles y muy contentos”, continuó Franco.

Hasta el último metro cuadrado con actividades

Sobre la evolución del evento desde sus inicios a la fecha, Franco responde sin dudarlo. “Ha sido alucinante. Cuando trabajas en lo que te gusta creo que lo haces con más ganas, los días se hacen horas e intentas hacer un evento para que la gente disfrute. Nosotros tratamos de hacer un evento por el que pagaríamos para entrar”.

“Nuestra idea con el evento es hacer actividad, actividad y actividad y que si me quedan dos metros, sean para actividades”, asevera.

Por eso, en sus inicios el evento no contaba con muchas tiendas. Por decisión propia solo dejaban un 10% o 15% del espacio de la cita para tiendas. Sin embargo, esto resultaba extraño para los asistentes, acostumbrados a eventos que son más una feria comercial que una convención.

“¿Que hiciésemos un evento y dejásemos tiendas fuera? La gente no lo entendía. Tuvimos que meter más y de los 32.600 metros cuadrados que tiene el pabellón solo el 30% son tiendas, pero tienes a la gente contenta porque tiene tiendas y nosotros tenemos actividad, actividad y más actividad”, nos dice.

Pero el enfoque del evento siempre ha sido darle espacio a la cultura japonesa más allá de lo popular. Por ejemplo en Septiembre pasado tuvieron una exhibición de Bonsái e incluso Venezuela dijo presente, pues Contacto Japón el sitio web especializado en cultura japonesa asistió con un stand. Maite recordó que Japón tiene muchísimas manifestaciones culturales interesantes y el Japan Weekend les da cabida a todas cuantas puede.

“El Japan Weekend no solo es un evento para adolescentes, es un evento destinado a todo aquel apasionado de Japón, tenemos talleres de japonés todo el tiempo, tenemos dos tatamis con actividades de artes marciales, zona de caligrafía y no tenemos más porque no me caben”, agrega.

Pensando en Septiembre

En nuestra conversación no podemos no preguntar sobre los planes a futuro y aunque no suelta mayores detalles, Maite Franco ya nos tienta con una edición más grande y ambiciosa aún.

“En septiembre hay sorpresas, pero no les voy a decir antes de que acabe. En Septiembre en Ifema hay bombazos ¿Pero hay que crear un poco de hype no?”, nos dice divertida.

Recordó lo difícil que fue para ellos dejar personas sin poder comprar entrada el año anterior y que no pudieran disfrutar el trabajo que se hizo justamente para su disfrute. Con el cambio al Ifema se abre la posibilidad de que muchas más personas puedan asistir y se espera que entre ayer y hoy superen las 20 mil personas.

“Somos un equipo de gente joven y no tan joven, pero trabajamos con toda la ilusión. Nos las pasamos trabajando día y noche para ver la cara de disfrute de la gente”, afirma. Cataloga a su equipo como una gran familia, que hoy, justamente celebra San Valentín, mientras ya piensa en más eventos. En dos semanas será el Japan Weekend Bilbao, luego en Barcelona y en mayo en Valencia. Durante el verano vuelven a Madrid, Bilbao, Granada y Valencia.

“Vienen sorpresas y tenemos un invitado muy potente para septiembre, pero hasta que no este todo acordado no lo vamos a decir”, nos dice para despertar aún más nuestra curiosidad.

Para concluir asegura que el éxito del evento se ha basado en aprender viendo a otros como la Japan Expo en Francia o el mismo Expomanga en el Ifema, pero además escuchando a la gente, que es lo que quiere y que les gustaría ver. “Aprender y disfrutar es nuestro lema”, concluyó y de momento lo ha logrado.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Eventos

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …